lunes, abril 21, 2008

Si Sao Paulo estuviera en altura, igual se jugaría

Brasil, por intermedio de su ente deportivo por cierto, es el principal enemigo de Bolivia para que no se realicen partidos internacionales de selecciones en la altura de La Paz.


Y como Brasil a nivel fútbol es poderoso e influyente, demasiado creo, ha maniobrado para que la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, proscriba a la capital política de los altiplánicos de encuentros de este tipo.


Yo creí que los enemigos de Bolivia en esta materia eran Argentina y Brasil, quienes habitualmente pierden en altura, cosa que no sucede necesariamente con otros países, incluso Chile. Pero la posición de los trasandinos de apoyo a La Paz, deja como único enemigo declarado en este punto a los brasileños.


Y digo único, debido a que por lógica a nadie en Europa u otros continentes le importa que los futbolistas sufran o no el rigor de la altitud, si aparte de nuestros países nunca a nivel de selecciones nacionales se juega allí.
¡Qué le va a inquietar a alemanes, ingleses o italianos que colombianos, uruguayos o venezolanos actúen a más de 3 mil metros de altura!


Pasa que Brasil, la famosa CBD y sus maniobrantes dirigentes del fútbol, actuaron ante la Fifa y desde la Fifa con tanto poder y certeza, que se ha prohibido jugar en esa altitud.


Hay varios hechos repudiables. Por ejemplo, que la medida se toma cuando ya se ha jugado allí el partido eliminatorio entre Bolivia y Colombia. Y se procede con esa energía apabullante, por parte de un organismo que no deplora que se hagan partidos de mundiales a las 12 del día en el agobiante calor mejicano, porque el horario favorece la televisación hacía Europa y al que tampoco le importa que se juegue sobre hielo y con 20 grados bajo cero en Moscú.


No tengo dudas que si Río o Sao Paulo fuesen ciudades en altura, Brasil jugaría sin inconvenientes sus partidos allí. Pero como el perjudicado es Bolivia, país de poco peso en el fútbol mundial, a la Fifa le importan un comino sus reclamos, por mucho que ellos partan del propio Presidente de esa república.

18 comentarios:

Rafael Baquedano Charad dijo...

Sobre Méjico hay otro dato. Allá, además del calor, se juega en altura, pero justo la norma prohibe hacerlo un pelito más arriba, por lo que no afecta al país del norte. Claro, por si acaso hacen otro mundial. Además, se deja fuera a países donde es dificil encontrar una cancha que no esté a más de 3,400 metros de altura, como los que rodean los Himalayas.

Julio dijo...

Gracias al buen desempeño de Valdivia en el Palmeiras, he seguido hace un tiempo el campeonato paulista. Asombrado he visto partidos bajo temperaturas insoportables y peligrosas para el deporte, arbitrajes groseros y un descontrol en los estadios indigno y cuchufletero, al nivel de las peores artimañas de antaño como los gases lacrimógenos en un camarín o el corte intencionado de la luz. Cuando aquello sucede en nuestras canchas, temblamos ante los duros dictámenes de la FIFA, pero ahí samba samba y nada ha pasado.
Todo esto son lloriqueos de brasileños y argentinos, que por años se aprobleman con la altura.
Saludos

MNB dijo...

Querido Esteban:

Es bien tarde, la 1.05 dice mi PC.

No he leído aún tu artículo.

Quiero unirme a la pena por el fallecimiento de Pedro Pavlovic, colega tuyo y tan querido.
A mí me llegó profundamente su enfermedad, la que peleó tanto y su incapacidad para salir adelante.
Dios lo quiso así. Cumplió su misión aquí, junto a los que nos quedamos. Linda la Misa y su despedida emocionante.

Un fuerte abrazo a todos los que conocieron a Pedro.

esteban lob dijo...

RAFAH:
Efectivamente, pareciera que la FIFA hubiera hecho un corte en esto de las ciudades con altura, con dedicatoria.

Además, como Brasil no juega en los alrededores de los Himalayas, no hay problema.

JULIO:
También hay que consignar las penas suaves contra todo tipo de desmanes, algunos muy graves, en canchas paraguayas, sede de la CSF y cuna de su añoso( como ejecutivo máximo) mandatario.

Lo del lanzamiento de gas pimienta este domingo en Brasil y que pasó piola, en otro país habría significado penas tremendas.

MNB:
En esta hora de su adiós, quiero recordar a Pedro en su lado tan humano, cuando hace décadas en un torneo en Perú, se atacaba de la risa mientras le dijeron que su figura solamente podía ser vista en un televisor de más de 20 pulgadas.

airwolf97 dijo...

Esteban:


Eso de la Altura es una falacia tan trillada ,que lo más probable es que hayan otros intereses para vetar a la Paz ,como plaza:El ser Humano logra un perfecto aclimantamiento dentro de las 24 horas,y el organismo puede acostumbrarse perfectamente a la altura sin apunarse.

La Fifa es un organismo que sigue los dictamenes de Brasil.Me llega al recuerdo la época en que ese organismo era presidido por Joao Havelange,el cual hizo una gestión pro-Brasil en vez de velar por los intereses del fútbol internacional ,que era su pega .

Por otro lado ,lamentable la partida de don Pedro Pavlovic,otra perdida más para el periodismo deportivo de este país el cual aún no se repone de la partida de Don Julio Martinez Pradanos.



