viernes, julio 04, 2008

Terror a los aviones

Es difícil que alguien no padezca algún grado de desasosiego al subir a los aviones.
Pero hay quienes sufren miedo irrefrenable.

En el caso de los deportistas, existen situaciones patéticas.
El ex Director Técnico de Colo Colo, el argentino Claudio Borghi, solamente en caso extremo volaba, lleno de pavor, pero si podía se iba en auto o en bus, lo que ciertamente para algunas distancias es imposible.

El último ejemplo de terror a los vuelos, lo da el futbolista boliviano Raúl Gutiérrez, mediocampista de Blooming y ex integrante de la selección de su país.
Abrumado por los viajes aéreos, Gutiérrez acaba de renunciar a su club y anuncia su retiro del fútbol, porque considera que el malestar inmenso que le generan los constantes y necesarios desplazamientos por aire de su equipo, le inhabilitan para deleitarse con el juego y que, por el contrario, esos mismos viajes conspiran contra su tranquilidad para responder plenamente en la cancha.

En definitiva, la fobia a los viajes por avión, sigue causando estragos.
Todo esto, mientras las estadísticas señalan que comparativamente con los accidentes en tierra, los vuelos son, por lo general, seguros y confiables.

44 comentarios:

Makeka Barría dijo...

Una fobia bastante comprensible, cuando hay mucho accidente aéreo me daría miedo abordar uno, pero después pienso que es una tontera si la muerte te puede esperar a la vuelta de la esquina y en el momento menos pensado.
Te gustan los limones???
Un abrazote.

MNB dijo...

Prácticamente y estadísticamente, los accidentes en tierra son infinitamente más numerosos. ¿Cuántos vehículos chocan a diario en todos los países y cuántos accidentes aéreos...?

Le tengo pánico a volar,me siento encerrada y sin ninguna posibilidad de arrancar, pero lo asumo. He atravesado el Atlántico 3 veces y aunque me tome todos los tragos que me han ofrecido y pastillas, nunca he logrado dormir, puro sufrir. Bueno cuando estamos al otro lado, qué lindo ver tantas cosas increíbles.
Envidio a mi marido: se sube al avión, lee El Mercurio o La Segunda, según la hora del viaje, se come su comida y la mía y después se duerme.

MNB dijo...

Fe de erratas:

Debería decir: Práctica y estadísticamente.

"Infinitamente más numerosos" es una redundancia.

La redacción fue muy deficiente, debido a que estaba haciendo muchas cosas a la vez... Día de la familia.

esteban lob dijo...

MARÍA ANGÉLICA:
Así es. Nos podemos bajar del avión y al llegar a nuestra casa se nos puede caer una teja que nos mate. Son cosas del destino.

MNB:
Cuando vuelo con mi señora no puedo darme el lujo de comerme su plato. Eres aventajada en la materia.
En lo que concierne al idioma, eres tú la maestra. Los demás no te discutimos.

....El LadO Dulce de La tRiStezA... dijo...

HOLA!!!aca pasando rapidito pero leyendo atentamente,,,
yo no se eso del miedo a los aviones por que no tuve la oportunidad de hacerlo pero entiendo algo de fobias!!! tengo fobia los gatos...a eso bichitos con cuatro patas y pelos...ayyy me agarro escalofrio solo de pensarlo... es demasiado feo tener una fobia o tener simplemete miedo a algo...asi que antes que me de miedo de algo mas que los gatos me voy a merendar(como decimos aca... a tomar la leche ) con mi ahijada que esta al lado mio esperando y mirandome con cara de "dale ceci tengo hambre!!!!" jajaja...asi que dejos mis saludos y besos!!!! chauuu...cecilia

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Nunca he volado, pero espero hacerlo más adelante. Solo ahí sabré si sufriré de fobia a los aviones o terminaré disfrutando los vuelos (y a las azafatas, jaja).
Saludos

Silvia dijo...

Pobrecito...pero retirarse del futbol por eso? Me da mucho en que pensar, yo le tengo mucho miedo al mar(le digo respeto para disfrazarlo)igual me subo a los peñeros y a las lanchas lo he superado un poco es decir solo vivo el momento de ansiedad (y terror)cuando es y despues me disfruto del lugar a donde fui sin pensar en el regreso, yo que este chico buscaria ayuda profesional, porque pensar en dejar su carrera...y es bueno jugando Esteban?

TheJab dijo...

En México hubo un futbolista: Nacho Flores, quien jugó 18 años en el Cruz Azul. 18 años que viajó en autobús, partiendo en ocasiones un día antes que sus compañeros para llegar al destino. Me pregunto qué hubiera hehco el señor de haberle tocado jugar una Copa Libertadores, por ejemplo.

esteban lob dijo...

