lunes, junio 21, 2010

Nos pusimos fanfarrones; ahora que pase España

Este es MARK GONZÁLEZ, autor del único gol del encuentro, en foto de cuando jugaba por Betis de Sevilla. Actualmente actúa en el fútbol ruso.


El título de este post es por cierto un decir, porque por algo los hispanos son los actuales campeones de Europa.

En este bl0g, en su momento, manifesté que Chile dado el sorteo del Mundial de Sudáfrica podía llegar a jugar contra los hispanos con un rendimiento histórico: 6 puntos, mediante triunfos ante Honduras y Suiza.
Ello efectivamente se produjo en jornadas no carentes de zozobras y dudas.

Despilfarrando múltiples ocasiones de gol, apenas vencimos 1-o a los centroamericanos. Y, ante los suizos, con mayores problemas por la notable solidez defensiva del rival, nos costó marcar el solitario gol, pese a que los helvéticos estaban ya desde el primer tiempo con un jugador menos por la expulsión de Behrami.

Ya terminaba el partido y Derdiyok, compañero en Bayer Leverkusen de nuestro Arturo Vidal, quedó solo frente al arco chileno. Parecía el sino de nuestro fútbol. Una vez más, en los descuentos nos iban a empatar.
Pero el jugador europeo desvió en una de las mínimas ocasiones de gol que tuvieron los helvéticos en los 90 minutos del segundo partido de ambos equipos en el Mundial de Sudáfrica.

Si se pensaba que Chile hoy iba a llevar la batuta, tras la expulsión todavía en el primer tiempo de Behrami aquella característica se acentuó y los europeos casi no atacaron más, hasta que Mark González hiciera el único gol del partido y de ahí hasta el final los suizos demostraron que también pueden ser fuertes en busca de alguna conquista.

No es el instante de hacer mucho análisis con las revoluciones todavía excedidas, pero quiero marcar algunos puntos. Humberto Suazo reaparecío tras su lamentada lesión, denotando su presumible falta de fútbol, por lo que no volvió en el segundo tiempo al campo; Esteban Paredes perdió sólo...sólo...sólo, dos goles, pero tuvo la virtud impagable de hacer una gran jugada habilitadora de Mark González para el que fue finalmente el único tanto del encuentro.

Jorge Valdivia, el favorito de la afición pero no de Bielsa claramente, entró en el segundo tiempo siendo vital en aligerar el juego chileno, aunque no pudiendo con su caracter quiso al final del partido inventar un penal, ganándose una amarilla, en circunstancias que podría haber marcado el gol sin buscar el cobro de la pena máxima.

Todavía falta el partido de esta tarde en Chile, noche en Sudáfrica, entre España y Honduras, pero por el momento suena espectacular la tabla del grupo: Chile 6 puntos, Suiza 3, España y Honduras 0.

Inserto en el fútbol chileno desde hace tantas décadas, primero como hincha desde mi infancia y luego como periodista y relator deportivo, creo que por sobre virtudes y defectos de nuestros muchachos hay que valorar su indomable espíritu de lucha, su convicción de que el grupo está por sobre las individualidades y con fe ciega en su conductor desde la banca, porque Marcelo Bielsa sin discusión le ha cambiado el norte al fútbol nacional.


21 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esieban:

Aunque con dificultades, Chile logró conseguir el gol de la victoria. Zuiza es un equipo complicado y por poco empata el partido son el tiempo cumplido, la suerte también juega en éstos casos.

Felicitaciones para el pueblo Chileno, ya tienen su equipo casi en la siguiente ronda.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Rafael:
Ojalá, estimado amigo, que no quede en el "casi".
Gracias por los parabienes.

Gabriela dijo...

Puede ser difícil, pero es importante no dejarse llevar por los triunfalismos... ni por los derrotismos, para tal caso.
Veo que España va 2-0 sobre Honduras. A ver cómo acaba la jornada mundialista del lunes.
Saludos.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Pues...terminó 2-0.
Comparto lo de los triunfalismos y los derrotismos.
Bromas aparte ("Que pase España") la tenemos difícil, no obstante los 6 puntos.

Liliana G. dijo...

Me vi el partido de cabo a rabo y sufrí y grité por Chile como si hubiera jugado la selección argentina.
Errores o aciertos, han ganado y en definitiva eso es lo que cuenta.
Veremos qué hace Argentina mañana...

¡Cuánta adrenalina! Jajajaja

Besos, Esteban.

Julio dijo...

El que Honduras aún tenga algo que decir, podría significar un apoyo. Nos tocó el verdadero grupo de la muerte y en él Chile ha sido el mejor. Es complicado esto de ganar, pero celebrar a medias...ya cuento las horas para el viernes.
Saludos

Rud dijo...

¡Hola, Esteban!
Hemos saltado de alegría con mi esposo cuando nos enteramos del triunfo chileno. Créeme que si Chile le ganara a España, el salto de alegría de todo el continente podría desviar a la tierra de su órbita :)
Soy exagerada, pero veo que este mundial puede ser para algún equipo latino-americano. Estoy segura que toda nuestra América va a estar pendiente del trabajo de tu equipo, si no estoy mal, sólo le bastaría un punto para seguir.
¡Adelante, Chile, tú puedes!
Cordiales saludos

Marcelo dijo...

