viernes, abril 11, 2008

Audax, ¿Jugando a nada?


"Audax está en ventaja pese a no estar jugando a nada".


Así dijo Juan José Buscalia, el comentarista de Fox Sport, tras el gol de Renato Ramos, que fue el único del partido por Copa Libertadores en nuestro Estadio Nacional y que significó que los itálicos se mantengan en carrera en su grupo.


Para mis lectores que son de países donde no se ve la Libertadores, cabe precisar que Fox Sport transmite en exclusiva por TV estos cotejos, muchas veces con comentaristas que desconocen la realidad de equipos de otras naciones, como en este caso. El partido en mención fue narrado desde Argentina, con la imagen- es lógico- generada en Chile.



¿Cómo que Audax no jugó a nada?.


Al frente estaba Sao Paulo, uno de los más poderosos equipos no solamente de Brasil sino del mundo, igualmente necesitado de triunfar, con Adriano y sus otras figuras. Pero los verdes de Chile los habían neutralizado.
No jugaba Carlos Villanueva en la formación local, lo que para Audax equivalía a que en sus tiempos hubiera faltado Maradona en la selección argentina. Buscalia reconoció este hecho, en otras palabras, pero desconocía las otras ausencias y que había dos juveniles principiantes en el cuadro chileno. Porque a
demás de Villanueva, faltaban varios otros jugadores quienes se encontraban lesionados en un plantel reducido y casi debutaban en el primer equipo juveniles como Medel y Toledo.


En esas condiciones, ganarle a una potencia internacional es a todas luces para un club de los llamados chicos poco menos que una hazaña, por mucho que los nuestros hayan privilegiado el aspecto defensivo, pero sin dejar en todo momento también de buscar la victoria.


Con esto Audax mantiene en alto su ilusión y sus posibilidades al alcanzar muy trabajados 7 puntos, pese a la victoria simultánea de Nacional de Medellín en Paraguay 3-1, en el marco de un partido que terminó con escándalo, protagonizado por los hinchas del local Sportivo Luqueño.


Este último resultado obliga a los chilenos a ganar en su visita a los guaraníes, pero el hecho es que Audax se mantiene en carrera, lo mismo que Colo Colo, ganador horas antes de Unión Maracaibo 2-0.


Los goles de Biscaizacú y Barrios bastaron para mantener también en alto la opción de los albos, pese a que idealmente hubiera servido más un triunfo por un score superior, debido a que este grupo muy parejo se puede definir por diferencia de goles, siendo uno de los postulantes a solo dos sogas para un trompo el mismísimo Boca Juniors.


Era casi imposible, en todo caso, que Colo Colo por mucho que quisiera se olvidara que ya mañana deberá estar jugando el Super Clásico del fútbol chileno ante la "U", lo que mentalmente contenía los ímpetus de cada jugador del campeón chileno, por más que ello fuese una acción inconsciente.


De modo que en esta vuelta tanto Colo Colo como Audax salieron bien parados, siendo claramente la opción más difícil de acometer la de Universidad Católica, el otro equipo chileno en este certamen, necesitado de vencer aunque de local, por TRES GOLES DE DIFERENCIA al poderoso América de Méjico.

Nota sobresaliente en el éxito de Colo Colo anoche, merece el arquero Christian Muñoz, quién atajó un penal y controló muy bien las acciones en su zona. El ex portero de Boca Juniors y de las selecciones juveniles argentinas pasa por un notable momento, rubricando sus campañas previas en el club Huachipato del sur de Chile.
Sin duda Muñoz es en este momento mucho más que el arquero titular de la selección argentina, Roberto Abondanzieri, quién luego de años magistrales en Boca Juniors en que compartío con el colombiano Córdoba y el propio Muñoz, hoy es una pálida sombra de aquel golero casi invencible.
En el partido de ayer en España por su club Getafe, Abondanzieri falló increíblemente en dos pelotas fáciles, lo que costó la clasificación de los hispanos ante Bayern Munich.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Los comentaristas argentinos de Fox ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo. Distintos son los de la señal latina para USA que son mejicanos.

Además, en el partido de Colo Colo contra Maracaibo hablaron el 90% del tiempo sobre la posible clasificación de Boca, demostrando poco conocimiento de los equipos que tenían en la cancha y hasta una indiferencia irrespetuosa.

Quizás, deberían hacer un esfuerzo y contratarte a ti Esteban para tener un comentarista con juicio ;)

Saludos.

PD: soy un Carlos que no tiene blog. El que defiende a la Garra Blanca jeje.

Anónimo dijo...

Tranquilo, que en estos tiempos cuaquiera le mete 3 goles al América de México (último lugar en el torneo local).

Saludos, TheJab.

Sol dijo...

Muchas gracias por sus valiosas opiniones. Como equipo es un verdadero honor que un comunicador tan respetable y querido como usted, esté interesado en el espacio que hemos creado.

Nosotros elegimos el nombre Glauber por un destacado cineasta latinoamericano, pero da la coincidencia de que fue un gran creedor, un hombre de profundas convicciones.

