domingo, agosto 10, 2008

Balmaceda en el recuerdo

Santiago Nights: Actors, actresses, celebrities of radio and television, journalists, writers.

Bohemian life, Circa 1966.




No. No se trata del Presidente Balmaceda, quién fuera uno de los gobernantes de Chile.

Al titular “Balmaceda en el recuerdo”, me refiero a la emisora radial, continuadora de Radio La Americana, que tenía el nombre de aquel mandatario chileno, y en la cual tuve la satisfacción de trabajar en la década de los años 60.

Un amable lector de este blog ha tenido la gentileza de enviarme la foto de arriba, que de súbito me rejuvenece unos 46 años. Pese a lo que se lee en inglés al pie de ella, data a mi entender de 1962 y más que ser parte de la vida bohemia del Santiago de entonces, corresponde a una reunión de camaradería entre quienes dábamos vida a ese medio de comunicaciones.

De las 16 personas que aparecemos en la imagen, creo recordar 11.

El más a la derecha entre los sentados soy yo.

El segundo de arriba, de izquierda a derecha, es Moisés Molina, radiocontrolador y ameno compañero de viaje en los largos peregrinajes a regiones, para relatar fútbol.

¡Como olvidar, Moisés, esas letanías en bus a La Serena en sábado por la noche, para llegar de madrugada, transmitir por la tarde y retornar entre domingo y lunes por la misma vía terrestre!

El tercero en la fila superior es Hugo Romo Morales, locutor de un excepcional timbre de voz y con quién me encontraría al pasar los años, en labores en las radios Minería y Carrera.

El quinto, siempre de izquierda a derecha es el periodista Venegas, destacado profesional de las comunicaciones entonces y quién tras años de combinar trabajo y estudio para recibirse en Derecho, ejercía como abogado la última vez que lo vi, que fue hace ya bastante tiempo.

Recuerdo esa mañana de domingo en el viejo estadio Yarur, cuando enfrentamos en un clásico futbolistico radial a la Chilena, ganando nosotros 3 por 1, con un magistral pase de mi amigo Venegas y un gol de cabeza mío (Imagínense, yo haciendo un gol de cabeza en circunstancias que no cabeceaba ni en los velorios).

¡Con qué ansias defendíamos las camisetas de nuestras radios, como si en ello se nos fuera la vida!

Pero menos de dos años más tarde, yo dejaba Radio Balmaceda, contratado por Radio Chilena, sin que por supuesto mis ¿facultades? de futbolista tuvieran algo que ver en el cambio de emisora.

El sexto de arriba es el locutor Gastón Binout, con quién años más tarde me encontraría en Radio Minería convertido él en Jefe de Programas de esa estación. Al cabo del tiempo, Gastón adquirió junto con su suegro su propia emisora FM en Temuco, que es lo último que supe de él.

Al lado de Binout está Ruperto Estay, dilecto amigo y compañero de trabajo en Portales, Balmaceda y Minería, mi padrino de matrimonio, muerto hace ya varios años.

Junto a él está Elba Gatica, una estrella del radioteatro, actividad precursora de las teleseries de hoy, libretista de excepción y adaptadora de las mismas obras, encantadora como persona y con una voz privilegiada. Sensiblemente Elba nos dejó sin ella en este mundo, hace ya mucho tiempo.

Tengo entendido que quién está al lado de Elba, es el actor Luis Rojas Murphi, de quién no tengo más noticias. En el último de izquierda a derecha arriba, creo reconocer a César Millas, miembro del equipo de transmisiones deportivas. César también falleció y muy tempranamente, en un accidente ocurrido en el Aeropuerto de Pudahuel.

En la fila de abajo, el primero desde la izquierda es el locutor osornino Wladimir López, quién estaba recién llegado a la capital y de quién tras Radio Balmaceda nunca más supe.

