El pasado fin de semana asistí en la localidad de Malloco al Oktoberfest que al igual como su símil alemán congrega, en el caso chileno en 5 hectáreas, a los amantes de la cerveza.
En verdad a estas alturas debiera ser Novemberfest, pero es lo de menos.
Lo que me llamó la atención, tal como me había sucedido en Alemania misma al escuchar música autóctona local principalmente bávara, es el impresionante parecido de la misma con la música mexicana.
Esta vez en las instalaciones del “ Der Münchner” en el pueblo situado a unos 40 kilómetros hacia el poniente desde la capital de nuestro país, entre bradwurst y cerveza de todo tipo, el fondo musical se me asemejaba nuevamente a rancheras y otras llamativas melodías mexicanas, pero cantadas por supuesto en idioma alemán o al menos en dialecto bávaro.
Tal como en el caso del huevo en que siempre se duda si fue primero que la gallina, en esta disyuntiva me pregunto si fue primero la música bávara o la mexicana (supongo que la bávara), pero tengo claro que en ningún caso se intentó un plagio. Simplemente nacieron por su respectivo sector geográfico independientemente, pero con notables similitudes.
Lo que me llamó la atención, tal como me había sucedido en Alemania misma al escuchar música autóctona local principalmente bávara, es el impresionante parecido de la misma con la música mexicana.
Esta vez en las instalaciones del “ Der Münchner” en el pueblo situado a unos 40 kilómetros hacia el poniente desde la capital de nuestro país, entre bradwurst y cerveza de todo tipo, el fondo musical se me asemejaba nuevamente a rancheras y otras llamativas melodías mexicanas, pero cantadas por supuesto en idioma alemán o al menos en dialecto bávaro.
Tal como en el caso del huevo en que siempre se duda si fue primero que la gallina, en esta disyuntiva me pregunto si fue primero la música bávara o la mexicana (supongo que la bávara), pero tengo claro que en ningún caso se intentó un plagio. Simplemente nacieron por su respectivo sector geográfico independientemente, pero con notables similitudes.
LA FOTO ES DE: http://www.unaplauso.com/
32 comentarios:
Impresionante, la vestimenta es casi igual, la música es un idioma que entendemos y hablamos, pero que somos incapaces de traducir.
Las culturas se influyen entre sí y se producen similitudes
Saludos
Vaya, pues no lo hubiera pensado nunca que esas dos músicas pudieran parecerse. qué raro debe sonar una medio ranchera en el idioma que mastica 30 consonantes y 4 vocales en dos palabras, jejeje...
Besos. Angie.
Que interesante post, la verdad nunca lo hubiera imaginado, sobre todo por la diferencia entre ambas culturas. Por cierto, conoci a tu Presidenta, una mujer increiblemente carismatica, espero que tambien los chilenos tengan una buena impresion de ella como yo. Un abrazo.
Conozco algo de historia del mariachi, pero no de la música alemana.
Buscaré algo al respecto...
¡Salud!
ULYSSES:
También creo que las culturas se influyen entre sí... pero en este caso pienso que la similitud es simple casualidad.
ANGIE:
Te conmino a que digan 100 veces
fussballweltmesisterchaft.
JUAN:
Pensé en ti, amigo, cuando nuestra Presidenta estuvo allá.
THEJAB:
Creo Joel, tal como se lo comenté a Ulysses, que en este caso las similitudes son coincidencias y que no vamos a encontrar una explicación razonable en los textos.
qué curioso... mas aún siendo dos culturas tan distintas...
saludos!
VH
En mi vida se me habia ocurrido tal parecidos..
Siempre he pensado que los mariachis y su música es de Mexico, Y mira por donde salen.. No deja de ser curioso, y divertido..
abrazos.
jajaja ah pero que bavaro eres jajaja, pero definitivamente la mejor musica es la mexicana. Punto!
Te mando un beso desde Chihuahua México jeje
VÍCTOR HUGO:
Asombra lo parecido, pero insisto en que por distancia y origen debe ser una agradable coincidencia, nada más.
PIER:
Ja,ja,ja... los bávaros deben decir"yo siemgue he pensado que somos de Munich, cagamba".
MARIANA:
En Chile, amiga, la música mexicana es de enorme popularidad. Incluso en nuestros campos y pueblos creo que se escucha tanto o más que la chilena. Las radios tienen allí programas de hasta una hora solamente con música de tu país.
Recuerdo un cine céntrico de Santiago que daba hasta tres películas seguidas con María Félix, otras y otros.
Hola Esteban,
Gracias por tu petición en mi blog. De aquí poco pondré una reseña a fin de mantener viva la reflexión y el diálogo en este tema. Toda la conferencia no podrá ser reproducida, ya que probablemente la publique en alguna revista, pero sí que dejaré algún pensamiento. Un abrazo.
Mischhhhh.... estuve siguiendo la fiesta de la cerveza de Malloco por la TV... no sé por qué terminaba con harta sed... jajajaja.
Lo de la música, a veces los sones se asemejan pero me quedo con el folk alemán por sus alegres notas.
Cariños.
Mi oído suele dejarme casi siempre en la estacada así que me fiaré del tuyo. Jejeje. No sé por qué de pronto me han venido a la cabeza un montón de alemanes robustos, rubiascos y muy blancos vestidos de mariacchis y me ha dado la risa. jejeje. un abrazo.
