miércoles, abril 01, 2009

Cuando un árbitro condiciona el partido


Que me perdonen mis buenos amigos argentinos, pero al término del primer tiempo entre Chile y Uruguay por eliminatorias mundialistas en el Nacional de Santiago, el mejor jugador de los orientales ha sido el árbitro Baldassi.
Refinadamente parcial, en cada carga con rostro de infracción a algo parecido ha favorecido a los charrúas .
Cuando a los 4 minutos no sancionó un claro corner a favor de Chile pensé que era un error humano. Pero luego me puse suspicaz al ver como Baldassi sancionó una serie de faltas supuestas de Chile y en circunstancias parecidas no las cobraba al otro lado. O simplemente las sancionaba al revés a favor de los uruguayos. El asunto pasó de castaño a oscuro al no mostrar la segunda amarilla al oriental Pérez, que se la merecía sin duda, mientras que unas cuantas jugadas después, luego de una falta común, expulsó al chileno Isla por segunda tarjeta amarilla.
Claramente Baldassi ha condicionado el encuentro.
Volveré a escribir al término del partido. Las posteriores tarjetas amarillas a varios jugadores celestes han sido claramente para mostrar una imparcialidad que en la práctica no ha sido tal. Por cierto esas amarillas no compensan el daño hecho ante la arbitraria expulsión de Isla, tras la permanencia en el campo de Pérez.

Ha terminado el partido. Los uruguayos se van contra el árbitro alegando dos supuestos penales a su favor que no habrían sido sancionados. Es discutible, pero está claro que después del grosero cambio de ADN del match que gestionó Baldassi en el primer tiempo, era muy improbable que cobrara un penal a favor de los charrúas.
Me siento desencantado porque el partido lo desvirtuó el juez a los 33 minutos del primer tiempo. Después de eso las notables atajadas del portero chileno Bravo y las constantes y lógicas llegadas de Uruguay con un jugador más, fueron el tributo a una situación generada artificialmente.
Ah. Para los que no lo saben, empataron finalmente cero por cero.
Pero como no tengo obligaciones con ningún jefe para hablar del partido, me niego a desmenuzarlo porque me siento groseramente perjudicado en mis expectativas debido a la acción del árbitro. Muchas veces se ha jugado diez contra once, cierto. Es un hecho de la causa como dicen los abogados y es un handicap que el equipo infractor otorga por juego brusco o similares, pero cuando es el juez el que determina que un claro infractor se quede en la cancha y por una nimiedad se expulsa a un antagonista, todo lo demás es condicionado y no obedece a la realidad.
Así y todo fue un partido electrizante pero distinto. Pudo haber sido bastante mejor si no hubiera sido "manejado" tan mal por Baldassi.

41 comentarios:

TheJab dijo...

¿Cómo van?

... y ¿por qué este artículo apareció de pronto, como escrito hace 14 horas?

Hada Isol ♥ dijo...

No ví el partido por lo que no sé que sucedió,pero si es como dices,suele pasar y muy seguido en el futbol que los arbitros no sean como deben ser,mira a nosotros los de San Martín cuando jugamos contra river el arbitro los favoreció y mucho,ahora estamos muy mal y tal vez si hubiera sido justo no estaríamos asi.bueno quizás.Lo siento si es que un arbitro Argentino les hizo esto,es como en todo hay profesionales buenos y de los otros,lo que si es muy dificil jugar cuando el arbitro está en contra.un abrazo!

Hada Isol ♥ dijo...

Por cierto Esteban es ese mismo arbitro el que nos hizo trampa en el partido con River!!!!!! sin duda un pésimo profesional! un hombre muy injusto,un vendido! ahora que recordé que es él pues no me parece raro lo que les hizo!

Mary Rogers dijo...

Vuelvo a pasar y sólo te digo "hola" porque de tecnicismos futboleros...nada (igual veo a ratos los partidos)

cariños Lob de Chile

esteban lob dijo...

Thejab:
El marcador de la hora debe estar loco. Escribí la primera parte pasadas las 20, hora chilena.

Hada Isol:
Gracias amiga. Y que San Martín vuelva a los éxitos con su delantero compatriota, Cristián Canío... pese a que parece que ha perdido la brújula goleadora después de su debut con tres conquistas.

