miércoles, septiembre 09, 2009

Fútbol chileno, vivimos de lo ahorrado

Con la cuenta de ahorro acumulada durante el período Bielsa, el fútbol chileno todavía aspira al Mundial 2010, pero ya no con la inminencia de la clasificación que se sentía antes de jugar el pasado sábado frente a Venezuela.

Ese era el partido a ganar, como locales y porque fácil resultaba suponer que a los vino tinto costaría menos vencerlos que a los brasileños en su casa y a los colombianos en la suya, pero solamente pudimos empatar luego de ir perdiendo. Se nos acortaba la cuenta de ahorro, aunque todavía era tranquilizadora. Y empezamos a volver a los tiempos de la importancia suprema de la calculadora... que si Ecuador no le gana a Bolivia, ni Colombia logra puntos, que si... que si... como antes. Porque nuestro rival era Brasil en su casa, así que un empate no estaría mal.

Qué complicado resulta hablar de un encuentro con matices tan cambiantes. Empezamos perdiendo 2-0 con goles de Nilmar y Julio Baptista, descontó todavía en el primer tiempo Suazo de penal luego de una genialidad de Alexis Sánchez. En el segundo lapso otra patada descomunal de Felipe Melo contra Alexis, dejó a nuestros rivales con 10 jugadores y poco después empatamos con un golazo de Suazo. Tras ello pudimos encerrar a los brasileños en su propio campo y se oían voces que aseguraban que "Brasil no tiene por donde ganar". Pensábamos que era aquel nuevamente un concepto exitista debido a la sencilla razón que el rival... era Brasil. Ni más ni menos.

Brasil sin Robinho, Kaká y otros, pero Brasil, pródigo en talentos donde si no está uno está otro. Y ese Brasil, encerrado en su zona por nuestra audacia, con paciencia y muchos toques logró el tercer gol, marcado de cabeza otra vez por Nilmar y luego el cuarto por obra del mismo jovencito de la película. A todo esto, demostrando que pese a sus impresionantes condiciones todavía le falta madurez, Alexis " el niño maravilla" se hizo expulsar.

En suma, se dio la lógica. Nos volvió a vencer Brasil y como todavía nos pesa el haber desperdiciado la oportunidad ante los venezolanos, nuestra selección deberá buscar los tres puntos que nos faltan, en tierras colombianas en octubre y si tampoco resulta, tres días después en casa ante Ecuador.

¡Como nos van a fallar todas esas oportunidades! Pero el peligro se cierne sobre nuestras ilusiones mundialistas.

Resultados de la fecha:

Bolivia 1-Ecuador 3

Paraguay 1- Argentina 0

Uruguay 3-Colombia 1

Venezuela 3-Perú 1

y, Brasil 4-Chile 2

33 comentarios:

Esteban dL dijo...

ustedes todavia la zafan... nosotros, estamos HASTA EL ORTO :S
no se que pasara... de mi parte, estamos muy hasta las bolas y muy preocupado

Francisco Méndez S. dijo...

Bueno los ahorros son para gastarlos en caso de emergencia, lo malo es que los gastamos casi todos, y ahora a asegurarnos.

Saludos

esteban lob dijo...

Tocayo:
No sé si reir o llorar. Celebro tu notable y colorida descripción.

Ulysses:
Brillante. En dos palabras hiciste una completa y profunda descripción de nuestra realidad en el fútbol.

RadioPasillo dijo...

Yo creo que ese resultado estaba en lo lógico, y no tengo dudas que van a clasificar directo al mundial. Nosotros ganamos 3 a 1 pero seguimos jugando espantoso. aunque, ¡Qué bueno sería dejar afuera a Argentina en la última fecha!
Nos quedan dos finales. Seguramente perdamos las dos porque, repito, no jugamos a nada. No sé si tuviste oportunidad de ver el partido, pero solo metiendo no se puede ganar.
Un abrazo fraterno.

Juan Pablo

Gabriela dijo...

Parece que ayer abundaron los 3-1.
Como dice Ulysses, los ahorros son para gastar en tiempos de necesidad. A ver qué pasa en octubre.
Por estos lares, literalmente, ya no queda nada más que perder.
Saludos.

juan quintero dijo...