Saludos.

Carlos dijo...

...Esteban, no tengo claro si Quito, al ser sede de 2850 msnm está libre de esto.

Se pisotéa impunemente la universalidad del fútbol.

esteban lob dijo...

AIRWOLF:
Los "otros intereses" son, a mi juicio, el apoyar a Brasil y de paso a Argentina en sus expediciones a Bolivia, donde generalmente les iba mal en La Paz.
Para los mundiales, son potencias prácticamente imprescindibles.

CARLOS:
Según "la corrección" que hizo la Fifa al respecto, la medida resulta "con dedicatoria" y "absuelve" a Quito.

Francisco Méndez S. dijo...

La actitud de la Fifa sería comprensible, si Bolivia construyera ahora un estadio en La Paz, pero se ha jugado alli muchas veces y ahora fijan una nueva norma.
La FIFA actúa con prepotencia.

Unknown dijo...

SUpongo que los intereses económicos y los politiqueos que se cuecen en el mundo del fútbol son los responsables de decisiones así...

Un besote. Angie.

esteban lob dijo...

ULYSSES:
De acuerdo. Es la prepotencia de un organismo supuestamente destinado a la promoción mundial del fútbol, pero que en la práctica condena a ciudades poco favorables al éxito deportivo de las dos potencias sudamericanas a la inacción.

ANGIE:
Eso mismo. Aquí prevalece la ley del más fuerte, disfrazada de una supuesta defensa de la salud de los deportistas.

Viejito Cibernetico dijo...

Maestro de época

Primero que todo gracias or visitar mi block nuevamente, eso sí, tengo que aclararle algo delicado: Platense se encuentra en jugando en el Nacional, es decir, 2da división desde hace 2 años y no en Primera B (3era homologando la chilena) como usted me señala.

Bueno, ya está. Oiga maestro por mi experiencia allende los Andes, lo que usted señala no puede ser más cierto también para los Argentinos, no sólo los brasileños están por eliminar a La Paz del mapa (futbolísticamente hablando), los argentinos vivirían mucho más tranquilos sino tuvieran que ir a más de 8 mts de altura.

Un abrazo,

El vete

Josep dijo...

Hola Esteban.Te pido disculpas por si te hubiese molestado en alguna cosa.
En realidad este tema de los toros,te aseguro que me da o nos da vergüenza el tener que soportar tamaña salvajada.Desde hace años tanto mi familia como mis amigos,estamos vinculados de alguna forma a un colectivo antitaurino.Esto por desgracia no ocurre en todos los lugares,y como ocurre siempre,hay gente que está en contra pero tampoco hace ni dice nada.Es por este motivo que cuando leo algo referido a este tema los colores me suben a la cara.Esteban,has sido muy amable,y vendré en otro momento a visitar tu blog,tal y como te mereces.
Por cierto:En la TV de Catalunya,igual que en las emisoras de radio de aqui jamas hablan de toros.En otros lugares si
Un saludo.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Capáz que si Chile hiciera los partidos en Punta Arenas no lo permitirian por que a los brasileños les daría mucho frio.
Si de verdad se creen buenos, demuestrenlo en la cancha y no en secretaría.
Saludos

esteban lob dijo...

VIEJITO:
Tiene razón, pero al menos en esta vuelta, Argentina apoya oficialmente la posición de Bolivia, por mucho que bajo cuerda Grondona pudiera estar muy contento.

Vale la aclaración sobre Platense.

JOSEP:
Vale amigo. Suscribo tu posición acerca de las corridas de toros.
No tienes de qué disculparte. Está todo muy claro.
Y de paso, como chileno, agradezco tu preocupación por Neruda en tu blog.

DANIEL:
En verdad, los parámetros de la Fifa son muy especiales.

MNB dijo...

JA JA JA
Excelente la opinión de Daniel y no es broma lo que opino.

Cariños.

Anónimo dijo...

Hola Esteban, ¿qué tal?

Es vergonzoso lo que hace Brasil, porque, ¿acaso alguien puede dudar que, para variar, está la mano brasileña tras esta pésima decisión de prohibir partidos en La Paz?

Bolivia es un país en altura, cuyas principales ciudades se encuentra varios metros por sobre el nivel del mar. ¿Qué culpa tienen los bolivianos que su capital esté a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar?

¿Acaso dirán que los bolivianos establecieron su capital en la altura, para así perjudicar a los demás en sus partidos de fútbol?

NO hay argumento de peso para una medida tan arbitraria, como aberrante.

Mi apoyo para Bolivia y mi repudio para la Confederación de Fútbol Brasileña.

Charly W. Karl dijo...

Esteban, la Confederación Sudamericana de Fútbol al igual que la FIFA privilegian la cuestión económica por encima de la deportiva y humana, de lo contrario en el mundial de Estados Unidos no se hubieran jugado partidos al mediodía, cuando el calor en algunos casos en el campo de juego superaba los 40°.

Un abrazo!
C. W. Karl

C. W. Karl dijo...

Esteban, la Confederación Sudamericana de Fútbol al igual que la FIFA privilegian la cuestión económica por encima de la deportiva y humana, de lo contrario en el mundial de Estados Unidos no se hubieran jugado partidos al mediodía, cuando el calor en algunos casos en el campo de juego superaba los 40°.

Un abrazo!
C. W. Karl