Mary:
Hola amiga y gracias por pasar.
Cariños... Mary de América,

Marcelo dijo...

después del 1-6 te imaginarás qué pocas ganas tengo de defender a Baldassi (va con doble s)
Un abrazo! (ya están adentro o me equivoco?)

esteban lob dijo...

Marcelo:
Todavía nos falta para estar adentro amigo.
Gracias por la corrección. Ya enmendé.
Total, si Baldassi distorsionó el partido yo le distorsiono el apellido.

Gabriela dijo...

¿Y qué estarán diciendo en Buenos Aires luego de los 6 goles de Bolivia? La altura debe ser siempre un factor complicado, pero aun así no es bonito ver caer tu arco 6 veces (de eso puedo dar fe vistos los últimos resultados).
Como dice TheJab, a mí también me confundió ver este post como escrito esta mañana. Te sugiero que revises la hora del post, en donde dice "Opciones de la entrada", debajo del recuadro donde uno escriba. A veces se aloca, como bien dices. Pero se puede corregir, es cosa de modificarlo.
¡Saludos!

Indio Sangriento dijo...

No sea malo amigo esteban, los cagamos a pelotazos. La expulsión es discutible, es cierto. Pero es claro que por lo menos era amarilla con tendencia a rosada.
¿Cuantas tarjetas amarillas injustas nos sacó? Justo da la casualidad que varios de ellos tienen la segunda y no van a poder jugar con Brasil: áceres, Forlán, Eguren y Lugano. Un penal clarísimo que no cobró. La verdad, más allá de la expulsión discutible, ¿en que otras cosas nos favoreció a nosotros? ¿O vimos un partido diferente? Porque yo en el segundo tiempo vi un clarisimo dominio de Uruguay y una clarisima mano dentro del área que no fue cobrada como penal...
Un abrazo

Farther Faraway dijo...

Don Esteban:

El "juez" no condicionó el partido... EL MISMO VENIA CONDICIONADO...

ARGENTINA EN EL CUARTO PUESTO Y COLGANDO EN LA CORNISA DIRIGIDA POR EL MISMISIMO DIEGO NO SUENA BIEN...

Argentina tercero, Uruguay cuarto y Chile quinto le sonaba mucho mas "normal" a este señor.

Sigo pensando lo de siempre... asi como un paso esencial para que el fútbol chileno mejore integralmente es que en las fases finales y play offs de los campeonatos vengan a arbitrar jueces extranjeros... es fundamental que las clasificatorias y campeonatos sudamericanos los vengan a arbitrar jueces europeos.

¿ACASO USTED PIENSA QUE ESTOS GALLOS SE IMAGINAN UN MUNDIAL SIN ARGENTINA Y BRASIL?

En fin... cuando Dios en la creación estaba repartiendo los dones... los de este lado de la tierra estaban al final de la fila de repartición de honorabilidad.

Que quiere que le diga... yo la fe y la inocencia en el futbol la perdí hace rato.

Saludos.

PD: que frescura el gallo que comenta sobre el supuesto penal no cobrado... ¿sabra que alguna vez en la tierra existió un fulano de apellido Bouchardou?... ¿querría que ese fuera el segundo apellido de Baldassi?... esa mano casual EXPRESAMENTE SE INDICA QUE NO SE COBRA... y seguramente insistirá en que Isla "tocó" al uruguayo en la expulsión... por favor... corranse con sus frescuras a otra parte... no fueron capaces de ganar jugando con 14.

begoyrafa dijo...

Esteban, al final el empate y tal como se desarrolló el partido no creo que haya sido mal resultado. Creo que el portero Bravo, el de la Real Sociedad, estuvo fantástico.
Con respecto a los árbitros, decirle a Father que no sería mala idea que a Europa nos trajeran árbitros americanos y nosotros les enviamos a los europeos, pero no sé quién saldría ganando.
Un abrazo
Rafa

Marta Salazar dijo...

una pena...

esteban lob dijo...

Gabriela:
Gracias por la sugerencia acerca del reloj. Ya me preocuparé ahora que se decantó la marathón del fútbol.
Estaba pensando en un comentarista argentino ( también los hay muy buenos y son la mayoría) que después del 0-1 contra Chile dijo que era una catástrofe. ¿Qué término empleará ahora?

