martes, mayo 06, 2008

¿Muy buenos días?

Es grotesco, pero no falta en las transmisiones deportivas quién pregunte después de una victoria 5-0 de uno de los equipos, dirigiéndose a un futbolista de los ganadores: "Me imagino que está contento".¡¡¡¡¡¡¡


Lo que uno desearía en ese momento es que el aludido contestara: "No, porque por más que tratamos de hacer un sexto gol, no nos resultó".¡¡¡¡¡¡


Pero peor es lo que acontece habitualmente en el mundo de nuestras comunicaciones, debido al irrefrenable deseo de desear buenos días o buenas noches, sin que venga al caso.


En medio de la tragedia que vive la zona austral chilena por los acontecimientos vinculados con el volcán en erupción y la propia ciudad de Chaitén, parece fuera de lugar el habitual saludo a los entrevistados.
En ese marco dan escalofríos y vergüenza ajena expresiones como: " En Chaitén se ha evacuado a la mayor parte de sus habitantes. Se repite la erupción volcánica. Hay 8 mil cabezas de ganado en peligro de perecer.
Estamos en contacto con el Gobernador. Muy buenos días, señor Gobernador".


Pienso que si se prescindiera del saludo en casos tan específicos nadie se enojaría. Peor todavía: resulta una falta de respeto para las víctimas, por muy involuntaria que fuese, describir una tragedia rubricada por un "buenos días".

17 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

A nadie en Chaiten y alrededores les debe sonar muy bien ese buenos dias, sobre todo después de ver la furia del volcán.
Saludos

Carlos dijo...

...desde aquí me solidarizo con tu gente y coterráneos Esteban.

Hace un año y medio Ecuador vivió una tragedia similar con el volcán Tungurahua que afectó a la bella ciudad de Baños.

Que le vamos a hacer, vivíos en el cinturón de fuego del Pacífico.

Respecto al post el periodismo de aquí también adolece de esos "lugares comunes" ja!

Fuerte abrazo.

Julio dijo...

Lo lamentable del asunto, es que aquel “buenos días Gobernador” es igual a “hola Gobernador”. Por lo tanto se desprende que de cada “buenos días” o “buenas noches” que damos o nos dan, el deseo de aquello no existe y corresponde exclusivamente aun formal “hola”…y no están lejos el “como estai?” o “chao, cuidate”.

esteban lob dijo...

DANIEL:
Y lo peor, es que la mayoría de esa gente está hoy lejos de su tierra, sus animales y sus ilusiones.

CARLOS:
Recuerdo lo del Tungurahua.
Es que la naturaleza ataca despiadadamente en cualquier momento y en cualquier lugar.

Gracias por tu solidaridad, amigo.

JULIO:
Así es. Falta nuestro tradicional cachai.

Es igual a los "Hola, como estás", en que nadie espera respuesta y es tomado como una posibilidad de contestar lo mismo en otras palabras, "Hola, cómo te va".

Indio Sangriento dijo...

cBuenas!
Primera vez que paso por el blog. Yo estoy estudiando locución, y por lo que veo usted es una persona muy experiente en ese campo, jeje.
Con respecto al post, con lo que dice, me hace acordar a un programa de noticias de la vecina orilla (Argentina) en el cual, estaban haciendo un informe sobre las picadas en moto. Había ocurrrido un accidente, y fueron a entrevistar a uno de los que estaba tirados, lleno de sangre, con la moto en el piso. El periodista le pregunta: ¿estabas jugando picadas con la moto?, a lo que el entrevistado responde "No, me estaba rascando la pija, pelotudo". Realmente me causó mucha gracia, y no puedo creer que, habiendo estudiado tantos años, hayan ciertos periodistas que pregunten cosas como las del ejemplo que mencioné, o lo del 5 a 0 que mencionás vos.
Muy buen blog! Espero ser bienvenido!
Saludos

esteban lob dijo...

INDIO SANGRIENTO:
¡Por supuesto eres bienvenido, joven amigo uruguayo!

Me parece notable la anécdota de esa transmisión argentina.

¿Eres de Peñarol o de Nacional?

Indio Sangriento dijo...

no soy ni de peñarol ni de nacional, soy de liverpool, un humilde club del barrio de belvedere, que está actualmente a 4 puntos de los punteros, peñarol y nacional, jeje. Vos de que cuadro chileno sos? Colo colo? U de chile? U católica? Cobreloa? audaz italiano?

angélica beatriz dijo...

