domingo, marzo 27, 2011

Borghi, Bielsa...y Obama




El "Bichi" Borghi debutó con un valioso empate en su calidad de DT de la selección chilena de fútbol. No de otro modo se puede calificar la igualdad a un gol lograda en la ciudad portuguesa de Leiria, ante la poderosa escuadra local, que aún sin Cristiano Ronaldo es una potencia.

En nuestro cuadro también hubo varias bajas, principalmente en el ataque. Solamente Alexis Sánchez estaba disponible como titular inamovible en ese espectro del campo, porque sucesivamente quedaron marginados por lesiones Suazo, Paredes y Pinilla y por fiebre Mancilla. Entonces no había alguien que recibiera con oficio de goleador en el área rival los generalmente bien dotados centros de Alexis. Faltó un futbolista de las características de Di Natale, el italiano que convierte en conquista un alto porcentaje de los centros del chileno en Udinese, club de gran campaña en el calcio peninsular.

El debut de Claudio Borghi, en sus tiempos de futbolista activo considerado alguna vez émulo de Maradona y avencindado en nuestro país desde hace más de una década, a excepción de épocas recientes en que dirigió en su país natal a diversos clubes, estaba bajo el prisma de la comparación con su antecesor el también trasandino Marcelo Bielsa y pese a que el parámetro de un solo partido es muy escaso, " El Bichi" no destiñó.

Aun cuando el ser humano suele tropezar muchas veces con la misma piedra, Borghi parece evolucionado y en sus declaraciones desde que está a cargo de la selección ha manifestado gran criterio, objetividad, moderación y un legitimo orgullo que lo llevó a entonar antes del encuentro en Portugal nuestro himno patrio a la par de los deportistas y los aficionados chilenos presentes en Leiria.

Es de desear que "El Bichi" de fácil dimisión en temporadas anteriores, que lo llevaron a renunciar en su momento por quítame esas pajas en Audax Italiano y Colo Colo, pese a sus grandes campañas, y luego en Argentina a Independiente y Boca Juniors, sobrepasado por malas rachas, ahora a cargo del llamado "equipo de todos" los chilenos, tenga la fortaleza espiritual y mental como para sobrellevar algún mal momento al frente del grupo.

En tanto, Marcelo Bielsa es mencionado como posible nuevo Gerente Técnico del fútbol de los Estados Unidos, en un cargo que le significaría una posición dominante por sobre el propio entrenador de la selección de ese país y con atribuciones, incluso, para modificar formas de campeonatos internos.

Tal como Borghi debe haber aprendido de exabruptos pasados, pienso que Bielsa también lo habrá hecho. No se me ocurre que en alguna ceremonia oficial con la selección de los Estados Unidos, al ser recibido por el mandatario de ese país, el rosarino pase delante de Barack Obama sin saludarlo y este le deba decir: "I am the President".

Tampoco imagino que en alguna elección de presidente de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos en que se trate de reelegir el actual jefe del organismo Sunil Gulati, el cual pretende a Bielsa, contra algún contrincante de cualquier apellido, Marcelo dé un monólogo de prensa de más de dos horas de duración la noche anterior, para decir que si pierde Gulati él no trabajará con el señor Smith...o Russel...o como se llame el otro candidato.

Tal como el "Bichi", calculo que Bielsa también habrá aprendido de sus errores y en su caso de sus brotes de prepotencia.

31 comentarios:

Luis dijo...

Hola Esteban:
Llevo bastante tiempo sin ponerte comentarios... ando bastante de cabeza...He pasado unos dias de vacaciones y la próxima semana ire también unos días a "descansar"...
Ya te comentaré los enredos entre el Madrid y el Barcelona...
Un buen fin de semana,
Luis

esteban lob dijo...

Luis:
A veces es indispensable descansar un poco, amigo.

Felipe Tajafuerte dijo...

Pues no lo sé Esteban, porque el hombre suele tropezar no una ni dos, sino muchas más veces en la misma piedra.
Es un comentario no futbolero, por supuesto.
Un saludo.

fernando dijo...