Indio:
Tienes razón en todo.Tal como fue el partido el resultado es bueno para Chile y malo para ustedes.Incluso viendo nuevamente las jugadas conflictivas, acepto la segunda amarilla para Isla pese a la magnificación teatral en la caída del afectado. Pero está bien. Sin embargo segundos antes a Pérez se le perdonó la vida. No es lo mismo jugar diez contra diez que 10 contra 11. Por eso digo que Pessota condicionó el partido y lo cambió de ADN.Luego y eso también está mal no iba a cobrar penales ni nada por el estilo porque también se había condicionado a sí mismo. Pero era OTRO partido, que partió de una falla inmensa, haber puesto roja a uno y no al otro. Y en un partido de esta importancia ello es inaceptable en un árbitro de mediana categoría.

Farther:
Te respeto por supuesto tus opiniones pero no coincido en que necesariamente es una maniobra en el marco de no dejar fuera del mundial a Argentina. No eran las últimas fechas y fuera de La Paz que sicológicamente aterra siempre a los vecinos, Argentina es difícil que por fútbol quede sin ir a Sudáfrica, lo mismo que Brasil. También difiero en la apreciación de supuesta frescura del "gallo" que habla del penal. Por cierto es uruguayo y su opiinión es muy respetuosa dada desde el punto de vista oriental. Creo que aquella mano en el área fue una acción discutible, pero lo que sostengo es que ya entonces y desde mucho antes el partido estaba desvirtuado.

Begoyrafa:
Ja,ja,ja. El de los árbitros podría ser un intercambio positivo para que todos dejáramos de pensar mal.

Marta:
Lo has dicho muy bien. Como también fue una pena que hayan silbado el himno uruguayo. En varios países de este lado, estamos confundiendo ser hincha, con la mala educación y la afrenta a naciones hermanas, lo que va más allá del fútbol.

Luis dijo...

Ante tan insigne comentarista no me atrevo a dar mi modesta opinión, si bien, ayer en España se vivió una victoria que casi casi, nos clasifica para el mundial.
Un poquito de envidia?
Es broma, recibe un cordial saludo
Luis

Isabel Estercita Lew dijo...

Querido Esteban, en Argentina el 6 a 1 provocó suicidios en cadena nacional y algunos choques menores. Fuera de broma, yo quería que empaten pues aprecio mucho a mis hermanos bolivianos… Chile está casi clasificado, te felicito! Anoche vi por la red un poco del juego de mi otra patria, Brasil, contra Perú hasta que íbamos 3 a 0 creo que con un gol de Luis Fabiano, y faltaban 20 minutos para el final.
Mientras tanto en la G 20 están discutiendo nuestros destinos y no podemos meter ningún gol a nuestro fabor.

Besotes
Estercita

esteban lob dijo...

Quidquid:
Felicitaciones por lo de España. No esperaba menos del campeón de Europa.
Gracias por el concepto.
Retribuyo con afecto el cordial saludo.

Isabel Estercita:
Menos mal que en la G20 no arbitra Baldassi.
Cariños.

Cheluca dijo...

Ah pues entonces eran 10 contra 12!!!
Qué lata... pero bueno, un empate no es malo tampoco... no luce, pero no es malo.
Gracias por la nota, era todo lo que quería saber!

juan quintero dijo...

Ayer mientras veia el partido entre El Salvador y Costa Rica, dieron el resultado entre Chile y Uruguay, y recorde tus post. No sabia que el arbitro habia influido en el partido. A veces, quierase o no, la rivalidad entre naciones afecta en el campo de juego. El hecho de ser arbitro argentino, es similar a que en algun partido de El Salvador, el arbitro sea mexicano, siempre va buscar la conveniencia del equipo contrario, sea consciente o inconscientemente. Ayer nuestra seleccion perdio 1-0, lo que nos complica en la hexagonal, pero asi es el football. Un abrazo mundialista.

esteban lob dijo...

Cheluca:
Me alegro que sepas el resultado por este blog. En verdad ¿en República Dominicana ni siquiera ponen un parrafito de fútbol?

Juan:
Yo soy de los que no creen en la influencia en los árbitros de un mayor o menor feeling con determinado país. Además, por lo general los jueces de fútbol argentino son de primer nivel, pero Baldassi tuvo su noche negra, se le arrancó la tortuga y terminó tanto con los chilenos como los uruguayos indignados con él.
Lamento la derrota de El Salvador amigo. Por ahí en el repechaje va a ver una definición inédita entre un equipo sudamericano y uno de la Concacaf.

