Nuestra ficción de derrota de Chile frente a Colombia del anterior post, quedó corta. Nada más justificada que la victoria del equipo cafetalero 1-3 en Santiago, en una tarde en que la selección chilena dejó de contar con la suerte a su favor, cosa acontecida en los encuentros anteriores en Bolivia y Venezuela en que sin jugar bien, se había logrado seis puntos de oro.
El problema fue que nuestro entrenador se creyó el cuento y avalado por la condición de puntero en el grupo hasta antes de la fecha del pasado viernes, dio golpes de autoridad erráticos que trajeron resultados funestos en el partido con los colombianos.
Efectivamente los tres futbolistas de la U marginados por Borghi, enfrascado en una lucha de poder con la directiva azul, pese a que al día siguiente del impasse Universidad de Chile renunció al motivo de la controversia, esto es llevar a Osvaldo González, Pepe Rojas y Charles Aránguiz con su equipo para enfrentar a Cobreloa en Calama, solamente llamó de emergencia al cuarto de los inicialmente desconvocados, Eugenio Mena.
Efectivamente los tres futbolistas de la U marginados por Borghi, enfrascado en una lucha de poder con la directiva azul, pese a que al día siguiente del impasse Universidad de Chile renunció al motivo de la controversia, esto es llevar a Osvaldo González, Pepe Rojas y Charles Aránguiz con su equipo para enfrentar a Cobreloa en Calama, solamente llamó de emergencia al cuarto de los inicialmente desconvocados, Eugenio Mena.
El resto está escrito en nuestra ficción de empate o derrota del post previo. Arturo Vidal en Italia brilla en el mediocampo de la Juve, pero Borghi desvistió un santo para vestir otro al colocarlo como líbero, función que hace años Vidal no ejerce. Y así le fue. Pese a brotes de calidad del ex colocolino, fue desbordado muchas veces y una de sus grandes virtudes, ir al ataque, se tornaba peligrosa dado que abandonaba su sector tan lejano del área rival.
También en la ficción temíamos que la falta de fútbol de Mauricio Isla, siete meses inactivo por una grave lesión, podría conspirar contra el éxito del cuadro nacional. Así resultó durante todo el primer tiempo y en el segundo cuando por fin Isla tomaba el ritmo...fue reemplazado.
Lo que no estaba en nuestra ficción fue que Gary Medel, el mejor hombre de Chile hasta su expulsión, se enfrascara en una riña ordinaria y sin sentido con Perea haciéndose expulsar tontamente.
Tampoco acertamos con un supuesto gol del Chupete Suazo, quién deplorablemente no recupera su influyente accionar de antaño jugando con la roja.
Pero al margen de actuaciones individuales deficitarias, Chile no funcionó como equipo. Al caer en el cotejo aquel frente a Ecuador, se nos dijo por parte del cuerpo técnico que no había que magnificar el 0-3 que nos endilgó el elenco amarillo, porque era un amistoso nada más. Hoy otro equipo amarillo nos dio una lección de calidad, efectividad y potencia que ojalá sirva para bajarnos los humos de grandeza y para corregir graves equivocaciones y soberbias sin base.
24 comentarios:
Hola, Esteban:
Para agregar algo a tu excelente análisis del juego, quisiera decir que fue un partido arduamente disputado, con mucho roce y pundonor por parte de ambos equipos. La clave del triunfo colombiano estuvo en que, recuperamos la identidad futbolista, aquella que nos llevó a tres mundiales seguidos en la década de los noventas: La tenencia de la pelota, el toque toque y volantes de creación que dejan a los delanteros en francas situaciones de gol. Este es el verdadero estilo que debemos seguir practicando sin perder la identidad, ojalá que sea así.
Me alegro por Colombia y le deseo mucha suerte a Chile en los próximos partidos.
Un abrazo.
Y acá los ánimos están ilusamente al tope. El partido empieza en media hora... veremos cómo acaba y cómo acaban los ánimos.
Em contrapartida cá Portugal sofreu imenso até marcar o primeiro golo. Nunca vi tantas oportunidades desperdiçadas nem tantas bolas à trave.
Foi preciso que Varela saltasse do banco de suplentes para marcar o primeiro e abrir caminho à vitória.
Um abraço
Rafael:
Felicitaciones por la gran victoria de tu equipo.Por haberme centrado en el accionar de Chile, no dije lo que expresas, que es cien por ciento efectivo.El fútbol colombiano recobró sus raíces.
Gabriela:
Pienso que los ánimos en Perú están ahora equilibrados.No fue ni tanto...ni tampoco, amiga.
