lunes, noviembre 24, 2008

Buenas ideas durante el sueño


De súbito, en medio del sueño, me vienen buenas ideas. Al despertar durante la noche, tomo un lápiz y un papel y las respaldo, por si al amanecer no me acordase.

¿Por qué será?

¿Qué mecanismo activa esa espiral ?

¿Les pasa a ustedes también?
La foto es de:

27 comentarios:

Marcelo dijo...

A mí también me sucede pero no las apunto, y me queda la sensación al tratar de recordarlas que la idea que tuve era mejor a la que recuerdo al día siguiente. Bioy Casares recomendaba ir siempre con papel y lápiz a todos lados por las dudas. Será cuestión de ponerlos en la mesita de luz también.
Un abrazo
PD: Viste el bochorno de la Davis? No por lo deportivo, porque se puede ganar y perder. Sino por lo malos perdedores que somos... Fue un compendio de los defectos argentinos.

esteban lob dijo...

MARCELO:
Te agradezco el rápido comentario.

No pude ver la final de la Davis y no tuve conocimiento de alguna reacción destemplada. Incluso escuché a los españoles elogiar el comportamiento del público argentino.

En todo caso, en su momento, me parecieron fuera de lugar y descriteriadas las expresiones de Del Potro sobre el calzón de Nadal o algo por el estilo, pese a que aparentemente después le dio explicaciones.

esteban lob dijo...

AGREGO PARA MARCELO:
¿Tal vez te refieres a la aparente disputa entre los propios jugadores argentinos y la no presencia de Nalbandian a la Conferencia de Prensa del sábado?

TheJab dijo...

Hacer mucho tiempo que no me despierto para anotar ideas soñadas... ya ni siquiera tengo cerca pluma y papel.
La última vez que tuve una ensoñación fue diferente: la recordé y luego la escribí en un post. Era el asunto del proxicaptor (miércoles 2 de julio de 2008), jeje.

Marcelo dijo...

Exacto Esteban! Me refería a todo el tema de la conferencia de prensa, donde los jugadores se enojaron por la existencia de un rumor sobre peleas (incluso a golpes) entre los jugadores en el medio de la serie. La queja fue que los periodistas argentinos no se portaron bien, ya que ellos también son parte del equipo. Te digo que me molestan los periodistas "hinchas" No creo que deban ser un equipo. Creo que deben respetar la verdad y no vender pescado podrido, o sea que si fue falso lo de la pelea no han violado el "código de equipo" ni es una traición a la patria, sino que no han cumplido con sus deberes como periodistas: informar con la verdad. Y si la pelea existió, los jugadores exigiendo a la "fuente" parece más digno de Watergate que de una final de tenis. La verdad es que no vi los partidos porque estuve en Trenque Lauquen el fin de semana, si hubiera sido la final de fútbol quizás no tendría tanta libertad de criterio como para opinar de esto (aquí ya hablan que fue igual al maracanazo del 50, es posible?)En síntesis: perdimos bien. Ojalá aprendamos. El comportamiento del público en la cancha fue bueno, pero el exitismo preserie fue insoportable. Ojalá aprendamos...
Un abrazo y perdón por el off topic (menos mal que Vélez está jugando mejor...)

Dra. María Paz Fariña dijo...

a mi tambien me vienen ideas derepente, solo que nunca las anoto y luego se me olvida todo, y nunca jamás recuerdo nada ... es que creo que son tan buenas que nunca se me olvidarán ... pero craso error, se me borran de la mente ... vaya uno a saber porqué.

saludos

Mariana dijo...

si me ha pasado pero siempre tiendo a exagerar en la confianza que le tengo a mi memoria, que dicho sea de paso siempre me queda mal, por que me da flojera apuntar y siempre pienso que si sere capaz de recordar pero nunca lo hago y me da mucho coraje, pero sigo haciendolo..... jajaja si sabe Dios, buena y sana las cosas que me pasan por distraida, ahora a la mitad del sueño?