Hola mi querido Esteban. Muy cierto lo que comentas acerca de los saludos. Tú sabes de eso más que nadie, pero creo que usan esas frases los reporteros porque desconocen cómo abrir el diálogo con el entrevistado, sobre todo en situaciones de emergencia.

Muchos besos mi señor lindo.

esteban lob dijo...

INDIO:
En el post nuevo expreso algo de mis tendencias de hincha, que son siempre atenuadas por mi condición de comunicador.

ANGÉLICA BEATRIZ:
Así es.Pero es irritante que se le pregunte a la mujer de algún muerto en un accidente, por ejemplo, ¿está muy triste?... y eso ha pasado más de alguna vez.

Marta Salazar dijo...

tienes toda la razón...

Herman Bustos dijo...

Estimado Esteban:
Tocaste un tema complejo. Los reporteros de televisón aparte de su limitado vocabulario SIEMPRE hacen preguntas tontas o emplean lugares comunes. También frases como: ¿que le parece?...¿puede decirme UN POCO?..."se robó la película", "dar un paso al costado" (que ordinario),etc. Yo creo que deberían hacerles un curso de "inteligencia". Reprobarían muchos.
Yo recuerdo que antes para salir en cámara habia que estar un par de años aprendiendo de como lo hacían los reporteros experimentados. Ahora llega un alumno en práctica y le pasan un micrófono. Lo peor es la ciudadania supone que son profesionales con capacidad y les creen. Lamentable.
Saludos
Herman

esteban lob dijo...

MARTA:
Gracias, amiga.

HERMAN:
Hay otros ejemplos recientes, que son asombrosos.
En la transmisión por TV del partido del pasado sábado en Viña del Mar por los llamados play off, hizo un gol Audax y la pregunta fue: ¿Cómo reaccionaron en las bancas?.
Respuesta: En la de Audax están muy contentos y en la de Everton muy acongojados.¡¡¡¡
¡Noooo! Lo contrario habría sido noticia, pero esa respuesta a la par de obvia, demuestra la forma en que se pierde el tiempo en lugares comunes.

Herman Bustos dijo...

Estimado:
A propósito me acordé de los relatos de Pedro Carcuro en TVN en los partidos de fútbol. Cuenta lo que estamos viendo, dice lo que sienten los jugadores (¿leerá la mente?)y repite las mismas frases en todos los partidos, sea el partido que sea. Además dice: tal jugador "SE MANDA" hacia el arco.(?) Pese a su experiencia tiene un vocabulario muy limitado.
Deberíamos hacer el "Dicionario de la tontera en la TV Chilena", con los aportes de todos tus lectores.¿Cómo sabes que resulta?
Saludos
Herman

esteban lob dijo...

HERMAN:
El problema en mi caso, es que al personalizar el asunto y como miembro del mismo gremio, se me señalaría de "faltar a la ética".

Así y todo hay situaciones límite.
El ejemplo que pusiste más arriba
de ¿Puede decirme un poco? es ya habitual y absurdo. Claro que con suerte se menciona "un poco" porque por lo general es "un poquito" o peor todavía "un poquitito".

También me espanta la muletilla del ¿no cierto?.
¡Cómo el que explica, le pregunta a su anónimo radioescucha o televidente si es así, como él lo dice!
¿De donde va a sacar ese auditor o tele espectador una versión distinta, para contradecir lo que le están informando?

Gabriela dijo...

Hola Esteban:
Me llamó la atención este título de tu lista de archivo y pasé a leerlo.
Eso del "muy buenos días" me hace pensar en otras muletillas, como decir que Fulano está "bien mal" y que "a lo mejor se muere".
Acá hemos visto ejemplos terribles de reporteros preguntándole a madres que acaban de saber que han perdido hijos eso de "¿cómo se siente con la noticia?" y otras barbaridades por el estilo.

esteban lob dijo...

Gabriela:

Te agradezco tu lectura de temas antiguos pero que no han perdido actualidad.
Acá también se emplean las mismas frases clichet que mencionas.
Eso de "a lo mejor se muere" o "a lo mejor nos ganan" son pan de cada día.
Capaz que esta tarde " a lo mejor" ustedes nos ganan. Espero que no, pero si pasa seguiremos igual de amigos... por lo menos tú y yo.

Gabriela dijo...

Por supuesto que seguimos siendo amigos, aunque el resultado de hoy hubiera sido inverso (déjame soñar un ratito, ja, ja).