Hola Esteban,
Yo he escuchado y he leído de muchos chilenos la opinión de que en la era de Bielsa la Selección Chilena, en última instancia, le ganó a los Países que Chile siempre les había ganado y perdió con los Países con los cuales Chile siempre había perdido, yo estoy de acuerdo con esta aseveración sin embargo lo importante del rol de Bielsa, para mí, es la identidad que logró adquirir esa Selección.
Borghi declaró que estaba decepcionado con Bielsa porque esperaba encontrar " La Nasa " en el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, complejo donde trabajaba Bielsa con la Selección, Borghi dijó que allí no encontró " La Nasa ", dicho sea de paso si Bielsa fuera capaz de " recrear "
" La Nasa " en su lugar de trabajo yo estoy seguro que Bielsa se lleva " Su Nasa " el día en que termine sus labores.
Lo que es innegable es que Bielsa logró levantar el rendimiento de la Selección Chilena como si fuese
" Un Cohete ", ese " Cohete " ahora lo recibió Borghi.
" Un Cohete " puede tener varios destinos:
* puede caerse,
* puede seguir su majestuosa marcha
* puede explotar
* puede....

Saludos desde Hamburgo.

Gabriela dijo...

Sería interesante ver qué pasaría si se llegara a producir el encuentro Bielsa-Obama que mencionas en este post: ¿pasaría lo que imaginas?

esteban lob dijo...

Fernando:
Impecable análisis, amigo.
Lo único que nos separa en nuestras posiciones es que, a mi juicio, Bielsa quiso imponer directivos contra viento y marea, cosa que no le competía.

Gabriela:
Creo que no. Esos "lujos", imagino, no se los daría en los EEUU.

esteban lob dijo...

Felipe:
Cierto, pero afecta muchas veces también a futboleros, amigo.

Javier. M. V. dijo...

Amigo, leerlo es aprender en cada visita algo nuevo. Los años de experiencia en el mundo del periodismo hacen que cada texto suyo sea una grata lección.

Un gran abrazo desde Japón.

esteban lob dijo...

Javier:
Agradezco tus palabras,pero creo que el fútbol y sus vaivenes quedan reducidos a su mínima expresión tras leer en tu blog tus experiencias y peripecias en el Japón post-tsunami, en el que te encuentras sumergido.

Cheluca dijo...

Que sea lo mejor para cada país... y en la cancha es que se ven los gallos!

(un abrazo Esteban)

fernando dijo...

Hola Esteban,
en relación a lo de Bielsa-extradeportivo yo tengo mi opinión, pero yo prefiero mantenerme en lo posible en el plano deportivo.
Yo mucho tiempo antes de que asumiera Bielsa pensaba equivocadamente de que La Selección Chilena no estaba capacitada para competir con la élite mundial, Bielsa con su trabajo deportivo me mostró que yo estaba equivocado.
Yo pienso que ahora La Selección Chilena va a volver a su nivel histórico de antes de la era de Bielsa de competividad.

esteban lob dijo...

Cheluca:
A veces, por juego timorato de algunos entrenadores, también se ven gallinas.

Fernando:
Volvemos al punto de partida de esta historia. Lo ideal era que se hubiera quedado Bielsa. Incluso al argumento de los amigos tuyos que decían que Chile con Bielsa seguía ganando a los que siempre ganaba y seguía perdiendo con los que siempre perdía, yo retrucaría en que a colombianos, peruanos, paraguayos, etc. les ganabamos en casa pero no en calidad de visita, entre otros argumentos a favor der rosarino.Pero el hombre se fue y habrá que pensar que tenemos jugadores de exportación en gran cantidad (como nunca)como para no descartar nuevos éxitos, aunque bajo otra mano.

Liliana G. dijo...

No sabía que Bielsa era "candidato" a oficiar de Gerente Técnico en los EEUU, pero sólo te digo una cosa, Esteban, quien no aprende de los errores pasados, además de necio peca de ignorante. Ya quisiera ver la pateadura que se ligará en el país del norte si se destapa con las locuras con que se destapó en Chile y en Argentina.
Y que Borghi, siga sin desteñir, es lo menos que se espera de un DT.


Un cariño gigante.

fernando dijo...

