En 1962 Chile hizo con éxito un Mundial de Fútbol Masculino Adulto. Eran tiempos en que, por ejemplo, para que los alemanes pudieran ver los partidos, la gente de su televisión mandaba desde el estadio las películas por helicóptero al antiguo aeropuerto de Los Cerrillos y desde allí por avión a su país. A dos días de terminado cada cotejo, los tele espectadores germanos podían presenciar los partidos jugados por su selección ante Italia, Chile, Suiza y Yugoeslavia.
Claro, todavía no había satélites de comunicaciones... ni siquiera vídeo. Lo que se mandaba eran filmes tradicionales. Y por cierto en blanco y negro.
Entre nosotros, prácticamente nacía la televisión en directo con el Mundial.
Pero fue un inolvidable campeonato, con Brasil campeón, Checoeslovaquia segundo y Chile tercero. Al comienzo del torneo, en Viña del Mar, se lesionó el gran Pelé, pero surgió en su puesto Amarildo, de gran cometido. Para qué decir el alegrón que nos llevamos con el tercer lugar mundial de nuestros compatriotas Escutti, Eyzaguirre, Eladio Rojas, Honorino Landa y Leonel Sánchez.
Luego en l987, Chile desarrolló brillantemente como organizador el Mundial Juvenil, ganado por la entonces todavía Yugoeslavia, dirigida por Mirko Jocic. Ese equipo de Boban, Prosinecki y otros futuros astros internacionales derrotó en la final a Alemania Federal, mientras que Alemania Oriental fue tercera y Chile cuarto. El Chile de Tudor, Tupper, Estay, Margas y Pedro González. Ya eran tiempos de TV en color y transmisiones instantáneas para gran parte del mundo.
Por todo ello resulta demagógico, inaceptable y falso el anuncio publicitario de una firma telefónica que propala: “destruyamos el mito. ¿Quién dijo que Chile no podía organizar un Mundial de Fútbol?”
Esos publicistas que, supongo ni habían nacido para el 62, adolecen de una falta de información inmensa.
En realidad nadie ha dicho que Chile no podía organizar un Mundial de Fútbol. ¿De qué mito nos hablan?
Si hicimos un Mundial Masculino Adulto y un Mundial Juvenil, ambos de varones ¿Por qué no habríamos podido organizar un Mundial Femenino Sub 20 Femenino?
No se trata de minimizar el hecho que el actual torneo sea de mujeres. Pero por supuesto un Mundial que no es de varones y encima comprende solamente a menores de 20 años, concita menor expectativa en los 5 continentes que uno adulto de varones o uno juvenil de varones.
Entonces, la publicidad aquella es simplemente una falacia. Si en Chile se han hecho ya dos mundiales de fútbol de mayor repercusión que el actual certamen, a nadie en sus cabales y con conocimiento de causa, se le podría haber ocurrido que este tercer mundial de menos exigencias podría no ser bien realizado.
Y, lógico, así está sucediendo. No obstante la temprana eliminación de nuestras chicas, es un excelente torneo, con hermosos y funcionales estadios. Incluso en sus derrotas, las jugadoras nacionales representantes de una camada de futbolistas en ciernes, con un torneo local femenino que recién asoma, han demostrado sus condiciones y abierto el camino e interés a cientos y miles de futuras mujeres futbolistas.
En suma, es inaceptable que en esta historia se nos venda “la pomada” de una supuesta destrucción de un mito. Aquí la incapacidad es solamente de publicistas desubicados, desinformados y de poca imaginación. Es raro que entre nuestros 16 millones de habitantes haya siquiera un puñado que hubiera creído que Chile no era capaz de hacer con éxito un Mundial de Fútbol Femenino para menores de 20 años.
27 comentarios:
De acuerdo, Chile es capaz de organizar un mundial de Futbol,la estuctura está en su mayoría, pero no hay voluntad para hacerlo, esa es mi opinión.
Saludos
Gracias por este excelente artículo!
Muy buen artículo, para mi gusto. ¿Por qué no lo propone usted para 'El Circo del Absurdo'? Digo, igual y lo aceptan...
Es increíble la ignorancia que suelen tener los publicistas, que sólo miran su producto y terminan haciendo cualquier mamarracho.
Un abrazo
PD: Parece que reaparece Waldo después de la lesión con la roja.
Hola.
Me ha gustado mucho este post querido amigo.
Gracias por escribirlo..
No pones al detalle de todo, en medio de tus reflexiones siempre acertadas.
te dejo abrazos,
Coincido en que los publicistas muchas veces tienen un campo de vision muy estrecho, aunado a la ignorancia, y por que no decirlo, a la flojera que les da buscar la informacion. Como aqui en México, una de las televisoras importantes sacó hace poco un spot con sus mejores "estrellas de telenovela" diciendonos a los mexicanos que no nos preocuparamos por la crisis económica, que salieramos a trabajar con mas ganas y que lo hicieramos por nuestros hijos.... pero al concluir el spot lo que te queda es un sentimiento de incertidumbre y la pregunta obligada... tan mal estamos?? Igual y la intencion fue buena, pero estuvo mucho muy mal planteada... En fin!
Te mando un beso!!
Esta es una parodia del spot que te comentaba:
http://1.bp.blogspot.com/_-bYd5wImlSc/SS86nUnC8AI/AAAAAAAAAYs/YnTf_oBRK7w/s1600-h/spot+televisa.jpg
ULYSSES:
Claro que para un Mundial Adulto Masculino, creo que la oportunidad la perdimos (para esta generación), cuando lo pensábamos hacer junto a Argentina en 2010. Era una muy buena intención, que no se llevó a la oferta final.
