miércoles, marzo 09, 2011

El delito de Soledad Onetto




Cuando alguien desempeña durante su carrera varias actividades, cuesta que se reconozca que todas ellas esa persona las puede hacer con distinción.
Desconozco si en otros países tienen un concepto tan cerrado de estas cosas, pero ello en Chile resulta irritante, al menos en los medios de comunicación.

El caso más reciente es el de la periodista Soledad Onetto, quién se retira de Canal 13 porque tras años de brillante labor como conductora del noticiario central de esa estación, se le pretendía cambiar a programas de entretención, con el argumento de que al animar ella el Festival de la Canción de Viña del Mar en años consecutivos, se había desperfilado en su imagen original.
Ese extraño concepto de los ejecutivos del canal, no admite la opción lógica en el sentido que él o la protagonista de la condena a la guillotina, haga todas las funciones encomendadas por la misma empresa en forma eficiente y altamente profesional, en el caso de Soledad con el plus de su belleza y simpatía.



Con el perdón de mis lectores, y no por afán ególatra sino de comparaciones, recuerdo mis tiempos en que simultáneamente yo relataba y comentaba deportes, leía noticiarios en radio y TV y animaba programas matinales de gran sintonía comprobada, en que hacía personajes y contaba chistes. Recibía el reconocimiento del público, pero a nivel de ejecutivos de los medios me salían con la misma cantinela aquella de "si Esteban hace un personaje, quién le va a creer una noticia"...o bien "cuando grita un gol, más de alguien va a creer que es un chiste".Todo ello, claro, partiendo de la base que los espectadores o auditores eran interdictos o incapaces de diferenciar.

Por aquello comprendo planemente la injusticia que se comete con Soledad.


21 comentarios:

Liliana G. dijo...

En Argentina no conozco casos como el que estás planteando, Esteban, más de un locutor de noticiero de televisión tiene otro programa también de tele o de radio, lo que no obsta, por ejemplo para que sean los presentadores de algun festival.

Quizás sea una cuestión de celos profesionales, Esteban. Soledad, además de bonita, aunque no la conozco, parece tener talento, y eso a muchos le molesta. Es una pena.

Un beso grande, querido amigo.

Cheluca dijo...

A mí me da la impresión de que a Chile le falta muchísimo en eso de reconocer a las personas que se pueden desarrollar excelentemente en cualquier cosa que hagan. ¿El clásico "chaqueteo" tendrá mucho que ver no?

(chaqueteo en Chile es un término que se utiliza para expresar que alguien no quiere que otro sea bueno, o que esté subiendo y siendo reconocido, tirando hacia abajo solo por maldad)

Gabriela dijo...

Con lo importante que es la imagen de cualquier persona, famosa o no famosa.
Acá el chaqueteo al que se refiere Cheluca le llamamos maletear. No sé si se deriva de mal(tratar) o de trtar como una maleta.

esteban lob dijo...

Liliana:
Demuestra que en Argentina en esta materia nos aventajan enormemente.

Cheluca:
Lo curioso es que en su propio canal, se "autochaqueteen".

Gabriela:
Ojalá el chaqueteo, maleteo, o como le digan no existiera en ninguna parte.

Rud dijo...

Estimado Esteban
Veo que la señorita Soledad es hermosa; lástima que haya seres humanos con poco cacumen, pues no se dan cuenta que la chica es versátil y que le puede dar una excelente imagen al canal.

Aunque veo muy poca TV, me he dado cuenta que cuando alguien es bueno o de facciones bellas, le sacan el mayor "provecho" posible. Es probable que también haya envidia cuando aparece alguien con capacidad histriónica.
Un abrazo

fernando dijo...

Hola Esteban,
en la TV Alemana el "chaqueteo" es muy fuerte entre "los colegas".
Tiempo atrás dos locutoras del noticiario de un Canal Estatal perdieron sus muy buenos trabajos debido a esa razón, una porque quiso "ampliar su perfil" posando casi desnuda para una Revista Alemana y la otra porque escribió unos libros muy pintorescos los cuales los promocionó tan torpemente que terminó - la ex-locutora - muy cerca de los Neo-Nazis.