Esteban el hecho de que hayan una gran cantidad de futbolistas chilenos jugando en el extranjero se debe , a mi juicio, a la
" Industria del Fútbol Europea " la cual " vacia " muy trempanamente a las tres Ligas importantes de Latinoamérica
( Brasil, Argentina, Uruguay) de talentos futbolísticos, el mejor ejemplo de esto es Messi él cual siendo niño fue " contratado " por Barcelona, aquí en Europa todos los Equipos importantes tienen un Departamento especial con sus respectivos empleados los cuales tienen por trabajo observar a nivel mundial a todos los posibles talentos futbolísticos para su eventual contratación por estos Clubes, es así que este hecho ha permitido a muchos jugadores chilenos jugar en las Ligas
" vacias de sus propios Talentos " de Argentina,Brasil y de otros Países.
Yo descarto por ahora a Chile de una campaña como la de Riera o la de Bielsa porque yo estoy convencido de que la única chance de Chile para competir en " La Gran Liga Mundial " ( España, Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Francia, Uruguay, Holanda, Inglaterra ) es practicando " el Vértigo " pero no cualqier " Vértigo " sino un
" Vértigo Ordenado " y en esta forma de jugar, en la actualidad,es Bielsa uno de los mejores exponentes a nivel mundial.

esteban lob dijo...

Liliana:
Efectivamente querida amiga:
Lo de la opción Bielsa en los EEUU lo ha admitido el propio DT, agregando que no piensa en descansar y que está "escuchando ofertas".

Fernando:
Es así.Pero no juegan en esas ligas los mal dotados.

Sin duda habría sido excelente que Bielsa continuara, pero no a costa de "bajarnos los pantalones" ante sus exigencias desmedidas, más allá de su justificada alta remuneración y amplias facilidades para la realización de su trabajo.

fernando dijo...

Bueno, a veces eso pasa cuando Diablo 1 ( Harold Mayne-Nicholls ) contrata a Diablo 2 ( Marcelo Bielsa )como Entrenador y al cabo de un grandioso trabajo de Diablo 1 y 2 los otros Diablos de esta historia se ponen envidiosos o codiciosos o lo que sea y " meten las patas hasta el fondo ".

Cyrano dijo...

Si usted lo dice maestro...

esteban lob dijo...

Fernando:
En este punto solament5e comparto en que el trabajo de tu diablo 1 y del diablo 2 fue buenísimo. Pero la soberbia de tu diablo 1 le llevó a enemistarse con los clubes grandes que, mal que mal, sostienen el espectáculo y desde ahí surgió una situación en que no hay inocentes, tampoco tu diablo 1 ni el diablo 2.

esteban lob dijo...

Cyrano:
Mil gracias amigo. Pero solamente expongo mis puntos de vista y no pretendo ser la biblia.

Marcelo dijo...

Creo que son bastante diferentes, tanto en sus personalidades como en la visión del fútbol de cada uno. Ratifico lo que decís: le he visto al Borghi jugador, hacer cosas maradonianas. Incluso he llegado a pensar que en momentos de inspiración me parecía un poco mejor todavía. Pero claro, aquel Argentinos donde Borghi descolló era un gran equipo y el no muy querido por ti Diego Armando podía jugar con diez caballos por compañeros e igual se las arreglaba,
Un abrazo

PD: Hoy vi a Chilavert en un banco, te digo que me pareció menos gordo que en sus últimas temporadas como arquero

Francisco Méndez S. dijo...

Me Parece que he llegado muy tarde para comentar, para otra vez sera.

Saludos

esteban lob dijo...

Francisco:
Nunca es tarde. Igual, gracias.

esteban lob dijo...

Marcelo:
Lamentablemente cuando Borghi fua a actuar a Italia y se creía que su desempeño iba a ser fenomenal, jugó muy poco.
Cuando en sus últimos años vino a Chile, su desempeño fue notable. Entre cientos de extranjeros en el tiempo en el fútbol nacional, no recuerdo a un argentino tan talentoso y eso que acá jugaron entre otros Sarnari, Isella, Montuori, Ernesto Älvarez, y el muñeco Coll. El único parangonable es el charro Moreno,(campeón con Católica en 1949) pero de características distintas.

fernando dijo...