CECILIA:
Conozco gente (mi suegra), capaz de soportar hasta 10 gatos en su casa. Yo no les tengo fobia, pero tampoco una simpatía especial. Hablo de los gatos...no de las suegras. (Menos mal que doña Carmen no es bloguera ni cibernética).

DANIEL:
Las azafatas merecen un monumento. Es admirable como se equilibran con bandejas o lo que sea, sin dejar de sonreir. Cuando hay turbulencias, uno las mira y siguen sonriendo, de modo que no se sabe si el movimiento del avión es para inquietarse o no. Creo que el avión puede estar viniéndose abajo y seguirán sonriendo.Alguna vez haré un post sobre ellas.

esteban lob dijo...

SILVIA:
Es un buen jugador, pero su resolución-al decir de la prensa boliviana-parece ser definitiva.

THEJAB:
En nuestro días, dudo que se hubiera aceptado la fórmula de viaje de Flores.

El propio Claudio Borghi vuelve a hacer noticia por su fobia a los aviones. Ahora no quiso ir con su nuevo club, Independiente de Buenos Aires, a una gira por Canadá y los EEUU.

Mis primeros reportajes dijo...

Hola Esteban! perdona que me meta a preguntarte algo nada que ver con los aviones, pero necesito saber si Chile mandó delegación de deportistas a Munich el 72... Como te tocó reportear esas olimpíadas creo que estoy recurriendo a la mejor fuente. Mil gracias y muchos abrazos.
Andrea Vial

Carlos dijo...

...el Bolillo Gomez alguna vez declaró que tomaba 2 tranquilizantes para subir a un avión.
Cuando dirigía a Ecuador usualmente se desplazaba a Colombia solo por tierra.

Gracias por tus felicitaciones Esteban, mi Liga nos ha hecho tocar la gloria a un país entero.

Sufrimos más de lo debido pero nos llevamos el sabor de un Maracanazo inolvidable...

Un abrazo Esteban.

esteban lob dijo...

ANDREA:
Te agradezco la visita.

Efectivamente. Chile compitió basando su opción en boxeadores y
equitadores, encabezada esta última actividad por una de las estrellas del deporte chileno de aquella época, Bárbara Barone.

Si te sirve, mándame un mail con
tus inquietudes a estebanlob@gmail.com

Pienso, en todo caso, que para aspectos de material gráfico y fílmico te puede ser útil Pedro Carcuro de TVN, quién también asistió a esos juegos.

Abrazo.

CARLOS:
Y eso que ustedes podrían haber ganado antes de los penales, si no se hubiera anulado aquel gol legítimo a Bieler.

Al final pareciera que la rivalidad con Barcelona y otros clubes, quedó superada por una alegría colectiva nacional ecuatoriana. Esa es la impresión que uno se lleva a la distancia.

Elvira Carvalho dijo...

Já fiz algumas viagens de avião e nunca tive medo. Mas já sofri medo sem ter nada a ver com isso. Já sofri dois ataques de pânico que davam um filme como se costuma dizer em Portugal.
Um abraço e bom Domingo

galatea dijo...

"Digamos qué..." no, no... sólo una broma del post anterior.
"Radio TANGA",sabía que algo no estaba bien, era "Radio TANDA". En esos años uno no andaba con la manía de grabar cada evento y así es como me quedé con las ganas de volver a ese tiempo de mi infancia.
Pánico, a veces me viene el pánico a sufrir de algún tipo de pánico. Este verano nos subimos a un botecito para cruzar de la isla Mancera a Niebla, el botero afanado por aprovechar la temporada alta y hacerse "la américa" y nosotros con horror mirando como se iba llenando esa pequeña barcaza, hasta que subió el último, pero valía por dos y para más remate, desde mar abierto, comenzó a soplar el viento de la tarde, dándonos con fuerza peligrosa por un costado. Comencé a sentir pánico y también comencé a sentir que estaba más vieja y cobarde, (al final uno termina amando esta vida).
Un abrazo.

esteban lob dijo...

ELVIRA:
Bueno...hay películas que nos dan más terror que algún acontecimiento de la vida real.

GALATEA:
Lo que pasa es que grabar en esa época era mucho más complicado que en nuestros días. Si es que se podía.

En todo caso, creo que no hace falta estar más viejo para sentir pánico en determinadas circunstancias.

galatea dijo...

