sábado, septiembre 05, 2009

Un paso en falso mirando a Sudáfrica

Son cerca de las 24 horas de este sábado en Santiago de Chile.
Nuestra selección de fútbol acaba de empatar con Venezuela, desperdiciando una ocasión de oro para hacer inminente su viaje al Mundial 2010 en Sudáfrica.

Pensamos en las insensatas frases de nuestros hinchas, quienes en un derroche de optimismo excesivo decían en los medios de comunicación en los días previos, que ibamos a ganar tres-cero o hasta seis-cero, creyendo seguramente que el rival era de cartón o de juguete.

La selección hizo uno de sus partidos más bajos y fallaron jugadores que habitualmente son pilares, como el propio portero Claudio Bravo quién recibió un gol por entre sus piernas y no pudo hacer nada ante el en todo caso notable tiro libre de Rey. O como Mauricio Isla, autor de "un pase" increíble para que Venezuela marcara el 1-1.

Todo parecía fácil cuando ya a los 11 minutos, de cabeza, Arturo Vidal abría el marcador para los nuestros, en momentos en que el adversario ni cruzaba la mitad de la cancha. Luego los chilenos se perdieron en el campo y en ese lapso a los 33 y 45 minutos Maldonado y Rey pusieron en ventaja a la visita.

En el segundo tiempo, pese a nuestra falta de precisión, dominamos cabalmente, pero aparte del empate de Millar a los 7 minutos, recién ingresado el jugador de Colo Colo, terminamos 2 a 2.

Por cierto ESTE era el partido a ganar, como locales ante un rival accesible. Ahora nos tocará el miercoles en Salvador de Bahía frente a Brasil y ahí nadie puede exigirnos demasiado, cosa que sí era factor esta noche.

Mantenemos en alto nuestra opción, pero teníamos otras expectativas.
No me gusta responsabilizar a los árbitros de nuestras carencias, aunque en esta oportunidad dirigió o trató de dirigir el partido el veterano juez boliviano René Ortube, de un estado físico deplorable. No se entiende la manga ancha del comité de arbitrajes de la FIFA y (o) de la Confederación Sudamericana de Fútbol, para con quienes como este árbitro entran a la cancha en esa mala forma, lo que le hace, por ejemplo, obviar un claro penal a Alexis Sánchez al terminar el partido.

Claro, todavía tenemos un puntaje muy bueno, tras las 30 unidades de Brasil, que está desde anoche ya clasificado. Disponemos de las mismas 27 unidades de Paraguay, mientras Argentina sigue con 22 y Colombia con 20, tal como Ecuador. Pero claramentre pudo haber sido una noche más agradable para el fútbol chileno.

Resultados del día:
Perú 1-Uruguay 0
Argentina 1-Brasil 3
Colombia 2-Ecuador 0
Paraguay 1-Bolivia 0
y, Chile 2-Venezuela 2

38 comentarios:

Pame Recetas dijo...

Querido Esteban: Me gusta mucho tu comentario "en caliente", que sin embargo mantiene la ecuanimidad. Tus puntos son claros, certeros, totalmente de acuerdo en todo. Nada que agregar: salvo que amanecí con ese gustito semi-amargo producto de haber visto lo que pudo ser y no fue. Será que habrá que esperar una nueva generación de jugadores para tener una selección más pareja en su desempeño, una selección que vaya siempre para arriba. Un abrazo y al menos feliz de ser la primera en llegar a leerte esta mañana gris

MNB dijo...

Creo que no jugaron como otras veces. Se farrearon el partido, pero también les robaron un penal, lo que habría dado otro resultado.
No deberían poner un árbitro boliviano, no nos favorecía.
Y ahora... con Brasil. Eso sí que es fatal.

Parece que todavía tenemos posibilidades.

Cariños.

Marcelo dijo...

Ustedes dieron un paso en falso. Nosotros estamos encaída libre!
Un abrazo

esteban lob dijo...

Pamela:
No creo, amiga, que este equipo anoche no hubiera ido para arriba. Esta vez faltó claridad, más que garra.Gracias por lo conceptos.

MNB:
Tampoco creo que los árbitros actúen con algún encono especial por ser de determinado país. Simplemente, en el caso de Ortubé, el tipo es malo.

Marcelo:
Ja,ja,ja. Dicen "mal de muchos, consuelo de tontos".
Pienso, estimado Marcelo, que mi teoría en el sentido que Argentina iba a clasificar por la jerarquía de sus jugadores, no obstante Maradona, está en entredicho. No necesariamente un astro como futbolista, está predestinado a ser un buen DT.

