domingo, junio 15, 2008

Ficción, en busca de la verdad deportiva


A pocas horas del partido por las clasificatorias al Mundial Sudáfrica 2010, repito una fórmula ya empleada por mí una vez.
Dejar tres comentarios, en este caso por si Chile ante Bolivia, gana...empata...o pierde. O sea, están todas las opciones.


Hago votos fervientes porque se produzca la primera.

SI CHILE GANA:


Bielsa tuvo razón.
Dejó sin convocar a las "estrellitas " sin sustento. A los Vidal y los Jiménez. A los Valdivia y los Isla, y se la jugó por un equipo también muy joven, pero con ansias de trabajar y no de discutir. De ponerse la camiseta de Chile con orgullo. De perder legitimas vacaciones con tal de de jugar por la roja.
Ahí está el resultado. Le volvimos a ganar a Bolivia en La Paz.
Quedó claro que nadie es imprescindible en esta selección. Ni menos Jorge Valdivia, que cuando le tocó actuar por el equipo de 15 millones de chilenos anduvo mal y, para colmo, cometió inaceptables actos de indisciplina.


SI CHILE EMPATA:


No está mal.


Incluso igualar como visita en la altura de La Paz sería más que aceptable si no nos pesara la amarga noche en que Paraguay nos goleó en casa.
También está en nuestro recuerdo que en la anterior eliminatoria, logramos ganar a los altiplánicos en su casa.
Pero hoy el equipo superó problemas previos de lesiones y contingencias desfavorables durante el partido mismo, para hacer abrigar esperanzas en lo que resta en este largo camino de las clasificatorias, principalmente para este jueves ante Venezuela, con la ventaja que ya superamos el factor altura de esta tarde, siempre muy difícil de esquivar.

SI CHILE PIERDE:


Se nos vino la noche. Bolivia nos dejó anclados en nuestros escuálidos 4 puntos, alcanzándonos en la tabla y frustrando nuestro optimismo previo.
Se dirá que eso le pasa a Bielsa por testarudo, por no haber llamado a Valdivia, a Jiménez, a Maldonado, a Isla, a Vidal. Pero es que ellos con sus declaraciones prepotentes, con su negativa de ir al torneo de Toulon en el caso de Vidal, con sus descalificaciones a la forma de conducir el proceso, prácticamente se automarginaron.
Ahora iremos a Venezuela con la mochila de esta pesada derrota y con la desconfianza de nuestra afición, que como todas es dejada llevar por los resultados.
Bielsa es esta noche, el enemigo público número uno de casi 15 millones de chilenos.

12 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Pois com todos esses considerandos só mesmo tripla.
Portugal perdeu hoje com a Suiça. Verdade que oa Vitória não fazia falta, mas também é verdade que ninguém gosta de perder, nem que seja a feijões.
Uma boa semana.
Abraço

MNB dijo...

Bueno... y siendo las 20.16 en Chile Continental, vamos ganando 1 - 0 con esa chilenita de Gary Medell.

¿Y si perdemos?, no está todo perdido... (valga la redundancia).

¡Vamos Chilito!

esteban lob dijo...

MNB:
Es entretiempo.

Vamos bien. Por ahora rige el comentario número 1. Ojalá que dure.

ELVIRA:
Estoy de acuerdo que siempre es bueno ganar, pese a que se esté ya clasificado. Saludos, amiga.
Pero este equipo de Portugal está para mucho más.

MNB dijo...

¿Y qué fue?

¡¡¡Viva Chilito!!!

Anónimo dijo...

A mi Bielsa me gusta mucho, lo encuentro reflexivo...sereno, acertado en sus declaraciones...en fin. Voto porque él tenga toda la razón y por su puesto gane Chile.
Ya estoy harta de los futbolistas faranduleros, indisciplinados e incapaces de sentir orgullo poniéndose la Roja!!...
Los argentinos tienen ese compromiso tan lindo con la camiseta de su Selección. Hasta postergan vacaciones con tal de ponerse la albiceleste. En cambio los chilenos...me dan pena y rabia, ellos ven a la Roja como sinónimo de plata, viajes y futuros contratos en el extranjero....cero orgullo por vestirla....cero pasión por mojarla.
Un abrazo,
Ximena

Anónimo dijo...