El tercero en la fila es Mario Duval, su nombre radial, porque su verdadera identidad era Mario Dupré, director de la emisora en la época, excelente ejecutivo y de una bonhomía plausible. Mario también desde hace ya unas dos décadas, dejó este valle de lágrimas. Se hizo famoso por su caracterización de El Diputado del Pueblo, micro programa diario en que enfocaba con agilidad, voz e inflecciones de tribuno, los problemas de la gente común, amén de ser otro eximio del radioteatro.

A mi lado está César Aguilera, locutor y actor de teatro, quién años después se fue a trabajar a Perú. Tampoco supe más de él.

Como digo, pese a lo que se lee al pie de la foto, en que se sindica la imagen como cercana a 1966, yo la ubico claramente en l962, año inolvidable para mi, porque el querido y recordado mundial de fútbol de ese año lo narré por la misma Radio Balmaceda, en el marco de una cadena continental de emisoras. Fue aquella, como ustedes imaginarán, una experiencia alucinante para quién escribe.

El amigo cibernético que me envió esta foto no quiere que lo mencione por su nombre, pero igualmente hago público hacia él mi reconocimiento y agradecimiento. El blanco y negro de la imagen, el reencuentro con una época dorada en mi vida, yo a los 26 años de edad, decididamente me han colocado, de súbito, en ese Santiago mucho más pequeño, con televisión incipiente y lejano todavía de computadores masivos y de Facebook.

Quisiera que si alguien sabe qué fue después de ese tiempo de mis compañeros de entonces, que se me perdieron en el espacio, me lo pueda informar, al igual que ustedes me contaran si aquellos sobre cuyas imágenes tengo dudas, son realmente quienes creo. Por supuesto también agradecería en lo que vale, si me pudieran recordar quienes son en la foto, los pocos que no menciono.

Contrariamente al tango aquel que señala que 20 años no es nada... pienso que 46 años es mucho y pese al testimonio de la foto, rescatada de tiempos ya tan lejanos, todos hemos cambiado o nos hemos alejado y algunos por desgracia ido al más allá. Pero, a la vez, por medio de esta simple invocación, nos hemos reunido, como cada día de entonces, bajo el techo del séptimo piso de la calle Nueva York, donde funcionaba Radio Balmaceda.

37 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Hermoso recuerdo. Las fotos permiten decir que el tiempo no ha pasado en vano, para nada.
Saludos

....El LadO Dulce de La tRiStezA... dijo...

wowwww cuanta gente que no conozco JAJAJAJA(una pequela broma sin sentido jaja)
.., es hermoso tener estas fotos y saber que de alguna u otra forma esas personitas nos ayudaron a crecer y son parte de este camino de la vida...

un beso enorme.... cecilia

pD: "que buen mozo era usted en aquellas epocas" asi diria mi abuela... jaja

MNB dijo...

Hola, Esteban:
Al mirar la fotografía, sin saber de qué se trataba, altiro te reconocí. En general, las personas pueden cambiar el físico: menos pelo, más gordo o más flaco, etc, pero la mirada y la sonrisa siempre serán las mismas.

Me alegro que tu amigo lector haya mandado ese "daguerrotipo" y ojalá envíe otros.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

DANIEL:
Hoy hay mil formas de quedar inserto "para la posteridad".
En esos tiempos, sólo las fotos y en blanco y negro, nos dejaban reflejados. Igual sirvió.

CECILIA:
Gracias por el piropo. Sigo siéndolo. (Es broma)

MNB:
De acuerdo amiga. La mirada y la sonrisa de cada uno, son marca de fábrica, pareciera.

Newsoft Systems dijo...

Me imagino que si es emocionante ver fotografías de 4 medio, de hace 10 años, mayor debe ser la emoción de encontrarse con el pasado y antiguos camaradas de trabajo, de unos cuantos años más que un simple decenio.

Saludos, don Esteban.

Newsoft Systems

juan quintero dijo...

