martes, mayo 11, 2010

Mundial en Chile. ¿Fue el peor de la historia?




Un periodista chileno, tras recopilación de antecedentes en un libro, asegura que el Mundial de Fútbol de 1962 realizado en nuestro país, fue el peor de la historia.

Viví en plenitud, como relator deportivo, ese certamen. Por tanto, debo lamentar lo que considero una conclusión precipitada e injusta.

Él sostiene, entre otras afirmaciones, que la FIFA había determinado que el torneo se jugara en más ciudades que en las que finalmente tuvo lugar, Santiago, Viña del Mar, Rancagua y Arica.
Pero hay que considerar que Chile sufrió, desde que se le concedió la sede hasta su realización, una de nuestras especialidades, un demoledor terremoto, el que por cierto también entonces alteró prioridades.

Dice que el campeonato fue particularmente violento. También es efectivo. Ese partido de Chile e Italia no resultó un espectáculo admirable. Hubo otros partidos igualmente inquietantes.
Pero, por favor, cuando recordamos las masacres a las que se sometió a Pelé o a Maradona y a tantos más en otros mundiales, ¿qué decimos?

Claramente hubo arbitrajes localistas. Sin duda que Leonel Sánchez también debió haber sido expulsado frente a Italia tras la agresión al defensa David.
Bueno...¿Acaso situaciones igualmente condenables no existieron antes ni se produjeron después?
¿Ya nos hemos olvidado del gol nunca concretado en la realidad, con que Inglaterra pavimentó su triunfo frente a Alemania en el Mundial de 1966?
¿También hemos dejado en las tinieblas de la falta de memoria, el desmantelamiento del equipo argentino en ese mismo evento, tras la expulsión de Rattin en el partido ante Inglaterra?.

Los casos son interminables, ¿o la propia Argentina no recibió notorios favores arbitrales en el Mundial de 1978 en casa?
¡Pésimo por supuesto!. Todo, los arbitrajes aquellos en Chile, en Inglaterra, en Argentina o los que, dice la historia imparcial, favorecieron a Italia en los mundiales de 1934 y 1938.

Entonces, para qué cargar contra "nuestro " mundial, hecho a pulso conforme a la época.
Hay que pensar que aquel año, todavía sin satélites de comunicaciones, se filmaban los partidos de Alemania, se envasaban, luego los llevaban en helicóptero al entonces aeropuerto de Los Cerrillos y se presentaban en el país europeo dos días después. En Chile mismo, tímidamente empezaban las transmisiones de fútbol en directo, obviamente en blanco y negro.

Aquel campeonato tuvo ingredientes tan distintos a los actuales, inimaginables en nuestros días.
Jugadores de Hungría concentrados en la localidad de Rengo, pedían a los vecinos que les prestaran sus bicicletas para pasear por el pueblo.
¿Creen ustedes que en Sudáfrica, dentro de poco, alguien podría hacerlo sin estar rodeado de agentes de seguridad y armas listas para disparar?

Esa era la mecánica del Mundial del 62.

También el libro dice que cuando Chile obtuvo la sede , no es efectivo que un dirigente hubiera expresado la famosa frase "porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo".
Otra vez cierto, en lo textual. La frase fue dicha en forma parecida, queriendo resaltar que el Mundial si se realizaba en Chile, sería un enorme factor de progreso.Alguien la resumió y quedó como si hubiera sido efectivamente dicha de esa manera. Es una anécdota más que no invita a hacer tal escándalo.

Personalmente me molesta que se tire barro al trabajo del Director Técnico de la época Fernando Riera. Se sostiene que durante sus 4 años de labor, varias veces estuvo a punto de partir. Que la presión de la prensa y la ciudadanía en general era muy fuerte. Que perdonó a jugadores indisciplinados reincorporándolos, tras haber predicado contra ese tipo de actitudes.

