sábado, diciembre 27, 2008

Hasbun, Markarián y la mascarada


A fines de la década de los 80 se produjo una de las historias más penosas, corruptas y escandalosas no solamente en el fútbol sudamericano sino mundial.

En el marco de la Copa Libertadores, para que clasificaran los dos equipos paraguayos a costa de Colo Colo (Cobreloa ya estaba listo para la próxima fase), debía ganar Sol de América a Olimpia, ambos de Asunción, por una diferencia de un gol, pero a partir de 4-3.
Ningún otro resultado les servía a los equipos guaraníes.

Todo iba bien para Colo Colo y la deportividad. Empataban cero a cero a los 20 minutos del primer tiempo. Hasta que alguien ordenó cortar la luz del estadio.
Entonces se tuvo que continuar el partido al día siguiente, ya con todos los involucrados muy conscientes de la mascarada por venir. Y en un burdo intercambio de goles, Sol de América entrenado por el uruguayo Sergio Markarián le ganó a Olimpia entrenado por otro uruguayo, Luis Cubilla, por... 5-4. Dos goles más para disimular algo.


Al arco de los perdedores estaba un tercer uruguayo, Ever Almeyda, actualmente también entrenador, notable arquero que sin embargo esa vez recibió 5 tiros débiles que se convirtieron en gol.
Los otros involucrados en la mascarada, eran locales, como Hugo Brizuela que luego triunfó en Chile y que apenas de unos 18 años ya actuaba en Sol de América.

Muy pocos en Paraguay desconocieron que fue un descarado tongo. Pero los artífices del escándalo más que los Brizuela, los Almeyda y otros que complementaron la trama, habían sido por cierto los dirigentes del fútbol paraguayo, aparte de los de ambos clubes, más los capitanes de los 2 equipos y naturalmente sus directores técnicos.

Ante la estupefacción general en nuestro país, tras un tiempo, Colo Colo quién fue el directamente afectado por aquel arreglín extra deportivo, trajo como su entrenador a quién en esa mascarada había sido el capitán de Olimpia, Gustavo Benítez.
Pese a que el DT tuvo éxito dirigiendo a los albos de Chile, nunca racionalmente existió alguna explicación lógica acerca de por qué Colo Colo había contratado al mismo que fue parte preponderante de una maniobra deleznable en perjuicio del mismo club chileno.

Al cabo de los años, Universidad de Chile acaba de contratar como su DT a Sergio Markarían, exitoso por lo general en clubes diversos y también en la selección del Paraguay.
Contrariamente a los otros protagonistas de esta historia, consultado a su llegada a Chile sobre la infausta situación descrita, el entrenador charrúa tuvo la delicadeza de asumir su error, cosa que ninguno de los otros jamás ha hecho. Aunque fue indirectamente.
Markarián dijo que uno no puede enorgullecerse de los momentos oscuros de su carrera.

Por ello asombra que un directivo de Colo Colo, Gustavo Hasbun, entrevistado en horas recientes, haya descalificado a Markarián no por el escandaloso arreglo que hace unos 20 años perjudicó a su institución, sino por poner en entredicho los logros de su personaje atacado.
De paso y en el mismo tema, elogió a Gustavo Benítez quién recién salió de Cobreloa al tener al club nortino al borde del descenso, destacando sus éxitos y minimizando su participación en el tongo de Olimpia con Sol de América. Para rematarla, el directivo albo terminó su intervención dudando que la “U” logre éxito en su actual etapa institucional, al objetar modos y formas, lo que por cierto resulta poco ético y desafortunado
.

31 comentarios:

Ricardo Tribin dijo...

Una historia muy importante mi muy querido y admirado Esteban.

El apellido Mme acuerda de Castronovo quien jugo en Colommbia...

Con mucho aprecio te deseo un feliz 2009, pleno de bendiciones

Ricardo Tribin dijo...

Esteban.

El M es por Markarian.

Un nuevo abrazo con admiracion y aprecio

Marcelo dijo...

Cuantas historias como ésta tiene la Libertadores? Decenas. Y tenés razón Esteban, hasta resulta meritoria esa semi confesión...
Un abrazo

esteban lob dijo...

RICARDO:
Importante y triste, con olor y sabor a trampa. Retribuyo anhelos de buen 2oo9,amigo.

MARCELO:
¡A lo que hemos llegado!... pero es verdad, tiene méritos.

Unknown dijo...

Hace unos años, en un programa deportivo de radio, en la cadena COPE hablaron entre otros casos sonados, del que ahora expones.
Desgraciadamente, no es el único. Ni en este continente ni en la viaja Europa. Hay días en que cualquiera puede sucumbir al clásico maletín.
Un fuerte abrazo

esteban lob dijo...

