sábado, marzo 23, 2013

Perú 1-Chile 0, el minuto fatal

               El remozado Nacional de Lima, escenario del partido

La fecha clasificatoria de la víspera nos dejó con mal sabor. 
No se ha perdido la ilusión, pero quedamos a mal traer y con el adversario de anoche respirándonos en la nuca, un solo punto detrás.

El final del partido resultó el minuto fatal para la selección chilena de fútbol, en el Nacional limeño, en el marco de las confrontaciones para definir los participantes al Mundial de Brasil 2014.
El primer tiempo fue de los nuestros con gran despliegue, pero las fallas en lo que llaman "la puntada final" nos dejó con manos vacías.
En la segunda etapa, Perú nos pasó por arriba y solamente la gran actuación del arquero Bravo estaba evitando la derrota.

El nuevo DT de los rojos, Jorge Sampaoli,  había hecho un cambio incomprensible. 
Colocó para los decisivos minutos finales a Junior Fernandes (es hijo de brasileño, sin acento y con s, pese a que sorprendentemente en la espalda de su camiseta aparecía Fernández),  jugador del Bayer Leverkusen alemán.

Junior había sido contratado hace meses por los germanos, quienes esperaban que repitiera su buena labor en Universidad de Chile, pero Fernandes ha andado tan mal en su club teutón, que hace tiempo no le dan minutos en el equipo.
Ya llamó la atención, que no obstante, se le convocara a dar la vuelta al mundo y llegar en esas condiciones al "equipo de todos". Más todavía, que en momentos determinantes entrara al campo de juego como posible solucionador de problemas ofensivos.
Y el bueno de Junior tuvo su minuto de distracción, tras haber sido nulo aporte.

El empate no era malo para los chilenos, debido a que manteníamos a Perú  4 puntos detrás y empatábamos en la tabla con Uruguay, próximo rival de los nuestros en casa.
Pero Junior perdió desaplicadamente una pelota en campo adversario, generando la carga peruana que finalizó con el gol de Farfán, que deja a la selección nacional maltrecha y herida.

Es innegable que el equipo mejoró con respecto a la etapa Borghi, pero de poco sirve si igual se pierde.
Igualmente disgustan las declaraciones de Sampaoli en el sentido que "no merecimos perder".
Por lo hecho en el segundo tiempo, Perú tampoco.

(En relación al post anterior, hubo gran protección policial a la tranquilidad de la delegación chilena y en la noche previa los muchachos pudieron dormir sin inconvenientes. En suma, no hay atenuantes por ese lado).


15 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Esteban:

Concuerdo totalmente con tu comentario, si los jugadores no saben dar "puntada final", es culpa de ellos.

La declaración de DT de Chile, "no merecimos perder", no significa nada, ¿Alguna vez, se dirá "no merecimos ganar"?.

Es de esperar que la selección chilena mejore y así pueda clasificar.

Saludos

Marcelo dijo...

Me estoy enterando de todo. No sólo del resultado del partido sino de que Borghi no es más el DT. Lo que sí vi además de Argentina-Venezuela es el cabezazo hacia atrás de Lugano. Aquí lo están matando por esa jugada. De acuerdo, saltó a destiempo y el balón salió para el lado equivocado. Pero que iba a hacer, quedarse quieto?

esteban lob dijo...

Francisco:
Creo que la gente está cansada de los lugares comunes que emplean los entrenadores cuando pierden.Lamentablemente, Sampaoli no es excepción.

Marcelo:
Cierto. En el caso del error en el gol de Perú, Fernandes perdió la pelota en tres cuartos de cancha, por tratar de hacer un lujo.

Marcelo dijo...

Son bien diferentes las jugadas, acabo de ver el gol de Perú. No conozco el estilo de juego de Junior, se ve que se tenía fe para pasar solo por el medio, lo cual es difícil y como vimos, a veces letal.

esteban lob dijo...

Marcelo:
Y eso es criticable, si el empate ya era bueno para Chile. Por arriesgar Fernandes más de lo aconsejable a minutos del final, empezó la hilación del gol en contra.

LAO dijo...

No tengo mucho para decirte Esteban, porque bien sabes que soy aprendiz voluntario, pero si sirve de algo es que sepas que pase lo que pase "a los Chilenos igual los quiero"

Gabriela dijo...

Comprenderás que acá, el grito de "¡¡¡GOL!!!" despertó a más de uno.
Espero que la prensa, alguna prensa por lo menos, no crea que esto ya significa que la selección peruana está en condiciones de ganarle al Barza.
Sobre la bulla en el hotel, te cuento que conozco a una persona que trabaja ahí y desde el comienzo me dijo que iba a ser un desperdicio de energía porque los vidrios son antiruidos. Fue algo vergonzoso lo que pasó ahí.

AleMamá dijo...

Me siento fatal por la derrota. Le tengo pánico a los minutos finales.
****
¡Pobre Junior! me da mucha pena que se vea vapuleado. Debe desear una cueva de laucha para esconderse. Yo le deseo lo mejor a nuestro negrito.

esteban lob dijo...

Lao:
Es recíproco mi sentimiento por los argentinos, amigo.

Gabriela:
Comprendo la algarabía justificada que se desató en Perú.
Es cierto lo que dices, pero de no haber ganado, al equipo de Markarián se le alejaba la opción siquiera de disputar un cupo.
Acerca de los termocéfalos aquellos, los hay en todas partes.Nunca faltan obtusos.

AleMamá:
La culpa no es tanto de Junior como de su DT. Hay momentos y momentos en el fútbol y en las actuales circunstancias no era apropiando citar a un jugador inactivo y con la moral por el suelo.Que sea negro es una anécdota. Por supuesto me alegro que sean tiempos en que Chile esté en situación de convocar a los Junior y a los Beausejour, como Alemania a los Özil y Khedira.
Por ese motivo, Hitler se debe haber revolcado de indignación allá en el infierno.

Elvira Carvalho dijo...

Desiludida com o rumo do País, onde a vida se torna cada dia mais difícil, desiludida com o futebol, a prestação da selecção portuguesa é cada vez mais pobre, quem sabe para não destoar do próprio país, passei para desejar uma santa e feliz Páscoa. Afinal Páscoa é época de renovação e esperança...
Um abraço

esteban lob dijo...

Elvira:
Entre tanta desilusión, amiga, te agradezco el saludo y lo retribuyo con mucho afecto.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Un mal paso para Chile, el empate estaba ya casi firmado y lamentablemente no se pudo, pero la esperanza sigue latente.

A nosotros gracias a Dios nos fue muy bien ante Bolivia, lo cual nos eleva la moral para enfrentar a Venezuela.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rafael:
Pude ver el espectáculo que dio Colombia ante Bolivia. Ustedes merecen estar tan arriba en la tabla, por calidad de equipo y por sus individualidades. Felicitaciones.

RosaMaría dijo...

Claro que "duele" en caso de perder o ganar el equipo de los amigos. A mi me molestó la victoria sobre Venezuela por eso, y también me molestó que el segundo tiempo Argentina jugara a desgana como para asegurar el resultado. Pases y más pases sin compromiso.
En fin, son las dos caras de la moneda. Un abrazo amigo.

esteban lob dijo...

Rosa María:
Ví ese partido y creo que más que desgano, hubo ya con el marcador a favor una especie de contención física y mental para el partido próximo en la altura de La Paz.