Te mando un beso

esteban lob dijo...

THEJAB:
Creo que por las dudas vale la pena tener cerca papel y lápiz.

MARCELO:
Pienso que no es asemejable al Maracanazo.
Esa vez Brasil era inmensamente favorito. Había goleado a sus rivales mientras que Uruguay llegaba a la final con triunfos angustiosos y hasta con un empate, porque en esa época era por puntos todo.
Incluso la igualdad clasificaba campeón a los brasileños y esta se producía hasta el, según los locales, el "maldito" gol de Gigghia. Al notable arquero de Vasco da Gama Barbosa, que fue héroe hasta ese gol en contra, le hicieron la vida imposible hasta el final de sus días y se le apuntó injustamente por siempre como el culpable de la para ellos "catástrofe".

Claramente lo de la Davis, por el poderío innegable del equipo español, no es comparable.

PACITA:
Parece que los sueños tienen aquella particularidad de generar olvidos, por lo tanto-como también se me olvidaba todo-decidí implantar desde hace años el sistema de las anotaciones.

MARIANA:
Ja,ja. Me produce simpatía que te dé "coraje" un término que en Chile para esos casos no se usa. Acá diríamos "me da lata" algo que por cierto en México no sabrían entender... ni en ninguna otra parte del mundo de habla hispana.¡¡¡

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

La verdad si las tengo no las recuerdo. Debe ser a que tengo el sueño muy pesado y paso la noche durmiendo muy profundamente, desconectado del mundo.
De hecho las mejores ideas las tengo en la noche, antes de acostarme, debe ser porque soy más pajaro nocturno que otra cosa.
Saludos

Julio dijo...

Claro que si Esteban! Muchas veces en plena noche armo proyectos de negocio, iniciativas, planes maquiavelicos, etc. Pero el 99% de las ideas las reviso al llegar el dia y me doy cuenta que son bien malitas...jejeje.El abogado del diablo duerme mas profundo que el creativo interno.
saludos

esteban lob dijo...

DANIEL:
Eso es mejor todavía, tener el sueño muy profundo para poder desarrollar ideas frescas y "descansadas" durante la jornada "despierta".

JULIO:
Eso comprueba que no todos los cerebros procesan igual.
En lo personal, he despertado en muchas ocasiones en medio de la noche con buenas ideas, las que a la luz del día no se me habían ocurrido.

Unknown dijo...

Alguna que otra vez me ha pasado eso a mi también. Aunque yo diría más bien que me inspiraba no mientras dormía, sino mientras intentaba lograr dormirme. Alguna ventaja tenía que tener el insomnio, no? jejeje...

Besos. Angie.

MNB dijo...

Hola Esteban: Vuelvo a circular por los blogs.

Desde hace muchos años que tengo en mi velador un blok chico y un lápiz, porque me pasa lo mismo.

¿Por qué será que en sueños se tienen buenas ideas?

Muy bueno tu post.

Besos a tod@s.

Anónimo dijo...

Esteban en completo acuerdo acerca de las anotaciones nocturnas. De vez en cuando nos ayudan a ser mas coherentes con nuestras ideas. Esteban , esto es al margen: el otro dia le vi haciendo un despacho desde el Aeropuerto de Santiago al entonces peleador Benedicto Villablanca creo que fue por la epoca de los 80 a Ud se le ve muy bien en la nota...saludos. El articulo fue presentado por TV Chile senal internacional...

esteban lob dijo...

ANGIE:
Creo que esto de las ideas buenas se da durante el sueño, o mientras uno trata de conciliarlo. Pero ya en estado de sopor, según mi caso.

MNB:
Me alegro enormemente que vuelvas a engalanar los blogs.

En verdad desconozco por qué se produce esta situación, que es de muchos.