Claro que hay jóvenes cobardes y viejos muy valientes. Lo de andar grabando todo lo que pasa lo digo por el siguiente fenómeno que he ido observando y reprochando en prudente silencio: en la fiesta de una boda que me tocó participar pude ver como los novios, con las copas de champaña, esperaban más de lo normal para poder brindar, todos los invitados preocupados de sacar fotos, como ráfagas los flash disparaban manteniendo congelados a los novios. Ayer revisé las fotos del cumpleaños de mi pequeño sobrino, una de ellas muestra a toda la familia con cámara en mano disparando al pequeño, quien esperaba con inocente paciencia la señal para soplar sus cinco velitas.
un abrazo.

MonikaMDQ dijo...

Los vuelos serán seguros y confiables (según las estadísticas) pero que da mas miedo volar que ir en auto no se puede negar, o al menos a mi me pasa eso y conozco a mucha gente que tambien...
Por suerte las 2 veces que viajé en avión me fue genial y no hubo ni turbulencias ni nada que me asustara jajaja
besos esteban, nos leemos :)

mentecato dijo...

Quizá es el miedo atávico de separarse de nuestra madre tierra más de lo que uno quisiera.

Un abrazo, Esteban.

esteban lob dijo...

MONICA:
Como en tantas cosas de la vida, volar también refleja nuestras experiencias personales. Si las primeras veces nos fue bien, generalmente se nos pasa el miedo.

ESTEBAN:
Es otra teoría válida plenamente. Podremos ir en un bus manejado por un irresponsable, pero siempre creeremos que en el peor de los casos nos bajamos y listo.

esteban lob dijo...

Fe de erratas:

MENTECATO:
Por cierto la respuesta anterior en que por error puse ESTEBAN, debería haber estado destinada a MENTECATO.

Indio Sangriento dijo...

Cuando lo escuché no lo podía creer realmente. Creo que no había escuchando un caso de tales características hasta ahora.
Pero bueno, yo no puedo decir nada, porque le tengo miedo al gusanito manzana (que vendría a ser como una montaña rusa para nenes chicos), jajaja.
Un abrazo, creo que ya se lo dije pero siempre es grato leerlo

Jorge Atarama dijo...

Aqui en Perú había un buen jugador de la ciudad de Huaral llamado Pedrito Ruiz que no brilló lo que merecía por aquella fobia al vuelo. Sorpresivamente jugó ante Colombia la final de la Copa América de 1975, que se jugó en Caracas ¿cómo hicieron para que volace? Pues después contaron el secreto lo emborracharon hasta dormir y cuando despertó ya estaba en Caracas, creo que el regreso lo hizo por tierra pues no cayó nuevamente en la trampa. Saludos Esteban desde Lima.

DR.Strangelove dijo...

Buenas, dado q es la primera vez q vengo a este blog debo decir q es muy de mi agrado.... muy interesante .... asi q intentare seguir pasando... dicho esto, en lo relacionado con el miedo a los aviones, es verdad es un tema raro q sabiendo de ante mano q es tan seguro la gente le tenga tanto miedo a volar...quizas el hecho de no tener los pies en la tierra, o al suelo cerca asuste..no sé ... en lo particular a mi me encanta volar, debo ser de las pocas personas que disfrutan los temblores arriba de un avion, tendre q hacerme analizar tal vez...no sé jejej...bueno muy bueno y como ya dije anteriormente seguire pasando!

Gabriela dijo...

Imagino que ese miedo explicable tiene que ver con el hecho de que uno no puee ponerle alas a un carro para que vuele.
Yo no llego a los extremos citados en el post, pero de todas maneras un alguito siempre hay.
Saludos.

Dra. María Paz Fariña dijo...

hola esteban !!

muy cierto lo que dices, bueno, lo del boliviano no tenia idea, pero lo de Borghi ¡patético! digo si hay algo que no te permite desempeñarte adecuadamente en tu trabajo debes solucionarlo, no? dejar el trabajo no es una opción, hay tratamientos para las fobias, hasta hipnosis, no lo se .... pero dejar mi trabajo por un miedo ... no creo que sería mi opción.

muchos saludos
un gran abrazo

esteban lob dijo...

INDIO:
De gusanito manzana a jumbos hay solo un paso.


JORGE:
Jajaja. Con ese ejemplo no podían después pedirle a Pedrito que se abstuviera de alcohol antes de los partidos.

DR.
¡Bienvenido!
Por su blog deduzco que es usted de Uruguay y siempre es grata la presencia de la fuerza charrúa.

GABRIELA:
Ya llegarán los tiempos en que los autos puedan volar. Claro que no me imagino un semáforo a tres mil metros de altura, ni a un policía con libreta allí.