ANA:
Gracias. Esa anunciada reseña ya es esperable.
MARÍA ANGÉLICA:
Ambas músicas son atrayentes, a mi juicio.
Pero en gustos todas las opiniones valen.
VERSOSOY:
...o de mexicanos con sus tenidas típicas y rostros aztecas tradicionales... con un shop en la mano.
(ja,ja,ja)
El origen de un estilo musical siempre será un misterio. Ni siquiera con nuestra querida cueca nos hemos puesto de acuerdo.
Curioso lo que señalas acá, Esteban, considerando que son culturas tan distintas.
Muchos saludos.
La música une culturas. Ante una música reaccionamos todos de la misma manera sin importar si somos de Japón, de España o de Colombia.
Interesante post.
Si quieres acompañarme en mis primeras andaduras como bloguera te invito a mi pequeño mundo.
Malena
Hola Esteban que tal? Paso a saludarte y a dejarte un energético abrazo.
Increibles pareccidos culturales. Quien lo hubiera dicho, no?
Similitud que me sorprende pero son diferentes generos al fin. La música, considero, es infinita.
Un abrazo con aires de libertad a ritmo de elocuentes melodías!
Estimado don Esteban,
creo que su post no hace más que confirmar dos grandes verdades.
1) Que tu oído musical nunca ha sido muy agudo.
2) Que la cerveza estaba muy buena. Claro que como tú casi no la bebes, deduzco que el parecido melódico puede radicar en que los intérpretes sí la hayan degustado.
¡Prosit güerito!
ML
CARLOS:
¡Bienvenida! Ya veo en tu blog que también cantas tango.
RINCÓN DEL RELAX:
Te lo devuelvo con afecto.
DANTE:
Así es, estimado doctor.
LULLY:
Esas melodías son las mejores.
MAURICIO:
Sólo dos refranes:
1.- No me ayude, compadre.
2.- Cría cuervos y te sacarán los ojos.
(Ja,ja,ja)
FE DE ERRATAS:
MALENA:
Lo que puse para Carlos equivocadamente va dedicado a ti.
CARLOS:
Es cierto lo de nuestra querida cueca... aunque solamente la toquemos para fiestas patrias.
Reflexiones que solo podrian aparecer en el epicentro de la cerveza jajaja. Es raro el parecido, quizas por el uso de violines y bronces podria traer algo berlines...la musica tirolesa, esa de acordeones, es mas lejana creo.
JULIO:
Independientemente de los instrumentos que se usen, son los sones los que me parecen similares...incluso es opinión compartida en otras ocasiones (sin cerveza de por medio), con diversas personas.
Pero, por supuesto, es un tema opinable y sin dogmas, estimado Julio.
Yo yampoco tenía la menor idea! Siempre me dan ganas de ir a una fiesta de esas, aquí en Argentina la hacen en Villa General Belgrano, de la Provincia de Córdoba.
Un abrazo
tienes razón!
si hay algo que no me gusta (perdón, sé que naciste en Ulm) es la música bávara!
salvo la que tocan con esa arpa de percusión, la única bonita; pero esa de los vientos...
Un abrazo!
Hola! yo tengo un grupo de mariachis en barcelona.
Hace algunos años estuve tocando en lithuania y un señor conocía la canción de "La feria de las flores" pero en lithuano! y la conocía desde niño. Lo interesante es que conocía su nexo con la canción Mexicana, aunque tampoco el origen de ninguna de las dos.
Esto mismo pasa en varios paises de la ex union soviética con muchos temas Mexicanos. Yo creo que es natural, toda la musica occidental es muy parecida y sus origenes no son muy variados. Podemos encontrar la misma progresión armónica en un bolero como en un tema de rock, una rumba, un hit de pop o un preludio de chopin.
Saludos,
¡Y que viva el Mariachi!
MARIACHI MESTIZO:
¡Pues... que vivaaaaa!
Me gustan esas fiestas culturales y etnicas, donde los pueblos se encuentran y muestran sus coincidencias. Eso de los similes musicales es frecuente pero es que desde el princippio de los siglos los pueblos han ido de un lado para otro y se han interinfluenciado.
Espero que lo hayas pasado bien.La gente bavara es muy simpática y acogedora. Yo estuve en Munich pero no en la fiesta de la cerveza, y la verdad es cada día lo pues son muy alegres y festivos.
un abrazo.
CHELA:
Es cierto eso de la interinfluencia de los pueblos.
Un abrazo, amiga.
Hola a todos, yo soy de Baviera y estoy totalmente de acuerdo con que la música tradicional de Baviera se parece mucho a cierto tipo de la música mexicana. Sin embargo, estoy segura de que esa similtud no es nada casualidad. El emperador Maximiliano fue Habsburgo, y la cultura austriaca y la bávara se parecen muchisimo. Seguro que muchas influencias culturales vienen de esa época, y me gustaría saber más acerca del asunto.
Esther María:
¡Bienvenida!
Me alegra que un post escrito hace un año tenga todavía ecos.
¿Eres nacida en Baviera y vives en otra parte, o permaneces aún allá?
Te envía cariños quién suscribe... nacido en Neu-Ulm (o sea, en Baviera).
queridos colegas desde acá del sur del mundo Chile les deseo mucho éxito,viva la música mexicana...saludos....
Publicar un comentario