JAN:
Ja,ja. Acá en Chile, cuando al final de los campeonatos actúa un equipo que lucha por algo importante contra uno sin opción, pero que sin embargo se juega la vida en cada acción, se habla del "hombre del maletín". Pero-claro- en esos casos el asunto tiene un tono levemente distinto, porque los incentivos a los jugadores del equipo "outsider" serían para ganar.

Unknown dijo...

Apreciado Esteban...
Una cosa es incentivar por ganar que me parece correcto, a pesar de que en algunos países esta prohibido. Por cierto, no te lo había comentado, pero me encuentro en Valparaíso.
A ver si un día de estos, que me desplace a Santiago coincidimos y nos tomamos un café.
Un abrazo

MNB dijo...

¿Alguien ordenó cortar la luz del estadio?

Tras la paletada, ¿nadie dijo nada?

Y siguieron al otro día...

¡Qué locura!

Abrazos.

P.S. Gracias Mucha por nombrarme en el post anterior. A lo mejor, Esteban nos convida a tomar champagne. Besos.

Anónimo dijo...

Encuentro muy feo opinar sobre el futuro de otra institución, sobre todo si es en términos negativos. Además, corre el riesgo de tener que tragarse sus palabras.

Sobre el tongo, yo lo recuerdo a pesar de que tenía 11 años. Los comentaristas dijeron (y nunca se me va a olvidar) que les daba vergüenza ajena y que el partido parecía un entrenamiento.

No mencionaste que el corte de luz fue porque Colo Colo jugaba paralelamente. Tenían que saber primero el resultado de Calama.

Un abrazo.

TheJab dijo...

Difícilmente recuerdo algo así de descarado a tal nivel.

Markarián tuvo un aceptable paso dirigiendo al Cruz Azul de México, llegando a ser subcampeón... pero nadie dio cuenta de la nota aquí escrita. ¿Por qué habrá sido?

Mariana dijo...

Mi querido Esteban, como ya te habras dado cuenta que de futbol no se nadita, pero el sentimiento que imprimes en tus posts hace que sea una delicia leerte.

Te mando un beso.

Víctor Hugo dijo...

muchas veces en el futbol los actores se convierten en verdaderos mafiosos....
en fin

que tengas un bonito 2009
un abraxzoooo
VH

esteban lob dijo...

JAN:
Con todo gusto. Cuando estés en Santiago, avísame por favor.

MNB:
Claro que sí. Alguien o algunos ordenó u ordenaron cortar la luz del estadio. Tras la paletada muchos dijeron mucho, pero nadie lo asumió.Menos el organismo rector del fútbol sudamericano, con sede en... Paraguay.

CARLOS:
El partido en Calama(2-2)había terminado cuando empezó el de Asunción. Claro que fue el mismo día, pero uno detrás del otro.

THEJAB:
Esas son las palabras exactas. Dificilmente se encuentra una historia similar a tal nivel.

Acerca del porqué inserto en tu pregunta...no lo sé, aunque supongo que tras tantos años de ocurrido el suceso, pocos en México se acordarían de un hecho que solamente involucró a chilenos y paraguayos.

MARIANA:
Gracias amiga.Vas a terminar contagiada con la fiebre del fútbol.

VÍCTOR HUGO:
Al menos esa vez lo fueron.

Te expreso los mismos buenos deseos para el 2009, amigo, junto a tus seres queridos.

angélica beatriz dijo...

Vengo a darte un abrazo grande mi querido Esteban.

Que Dios te colme de alegría y felicidad tu corazón este año que comenzará, y que sigamos acompañándonos en este espacio tan cálido.

Un beso para ti.

esteban lob dijo...

ANGÉLICA BEATRIZ:
También a ti y a tus seres amados.
Cariños, querida amiga mexicana.

Natho47 dijo...

La corrupción cruza a toda la sociedad,no sólo a la política.

Indio Sangriento dijo...

Lo primero que me viene a la mente luego de leer este post es el recordado 6 a 0 de Argentina a Perú. También, pasando a otro deporte (basketball) me hace acordar a una vez en la cual mi club (tabaré) se enfrentaba a Unión Atlética. Nosotros nos jugábamos el descenso de visitantes contra ellos, partido casi imposible. Por otro lado, jugaban Atenas contra Cordón. Debía perder atenas y debíamos ganar nosotros para ir a desempate. Atenas es el cuadro más odiado por parcialidad y dirigentes de Unión Atlética, por lo cual se pudo apreciar como un cuadro jugaba a media máquina. Decir media máquina es demasiado, porque ni corrían. Todos los rebotes ofensivos eran nuestros, como si dijeran "tomá, dale, hacelo". Al final nosotros ganamos y Atenas ganó, por lo cual de nada nos sirvió. Pero cosas de este tipo se ven muy seguido.
Siempre es un gusto leerlo y lo espero por mi nuevo blog (el del programa de radio, en el cual se puede escuchar nuestro programa online. Hasta marzo no volvemos pero queda avisado).
Saludos charrúas!!