FERNANDO:
Entrevisté a tanto deportista por esos tiempos, que no sería raro que lo hubiera hecho con Villablanca. Pero no me recuerdo.
¿Estás seguro que era yo?
En todo caso agradezco tu interés y que me lo hayas contado.

Lasinverso dijo...

Me pasa lo que a Pacita, cuando me sucede eso me digo "esto no se me puede olvidar, es buenisimo" pero luego..."vaya usté a sabé".Jejeje. Intentaré dejar papel en la mesilla pero con la ola polar esta cuesta trabajo sacar la manita de la manta...AAyy. Muchos besitos Esteban.

Mariaisabel dijo...

Sueño mucho, pero la mayoría de veces al despertarme desaparece todo, es increible. Ahora bien, muchas veces, cuando aún no estoy despierta del todo, si intento retener el sueño, pueo acordarme todo el día. Es algo muy curioso que supongo debe pasar a mucha gente.
Gracias poor pasar por mi blog y apoyar a la Mujer maltratada.
Un abrazo

Carlos dijo...

...yo tengo mis puntos altos de ideas interesantes en la madrugada cuando padezco insonio, pero ya dormido, ni un terremoto me despierta jejeje

Saludos Esteban!

esteban lob dijo...

VERSOSOY:
En cambio, nosotros en la primavera que vivimos, nos sacamos la manta entera, amiga poeta¡¡¡

MARÍA ISABEL:
En realidad uno trata de mantener el recuerdo de los sueños, salvo cuando son pesadillas. Pero a veces no logramos retener "las escenas" agradables y por paradoja no podemos olvidar los malos sueños.
Gracias por venir, amiga.

CARLOS:
Te digo lo mismo que a Daniel, quién también asegura tener sueño intenso.
¡Enhorabuena!
Más vale así.
Además pienso que tu preocupación por el restaurant que-supongo-debe cerrar a altas horas de la noche, te deja lo suficientemente "molido" como para dormir a fondo, estimado Carlos.

Makeka Barría dijo...

A mi me sucede... generalmente cuando me baja la inspiración de escribir, prendo la luz, busco un cuaderno y lápiz, y empiezo a plasmar todo lo que en mi menhte se desborda.
Yo creo que no hay mecanismo sino que pura inspiración.
Cariños y cuidate.

Recomenzar dijo...

Nunca me pasa Me pasa cuando estoy a solas conmigo sin él y el computador
besos

esteban lob dijo...

MARÍA ANGÉLICA:
Ja,ja,ja.
Te recomiendo, amiga, que dejes lápiz y papel a mano, para que no te desveles cada vez que quieras escribir durante la noche.

MI DESPERTAR:
Ja,ja,ja.
Sería el colmo que te pasara (uso tu metáfora en tu blog), en plena cabalgata.

Marta Salazar dijo...

yo despierto llena de ideas... lástima que, como tengo que ir a trabajar, no siempre las puedo poner en el papel... o en el blog :(

esteban lob dijo...

En mi caso no son necesariamente ideas para el blog, sino de uso general.

Gabriela dijo...

Sí me pasa, se me vienen unas ideas que cuando se me ocurren son buenísimas... y media hora después no me acuerdo de nada.
Recuerdo un capítulo de una serie en que el protagonista, entre sueños, anotó como pudo una idea y después no entendía su letra. Eso es peor que no recordar porque no tenemos la frustración de tener delante de nuestros ojos la respuesta escrita de manera indescifrable.
¡Saludos!

Teobaldo Mercado dijo...

Tiempo atrás tenía lápiz y papel en el velador, pero hace muchos años que no lo hago. Las ideas que necesito para mis historias no las olvido, se me quedan grabadas en la mente por años.

Pero es buena idea eso de tener los implementos para anotar si uno no es capaz de recordarlas más tarde.

esteban lob dijo...

GABRIELA:
Efectivamente es peor no entenderse la letra en anotaciones dominadas por el sueño.

TEOBALDO:
Felicitaciones por tan buena memoria. No cualquiera la tiene.