Una vez caminando por el centro de la ciudad me encontre a un viejo amigo chino de Taiwan, que hacia 5 años no veia, de hecho subi un post ya hace un rato debido al encuentro. Escribia ese entonces que es increible como pasa el tiempo, pero la esencia de las personas continua siendo la misma. Que bonitos recuerdos despierta ver una fotografia de cuando eramos "mas jovenes". Un abrazo amigo.

esteban lob dijo...

NEWSOFT:
Es así.
De golpe se acumulan recuerdos que parecían borrados y añoramos momentos inolvidables, ya tan lejanos en el tiempo.


JUAN QUINTERO:
Eramos, efectivamente, más jóvenes.
Y no sólo más jóvenes, sino muchiiiiiiiiisiiiimooo más jóvenes.

A estas alturas de la vida, al recordar esos tiempos, nos invade el sentimentalismo más rotundo.

Recomenzar dijo...

Fijate que los recuerdos no me llegan y si bien me llegan trato de volver al momento, ya que el estado nostálgico me pone melancólica y me quita las fuerzas para ser hoy
besos

Lasinverso dijo...

Este post me ha dejado en la boca sabor de melaza, regusto a leche frita, en los labios un puntito anisado y en los ojos una neblina pantanosa que ha terminado en lluvia pura y plena de lagrimas del alma. Como pasa la vida. Y lo mejor es, que ya lo ha dicho García Márquez, "vivir para contarla". Un abrazo enorme de mis recuerdos a tus recuerdos, Esteban. Besitos.

galatea dijo...

"Días de radio"... asociados a gratos recuerdos: Radio Nuevo Mundo, Radio Cronos (me divertía escuchar como iban dando la hora en medio de clasificados), la palabra es: "entrañables" recuerdos.

Makeka Barría dijo...

Que buen mozo, Esteban, igual que ahora, no ha perdido para nada su atractivo.... jejeje... debo decir que fue un gesto muy noble la persona que le envió la foto.
Memorables recuerdos.
Un gran abrazo y cuidate.

....El LadO Dulce de La tRiStezA... dijo...

POR SUPUESTO QUE LO SIGUE SIENDO

( NO SE PERMITA DUDARLO!!!!!)

NADIE DIJO LO CONTRARIO !!!!! (jajajajaja)

besos

Recomenzar dijo...

Mi querido Esteban

Gracias por tus bellas palabras y por contarnos de vos

esteban lob dijo...

MI DESPERTAR:
Gracias amiga por tus dos comentarios.
Buen tema es el que planteas en tu actual post y me nació escribir esas "vivencias" que mencionas.

VERSOSOY:
Me emociona que experiencias tan personales, pero que pueden ser parecidas a la de miles, te provoquen una neblina pantanosa en los ojos, poética amiga. También te lo agradezco y valoro, porque son expresiones de sentimiento puro y solidario.

GALATEA:
¡Ay amiga!, Radio Cronos. Por ahí, mucho más abajo, hay un post de cuando recién conocí a mi polola( hoy mi señora) en que la hora que daba Radio Cronos cada minuto, significó una advertencia indirecta de mi entonces futuro suegro.

MARÍA ANGÉLICA:
Gracias amiga. Pero creo que debes ver a un oculista. (jajaja).

CECILIA:
Eres muy amable. Agradezco tu rápida "rectificación " o " aclaración" pero aun cuando no la hubieses publicado, ten la seguridad que mi amistad hacia ti es invariable. (En este punto, tal como en las comedias de la tele, van risas envasadas).

Marta Salazar dijo...

Esteban!

Estás igual!

Una amiga dió -hace poco en Facebook- los premios Dorian Grey!

Por qué no pones la foto en FB?

Un abrazo muy fuerte!

PS: yo me acuerdo de la música distintiva de la radio...

Anónimo dijo...