Que lastima lo de Chile, pero la verdad con Brasil la tenia dificil. Aca, El Salvador gano como local con un gol sufrido, cayo en el minuto 89 y tuvimos varias opciones de gol contra Costa Rica, incluso hubo uno que atraveso la linea y el defensa tico la saco de cabeza, existen fotos y tomas de video que confirman que era gol, lastimosamente el linea no lo indico con la banderola y el arbitro no estaba cerca para confirmarlo. Como tu dices, sacamos la calculadora para hacer numeros nuevamente y esperar los resultados de octubre. Se viene dificil por que vamos contra Mexico en el Azteca, ayer ganaron con un penalti cobrado por Cuahutemoc Blanco a Honduras. Los resultados de la Concacaf:
El Salvador 1- Costa Rica 0
Mexico 1- Honduras 0
Trinidad y T. 0- EEUU 1
Abrazos.

esteban lob dijo...

RadioPasillo:
Vi todos los partidos, menos el Venezuela-Perú que era a la misma hora del Brasil-Chile, pero incluso de ese observé un compacto.
Concuerdo con que Uruguay muestra falencias importantes. Tras el 1-1 pensé que Colombia podría sacar al menos el empate.

Acerca de lo de la última fecha, al menos esta vez será el de Uruguay-Argentina un partido de miedo y no habrá lugar a las suspicacias de las eliminatorias pasadas.Dices que Uruguay no juega a nada. ¿Y Argentina... a qué juega? Messi es figura insuperable en Barcelona, mientras que en su selección es un sonámbulo.

Te agradezco el poder entrar en diálogos específicos.

Gabriela:
Sí amiga. Pero también hubo unos 4-2 lapidarios por ahí. En todo caso, en la gente futbolizada de Chile (no los termocéfalos que aseguran que cada partido se ganará por goleada),dolió más no haberle podido ganar a Venezuela en casa, que haber perdido con Brasil en la de ellos. Me incluyo.

esteban lob dijo...

Juan Quintero:
Gracias por el completo informe. En lo personal presencié esta mañana por ESPN el compacto con los goles de esos partidos de la Concacaf.En verdad, la definición está muy estrecha. No hay que olvidar que alguno de "los nuestros" jugará repechaje con alguno de "los tuyos". En una conjunción de fatalidades en las dos fechas finales, hasta podría ser Chile.

Hada Isol ♥ dijo...

Recuerdas en los post que comenzabas a hablar del mundial,te dije que en el futbol nunca nada está dicho,Argentina ya ves está ahí de quedar fuera,ustedes aun pueden tener más ilusiones que nosotros,jamás nada está dicho en este deporte(aunque creo que una cosa si,y es que Brasil simepre gana,jejejeje,bueno casi siempre,ellos están más allá del bien y del mal!) pero para los demás solo se sabe cuando la pelota gira y nada más,te dejo un abrazo y les deseo mucha suerte! tambien para nosotros que la necesitamos muuuuuucho!

esteban lob dijo...

Hada:
Yo soy el más sorprendido por lo de Argentina. Dudo que haya país que cuente con más jugadores por el mundo, en alto porcentaje exitosos.
Efectivamente yo partía de la base que los cupos para el mundial empezaban tras descontar a Brasil y la albiceleste, porque "iban seguros". Veo que en el caso de ustedes ya no es tan fijo. ¿El Sr. Grondona tendrá algún grado de autocrítica en esta historia? Porque fue él quién designo como DT a Maradona, ¿no?

MNB dijo...

Bueno, habrá que esperar hasta octubre y que el Espíritu Santo nos ayude...

Mientras tanto, a comer empanadas, hartos asaditos y celebrar las Fiestas Patrias con alegría.

Cariños.

esteban lob dijo...

MNB:
Deberemos que "sacrificarnos" pues amiga.
También para ti y familia, feliz dieciocho.

Hada Isol ♥ dijo...

La verdad Esteban que cuando yo supe que Maradona era el técnico dudé mucho que clasificaramos,no está todo dicho,pero hasta aquí no me equivoqué,es que el Diego es un gran jugador yo lo admiro y lo considero muy grande como jugador,pero cuando lo he visto como DT,no me gustó,considero que tenemos demasiadas figuras,y nos hace falta ese jugador que no están grande y arma las jugadas para que se luzcan los grandes,como hace el Barça con Messi por ejemplo,tenemos muchos delanteros pero muy mala defensa ,bueno yo de futbol no se tanto pero me gusta ver cuando equipo defiende la pelota en medio campo no la deja avanzar hacia su arco y la hace llegar arco contrario hasta hacer los goles,y aun más a veces sucede que los goles no se dán pero si existe ese juego ya me quedo conforme porque siento que mi equipo hizo bien lo suyo pero sin suerte,con esta selección no siento eso,siento que no hay juego,no hay un buen equipo y supongamos que la suerte les diera los goles igual no me gustaría su juego.Por eso aquella vez cuando dabas por sentado que clasificabamos yo te dije eso,porque ya ví como era Maradona como Dt,y esto es lo que me esperaba,aun así no pierdo las esperanzas! eso si,si llegamos a clasificar nos desempeñaremos bien en el mundial,porque mis estadisticas dicen que cuando clasificamos así después nos vá bien ,al menos esa es una ilusión que llevo,soñar no cuesta nada! jejejeje!

esteban lob dijo...