Vamos por partes.
Ciertamente hubo sectores del periodismo que ante cada derrota en el largo camino preparatorio, clamaban porque Riera renunciara. Ojo... sectores.
También, hinchas aleonados por esa prensa.
Afortunadamente Fernando Riera aguantó, llegó al Mundial y fuimos terceros.

Acerca de las nuevas oportunidades dadas a Leonel Sánchez, el Pluto Contreras y Jaime Ramírez, ¿acaso Marcelo Bielsa no les ha dado nuevas ocasiones a Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Mark González, Mauricio Isla y otros con pecados anteriores a su dirección o acontecidos durante su propio mandato?

Por haber sido jugado en tiempos previos a la magnificencia tecnológica actual y a las obligaciones enormes de hoy para los organizadores de mundiales, el de 1962 fue un muy buen torneo, atestiguado por autores como el alemán Heribert Meisel quién en un libro, en mi poder, de casi 400 páginas, entregó pocas semanas después del campeonato un trabajo sobre el certamen, junto con dar a conocer aspectos del país, con estupendas fotos, en el orden histórico, político, social y geográfico, en que sus lectores se llevan una impresión muy distinta a la que comentamos.

Y, más atrás en el tiempo, está el primer Mundial. El de Montevideo en 1930, en que las pocas delegaciones europeas llegaban en barco tras una travesía de casi un mes. ¿Hay alguna posibilidad de parangonar aquel certamen con el nuestro disputado 32 años después, o con los posteriores, incluyendo el de este año?

Claramente es imposible.

20 comentarios:

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Esteban, aunque no viví ese mundial, estoy segura que los mundiales de antes, así como los carnavales, eran mucho más divertidos.

Besos

Estercita

Gabriela dijo...

Un tiempo para cada cosa y cada cosa a su tiepo. Creo que no es muy justo juzgar algo que pasó hace casi 50 años con ojos de hoy. De ser así, las primeras Olimpiadas de la era moderna tendrían que ser consideradas desastrosas, ¿no?

esteban lob dijo...

Isabel Estercita:
Así es. Y, aquellos carnavales-hoy inexistentes, al menos en Santiago-nunca terminaban con destrucción y heridos.

Gabriela:
Comparto tu apreciación, querida amiga peruana.
Incluso las aproximaciones lejanas de los JJ.OO. "se esmeraban" en que hubiera muchos muertos.

Liliana G. dijo...

No puedo hablar, porque lo haría por boca de ganso, yo era muy chica en aquel entonces, y como bien decís, querido Esteban, las comunicaciones eran otra cosa. Lo que me llama la atención es que un periodista chileno, edite un libro que desprestigie a la propia organización mundialista chilena...
Adhiero a todas tus observaciones, en todos lados y en todos los tiempos, siempre hubo acomodados, amonestados, echados, comprados y lo que uno se quiera imaginar.
Pero de ahí a desacreditarse voluntariamente hay un gran paso. ¿Estás seguro, Esteban, que el colega es chileno?

Me encantan tus historias.

Cariños.

esteban lob dijo...

Liliana:
Gracias amiga poeta.

Sí. Estoy seguro de que es chileno.

Marcelo dijo...

Una cosa es el revisionismo y otra la revisionitis. No son comparables los mundiales de los 30, de los 50, de los 60 y así. Tal vez podamos comparar este mundial con el anterior. Y Argentina 78 bajo el gobierno militar? A lo sumo se puede comparar con los de la década del 30...
Excelente informe!

esteban lob dijo...

Marcelo:
Gracias...y que Vélez regrese a la disputa de títulos.

Luis dijo...

Hola Esteban:
El próximo domingo finaliza la Liga... Tu compatriota lo tiene algo "crudo"...Los comentarios de aquí son bastante pesimistas respecto a su persona. Si este año el Madrid no consiguiera ningún título, es muy posible que no le dejen continuar, a pesar de que todavía tienen un contrato en vigor. Se habla con insistencia de la próxima llegada de Mouriño, el entrenador de moda...(y sólo por 16millones de euros!!!).
Ya te comentaré el desenlace el domingo por la noche.
Saludos,
Luis

esteban lob dijo...