Indio Sangriento dijo...

Me olvidaba de una cosa: ¿No le has dicho a tu nieto que venga al Uruguay a ver Nacional-Peñarol? Si viene, dile que yo le hago un tour por belvedere (cancha de liverpool) y le regalo la camiseta, jeje.
Saludos de nuevo y muy feliz año!

esteban lob dijo...

JOSE LUIS:
Sensiblemente...es así.

INDIO:
Me doy por avisado acerca del programa de radio.

El clásico de Liverpool...¿es contra quién?

Cheluca dijo...

Bueeeeeeno... sin duda todos los deportistas han tenido que acatar decisiones por lo menos oscuras de sus dirigentes...
Los DT acatan órdenes de los dueños del club.
Los futbolistas de los DT... y la cadena sigue...
El Sr. Markarian aceptó su participación en el hecho que describes en tu post, y bien por él.
El dirigente de colo-colo lo que está es picado... asumo yo... y la verdad que nunca va a alabar lo que haga la U siendo que esté bien o no. So... no le veo ninguna novedad... para ser indio na más hay que llevar la pluma en la cabeza...

Soy de la U y mientras hagan cambios para bien de la competencia deportiva estoy contenta.

Muchos Saludos para usted Don Esteban!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Aún me acuerdo de ese tongo, y vaya que fue descarado.
Saludos

esteban lob dijo...

CHELUCA:
Está terminantemente prohibido que me trates de Don... bajo apercibimiento de arresto.¡¡¡

DANIEL:
Sí. Fue ultra descarado... aparte de desvergonzado al cubo.

Waipu Carolina dijo...

Esteban,
Te paso a saludar y desear un buen año 2009, lleno de salud y cosas buenas para ti.
No te olvido
Un abrazo

esteban lob dijo...

CAROLINA:
Gracias, amiga, y que los aires de tu Cataluña de adopción y más adelante tu Venezuela natal(porque ciertamente alguna vez irás con él), sean proclives a Jan Pol, en su calidad de nuevo ciudadano del mundo.
Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

in cre íble!

una Vergüenza! con mayúscula!

un caso de corrupción pública y absolutamente vergonzosa!

Cheluca dijo...

Un feliz año Esteban! (sin el don entonces) Que Dios te bendiga mucho junto a tu familia.
Con todo cariño!
Cheluca

esteban lob dijo...

MARTA:
Algunos dicen siempre que "son cosas del fútbol".
Pero yo estoy con tus palabras.

CHELUCA:
Gracias amiga. Lo mismo para ti.

Indio Sangriento dijo...

Por proximidad barrial el clásico sería o bien Racing (de Sayago) o cualquiera de los cuadros del prado (Bella Vista, River Plate, Wanderers). Con el que hay más rivalidad es con Racing, pero tampoco es una rivalidad a muerte como Nacional- Peñarol.
Sigue en pie la invitación a visitar las instalaciones de Belvedere (y de paso las de la radio, jeje).
Un abrazo Esteban y muy feliz año

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!

Que tus deseos se cumplan en este 2009, yendo adelante y trabajando para ello todo saldrá bien.

Es un proceso de nuestras vidas, lo que deseamos seguro que tarde o temprano se cumple………..

Cada vez que entro en tu casa es un aprendizaje para mi, jamás me olvidare de vos, de los momentos gratos que hemos pasado por la cibernética.

Un besote y abrazo de oso.

esteban lob dijo...

INDIO:
Gracias por la respuesta.
Acerca de Montevideo, espero alguna vez volver a esa inolvidable capital de amplias avenidas junto al mar, su ciudad antigua tan acogedora, su Estadio Centenario histórico y sus apetitosos aperitivos que llenan las mesas de exquisiteces, que tienen un nombre que ahora no recuerdo, ¿copetín?
También para ti feliz año, con Belvedere, Liverpool y la radio incluídos.

COMUN:
Pienso y digo lo mismo, amiga. Un fuerte abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querido Esteban.

Te dejo un nuevo abrazo con mucho aprecio.

PD. Marcarian era companero de Castroman en el futbol de Colombia...