miércoles, abril 29, 2009

Otra noche triste para el fútbol chileno

No por estar acostumbrados a los contrastes cuando más se espera de los nuestros, deja de doler que de los tres equipos chilenos con opción de entrar a octavos de final en Copa Libertadores, solamente la U lograra el objetivo en la víspera.

No pudo Everton. Chivas de Guadalajara con su caja de ahorros a cuestas (le bastaba empatar), logró clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores. Ezequiel Miralles, el goleador argentino de los viñamarinos estuvo en varias jugadas clave. Le marcaron un off side inexistente cuando iba solo hacia el arco rival cerca de la media hora del segundo tiempo. Estrelló un balón en el poste que ya parecía gol y lo expulsaron por pasado de revoluciones, al igual que al azteca Pineda.
Los mexicanos hicieron su negocio con un tempranero y gran tanto de Javier Hernández ya a los 6 minutos de juego, pero de tiro libre empató Jaime Riveros al primer minuto del segundo tiempo.
Al final el 1-1 dejó dentro a Chivas y eliminado a Everton.
Como hace 30 años en que en su primera y única Libertadores, hasta ahora, en que quedó marginado en primera vuelta, tampoco esta vez el equipo dirigido por Nelson Acosta pudo pasar de etapa, pero lo dejó todo en la cancha y su público se lo agradeció con aplausos.

Luego todo se daba para la clasificación de Colo Colo ante Palmeiras. Pese a que ya a los 12 minutos perdió por lesión a su máximo armador, el colombiano Macnelly Torres, el hecho de bastarle el empate permitió que los albos chilenos manejaran el partido, pese al peligro que muchas arremetidas brasileñas generaban. El asunto pareció aclararse más todavía con la expulsión del brasileño Marcao por segunda amarilla a los 17 minutos de la fracción final. Para desgracia de Colo Colo, el golazo de distancia de Kleiton, unica conquista del encuentro, vino a los 42 minutos de esa etapa, por lo que la súbita transformación del juego conservador y especulativo de los nuestros, en ofensivo al cien por ciento, ya no tenía tiempo de consolidación. De modo que el efecto de la sensacional victoria obtenida en Sao Paulo por 1-3 en el partido de ida, quedó pulverizado con el resultado de esta noche.

En suma, el Sausalito en Viña del Mar y el Estadio Monumental de nuestra ciudad capital, fueron escenarios de otro par de desilusiones de nuestro fútbol, más grave en el caso de Colo Colo que tiene tradición copera y andaba bien en el orden internacional.

20 comentarios:

begoyrafa dijo...

lo dejó todo en la cancha y su público se lo agradeció con aplausos.
Los seguidores de equipos pequeños sabemos que esa es la premisa fundamental, si a eso le añadimos una pizca de suerte y que el rival no tenga su día, podemos dar la sorpresa, si no...
Ánimo Esteban y a pensar en la próxima copa.
Un abrazo
Rafa

esteban lob dijo...

Begoyrafa:
Gracias por la rápida reacción.
Es válido hacer el paralelo entre Everton y Sporting Gijón. Hasta por lo lindo de las playas de San Lorenzo y Reñaca.
Por eso para los evertonianos la eliminación no es un drama.
Pero para Colo Colo que hasta anoche iba bien en la Copa es, usando una expresión habitual de un famoso comentarista argentino, "una catástrofe", pese a que ese tipo de expresiones solamente deberían quedar para la influenza porcina o similares.

Martine dijo...

Lo que dije a Rafa en su Blog, la esperanza era lo último que se perdía...
Me sabe mal lo del Everton... sabía de tus preferencias.

Un beso Esteban.

Elvira Carvalho dijo...

Mais do que eliminação, o que muitas vezes dói é essa eliminação ter a ver com má actuação da arbitragem.
Deixo um abraço e votos de bom feriado e bom fim-de-semana.

Cheluca dijo...

Jajajajaja perdón que me ría, pero bueno... como decía el gran comentarista: "Cosas del fútbol".

Eso les pasa a los colocolinos por colgarse del travesaño, sabiendo que la mejor defensa es el ataque. Que cojan ahí por estar de "conservadores" (o murciélagos).

Lo de Everton según tu relato, pareció más triste porque había más ganas y más ilusión.

Así que la U se va solita a la próxima etapa. Ojalá podamos seguir avanzando! Grande mi Bulla!

Gabriela dijo...

Lo siento mucho, Esteban. Pero por otro lado, la selección de tu país lo está haciendo mucho mejor.
Unas son de cal...

RadioPasillo dijo...

Una lástima que no hayan clasificado. Pero me gustó el hecho de que hayan salido aplaudidos más allá de la derrota por las ganas demostradas, cosa que no muy generalmente sucede en una cancha de fútbol. La gente se queda con el resultado.
Saludos!

