jueves, mayo 27, 2010

Chile, ajustando tornillos

Fabián Orellana


Al pie del blog que escribí tras la derrota premundialista de Chile en México, Carlos de Ecuador opina que es bueno seguir ajustando tornillos.
Cierto. Eso pasa con nuestros futbolistas y con los de todas las selecciones.
En aquel marco, en la ciudad nortina de Calama, "la roja" vestida esta vez de blanco ganó tres-cero a Zambia, tras un pobre primer tiempo sin goles, pero un segundo lapso con algunos destellos de gran calidad.

Alexis Sánchez regresó a sus origenes, porque el actual jugador de Udinese había dado sus primeros pasos en la actividad profesional en esa tierra árida, defendiendo a Cobreloa, a pocos kilómetros de la principal mina a tajo abierto de cobre en el mundo.
En esos mismos pastos tan dificiles de mantener en zonas desérticas, el llamado niño maravilla marcó en este partido dos veces, siendo su segunda conquista de gran calidad, mientras que el llamado mago Valdivia hizo el tercer gol y participó brillantemente en los otros dos.

Hubo hechos destacados que hicieron olvidar en parte el débil cometido que Chile había tenido en la derrota ante México en el Estadio Azteca.
El retorno de Claudio Bravo, nuestro indiscutible arquero titular, tras meses inactivo luego de haberse lesionado de consideración actuando en su club, la Real Sociedad de España; la eterna fogosidad a todo ritmo y calidad de Fabián Orellana, quién también proviene del fútbol hispano donde acaba de descender con el Xerez, como así también el buen segundo tiempo de Valdivia. Pero, está claro y Marcelo Bielsa lo sabe y lo demostró en sus gestos indesmentibles de reprobación en muchos pasajes, que sigue faltando un grado importante de coordinación para que Chile vuelva a ser la máquina tan bien aceitada en la mayoría de los partidos de las pasadas eliminatorias sudamericanas.

Ya este domingo en dos turnos y con el plantel repartido , Chile jugará contra Irlanda del Norte por la tarde en Chillán y frente a Israel por la noche en Concepción, practicamente últimos aprontes en casa antes del viaje al continente africano, porque no está confirmado que haya otro partido de despedida.
Será la ocasión para que Bielsa defina el último de los deportistas eliminados del grupo, donde hay varios candidatos debido a su bajo rendimiento actual.

El hecho es que el Mundial se nos viene y ya vivimos su fiebre, en un país acostumbrado a mirar estos certámenes solamente por televisión, debido a que no vamos a la fiesta máxima desde 1998 y antes desde 1982.

11 comentarios:

Gabriela dijo...

Se entienden los nervios y la ansiedad ad portas de un acontecimiento tan importante como el Mundial.
Espero que los ajustes de tornillos den los mejores resultados.
Saludos.

Esteban dL dijo...

Hay algunos amistosos con selecciones bastante "freaks" pero que igual suman para llegar con confianza (como por ej acá contra una deslucida Canadá). En fin, no tenía muchas ganas de comentar debido al descenso horroroso y lamentable de mi equipo.
saludo

esteban lob dijo...

Gabriela:
Después del partido de anoche de Chile, está claro que se necesita poner el atornillador en zonas muy determinadas.

Tocayo:
Me impactó el descenso de Central.
Sobretodo porque le hicieron 3-0 en casa.

LAO dijo...

A algunos la ansiedad los desborda y es comprensible. Un abrazo y cuidate!

Pame Recetas dijo...

Querido Esteban: Qué Chile llegue lo más arriba posible, no sólo por cuestión de camiseta, sino para poder leer tus estupendos comentarios. Esperemos que Bielsa saque las herramientas necesarias para apretar los tornillos que haga falta!

esteban lob dijo...

Lao:
De acuerdo amigo. Es un asunto, básicamente, de solidez mental.

Pamela:
Gracias por tu concepto sobre mis comentarios, Pame.

Liliana G. dijo...

¡Uy, Esteban! Es cierto, ya tenemos el Mundial encima, y esto de los aprontes nos pone los pelos de punta a todos, a la par que acrecienta las expectativas en relación a nuestras respectivas selecciones.

Mis más sinceros votos para que la selección chilena ocupe un lugar privilegiado en este Mundial :)

Besotes.

Recomenzar dijo...

me estoy preparando ...hasta la camiseta me compré
saludos...:)
te dejo jazmines en el umbral de tu blog

Isabel Estercita Lew dijo...

Se te siente un poco ansioso Esteban.

Creo que para evitarme problemas familiares voy a hinchar por mis vecinos huevones de tu tierra jaja

Buen fin de semana

Estercita

esteban lob dijo...

Liliana:
En verdad no hay acontecimiento más unitario en función de anhelos comunes que un mundial, amiga.

Mucha:
Gracias por los jazmines. Tienen un aroma muy grato.

esteban lob dijo...

Estercita:
Yo hincho por todos los equipos sudamericanos, mientras no jueguen entre ellos (Ejemplo Brasil-Chile, que podría ser en la segunda fase).

¡Bienvenido tu apoyo!