ESTEBAN LOB:
Querido "Gringo": Qué alegría y sorpresa encontrar tu blog. ¡Un alegrón! Fui tu asiduo oyente en el programa "Enfrentando el Día" en "la Chilena" CB-66, que conducías de lunes a viernes de 07.00 a 09.00 horas. Y disfrutaba con tu personaje "Puntito", que hacías tu mismo.Imagino que lo recuerdas, ¿verdad?
Te ví muchas mañanas llegando a la Radio en Phillips 40, muy temprano, mientras hacía cola para esperar las entradas para "El Alegre Malón", de Hernán Pereira, que se transmitía a partir de las 20.00 horas. Llegaba a las 06.30 A.M. para ponerme a la fila que se empezaba a armar a las 05.30. Había que esperar a las 09.00 horas, cuando Lucho Salas repartía las entradas sólo en la cantidad que permitía la platea auditórium de la Radio. ¡Qué tiempos, Esteban! Todas las Radios estaban en el centro. Era una maravilla. Y yo, cabro chico, me las recorría todas. Y mientras estaba en la cola abajo de la Chilena, te escuchaba en mi radio "a transistores", jajaja. Recuerdo de memoria la "característica" (musical) de tu programa.
Qué bueno saber que estás bien y siempre tan entusiasta por el periodismo, especialmente deportivo.
Un afectuoso saludo, Esteban, y espero que tengamos "Gringo Lob" para rato.
Tu admirador y colega en los medios,

Jorge Castro de la Barra
PRODUCTOR Y CONDUCTOR DE TV
jorgecastrodelabarra@yahoo.com



P.S.: Te cuento que aparte de mi trabajo en TV (mi programa se transmite actualmente por 20 Canales desde Arica a Punta Arenas inclusive), estuve en Buenos Aires, trabajando en las Radios "La Red" y "El Mundo". Logré mi Carnet de LOCUTOR NACIONAL (una hazaña para un chileno, jejeje)y mi afiliación a la SAL (Sociedad Argentina de Locutores).

esteban lob dijo...

MNB:
¡Viva!

JIRAMONO:
Afortunadamente también hay jugadores de otra estirpe.
Y por eso ganamos. Por su entrega, su compromiso. Suplen sus posibles fallas con coraje y demuestran que se puede ser suplente en sus clubes, pero titular en el equipo de todos.
Bielsa hizo una apuesta ultra arriesgada y le resultó. Todavía hemos ganado poco, pero me alegro del tapaboca que este resultado significa para "las estrellitas".

JORGE:
Te agradezco la visita y el comentario, que me recuerda esa inolvidable época en Radio Chilena.
Yo por ese entonces, o un poco más tarde, te escuchaba en el programa de la Virgen por Radio Yungay.
Me alegro por tus éxitos.

Por supuesto que recuerdo a Puntito, a Nasalito, a Don Otto y a todos esos personajes que yo hacía para "enfrentar" el día.

david santos dijo...

Excelente trabajo.
Gracias por hacerlo.

Unknown dijo...

Eso digo yo, que suceda la primera opcion, querido Esteban, que sé que te alegrarás muchísimo!

Besos. Angie.

esteban lob dijo...

DAVID:
Gracias a ti.

ANGIE:
Sucedió lo primero, amiga sevillana.

Ganamos 2-0, con dos goles de Medel y con un equipo ultra joven, cuya base era la selección que recientemente asistió al torneo Sub 23 de Toulon, Francia, donde había sido vicecampeón.

Marta Salazar dijo...

ah! así que así trabajan los periodistas deportivos! ja ja

un abrazo Esteban!

esteban lob dijo...

MARTA:
Aunque no lo creas, con ocasión del Mundial 1974 me invitaron a un famoso programa de TV una tarde de sábado acá en Chile. Por supuesto eran tiempos en que los contactos instantáneos eran escasos, pero antes de la intervención de los invitados a opinar sobre un partido que acababa de finalizar, el animador "conectó en directo" con su corresponsal en el lugar de los sucesos, el cual entrevistó a los hinchas.

Después supe que había tres grabaciones preparadas para el efecto y lógicamente las opiniones diferían de acuerdo al resultado. Todo dependía si ganaba el equipo 1, el 2 o fuese empate. ¡¡¡

Lo claro es que, al igual que en el presente post, todo había sido preparado antes del partido.