Imposible no sentirme parte de esta alegría.
Un abrazo

Unknown dijo...

Pues yo espero que España le gane a Chile! jejeje...

Un beso!
Angie

esteban lob dijo...

Liliana:
La diferencia, amiga poeta, es que a ustedes ya los seis puntos les bastan para clasificar, independientemente...de que alcancen nueve.
Gracias por la solidaridad sudamericanista.

Rud.
Gracias amiga.
No estás mal, nos basta un punto...pero hay que conseguirlo y ante una potencia como España.

Marcelo:
Gracias enormes.

Angie:
Y estás en tu pleno derecho, sevillana.Es lo normal, amiga.

esteban lob dijo...

Julio:
Aunque todo puede ser, confío poco en la capacidad hondureña ante Suiza, no porque no tengan ganas, sino por sus ripios deportivos.

Cheluca dijo...

Me encantó tu resumen. Claro, ya hoy la tabla de posiciones es otra con el triunfo de España ante Honduras.
Nada está dicho aún, esperaremos el partido del viernes en donde las camisetas rojas de Chile y España (que alguna vez fue la madre patria pero que nos dejó huérfanos cuando se acabó el oro) se lanzarán a la cancha.
Me alegra saber que el equipo chileno está trabajando como grupo compacto y confiados en el entrenador, eso realmente es impagable (mira el lío de Francia ufff) así que eso espero ayude a nuestra roja a salir adelante y poder pasar a la próxima ronda.
Un abrazo Estaban.

(que envidia tengo, nada más pude ver el gol una sola vez porque en los canales de noticias y deportivos cnn, espn, fox sports se lo llevan hablando de fútbol pero no mostraron las imágenes más que un segundo, quisiera haber estado frente a los televisores en Chile para haberme HARTADO de ver el gol y las repeticiones... por cierto me dijeron que en el gol el jugador estaba adelantado... no sé si creer porque estos dominicanos no saben nada de fútbol solo de béisbol jajaja)

Alma Mateos Taborda dijo...

Felicitaciones por el logro chileno. Hice barra por ustedes y celebré el trinfo de ayer. Los equipos sudamericanos están haciendo el mundial, a la altura de las circunstancias.Eso es una gran satisfacción Mucha suerte! Un abrazo grande.

esteban lob dijo...

Cheluca:
Lamento que hayas tenido tan poca oportunidad de ver el gol.
Pero, lo verás mil quinientas diecisiete veces el resto de tu vida, salvo que no vuelvas nunca a Chile. Será como el del Pato Yáñez ante Paraguay en 1981.

En ningún caso Mark González estuvo fuera de juego. En un momento de la jugada previa Isla lo está, pero no participa. Es lo que se llama offside pasivo.De modo que las protestas del entrenador de los suizos y "los decires" de tus amigos dominicanos, son injustos.

Alma:
Gracias amiga. Claramente hasta ahora es un Mundial notable para todos los equipos sudamericanos.
¡Qué siga la tendencia!

Felipe dijo...

Y ahora España, lo siento pero vamos a ganar.
Un abrazo: el bolu

esteban lob dijo...

Felipe:
Es muy posible. Dados tus ancestros franceses, tras el bochorno del equipo galo, puede que la selección de España te dé una satisfacción, aunque por esta vez...espero que no.

paolav dijo...

me dejaste preocupada jejeje. Me gusta leer de futbol y la verdad es que creo que los goles que no se hcieron nos van a "penar" para pasar a segunda ronda. Lo que me gusta del futbol es que reemplazó a la educación ¿en qué? En que antes, la educación permitía romper las barreras sociales y económicas a las que una persona estaba casi destinada, lamentablemente ya no es así, hoy la educación ha segmentado cada vez más a los diferentes sectores sociales...me gusta ver como el esfuerzo, la perseverancia y el apoyo de una familia rompen con esa barrera "le sueño del pibe" dicen algunos, al menos nos queda un sueño ¡Ganar el mundial!
Un abrazo

esteban lob dijo...

Paolav:
Jaja. Por ahora, amiga porteña, me conformo antes de pensar en ganar el título mundial, con clasificar a octavos.
¡Pensar que hay equipos que clasificaron con 4 puntos, y nosotros con 6 todavía seguimos en duda!

Pame Recetas dijo...

grandioso resumen del partido amigo Esteban. Seguimos sufriendo ....

fernando dijo...

Hola Esteban:
El Domingo se juega nuevamente el clásico Alemania-England.

En caso que Brasil gane su grupo y si Brasil gana partido tras partido hasta la final, entonces Brasil enfrentará en la final, de acuerdo al Calendario del Campeonato posiblemente a Argentina o a Alemania o a Inglaterra, en este escenario (Brasil gana su grupo) Brasil en su camino a la final vence a Italia o Holanda y posiblemente a Uruguay en la semifinal. Y siempre en este escenario, lo siguiente:si Chile gana su grupo y luego gana todos sus partidos juega la final con Brasil.

esteban lob dijo...

Pamela:
No nos queda otra.

Fernando:
Efectivamente pasaría lo que dices, pero por ahora solamente pienso en que no hay que perder con España. Si logramos salvar ese escollo, se me ocurre que Portugal es más abordable para nosotros, no obstante Cristiano Ronaldo y los 7 goles contra los coreanos.