Makeka Barría dijo...

Me alegro por Chile, que con el empate a cero sigue en la clasificación para Sudáfrica.
Una pena el arbitro... que lata.
Ahhhhhh.... me impresionó la goleada de Bolivia a Argentina, Maradona debe estar con ataque de caspa... jajajajaja.
Un abrazo, querido amigo y cuidate.

MNB dijo...

Esteban:
Te contaré que en Santiago Arena había 3 pantallas gigantes y dieron el partido antes del recital de Julito. Como este lugar queda tan lejos de mi casa, pudimos ver el primer tiempo y el resto en el auto por radio. Alcanzamos a ver el final. Yo quedé muy picada con el árbitro, pero como ya iba a empezar el recital, di por terminado el asunto "cotejo". A esas alturas ya sólo me importaba Julito y estaba tan bien organizado todo que apareció a las 9.15 y casi me morí al verlo, tan lindo, encantador y qué bien cantó hasta las 12. Fue una tarde redondita.
Total, creo que la Roja todavía tiene posibilidades...
Ud. caballero, es el experto que nos puede orientar.

Abrazos

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Lo de Baldasi diria que fue casi un robo. Pero, pese a todo, sumamos un punto más, y estamos en un expectante tercer lugar. Hay que seguir trabajando bien y estoy seguro que llegamos a Sudáfrica.
Saludos

TheJab dijo...

El arbitraje del Honduras-México regaló 2 goles a Honduras.

México regaló el partido.

esteban lob dijo...

María Angélica:
Claramente la mayor sorpresa de la fecha es la derrota de Argentina debido a su magnitud.
¿Cómo son los ataques de caspa?
Otro abrazo.


MNB:
Es notable como en este intercambio de opiniones tenemos la ocasión de conocer al más puro estilo periodístico, cómo se vivió el partido, incluso como antesala de un show de Julio Iglesias, en tu caso.
Por supuesto que Chile tiene muchas opciones...más que nunca. Lo que produce rabia es que el partido debido a un pésimo arbitraje fue desvirtuado, independientemente que en circunstancias normales hubiera ganado la roja...o perdido.
Un abrazo.

Daniel:
Ja,ja. Generalmente antes de otros mundiales decíamos que hay que hacer fuerza para llegar aunque más no sea... a la Avenida México o a la Avenida Italia, por ejemplo. Lo malo es que creo que no existe una avenida Sudáfrica, pero ojalá vayamos de verdad.

esteban lob dijo...

TheJab:
¡Caramba!
Parece que Baldassi tiene un doble.
Pienso que los días de Sven Göran como DT de México no son muchos más ¿no?

TheJab dijo...

•Ni muchos ni pocos: cero.
•No parece, ya fue cesado.

Carlos dijo...

...decepcionado como nunca con mi selección Esteban.
Viste como apabullamos a Brasil? y ellos de un contrataque nos fulminan.
A Paraguay lo teníamos doblegado y una concentración de último minuto (minuto 93) nos quita la victoria.

Estos 4 puntos perdidos en casa nos quitaron toda esperanza de ir por 3ra vez consecutiva a un mundial.

Ecuador juega hermoso, tiene toque maravilloso, medio campo de lujo, pero...no tiene definición, no hay delantera.

Te felicito Esteban, Chile prácticamente está ya con un cupo para Sudáfrica.

Fuerte abrazo!

Marcelo dijo...

No creo que sirva de consuelo, pero aquí los diarios dicen que la expulsión fue grotesca y el arbitraje, espantoso.
Un abrazo y gracias por tus palabras

PD: Una opinión neutral sobre el 1-6 me gustaría mucho!

esteban lob dijo...

TheJab:
Así leo. Sven Göran ya no es "mexicano". Lamento que el DT sueco haya sido un fiasco para ustedes.

Carlos:
Rara vez he visto un equipo más capaz de dominar, lucir y llegar en estas eliminatorias, como Ecuador ante Brasil y Paraguay, pero a la vez con tan mal aprovechamiento de sus constantes oportunidades de gol. Debe ser un motivo de frustración enorme.
Un abrazo.