Hada Isol ♥ dijo...

El fútbol tiene estos desencantos,dimelo a mi que con independiente y San Martín muchas veces ando de desilusión en desilusión,pero aun asi que bonito deporte,es magnifico verlos en la cancha! lastima que no se pueda seguir,otra vez será,les queda uno,mi esposo y mi hijo son de River,y mientras boca sigue ellos verán un partido que es más por el "honor" que otra cosa pues ya están fuera :(,un abrazo y ánimo!

esteban lob dijo...

Elvira:
Esta vez nada tuvo que ver el arbitraje en la derrota de Colo Colo. En la no clasificación de Everton hubo alguna jugada dudosa.

Cheluca:
Me imagino tu doble alegría, la clasificación de la U y la eliminación de Colo Colo.

Gabriela:
Así es. La selección de Bielsa supera el término medio de nuestros clubes.
Gracias por el sentimiento.

m.q.n.r:
Aplaudieron a Everton, pero el público de Colo Colo pidió poco menos que la hoguera para dirigentes, jugadores y cuerpo técnico. Además,como el club es S.A. hoy bajaron fuertemente sus acciones en la bolsa.

Hada Isol:
Cierto amiga. Por ahora "nos queda uno".No sé si por mucho tiempo.

esteban lob dijo...

Selma:
Más que mis sentimientos, amiga, quise expresar que en esta situación estaban involucrados dos clubes chilenos históricos, los más populares del país y acostumbrados a disputar copas internacionales y otro de provincias, que jugó una sola vez antes la Libertadores, hace 30 años ya.
ya.

TheJab dijo...

Durante el encuentro, mi hijo preguntó qué era Colo Colo y yo simplemente le dije que eran 'los de blanco'.

Yo esperaba que clasificaran dos de tres clubes chilenos y uno de dos mexicanos. Me fallaron los cálculos.

Ahora a ver si los dueños del San Luis dejan de menospreciarlos y les regresan los buenos jugadores que tenían hace medio año, antes de enviarlos al Necaxa con el fin de salvar a estos últimos del descenso (cosa que sigue en veremos). También se escucha que Salvador Cabañas podría reforzar a San Luis si el América de México no clasifica a la liguilla del torneo local. Ojalá así sea.

Por cierto, escuché la narración de Orvañanos en el Everton-Chivas. Supongo que eso fue sólo para México... ¿me equivoco?

Marta Salazar dijo...

qué lata!

muy bueno tu relato querido Esteban,

gracias!

Hada Isol ♥ dijo...

Esteban hice un nuevo blog,se llama la capsula del tiempo,es para guardar alli algo que desees alguien lo vea en el futuro,algun recuerdo o algo de ahora,me gustaria que participes en el,si te gusta la idea enviame tu mail(el de la cuenta google) para que te envie por correo la invitación en mi perfil esta mi correo,desde ya muchas gracias.un abrazo y buen fin de semana!

esteban lob dijo...

Thejab, no conozco a Orvañanos pero imagino que era mejor que los que transmitìan para el cono sur.

Marta, hubiera preferido un relato màs malo y un resultado màs bueno. Igual gracias, amiga.

Hada, de vuelta en Santiago el lunes te contestarè con calma. Gracias.

Isabel Estercita Lew dijo...

Bueno, calmate Esteban, igual la Selección Nacional ya entró a la Copa, no?

Besos

Marcelo dijo...

No creas que al fútbol argentino le va mucho mejor...Por cierto, como va o Higgins?

esteban lob dijo...

Isabel Estercita:
Sí. A la selección chilena le va mejor, pero todavía no asegura su participación en la Copa del Mundo.
Es que las sudamericanas son clasificatorias muy largas.

Marcelo:
O'Higgins lucha por quedar entre los 8 primeros que animarán los denominados Play Off. Faltan dos fechas para que se decante este asunto. Por ahora busca arañar el séptimo u octavo puesto. Hoy le ganó como local a Curicó Unido.

Unknown dijo...

El deporte tiene estas cosas, pero lo bueno es que siempre existe una próxima vez... siempre se puede seguir intentando.
El año que viene, seguro habrá más suerte, ¿por qué no? Mientras tanto, seguiremos alentando y participando. ¡Levantarse y continuar es la esencia del deportista!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!

Hoy me acorde de tu interesante blog y por eso estoy aquí, para alentarte que te inscribas en el concurso 20minutos.es, espero encontrarte allí.

Un besote y abrazo de oso.

esteban lob dijo...

Común:
Te agradezco, amiga. Pero traté de entrar a esa página (previa identificación) y me fue imposible.