MARTA:
Gracias a ti, Martita.
THEJAB:
Creo que El Circo del Absurdo tiene demasiados temas en carpeta.
MARCELO:
Pero no todos son iguales. También-afortunadamente-los hay de los ingeniosos.
Ojalá Waldo se acople bien al ritmo triunfador actual de Vélez.
PIER:
Gracias. Acabo de visitarte y sorprenderme como siempre con la belleza y sencillez de tus versos.
MARIANA:
Ja,ja,ja. Notable parodia es la que me enviaste.¡¡¡
En la publicidad, como en muchas otras cosas, los condoros están a la orden del día. Sencillamente, no investigaron bien.
Saludos
Pienso igual que Ulysses.
Tenía 6 años para el mundial del '62 y lo quedó en mi memoria fue la canción del mismo nombre.
Saludos y cuidate.
Es una campaña que viene dandose hace un tiempo para cada partido de la selección. No solo es mala, es chovinista, irrespetuosa, machista, fome y altamente ignorante. Tanto que adoran al creador de wikipedia y ni siquiera vieron ahi que chile ya tenia experiencia en mundiales.
Saludos
Pues aqui me tienes otra vez, poniendome al dia en tus temas, que siempre hay que tener conocimientos varios y este no iba a ser menos.
Te dejo un relajante abrazo!
Pd: Mi blog no se actuliza con blogger. Hay entradas recientes.
Besotes!
Interesante tu rincon..
saludes..
y mucha paz-ciencia!!
Los publicistas son así. Reyes del engaño.
Abrazos amigo.
Estimado Esteban.
Tienes razon. El Mundial masculino de 1962 fue excelente.
Entonces en lo femenino tambien se puede.
Nunca olvidare el 4- 4 de Colombia a Rusia en Arica en ese mundial en el queel colombiano Marcos Coll le hizo Gol Olimpico a Lev Yashim, en ese momento el mejor arquero del mundo!!!
Un gran abrazo y magnifica reflexion la que nos dejas en tu post.
DANIEL:
O se fueron por lo más fácil, la demagogia.
MARÍA ANGÉLICA:
"El Mundial del 62, es una fiesta universal, del deporte, del balón...
Inolvidable "himno".
JULIO:
En suma...inexplicable.
BEATRIZ:
Pero no te "culturices" demasiado sobre fútbol, niña.
ALLEK:
Gracias... bienvenido.
SOMMER:
Diría que los hay de todos los tipos. También muy buenos, creo.
¡Bienvenido al blog!
RICARDO:
Agradecido hermano.
Arica fue inolvidable para ustedes por ese 4-4 y también para nosotros que le ganamos a Rusia en el mismo estadio.
Hola,Esteban: Te vengo a saludar. Estoy muy cansada, pero ya parece que estoy lista para empezar a aliviarme esta semana.
Volveré.
Cariños.
La publicidad siempre es engañosa.
Devuelto tu amable visita a La Acequia, en la que espero encontrarte siempre que lo desees.
Saludos.
Cuando no se cree en uno mismo mal vamos amigo.
En ocasiones se olvida de lo pasado por el simple razonamiento que el pasado deja de tener validez. Incomprensible, pero real.
Un abrazo
MNB:
Me alegro muchísimo.
PEDRO:
¡Bienvenido igualmente!
JAN:
Así es. Pero en este caso no solamente no se aprende del pasado, sino que se desconoce, lo que es peor.
Esteban.. la publicidadm que es parte del márketing... no pretende decir verdades... es más .. siempre exagera las cosas tratando de crear sensaciones en el consumidor... Desde ese punto de vista no hay falacia alguna...
Creo que lo bueno de este mundial es que nos han quedado unos magníficos estadios y que a partir de ahora muchas niñas van a empezar a dedicarse a este deporte...
saludos!
VH
VÍCTOR HUGO:
Respeto aboslutamente tu postura al respecto, pero parto de una base distinta. La publicidad, por mucho que imponga sensaciones y percepciones, no debe alterar realidades que son evidentes.
Pois desperta menos entusiasmo, mas é injusto.
Boa semana.
Sólo pasaba a saludarte. Un fuerte abrazo. Ana.
querido Esteban y amigos de Esteban!
durante el Mundial Juvenil que mencionas en el artículo, es verdad que el equipo alemán cayó super mal, porque mostró... el pirulo por la ventana del hotel?
Es verdad esto o es una leyenda negra?
Te digo que, sabiendo como son los alemanes de esa edad hoy, no me extrenaría;
pero te aseguro que han mejorado un poco y si algún jugador hiciera hoy algo así (hoy es más fácil probar porque tenemos celulares con cámara), los suspenderían, por lo menos por dos anos (perdón, no tengo ene),
es pregunta en serio, aunque ya sé que no lo parece; pero es en serio!
saludos!
MARTA:
Pese a yo haber tenido una activa participación en ese Mundial Juvenil como relator entonces de Radio Agricultura, no había escuchado esa versión. Y la respuesta es también...totalmente en serio.
gracias por tu seria respuesta!
puede haber sido una leyenda inventada por los croatas (yugoslavos entonces)
:(
para que el público los apoyara a ellos y no al equipo de la RFA
:)
Publicar un comentario