Alma Mateos Taborda dijo...

Al menos Chile ha empatado, Argentina sufrió un duro revés. Ojalá mejoremos. Un abrazo, amigo.

Gabriela dijo...

Mira lo que son las ironías, Esteban: tu selección empató cuando todo indicaba que era un partido que ganaría, y la mía ganó en un momento en que ya no tiene opciones.
No sé si en Chile se usa la frae, pero acá decimos mucho "así es el fútbol".
Saludos.

esteban lob dijo...

Alma:
Pienso que para Argentina es vital el próximo partido contra Paraguay, estimada poeta. Es un cotejo de los llamados "bisagra". O levanta el equipo de una vez... o se hunde.

Gabriela:
Y gran favor que nos hicieron con " atajar" a Uruguay.
Acá decimos " son cosas del fútbol".

Liliana G. dijo...

Si lo de Chile fue un paso en falso, qué decir lo de Argentina... Sabemos que Brasil es el fantasma que nos persigue, pero siempre se tienen esperanzas, las mismas que tuvieron ustedes, a ambos nos quedó un regusto amargo... snif

Besos, Esteban.

Julio dijo...

y...fue el temido Rey el que complico las cosas, pero bueno...hay que tener confianza. Esto es muy parecido al tenis, cuando uno tiene 2 match point y se complica...y viene el iguales...la mente no puede fallar.
saludos

esteban lob dijo...

Liliana:
Sí.¡Snif, snif!
Igual, todavía estamos cerca...muy cerca...nosotros, mientras que ustedes tienen un plantel notable. Lo que me enerva son las excusas de Maradona. Ante Ecuador dijo que los rivales nunca pudieron hacer su juego por lo que la planificación estuvo bien.Claro...pero perdieron. Ahora dice que en los 20 primeros minutos, Brasil no tocó la pelota. ¿Y de qué sirvió?
Cariños.

Julio:
Efectivamente Rey es un jugador temible. Recuerdo cuando con sus admirables tiros de distancia eliminó a River en una Libertadores.
Vale el ejemplo del tenis, joven amigo.

Liliana G. dijo...

Exactamente eso me pregunto yo ¿de qué sirvió? Mucho jueguito florido, pero la pelota no entra. En cambio, ellos, dos toques y gol.
En cuanto a lo que dice Maradona, no me extraña, queriendo justificar lo injustificable a plena fanfarronada. Muy suyo.

Cariños, Esteban.

¡A NO PERDER LAS ESPERANZAS!

RadioPasillo dijo...

Nosotros nos aferramos a una frase que nos caracteriza en los ultimos 15 años: "Matemáticamente tenemos chance". Lamentable actuación ante Perú. Seguramente sea más lamentable ante Colombia. Tuvieron que hacer 2X1 para que alguien vaya al estadio y pague esas entradas carísimas.
Felicitaciones por Chile. No vi el partido pero, por más que no ganaron, van excelentemente bien en la tabla.
Saludos,

Juan Pablo.

PD: Primera vez que liverpool va a una copa internacional. Una lástima el resultado final, pero bueno, ya volveremos y nos volverás a ver por fox :P

esteban lob dijo...

Liliana:
¡Y pensar que a Basile lo echaron porque perdió con Chile!

RadioPasillo:
Tengo mala suerte con tu blog. No te puedo escuchar... ni siquiera te puedo comentar. No sé por dónde hacerlo.

Creí que eso de "matemáticamente todavía tenemos chance" era una frase chilena.

¿Que vas a hacer, Juan Pablo, cuando suba San Telmo y juegue contra Liverpool?

Emiliano dijo...

Esteban si usted esta preocupado por el paso en falso que dio Chile contra Venezuela, ¿cómo debemos estar nosotros los argentinos con este pobrisimo desempeño que desgraciadamente estamos acostumbrados a ver con Basile y Maradona como directores tecnicos?
Tranquilos que ustedes entran caminando al Mundial la fecha que viene, nosotros estamos seriamente en problemas.
¿Crees que lograremos llegar a Sudafrica? La verdad que por mi parte cada vez lo dudo mas...

juan quintero dijo...