Marcelo:
Me sorprendió Argentina por su abulia, desaplicación y nulo poder de reacción. Está bien la altura, creo, pero no es para tanto. Chile incluso ganó en La Paz y no por primera vez. El tercer gol, cuando obviamente todavía había opción, fue un compendio de falta de interés en el compromiso, cuando les cabeceó un hombre que entraba como a su casa sin nadie en 45 kilómetros a la redonda. Creo que a la luz de los hechos, faltó planificación, estrategia, entrega y sobretodo poder y deseos de reacción. Y sigo con la duda. Si Niembro dijo al perder 1-0 con Chile que fue una catástrofe, ¿qué palabras uso ahora?. Así y todo no tengo dudas que Argentina clasifica.
Un abrazo.

Unknown dijo...

quizá es que el arbitro ese lleva muy a rajatabla aquello de que "el fin justifica los medios"...

Besos. Angie.

Cheluca dijo...

Esteban: si ponen algo de futbol en la prensa no lo he leído. Pa' qué te digo que leo la prensa si la verdad es que no. Pero en los programas locales de deporte solo se habla de grandes ligas (béisbol) NBA, solo se habla de béisbol local de octubre a febrero (temporada invernal) que es cuando se juega aquí un torneo con los equipos locales resforzados con jugadores de grandes ligas que vienen para acá. Pero bien... cuando hay mundial de fútbol como que más o menos hablan un poco más, pero solo así.

esteban lob dijo...

Angie:
Pero al final su desempeño provocó indignación no solamente en Chile, sino también en Uruguay. Debe haberse dado cuenta de la incidencia de su accionar en perjuicio nuestro, que terminó por cargarle la mano a los celestes.

Cheluca:
En suma, veo que te informas del fútbol chileno, sudamericano y mundial por inntermedio de Esteban Blog. A mucha honra, niña.

Cecilia - Titi dijo...

No me gusta mucho el fútbol...solo cuando en casa de mis padres hacen algun asado para ver jugar a Chile....y si gana bien..sino es una lástima.
Muchas gracias por tu visita y comentario...me gusta escribir y mi arte..a veces lo mezclo a veces no. Espero nos leamos.
Saludos,
Titi

Marcelo dijo...

Estamos de acuerdo en la visión del partido Esteban. Ahora a don Niembro, lo vamos a perdonar alguna vez?
Un abrazo!

esteban lob dijo...

Titicandia:
¡Bienvenida!
Espero lo mismo.
Recibe un afectuoso saludo.

Marcelo:
Por cierto, si perdonar es divino...dicen, pero la curiosidad es real debido a que no lo pude escuchar opìnando acerca del partido. ¿Qué término usó "don" Niembro para referirse al 6-1?

Gabriela dijo...

He comentado más de una vez en este post, y he olvidado mencionar un árbitro de mala recordación en el Perú: Sergio Chechelev. Dada tu trayectoria, seguramente sabrás de este tema mucho más que yo (para variar, je).
Saludos sabatinos.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Me recuerdo de Sergio Chechelev, ahora que lo mencionas. Si no me equivoco era venezolano, nacido en Rusia, y los perjudicó a ustedes en un partido jugado en La Paz, pero ese equipo peruano que era excepcional, después eliminó a Argentina en Buenos Aires(todo un suceso) y fue al Mundial.

Pero malos árbitros o árbitros corruptos los ha habido muchos. Recuerdo que en el Mundial del 62 un árbitro chileno dirigió groseramente el partido España-Brasil en Viña del Mar perjudicando claramente a España. Después del torneo en que se retiraba ese juez, estuvo un mes vacacionando en Brasil con gastos pagados. La triste historia fue "inmortalizada" hasta en un libro.

Víctor Hugo dijo...

estoy convencido que Chile habría ganado si no es por la expulsión de hizo Baldassi de un jugador chileno

saludos!
VH

Marcelo dijo...

El problema es que a Niembro nunca me lo banqué especialmente desde que fue vocer de menem. No lo escucho nunca!
Un abrazo

esteban lob dijo...

Víctor Hugo:
Era lo más probable hasta esos minutos.

Marcelo:
Vale.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino games[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino bonus[/url] unshackled no store hand-out at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casinos
[/url].