Elvira:
En verdad no parecía que Luxemburgo pudiera inquietar tanto al equipo portugués.Pero los puntos obtenidos valen igual.
¡Vaya también cómo le costó a España con Georgia!
Chile no funciona como equipo... Hasta ayer Matías le había "resuelto" varios partidos a Borghi pero ayer no fué suficiente...
Varios errores que tu mencionas:
- No convocar a jugadores de la "U" ERROR
- Poner al fondo a Vidal ERROR
- Poner a Isla ERROR
- Insistir con Suazo ERROR
- No reaccionar al plantemiento táctico del rival ERROR
- No reaccionar frente a la expulsión de Medel ERROR
Y a Medel decirle que no basta con jugar bien ... también hay que tener criterio y profesionalismo...
En fin... se sigue echando de menos a BIELSA...
saludos
VH
Ya volverá la suerte amigo Esteban, en caso contrario prevalecerá el recuerdo de haber jugado con dignidad
¡Muchos saludos! Gracias por tus comentarios. De a poco estoy aprendiendo entre vos, mi esposa y un hijo que sabe mucho que tiene curso de árbitro muy bien calificado. UN ABRAZO.
Víctor Hugo:
Nuevamente estamos de acuerdo en todo. Pero qué sacamos con seguir llorando a Bielsa, quién no quiso seguir. Nadie lo echó.
Lao:
Yo no sabía que tenías un hijo masoquista (árbitro). Jajaja.
Muy buenoo!!!!!!!
Esteba ...
Creo que el panorama se viene peor.. lo mpas probable es que pedamos con Ecuador y Argentina... espero que no... pero lo sospecho porque Borghi es un poco terco ...
saludos
VH
Esteba ...
Creo que el panorama se viene peor.. lo mpas probable es que pedamos con Ecuador y Argentina... espero que no... pero lo sospecho porque Borghi es un poco terco ...
saludos
VH
Víctor:
En un marco de posibilidades reales y fundadas, Chile podía aspirar a un triunfo ante Colombia como local y a algún punto "huacho" frente a Ecuador en ese país y con Argentina en Santiago. Aunque ganamos la última vez con el gol de Orellana, por cierto nada garantiza ni hace pensar que siempre vamos a vencer a nuestros vecinos.Te corregiría en tu concepto sobre Borghi y le sacaría eso de "un poco".Que quede como terco a secas.Pero esto es fútbol y cuando menos esperamos de los nuestros, se superan. Ojalá.
¡BUAHHHHHHHH! todo mal y justo cuando murió el Sapo Livingston....¡buahhhh!
AleMamá:
Cierto amiga.Todo para llorar.
Hola, Esteban
Lo lamento, soy tan maternal, que hubiera querido que haya un empate para que los queridos chilenos no sufran con la derrota.
Como siempre haces un análisis nítido de los acontecimientos deportivos. Hay que ponerle fuerza al asunto; es posible que tu equipo se recupere y gane los próximos partidos :)
Deseo que pases un fin de semana maravilloso
Rud:
También para ti un muy feliz fin de semana, amiga, junto a tu familia.
Al margen de todas las consideraciones acerca del deporte, en esencia los que estamos a la vera de su desarrollo exageramos, porque lo de desastre no es tal, comparado con guerras y otros dramas.
Cosas del futbol, apreciado amigo. Unas de cal y otras de arena.
Cyrano:
Jaja. Esta fue de cal...impactando las cabezas de los chilenos.
Lamentable pero cierto... A ver si el DT (Alias GP: Guatón Parrillero) se pone las pilas para la próxima
Estoy regresando de vacaciones luego de un corto receso de internet y aqui con gusto paso a saludarte. Un abrazo
Cosas del futbosl, aquí se sufrió bastante también. Ningún equipo muestra un nivel muy alto, en vez de hablar de suerte, tendríamos que hablar de habilidad, todos son equipos más o menos remendados con figuras buenísimas pero no hay gran entendimiento como conjunto.
Un abrazo amigo.
Cheluca:
Lo peor fue que tras la expulsión de Medel y ganando 1-0, Borghi no reforzó el medio campo.
Ricardo:
Agradezco la gentileza.
RosaMaría:
En esta fecha el entendimiento como equipo de Colombia fue excepcional.
No sé que le pasa a Medel en España también lo vi hacerse expulsar en forma absurda.
Jorge:
Lo peor, es que no escarmienta. No aprende de sus constantes salidas de cauce.
Publicar un comentario