Esteban...la foto me trae recuerdos de cuando le vi en el tren hacia Quintero. Demas esta decirle que disfruto en demasia con sus reminiscencias de la radio.Siga deleitandonos con sus andanzas de entonces. Le saluda.

JORGE BRAVO TESSEO dijo...

Esteban:

Buena la foto y los recuerdos. Además has descrito con precisión tu ubicación ...., en la foto, por supuesto.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

MARTA:
Gracias amiga. Veré lo de Facebook.

FERNANDO VLADIMIR:
En esos tiempos no era pensable que si iba a terminar, al paso de los años, ese tren a Quintero... como también el tren a Puerto Montt... y el tren a Valparaíso.

JORGE:
La verdad, querido concuñado, es que si me atribuyes supuestas posiciones, pienso que tú habrías sido el primero por la izquierda... en la foto, claro. Pero nunca has trabajado en radio, de modo que no había cómo.

Rafael Baquedano Charad dijo...

Por ahí debe andar alguna de las fotos que nos sacamos los de la Patrulla Juvenil de la Cooperativa hace 11 años. Claro que me tinca que los recuerdos de la gente de radio de tu tiempo son más románticos que los de mi tiempo, cuando nos metimos en la FM, los computadores, los despachos por celular, transmisiones digitales, etc...
Saludos colega...

galatea dijo...

jajaja... encontré tu post sobre la radio "Chronos"
Y yo era de esas niñas que sintonizaba la radio, acercaba la oreja y me quedaba un rato, tratando de adivinar lo que venía, repitiendo la hora y sus minutos, era la voz de una mujer y de un hombre y yo les imaginaba el rostro. Y sólo quedan los recuerdos que nos otorga nuestra fragil memoria!
Un abrazo.

MentesSueltas dijo...

Hola Esteban, paso a saludarte, me llevo este post para leerlo con mas tiempo.

Un abrazo
MentesSueltas

esteban lob dijo...

RAFAEL:
Al paso del tiempo, agradeceremos que hayamos podido estar en el advenimiento de cambios tan fundamentales en nuestras actividades y en nuestras vidas, creo.

GALATEA:
Te agradezco tu paciencia e interés, amiga.

MENTES SUELTAS:
Agradezco tu siempre grata presencia, amigo. Eres uno de los máximos visitados del"circuito".

TheJab dijo...

Jeje... supe de inmediato quién era usted en la imagen.

Oiga, ¿ya tiene pronóntico para el encuentro Chile vs México?

Le propongo una apuesta:
♦ si gana Chile, yo escribiré Méjico, así con 'j' (pero sólo en un post).
♦ Si gana México, entonces ud lo anotará en un post, con 'x'.

¿se anima?

Víctor Hugo dijo...

bellos recuerdos de mucha gente que se ha ido ...
me llamó la atención como evocas tiempos pasados y expresas que la foto es como si todos estuvieran nuevamente juntos

saludos!

Elvira Carvalho dijo...

É tão bom recordar os tempos de antigamente e recordar bons amigos e colegas de profissão. Hoje as pessoas são mais fechadas. E os jovens então nem se fala. Fecham-se em pequenos circulos, e um dia mais tarde quando olharem para trás não há nada para recordar, a não ser os jogos de computador.
Um abraço e bom fim de semana

esteban lob dijo...

THEJAB:

¿Y si yo pensara que va a ganar Méjico?

Acepto la oferta de apuesta en esas condiciones. Pero yo, si pierde Chile, solamente pondré Méjico con X en ese blog. (jajaja)

Bromas aparte, tengo entendido que la RAE acepta ambas formas, pero a mi, personalmente, me sale más espontáneamente con J.

VÍCTOR HUGO:
Es que las fotos de entonces, como los videos de hoy que quedan para el futuro, superan distancias de tiempo y vuelven a juntar a los vivos con los muertos, a los distantes geográficamente... a todos.