Hada Isol:
Celebro tu interés y pasión por el fútbol.Expresas con claridad, convicción y argumentos tus puntos de vista, amiga. Yo también pienso que al final Argentina "enmendará la plana", pero no pensé que ustedes y los admiradores de este deporte en tu país iban e ibamos a sufrir tanto.

Carlos dijo...

Por ahora estamos respirando, pero queremos que Chile clasifique de una vez ante Colombia. No queremos enfrentarnos con ustedes que siempre han sido nuestra "bestia negra" jajaja

Bueno, nada está dich aún Esteban!

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Carlos:
Creo que hace tiempo dejamos de ser bestia negra para Ecuador. A lo más... gris.)Ja,ja,ja).
Gracias por los buenos deseos ante Colombia. Es un escenario históricamente cuesta arriba para las selecciones chilenas.¡Veremos!

Sigo admirado por tu blog, amigo. Si alguno de mis lectores no lo conoce, invito a hacer click en la parte superior de tu comentario.

Marcelo dijo...

En cambio a nosotros no nos queda un cobre.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Marcelo:
Es que pusieron a un administrador que despilfarra.

Liliana G. dijo...

Si en el fútbol chileno viven de lo ahorrado y están sufriendo la clasificación, qué te puedo decir de Argentina. Casi el 80 % de la gente opina que Maradona tiene que dar un paso al costado...
¿Te acordás Esteban cuando a principio te dije que Maradona no era ninguna garantía, aunque vos apostabas al peso del equipo que siempre clasificó para los mundiales?

¡Qué duro! ¿Alguno de nosotros zafaremos? Espero que los dos...

Besotes.

esteban lob dijo...

Liliana:
Sí me acuerdo, amiga.
Yo también espero que zafemos los dos.

RadioPasillo dijo...

La verdad tienes razón, Argentina tampoco juega a nada. Hay algo que tenemos de ventaja: Uruguay, históricamente, en situaciones de las que duelen, salió aireoso. Pero repito, no jugamos a nada. Y creo que la culpa es del técnico y no de los jugadores, porque se ve que meten.
En Argentina no sabría decirte bien qué es lo que pasa. Se habla mucho de la culpa de Maradona. Puede ser, pero ¿y los jugadores qué? Yo no los veo meter (salvo contadas excepciones), no los veo con hambre de gloria.
Ya habíamos hablado hace poco tiempo de los jugadores que no sentían amor por su selección, y tienen más amor por el dinero. ¿Será este el caso? ¿Será que a Messi, tevez, aguero, etc, no les importa su selección y solo les importa el dinero? ¿Será que Maradona no sabe nada, como dicen muchos? Hay algo que es cierto, no p uede andar haciendo 80 cambios por partido, y menos sacar al arquero titular para poner al tercer arquero, si quiere ganar...
Envidio el técnico que tienen ustedes, un gran motivador, gran estratega, y lo más importante, de perfil bajo. Nos hace falta alguien así. Mucho se habló aquí del "proceso" de selección, que habíamos cometido errores en el pasado por cambiar técnicos a cada rato. Tal vez recuerdes a Púa. Fosatti, juan ramón carrasco... Y ahora, con este supuesto "proceso" de tabárez, ¿Qué cambió?
Vamos a ver que pasa. La tenemos bravísima con Ecuador, no tanto por el equipo, si no por la altura, gran enemio nuestro. Esperemos sacar un resultado favorable.
Y si definimos con Argentina acá en Montevideo, fah, va a ser un despelote! Siempre hablamos en broma con nuestros amigos que si no les llegamos a ganar, por lo menos tenemos que fracturar a 3 o 4, jaja.
Perdón por haber sido tan extenso. Esperaré el informe de los próximos partidos. Y no lo dudes, chile clasificará de forma directa al mundial.
Un saludo!

Juan Pablo

esteban lob dijo...

RadioPasillo:
No te preocupes por lo largo. Son argumentos muy bien planteados.

Espero que Uruguay se sobreponga a la altura en Quito, en beneficio no solamente de ustedes... sino de la opción chilena.