Grüßen aus Deutschland.

Unknown dijo...

Estoy pensando en qué pasa en España y la verdad que no se me viene a la cabeza ningún presentador de telediario que haga además otro tipo de programas más enfocados al entretenimiento. Lo que sí he visto muchas veces es que se dediquen a hacer anuncios publicitarios. Por ejemplo, Sara Carbonero, que supongo que será mundialmente conocida desde este verano, es imagen de Pantene Pro-V, pero se sigue dedicando únicamente a presentar la sección deportiva del telediario.

Besos. Angie.

Javier. M. V. dijo...

En Perú tampoco se de algún caso similar, la mayoría vive "encajonado" en el papel que desempeñó desde un inicio. Pero me parece injusto lo que aconteció contigo, y la injusticia con Soledad ya que si puede desempeñarse bien en los papeles que asuma, pues, en buena hora ¿no?.

Recibe un gran abrazo.

Felipe Tajafuerte dijo...

O sea Esteban, que tú lo mismo servías para un roto que para un descosido. Eso demuestra que eres un excelente profesional.
Saludos desde mi mejana.

Ricardo Tribin dijo...

De acuerdo contigo mi querido Esteban. Estas injusticias son D\muy comunes y mal vistas. Un abrazo.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!

Cuídate por favor……es que esto del terremoto me tiene muy preocupada.
Buen fin de semana y un abrazo de oso.

LAO dijo...

Acá tambien es así y en diferentes órdenes...el que dice la verdad o tiene el talento, suele ser rechazado
Muchos saludos Esteban!

LAO dijo...

TE AGREGO LO QUE A TODOS NOS PASA Y ES QUE ESTAMOS PREOCUPADOS POR EL SUNAMI....LA HUMANIDAD SUELE UNIRSE CUANDO "LAS PAPAS QUEMAN"

Cyrano dijo...

Injusto.Hay celos que matan!!!

esteban lob dijo...

Rud, Fernando, Angie, Javier, Felipe, Ricardo, Común, Lao, Cyrano:

También gracias a todos ustedes por comentar y por la preocupación por el posible tsunami en Chile que afortunadamente para nosotros se chingó.

Jorge Atarama dijo...

Eso sucede mucho en el ser humano en general, el gusto por encasillar en una sola cosa, olvidando que lo maravilloso de la vida es la aventura de explorar y explorarse en la diversidad de opciones que ella ofrece. Recuerdo cuando estudiaba en la universidad Ing Química y en el museo de Arte Creatividad Literaria. Todos tenían propensión hacia las letras y "nada que ver" con las ciencias y matemáticas y me decían "¿qué haces aqui? Aqui todos somos de humanidades no de ciencias". No les hice caso y disfruto mucho de ambos "mundos". Un gran abrazo.

Mary Rogers dijo...

Perdón que dude, querido Esteban, pero me parece que el argumento que se utilizó para alejar a Soledad es sólo una excusa. Ella no se desperfiló,pero su lapsus linguae (Piraña)le grangeó varias enemistades, lo que te prueba que aún hoy no tenemos la amplitud de criterio que nos permita tomar con humor ciertas cosas. Hay gente grave, muy grave en Chile.
Abrazos

esteban lob dijo...

Jorge:
Me parece estupendo que disfrutes en plenitud de ambos mundos, en apariencia tan distintos.

Mary:
Es digna de considerar tu opinión, amiga, pero personalmente no creo que aquel lapsus sea el detonante de la situación.

Herman Bustos dijo...

Ese es el problema de las personas trabajadoras y de la mediocridad de los ejecutivos de la tele.

esteban lob dijo...

Herman:
Yo suponía un mayor criterio de los nuevos dueños y ejecutivos de Canal 13.

marcos dijo...

Esteban
hace muchos años que sigo tu carrera y a lo mejor me puedes ayudar cuando cabro ina a radio mineria y veia a Mirella Latorre y Soledad de los reyes
Tu sabras algo de Soledad de los reyes que hace actualmente aun mas tengo un disco gtabado por ella
te agradezco cualquier informacion que pudieras proporcionarme
atte Marcos mi correo es jsal721@gmail.com