Harold era soberbio antes de que los Clubes lo eligieran Presidente de la Asociación de Fútbol, en realidad yo no conozco a ningún miembro Ejecútivo de la Fifa que no sea soberbio.
Es cierto que los Clubes grandes sostienen el espectáculo principalmente el espectáculo que significa los diferentes Campeonatos del Fútbol Chileno pero tambíén desde 1930 hay un espectáculo - el Campeonato Mundial - mucho más importante que los Campeonatos Chilenos, a mí me parece que Harold y Marcelo hicieron un magnífico trabajo en el Mundial de 2010 por lo cual lo más sensato era la continuidad de ambos.

Es muy meritorio que Borghi haya empatado y ganado en su debut, pero si tú ingresas a los diferentes Foros en Internet te daras cuenta rápidamente que la mayoría de los Foristas no están conforme con la forma de jugar que le está imprimiendo Borghi a la Selección.

esteban lob dijo...

Fernando:
Como lo he sostenido muchas veces, lo ideal era que continuasen Harold y Bielsa, pero esa situación se contrapone con el legítimo derecho a discrepar y, eventualmente, a escoger otro camino.
Pienso que los campeonatos nacionales y los mundiales no son incompatibles e incluso creo que nunca, salvo por contingencias atmosféricas o absoluta fuerza mayor, deben suspenderse partidos locales, como lo hacen en México, gran ejemplo en la materia.
No sé cual es la mayoría de los foristas que mencionas acerca del juego de Borghi, pero cada cual es dueño de tener su propia opinión.

fernando dijo...

Esteban, en relación a Los Foros en Internet lo siguiente:
en el artículo de El Mercurio:
" El laboratorio Borghi cierra victorioso sus ensayos " del Periodista Antonio Valencia,
Miércoles 30 de Marzo de 2011,
el Lector Eduardo Valdes
comenta:
...La unica conclusion que se puede sacar es que la velocidad de Chile bajo muchisimo y ya no tiene ese vértigo. Jugando asi no le ganamos a Uruguay ni a Argentina. Recuerden que Bielsa le hizo 8 goles a este equipo jugando por puntos.

Pero en fin, habra que esperar para ver si este funcionamiento resulta (poca fe le tengo)...Eduardo Valdes.

Esteban, todos los Países integrantes de la élite mundial del Fútbol aventajan cualitativamente a Chile tanto en el plano de Corpulencia Física como de Técnica Futbolística por lo cual SOLO una compensación CUALITATIVA en favor de Chile compensa este hecho y esta compensación a favor de Chile es el Vértigo porque asi y sólo así Chile aventaja a todos los mienbros de la élite mundial debido a que en el Vértigo los jugadotres Chilenos son más rápidos por su menudez física que los corpulentos alemanes o los corpulentos uruguayos, etc.
Esa es mi Tesis.

Borghi debe mantener el Vértigo de Bielsa si desea que "El Cohete " recibido por Bielsa continue su marcha .

esteban lob dijo...

Fernando:
La opinión aquella en El Mercurio la había leído en su momento.Sigo sosteniendo que toda creencia en el tema es legítima. La de ese lector, la tuya...y la mía.
Como no nos vamos a poner de acuerdo ni abdicar de nuestras convicciones, personalmente dejo el tema hasta acá en nuestra controversia.

Rud dijo...

Esteban,
Me ha gustado tu buen humor al describir la insensatez del entrenador y la actitud de don Obama.
Aprender de nuestros errores, esa es la clave.
Cordiales saludos

esteban lob dijo...

Rud:
Gracias por el concepto.

(No había visto en la prensa internacional la foto que publicas en tu blog con Nadal y Djokovic, la que demuestra que en el circuito de los tenistas también puede haber una sana amistad por sobre lógicas rivalidades).

Jorge Atarama dijo...

El fútbol y el deporte en general se ha vuelto más popular que la política de allí que no sorprende que los políticos busquen a personajes del deporte para promocionarse, aqui en Perú en las listas para el congreso abundan ex ídolos deportivos. Puede que se cumpla lo de Obama con Bielsa. Un abrazo desde Lima.

esteban lob dijo...

Jorge:
Dudo, amigo, que Bielsa llegase a hacer en los EE.UU. lo mismo que hizo en Chile en la materia.