Que lastima lo de la seleccion chilena, pero todavia tienen esperanzas, claro con Brasil que viene de ganar definitivamente estara dificil. El sabado fue dia de futbol aca en el pais, se transmitieron muchos de los partidos de las eliminatorias. El Salvador quedo para el milagro, perdio de visita contra Estados Unidos 2-1, ahora se nos viene Costa Rica el miercoles, quien tambien perdio de local contra Mexico 3-0, y andan buscando quien pague los platos rotos. Como decia un comentarista "al final jugamos como nunca y perdimos como siempre". Un abrazo, suerte el miercoles.

Carlos dijo...

De todas formas ustedes irán Esteban, y a Ecuador le conviene que ustedes clasifiquen pronto para que la última fecha que nos enfrenta, ustedes estén más distendidos jaja.

Del venezolano Rey puedo decirte que no me admira ya que nos marcó en esta eliminatoria un golazo ídem, y ya demostró ser un especialista en tiros libres hace unos 15 años que jugaba aquí en Emelec.

Es increíble, otra fecha en que TODOS jugaron para Ecuador, menos nosotros mismos.

Fuerte abrazo Esteban.

esteban lob dijo...

Emiliano:
Hasta hace poco yo pensaba (y lo dije) que dada la categoría de los futbolístas argentinos, ustedes irían al Mundial...no obstante Maradona. Ahora tengo algunas dudas, pero creo que igualmente irán.

Juan:
Ja,ja,ja. Pensar que esa frase "jugamos como nunca, perdimos como siempre" era común usarla en Chile. Gracias por los buenos deseos. Los retribuyo para los tuyos.

Carlos:
Me extrañó que después del 1-0 ante Colombia, Ecuador hubiera parecido entregado, sin chispa, con pases al contrario. No me parecieron buenas las declaraciones del entrenador que dejó entrever una predisposición contra su equipo porque los árbitros eran argentinos. La expulsión me pareció correcta. El segundo gol de Colombia, eso sí,se me antoja fuera de juego, porque aunque el pase fue hacia adelante, el jugador ya estaba off side desde antes , estimado Carlos.

RadioPasillo dijo...

No te preocupes esteban, san telmo es de basket, jejeje.
Podés comentar en la caja de chat que está al costado derecho. Ahi ponés tu nombre, sitio web y comentario.
No sé por que será que no podés escuchar. Hay dos reproductores, uno que se reproduce solo, y otro en el que podes dar play. También podés elegir el programa con el que escuchar, en el que tenés tres opciones. En fin, no sé por que será. Suerte a Chile!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Generalmente me ha cargado ese exitismo de nuestra fanaticada cuando a Chile le está yendo bien. Nadie parece recordar que los partidos se juegan en la cancha, 11 contra 11.
Saludos

http://elkioscobloggero.wordpress.com
http://eldeportero.wordpress.com

Isabel Estercita Lew dijo...

Esteban, tu selección está genial.
Te cuento que sábado viendo el partido en casa yo era la única argenta, y en una apuesta que hicimos al comenzar el partido, al segundo gol de quien lo hiciera, el del país que recibiera el gol tenía que salir a la calle con la camiseta del ganador.
Obviamente me tocó a mí. Salí con la camiseta de Brasil, y creelo, hice una cuadra, compré cigarrillos y volví a casa ilesa.
Eso es saber perder con dignidad!
jajaja
Besotes
Estercita

esteban lob dijo...

RadioPasillo:
Perdón. Debo haber leído demasiado rápido.
Haré el intento de comentar en tu blog, pero el no poder escucharte es claramente porque YO de una vez debería cambiar de computador.

Isabel ESTERSIHNA:
Eres muy audaz. ¿Los demás te escoltaron al menos?
Vaya apuesta. Creo que menos peligrosa habría sido la ruleta rusa. Ja,ja,ja,ja.

Daniel:
Y menos mal que esa misma "fanaticada" esta vez no quiere quemar las naves. Pero si perdiéramos con Brasil ya van a empezar los "camaleones" de siempre.

Víctor Hugo dijo...

Falta poco.. si perdemos con Brasil todavía nos queda Colombia y Ecuador
;)

saludos!
VH

esteban lob dijo...

Víctor Hugo:
Esa es la ventaja de la inusual cuenta de ahorro que tiene Chile, pero el partido ante Venezuela era vital ganarlo por factores de tranquilidad, porque de local ante los llaneros -se suponía- iba a costar menos que de visita frente a Brasil y Colombia. Ante Ecuador en el último partido, se nos podría complicar si previamente no clasificamos. Sin embargo confiemos en que también se rompa la tradición de malos resultados como forasteros ante las dos amarillas. (En verdad nos queda contra TRES equipos con camisetas amarillas).
Pienso que hubo por parte de pocos una desaplicación inexcusable. He revisado el video y las pelotas entregadas tan ligeramente al contrario por Isla y Carmona nos costaron los 2 goles en contra. Dudo que hubieran estado tan desaplicados frente a brasileños o argentinos.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querido amigo Esteban,

Pues a clasificar... tanto Chile como Colombia.

