Entre las
barbaridades que se suelen decir o publicar cada día al través de los medios de
comunicación, hay algunas incluso peores que otras.
Ya no
bastan los "hace años atrás", "dentro de algunos minutos más", o la referencia a "grandes zancadas".
Por cierto
si los causantes de convertir el bello idioma castellano en un cúmulo de redundancias sin sentido lo pensaran dos
veces, deberían enmendar su pobre vocabulario. Por lo visto ese aparentemente
fácil ejercicio mental es mucho pedir.
Entonces, deberemos convencernos de la existencia posible de “hace años …adelante”, "dentro de algunos minutos…menos” o de “pequeñas …zancadas”!!!!!
Y no faltan
aquellos que nos hablan de esas penas reflejadas “con lágrimas…EN LOS OJOS”.
Por más que
tratamos de saber de qué otra parte del organismo humano pudieran surgir
aquellas lágrimas, no encontramos el derrotero adecuado.
Ahora, si fuese una alusión a que alguna lágrima hubiese recorrido todo nuestro organismo para ir a morir, por ejemplo, a uno de nuestros pies, la pobrecita llegaría bastante devaluada a ese destino y sería difícil de reconocer.
16 comentarios:
Esteban, me encanta que te preocupe. En la actualidad, los periodistas tenéis que ser la primera linea, los puristas del idioma.
Yo soy el primero que en estas lides comete muchos barbarismos, pero tengo una hija, también periodista que no pasa una en sintaxis, y se lleva las manos a la cabeza de muchos titulares de prensa.
Ciertísimo lo que dices, Esteban. ¿Qué te parece esa nueva forma de hablar, tan inclusiva, según la cual hay que decir, por ejemplo, "todos los niños y niñas"? Lo gracioso es que sigue así: "todos los niños y niñas están contentos". Si van a usar los dos géneros, lo correcto debería ser: "todos y todas los niños y niñas están contentos y contentas".
Marcos:
Si se tratara de medios de comunicación chilenos,pese a ser colegas y a que yo ni nadie estamos libres de cometer errores, de seguir la natural reacción de tu hija...me pasaría con las manos en la cabeza.
Gabriela:
Esa tendencia que mencionas, surgida en los años recientes, me parece deplorable.
Me recuerda el caso de aquel señor que preguntaba inocentemente por la versión masculina de Ana.
Es "mucho con demasiado", querido Esteban.
¿Qué tal te fue con tus candidatos a la municipalidad? Creo que yo, por primera vez, elegí a los dos.
Saludos
Curiosa e interesante entrada amigo mio. Me recordo al duo de antaño: "Las hermanas Dolly sisters".
Bonito el detalle final sobre la lagrima.
AleMamá:
Yo también...pero una golondrina no hace verano.
Cyrano:
Gracias amigo.
Qué tiempos lejanos de las Dolly Sisters, con discos 78 y el clásico sonido cuando se pegaban, momento en que nos repetían y repetían I want...I want...I want...
Em Portugal neste momento com o novo acordo ortográfico vai uma grande confusão. E este acordo é rejeitado por uma grande maioria dos portugueses mas entrou em vigor e dentro de um ou dois anos não será possível escrever de outra maneira. Então aboliram-se as consoantes mudas.Passou a escrever-se Ação, em vez de Acção correto em vez de correcto e todas as outras palavras. Mas depois há exceções. Palavras em que o c continua lá, e outras em que é correto escrever das duas maneiras. Por exemplo na frase "De facto é assim" é correto escrever facto ou fato. Porque em Portugal pronunciamos o c e no Brasil não. E há outras em que são eles que pronunciam a consoante e nós não. Continua a ser correto escrever nas duas formas.
Outra coisa que desapareceu em muitas palavras foi o hífen. Mas continua a existir noutras quase iguais.
Exemplo cor de rosa perdeu os hifens, mas cor-de-laranja mantém.
Enfim uma confusão.
Quanto às calinadas na imprensa, por cá também há muitas. Há meses, uma locutora no telejornal disse esta pérola a respeito de uma vitima de acidente "O cadáver deu entrada no hospital já morto"
Um abraço
Elvira:
¡Qué lío el de ustedes, amiga!
Me hizo mucha gracia lo que dijo la chica de Telejornal.
También un abrazo desde acá.
Las patadas al idioma son fortísimas: las hay por desidia, por esnobismo, por contagio, etc. De las decenas que te diría, mira qué simple esta: "el libro está SOBRE la mesa".
Contesté tu mensaje.
Besos.
María Luisa:
¡Bienvenida!
¿Viste tu foto "misteriosa" en mi zona de seguidores, bajando a mano derecha?
Besos.
Personas que utiliza los medios de comunicación, ahora frecuentados por "famosos" con muy poca preparación cultural, y por otro lado, feministas recalcitrantes (no las auténticas) están machacando el idioma, sobre todo en temas de género se olvidan de la existencia, utilidad y simplificación que supone el uso del neutro. Y luego están oradores o escritores masculinos que se suman al carro de las feministas y que, para no ser tachados de machistas, incurren en los mismos errores y redundancias. Todos tendrían, y tenemos, que repasar la gramática. ¡No vendría mal!
Un abrazo.
Chela:
Parece que en todos nuestros países es igual el asunto.
Otro abrazo para ti.
Meu nome é António Batalha, estive a ver e ler algumas coisas de seu blog, achei-o muito bom, e espero vir aqui mais vezes. Meu desejo é que continue a fazer o seu melhor, dando-nos boas mensagens.
Tenho um blog Peregrino e servo, se desejar visitar ia deixar-me muito honrado.
Ps. Se desejar seguir meu blog será uma honra ter voce entre meus amigos virtuais, decerto irei retribuir com muito prazer. Siga de forma que possa encontrar o seu blog.
Deixo a minha benção e a paz de Jesus.
Saludos desde Lima. Aquí esa expresión la hizo popular un animador de Tv., que también fue narrador hípico y comentarista deportivo, Augusto Ferrando. En 1969, en el partido Argentina vs. Perú en Buenos Aires, en los minutos finales el relator del canal 5, Humberto Martinez Morosini, se quedó afónico, no por la intensidad del juego, sino por la baja temperatura en la capital argentina. Ferrando, tuvo que tomar la posta, y narró la parte culminante en la que los dueños de casa atacaban con el fin de anotar el gol de la victoria, ya que empataban 2-2. "No nos ganan",decía reiteradamente, y al terminó del cotejo, gritó: "Yo lo dije, y lo repito en este momento con lágrimas en los ojos...No nos ganan...Arriba Perú!". Con ese resultado, Perú clasificó al mundial de México 70.
Recuerdo ese partido épico, Carlos. Tal como en Colombia lo hacen con el de la goleada histórica de su selección en el arco de Goycochea. Nosotros, en cambio, solo podemos "celebrar" empates ante la albiceleste en suelo argentino.
Publicar un comentario