PACITA:
Pienso igual. Algo debían hacer los afectados, contra ese tipo de fobia.

juan quintero dijo...

Hola Esteban
A veces creo que la fobia a algo esta mas en la mente. Leyendo los comentarios veo que pusiste uno en que hay que levantar un monumento a las azafatas de los aviones, yo propongo otro a las sobrecargo del ferry que traslada turistas de La Ceiba a Roatan, la semana pasada estuve asignado a cubrir unas cosas en la costa atlantica de Honduras, y es increible como estos sobrecargos soportan la cantidad de personas que huacarean a diario. El Ferry va y viene dos veces, y hay turistas a los que se les cambia la bolsa para "devolver" hasta tres veces, porque la fuerza del oleaje marea. De hecho a cada persona nos entregaron una pastilla de dramamine para soportar el viaje. Gracias a Dios, yo no fui uno de ellos y al contrario me puse a documentar un poco el trayecto. Gracias por tu visita a mi blog, es tu casa, cuando quieras. Saludos.

esteban lob dijo...

JUAN:
En verdad, con relación a los aviones, es peor un viaje con altas probabilidades de "devolver" y tener que usar esas bolsas.

Comparto en que los sobrecargos que mencionas son también dignos de admiración, como quienes laboran en los aviones (hombres o mujeres).

Acabo de visitar tu blog, un sitio particularmente periodistico e ilustrativo sobre las bellezas, historia y realidad de la impresionante zona caribeña.
Yo desconocía que los caribeños propiamente...habían sido canibales.¡¡¡¡

Rafael Baquedano Charad dijo...

Todo lo contario... nunca más viajes largos por tierra. Ya no tengo paciencia para aguantar 11 horas encerrado en un bus, cuando puedo hacer el mismo trayecto en 2 horas por avon.

Verónica dijo...

A mí no me dan mucho miedo los aviones, pero igual me colocan nerviosa.
Eso sí, estoy pensando 2 veces si voy o no a Europa, pues son como 10 horas por sobre el Atlántico y eso sí que me da miedo.

Un abrazo, Esteban.

Diana Puig dijo...

Buenos días Esteban, primero agradecerte tu visita y me siento muy agradecida que un señor como usted haya opinado de mi blog, para mi es muy importante. Aquí en Ibiza lo tenemos un poco mal si tiene miedo a volar pero conozco casos que realmente preocupan, también tengo entendido que hay centro donde se les ayuda a combatir con ese miedo a volar, conozco a alguna persona que le ha ido bien, no es que se lo haya quitado del todo, pero ha conseguido coger un vuelo sin sentir que se ahogaba, porque claro aquí hablamos de casos de crisis importantes. Un abrazo y seguiré tus artículos que por lo que veo son interesantes, didi

esteban lob dijo...

RAFAEL.
Comparto esa opinión en plenitud.

VERÓNICA:
Y cuando hice mi primer viaje en avión a Europa (1958) eran 36 horas¡¡¡¡¡ aviones con hélice. Paraban en cada esquina (B.Aires, Montevideo, S. Paulo, Recife, Dakar, Lisboa, Zurich, etc). Para la alimentación daban un vale a ser utilizado en tierra. Total, pasaban más en tierra que en el aire.
Pero valió la pena.

DIANA:
¡Bienvenida!

Es importante lo de los centros de atención a personas con fobia a los vuelos. Entiendo que por acá no los hay.

Unknown dijo...

vaya! si que tiene que ser incontrlable el pavor que siente por los aviones como para retirarse del fútbol! pero oye, si él así va a vivir ás tranquilo, bien que hace, no?

Besos. Angie.

Recomenzar dijo...

El pánico es un estado mental que se supera...pero te cuento...me contaron que medio xanax te lo cura

besos anglicales

Chela dijo...

Personalmente donde pienso que es más probable tener un accidente es en el coche. Y no tanto por mi propia conducción sino por como pasan algunos locos, como te adelantan... ¡horrible! Los accidentes de avión, aunque menos frecuentes, suelen ser mortales y a mi morir no me parece lo peor sino quedar casi muerto en vida...

Ir en avión nunca me dio miedo, pero a base de tanto oír a la gente decir que le da pavor, ahora últimamente me da un poquito de impresión sobre todo el despegue, más que el aterrizaje, me parece que no va a poder subir, jajá,

Lo que se está haciendo actualmente insoportable son los aeropuertos, las esperas, los controles...

Pero bueno, o se queda uno en casa o ¡a volar se ha dicho!