Va por esa y mucha fe y animo!!!!!!!

Un fuerte abrazo

Elvira Carvalho dijo...

Nós também empatamos e se a situação já era critica para Portugal, agora é uma missão impossível, em que ninguém acredita. Não temos uma equipa formada de raiz. Temos meia dúzia de bons jogadores a jogarem no estrangeiro, mas que não formam uma equipa unida e coesa e com vontade de vencer.
Um abraço

esteban lob dijo...

Ricardo:
¡Volveríamos a lo del inolvidable Mundial del 62, amigo!


Elvira:
Me asombra, amiga, que el fútbol portugués, tan elegante y muchas veces exitoso, esté en peligro de no ir al Mundial no obstante la categoría de sus jugadores, principalmente Cristiano Ronaldo. En verdad el partido ante Hungría será vital ganarlo.

Unknown dijo...

vamos, que fue un poco desastroso el partido, no..?

suerte para el siguiente!

Besos. Angie.

esteban lob dijo...

Angie:
...y ustedes ante Bégica hicieron maravillas.

Emiliano dijo...

Saludos colega Esteban...queria saber que piensas del partido de hoy entre Argentina y Paraguay? crees qe ganaremos?...yo lo veo muy dificil, mas todavia viendo que juegan messi y aguero arriba...me enferma que no pongan un 9 alto arriba, ya quedo demostrado que los enanos arriba no sirven pero siguen jugando...

tambien me gustaria pedirte un favor, si puedes hacerle propaganda a mi blog ya que tengo escasas visitas y nose cuales son los blogs destinados al futbol, que son los que mas me interesan...desde ya gracias por todo...visita mi pagina

Emiliano desde Argentina

http://elorgullodeserdiablo.blogspot.com

esteban lob dijo...

Emiliano:
En verdad lo veo difícil para ustedes el partido en Asunción. Sigo creyendo que un gran equipo necesita un gran entrenador que no sea solamente producto de su fama como futbolísta activo.
Colocaré un link a tu blog. Me parece elogiable tu fervor comunicativo a tan corta edad.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban...

Son cosas del fútbol, pero aún tienen muchas posibilidades de llegar a Sudáfrica 2010.

Nosotros estamos en la cuerda floja, aunque al ganarle a Ecuador, recuperamos un poquito la esperanza.

Saludos.

esteban lob dijo...

Rafael:
Y en la próxima, en octubre, será el Colombia-Chile.¡Vaya,vaya!

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Hola Esteban!!!, te dejo mi saludo en este instante previo a otro encuentro en camino a Sudafrica, yo no soy futbolera asì que aprovecho el silencio reinante en la sala de espera toda la gente aficonada ya està tomando su lugar para celebrar el triunfo.


Abrazos cariñosos

Hada Isol ♥ dijo...

Estaba mirando el partido de ustedes con Brasil y realmente lo estaban llevando muy bien los felicito por el juego,lamento que no se como de golpe Brasil hizo esos goles,ya me voy a dormir y espero que en los minutos que faltan ustedes puedan revertir la situación si es así los felicito,y sino igual los felicito porque jugaron bien,un abrazo.

MNB dijo...

OHHHHHHHHHHH. ¡QUÉ PENA!

22.40hrs. en Chile...

Brasil 4, Chilito 2

¿Quedamos afuera de Sudáfrica?

Cariños con pena.

Isabel Estercita Lew dijo...

Ufa, Esteban, no sé si nos golearon o si nos goleé!

Besos
Estercita

esteban lob dijo...

Estercita-MNB-Hada Isol:
Buenas noches a las tres.
Gracias por el contacto.
Como digo en el post que estaba terminando cuando ustedes escribieron, Chile efectivamente jugaba bien, pero los dos goles del rival se produjeron porque por algo ellos son de notable estirpe.

Pese a todo María de las Nieves, todavía tenemos opción de ir al Mundial.

esteban lob dijo...

Pilar Camino del Sur:
Gracias también por tus buenos deseos, doblemente valiosos por no ser futbolizada.