El problema nuestro es que miles y miles de seudo hinchas, que no gustan del fútbol el resto de los tiempos, ya nos daban por ultra clasificados. No saben que se clasifica... cuando se clasifica, no antes.
Ese exitismo, agravado por la ligereza de una infinidad de "opinólogos" en la tele, nos está pasando la cuenta.
Espero se dé tu teoría de nuestra clasificación sin repechaje.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

HOla, Esteban...

Chile con sus 27 puntos aún tiene muchas posibilidades, en cambio Colombia depende de un verdadero milagro, jugamos bien ante Uruguay pero perdimos. No estamos adentro ni aunque les ganemos a ustedes en la próxima fecha.

Será un partido memorable, aquí en Bogotá.

Coerial saludo.

esteban lob dijo...

Rafael:
Ganen ustedes...o ganemos nosotros, igual espero ver en tu blog uno de tus ingeniosos poemas, alusivo a ese choque. ¿Vale amigo?

Pame Recetas dijo...

QUerido Esteban: Me encantó tu post, la metáfora con los ahorros es muy clara. Ahora a esperar octubre. El exitismo nos está haciendo mucho daño

esteban lob dijo...

Pamela:
Gracias amiga. Los jugadores debían concentrarse en la Patagonia para escapar de exististas. (En verdad, ni ellos, ni menos Bielsa, se han contagiado con ese virus. Menos mal).

Clara dijo...

¿Qué puedo decir?, ¿consolarte?... ¿y, quién nos consuela a nosotros, los argentinos?, ¡que no ganamos ningún partidoooooo!, jaaajjajajaja.
Bueno, por lo menos disfruté la alegría de los paraguayos... ya que vivo en Paraguay. ¡¡Vieras cómo festejaron!!
Suerte para ustedes, que todavía tienen esperanzas ciertas y aspiraciones concretas.

esteban lob dijo...

Clara:
Ibas a la segura. O ganaba tu país, o tu patria adoptiva.
En todo caso, hace ya mucho que Paraguay es un grande en el fútbol de Sudamérica, amiga.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban.

Una jornada dificil para Colombia y para Chile.

Esperamos mejor suerte.....

Un abrazo grande

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Estamos igual que Button en la Formula 1, viviendo de lo que se hizo en etapas previas (aunque hoy Button salió segundo).
Saludos

pablo dijo...

Don Esteban:
Me gustaria si fuese posible que usted con su sabia experiencia pudiese realizar un analisis acerca del biotipo del futbolista, al menos para ciertas posiciones del campo de juego.
Me fijé en algunos goles convertidos por Brasil a diferentes selecciones, incluidos los 25 que les lleva a Chile, y en la mayor parte de ellos hay un aspecto común: "el aprovechamiento de la envergadura física y altura de sus jugadores". Recuerdo a Juvenal Olmos y su "biotipo del futbolista chileno" que desgraciadamente nunca pudo plasmar...pero al notar la diferencia de estatura y envergadura física entre el conjunto Chileno y el Brasileño me di cuenta de que "Olmos no estaba tan loco", que si es importante el tema físico para enfrentar ciertos rivales.
¿Hasta que punto Bielsa esta en lo correcto al conformar una linea de 3 o de eventualmente (en defensa) con jugadores tan bajos des estatura y carentes de envergadura física como Medel, Jara y Cereceda? ¿Debería en zonas como la defensa privilegiarse el tema físico por sobre la habilidad?
¿Es tan necesario que el defensa sea habil o quizas es preferible un defensa medio tronco pero que le pueda ganar un cabezaso o un choque a Adriano, Julio Baptista, Lucio, etc...?
A mi me encanta el futbol y opinar sobre el, pero creo que nunca esta demas escuchar una opinion autorizada como la suya.
Saludandolo cordialmente
Pablo Díaz

esteban lob dijo...

Ricardo:
Pese a todo, llegamos mejor posicionados en la tabla nosotros, pero jugamos en la eternamente difícil Medellín, estimado Amigo.

Daniel:
Cierto. Mientras no bajemos del cuarto puesto nosotros... todo sería ganancia.

Pablo:
Celebro tus fundamentadas inquietudes a tan corta edad. Pero cuando Olmos y otros (Sulantay) proponen el asunto del biotipo personalmente lo considero un idealismo de difícil logro. En nuestro campo dicen que "hay que arar con los bueyes que tengamos".
Si en Chile, entre 10 opciones, encuentras un "tronco" susceptible de aprender o de aprehender algo de talento, más vale seguir usando a los otros, pese a las falencias físicas de ellos.Pero el asunto tiene matices y da para largo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Nosotros si que estamos mal , esteban, vamos en picada libre con nuestra selección. Ojalá entremos al Mundial. Lo dudo. Un abrazo