Un abrazo muy fuerte desde la otra orilla.

esteban lob dijo...

ANGIE:
El sabrá.

MUCHA:
Gracias por los besos, pero por tu rouge tan pronunciado me van a quedar marcas en la cara.¡No me enojo!

CHELA:
Esos locos del volante, parece que los hay en todas partes.

Recomenzar dijo...

Soy menuda inquieta sensual... creativa. Tengo pasión por la vida.Soy un paquete de mujer con un moño atado en la cabeza.Así me veo así me ven...así me miran.Y cuando camino la gente me sonríe porque el moño que llevo agarrado a mí...es bello.Y se está abriendo nuevamente en la vida!!
Bueno ya ves contesto a tu pregunta

Anónimo dijo...

oiga esteba .....esto no tiene nada de relacion al terrr a volar/ es solo para indicarle que por ahi por el ano 63 teniendo casi 11 o 12 anos le conoci. Viajabamos en el antiguo tren a vapor hacia Quintero. Es decir ud se sento frente a mi y me hizo saber de su suerte de ser hombre de radio......aligere sus neuronas y trate de recordar ese episodio...grande maestro lo adiro desde toronto....saludos

esteban lob dijo...

MUCHA:
Gracias por contestar prontamente y en mi blog, una pregunta que te hice en el tuyo, adhiriendo a otra lectora.


FERNANDO VLADIMIR:
¡Bienvenido!

En ese entonces yo tendría 27 años de edad. Recuerdo el tren, pero no nuestra conversación que no dudo debe haber existido.
Te agradezco tus palabras, el recuerdo y espero regreses a esta página, desde Canadá.

Anónimo dijo...

Wau!!!! acabo de leer todos los comentarios ... algunos positivos y algunos otrs negativos para mi ... les cuento soy de Peru!!! y unn dia con mis papis nos fuimos de lima a cusco en AVION para visitar Machu Pichu (que sobrepasa cualquier cosa que puedan imaginar de este hermoso lugar) ... la ida fue muy tranquila, peroe l regreso estuvo mal!!! EL AVION TUVO UNA TREMENDA TURBULENCIA EN EL DESPEGUE!!! ... osea imaginence ... ami siempre me dijeron que las turbulencias eran arriba, pero en el despegue??? no les parece raro??? ... XD XD XD PERO CASI MUERO DEL SUSTO (e incluso debo ser sincera y decir que llore en pleno vuelo) de hai todo el viaje fue pura tension para mi ... estaba desesperada, en si el avion parecia un poco viejo porque a la hora del aterrizaje sonaba como salian las llantas ... no es raro??? ... ya me senti mas tranquila cuando vi casitas y pusi tierra firma y ahora 11 meses despues me estoy preparando para un viaje obligatorio en avion ... no quiero pero tengo que hacerlo ... :(

Porfa ayudenme!!! NOSE QUE VOY A HACER!!!! ... me muero del panico de que algo pasace ... plis diganme que puedo hacer en pleno vulo para sobre pasar este trauma ... :(:(:(

Espero respuesta ... XD

Daisy

P.S: y comparto el pensamiento de algunos es sorprendente ver a las azafatas tan b ien tranquilas como si nada pasara ... :S ... es increible ----

AYUDENME PORFAVOR ....

esteban lob dijo...

DAISY:
Agradezco tu comentario y la paciencoa por haber leído mis entradas antiguas.

Pese a haber volado mucho en mi vida, y las buenas experiencias en general al respecto, reconozco que-como a la mayoría de las personas- el afrontar cada vuelo me produce algún grado de desasosiego qu en tu caso, por lo que cuentas, debe ser de más intensidad.
Sin embargo, es un algo tan individual que resulta difícil dar "recetas" de tranquilidad. Pero debes pensar que por mucho que hayas vivido ese viaje tan lamentable, en la mayoría de las ocasiones ello no pasa.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aagradesco su pronta repsuesta ... me recomendaron muchas cosas ... y como usted dice SI ME PASO UNA VEZ NO ME VA A VOLVER A PASAR!!! ... XD Muy buen consejo ... XD

Gracias en verdad por darse el tiempo de responder ... ahora estare tranquila y no pensare en nada hasta el dia de mi vuelo ... XD (21 de diciembre) ... Aun tengo tiempo para prepararme ... XD

Una vez mas muchas gracias, y siga adeelnate con este hermosos blog ... XD

Un abrazi desde Peru

Daisy

esteban lob dijo...

DAISY:
Me alegra que te hayas tranquilizado. Después de tu viaje, cuéntanos tus impresiones.