ELVIRA:
Es así amiga.
Pero, muchas veces, no hay olvido ni por distancia ni por años, cuando los recuerdos son buenos.

TheJab dijo...

Entonces tenemos un trato, jeje.

Zorro Network dijo...

Que bonito recuerdo, y por lo que cuentas, que manera de Hacer Radio. Así, con mayúsculas, donde había mucho de artesanía, mucho de pasión, mucho de camaradería, mucha bohemia, y por supuesto, mucho talento.
Mientras más tecnología, más desabrida la vida parece ¿no?.
Saludos

Mariaisabel dijo...

Amigo Estbena, que bella foto y que bello recuerdo.Me encantan las fotos antiguas!
Por cierto, que estupendo te ves. Tan solo tenías 26 años?
Un abrazo

Mariaisabel dijo...

Amigo Estbena, que bella foto y que bello recuerdo.Me encantan las fotos antiguas!
Por cierto, que estupendo te ves. Tan solo tenías 26 años?
Un abrazo

esteban lob dijo...

THEJAB:
Ni se imaginan los jugadores de Méjico y Chile todo lo que estará en juego con nuestra apuesta.¡¡¡
(ja,ja,ja)


DANILO:
La verdad es que admiro la tecnología, impensada en esos tiempos, pero esa época radial es irrecuperable en términos de realización personal.

MARÍA ISABEL:
Efectivamente, amiga. Yo tenía 26 años en 1962. "Juventud, divino tesoro".

Chela dijo...

¡Todo un detallazo que te mandaran esa foto!

Es bonito recordar sobre todo cuando los recuerdos son buenos y por lo que cuentas fue una època tuya estupenda en lo profesional y en lo personal...

Y los blogs son un vehículo fantástico para unir el presente y el pasado, al menos a mi me gusta enlazarlos y recuperar viejos episodios agradables.

Gracias por tu visita. Un abrazo.

esteban lob dijo...

CHELA:
Es como lo dices.

Lo curioso es que la foto me la envío desde Europa una persona amiga de uno de los contertulios de esa noche, ciertamente con la curiosidad si yo iba a reconocer al dueño de la imagen y, la verdad, es que lo confundí. Luego rectifiqué en mi post siguiente.

Anónimo dijo...

llegué acá por casualidad..y creo ver en la foto a mi abuelo Hugo Romo Morales..le hará bien saber que aún lo recuerdan y que recuerdan su voz..lamentablemente el se enfermó y perdió gran parte de sus hermosas habilidades.

saludos. muchas gracias!

Amanda Valenzuela Romo.

esteban lob dijo...

Amanda:
Efectivamente, como lo menciono en el post, es Hugo.
Lamento profundamente la noticia que me das.

ximena dijo...

Querido Esteban :
No sabes lo reconfortante que es que gente como tu se acuerde con tanto cariño de mis adorados y extrañados papàs.
Fotos como esa tengo cientos y concuerdo contigo , debe ser del 62
yo aun no nacia.
Un gran abrazo.
Ximena Duprè Gatica

esteban lob dijo...

Ximena:
No te imaginas la alegría que me das con tu comentario.
Mario ha sido sin discusión una de las personas de mayor calidad humana con que me ha tocado trabajar en radio.
Lamento enormemente que por poco tiempo, pues debido a cambios generados en la emisora, él dejó la dirección de la Balmaceda pocos meses después.
Sin embargo, doy fe ante ti, su hija, que fue un hombre de las comunicaciones a carta cabal, como ejecutivo, como actor de radioteatro de primer nivel, como libretista de excepción, entre otras facultades. En cuanto a Elba, fue una actriz rutilante, amén de gran adaptadora de radioteatros. Pese a las décadas que han pasado, su recuerdo sobretodo por la calidez de ambos en el aspecto amistad, me parece de ayer y será imperecedero.
Celebro el contacto contigo y quedo a tus ordenes.
Muchos cariños, Ximena.