Quidquid:
No te preocupes, amigo Luis, porque todo lo que atañe al fútbol europeo-principalmente español-lo sabemos a diario en nuestros medios.
Por ello conocemos la realidad de Pellegrini, la supuesta oferta de sucesión a Mouriño y la necesidad de ganar algo en el Madrid, porque de lo contrario nada sacas con tener una campaña sobresaliente y un largo invicto como local, amén de ganar partido tras partido como visitante.
Sin duda que, a estas alturas, es muy improbable que Barcelona pierda el campeonato.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Personalmente considero que ese fue un mundial muy bueno, puesto que en su primera participación, Colombia empataba heroicamente (4 a 4) con Rusia.

En cuanto a la organización, por lo que he visto en la grabaciones todo salió muy bien, aunque con algunos brotes de violencia felizmente superados.

Abrazos.

P.D. No, mi señora no se enoja, ella sabe que son sólo fantasías.

Carlos dijo...

Es que no se pueden catalogar como mejores o peores, cada uno en su tiempo se lo vivió como se podía!

Abrazo Esteban.

Rud dijo...

Hola, Esteban. Si ese periodista viviera en otras latitudes, ya le habrían tildado de traidor a la patria. Es posible que le haya fallado la memoria o que las crónicas hayan sido escritas por un extranjero.
De todas maneras, si Chile en aquella época sufrió uno de sus pavorosos terremotos, es muy probable que la gente aún se sintiera afectada.
Nada sé de fútbol, pero veo que redactas de una manera tan amena, que he llegado hasta el final de la narración :)
Que pases un hermoso fin de semana

esteban lob dijo...

Rafael:
...y con anécdotas también imposibles para nuestros días, como cuando el Presidente Alessandri fue a la concentración de los chilenos sin escolta y no lo querían dejar pasar porque el portero no lo reconoció.

Carlos:
De acuerdo. Sobretodo con distancias enormes en los tiempos.

Rud:
También para ti un buen fin de semana.
Personalmente no creo que el asunto sea como traición a la patria, pero sí para crear controversia que signifique la venta del libro, bastante caro.

Esteban dL dijo...

A mi me parece que de los peores, se podría decir el del 2002 (no por lo que piensen). En gral. excepto el mundial del 86', 98' y el de 74', todos han sido, bastante irregulares y han tenido sus cosas reprochables.
saludos

esteban lob dijo...

Tocayo:

Yo (no sé si en un derroche de optimismo), pienso que todos han tenido cosas buenas y malas, sobresaliendo las buenas.

¿Hoy estás con Argentinos o con Estudiantes?

Unknown dijo...

Nosotros no opinaremos del mundial del 62 porque, o éramos muy chiquititos o directamente nonatos. Pero coincidimos en cuanto a que no se pueden comparar los mundiales de antaño con los presentes, imposible. Cada uno tuvo lo suyo, lo bueno y lo malo. En fin, de corazón les deseamos muchísima suerte para este próximo, a ustedes, los chilenos. Ojalá tengan más suerte que nosotros, los argentinos... no nos hagan hablar, que ya nos bajoneamos otra vez, pucha.


Muchas Gracias Total

esteban lob dijo...

Chuquis:
Ojalá los 4 equipos sudamericanos anden bien en Sudáfrica, amigos.

Esteban dL dijo...

ah, me gusta mas estudiantes (aunque no soy hincha), lamentablemente a ellos no se les dio el campeonato, habrá que ver si siguen en la Copa.

esteban lob dijo...

Tocayo:
Un 0-1 es muy remontable.

prodexx dijo...

http://prodexx.com.ar

Amigos Mundialistas, los invito a crear la liga privada del Blog en el prodexx! un juego del mundial que basa el puntaje en los pronósticos de los partidos de toda la copa. Crearse una liga es fácil, y se puede importar al blog con un iframe.

Les mando un abrazo de gol!

http://apps.facebook.com/worldcup-game/ligas