Nos sentimos realmente alagados, que usted, con su gran experiencia, nos infunda ánimo.

Muchas gracias.
Abrazos.
Equipo Glauber.

PD: Seguiremos su Blog

esteban lob dijo...

CARLOS:
Te agradezco tus conceptos.
Acerca de tu defensa de la Garra Blanca, bueno... todos tenemos defectos.¡¡¡

esteban lob dijo...

THEJAB:
¡Que alegría, amigo, verlo de nuevo!
Es cierto lo de la mala campaña local de América, pero por valores individuales es un gran plantel que en algún momento puede (y debe) repuntar.
Ojalá no sea cuando juegue con Católica.

Otro tema:
En su momento coincidimos en que Humberto Suazo era una decepción en el fútbol de tu país. Afortunadamente repuntó y se puso al día.

S.
Gracias distinguidos cineastas.
También seguiré atentamente el blog de ustedes.

esteban lob dijo...

THEJAB:
Un agregado a lo de América.
Ya demostró que es un león dormido, al vencer la semana pasada a River Plate por la propia Copa Libertadores.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Una de las cosas malas de Fox Sports es que son demasiado localistas en sus comentarios, ya que todos los equipos argentinos juegan bien (para ellos) y si alguno les gana tienden decir que el equipo argentino no estuvo en su día.
Se extraña cuando eran los clubes los que negociaban los derechos de la Copa Libertadores por su cuenta, lo que significaba TV abierta para todos sus partidos.
Saludos

Enzo Antonio dijo...

Fue un triunfazo el de Audax. Esos comentaristas son demasiado localistas y muchas veces desmerecen sin saber mucho. Ojalá los verdes puedan clasificar en un grupo muy parejo.
Colo Colo tambien hizo lo que tenía que hacer, aunque debería haber tratado de hacer más goles, pues este grupo se puede definir por la diferencia en goles, pero el equipo venezolano era bueno técnicamente y complicó a los albos. Ahora no queda mas que ganarle a los mexicanos para no estar con la calculadora.
Saludos.

MNB dijo...

¡Qué difícil se está poniendo esto!

De repente no entiendo nada.

Lo mejor es lo que dijo Carlos (el que defiende a la Garra Blanca), que deberían contratar a Esteban como comentarista con juicio.

Y lo segundo es que nuestro Thejab haya vuelto.

Besos.

Alvaro dijo...

Hola Esteban

Totalmente de acuerdo con el tema Audax. Los comentaristas de Fox, si no se trata de un equipo grande, lo menosprecian.

Saludos.

esteban lob dijo...

DANIEL:
Creo que técnicamente (que me perdonen mis colegas) los argentinos son los mejores narradores y comentaristas del continente, por voz, ritmo, estilo, emotividad, etc. Pero muchos de ellos, pecan de menospreciadores de todo lo que no sea de su país. Incluso transmitiendo como lo hace Fox, para todo el continente.

Antes de Colo Colo- Maracaibo, Fernando Niembro dijo que "quién se hubiera imaginado que este partido iba a cobrar tanta importancia", basado en que era vital para Boca Juniors. Y lo dijo 4 veces, sin mencionar la exclusión.
¡Claro... para los hinchas de Boca resultaba vital!.
Pero si no hubiera sido así y no hubiera involucrado a un club argentino, sobretodo Boca don Fernando, usted ni lo mira.

esteban lob dijo...

ENZO:
¡Que bueno tenerte de nuevo como comentarista!

Paso por tu blog habitualmente, pero me quedo sin palabras para añadir a la creatividad poética que cautiva sobretodo a tus admiradoras, quienes te lo hacen saber copiosamente.

Comparto que si Colo Colo es capaz de ganarle como local a Atlas, quienes jugarán simultáneamente con Boca-Maracaibo, no deberán los hinchas chilenos depender del otro resultado, aunque tendremos que padecer la transmisión-ya me la imagino- más pro boquense que nunca de la televisora exclusiva de la Copa.

THEJAB:
Lo mejor-comparto- es que "nuestro Thejab haya vuelto".

Pero me temo que una golondrina no haga verano y que fue una aparición ocasional. Habrá que respetarle su retiro voluntario hasta mediados de año.

ALVARO:
De acuerdo.
Es una lástima que una red tan poderosa no quiera darse cuenta que transmiten para "TODO el continente americano" como ellos mismos lo dicen y en forma exclusiva.

Lo del menosprecio, si no es un equipo grande, resulta válido para los clubes no argentinos, porque si Lanús juega la Copa también hay cobertura amplia en la llamada "previa".

esteban lob dijo...

FE DE ERRATAS:

Donde dice THEJAB, debió decir MNB.

Makeka Barría dijo...

Mi querido Esteban, estoy igual que MNB, casi nada entiendo pero he podido ver en ocasiones FoxSport y la verdad es que concuerdo con que son muy localistas, aparte de eso me declaro ignorante en el tema futbolístico.
Un agrado leerte.
Mis respetos para usté.

Ricardo Tribin dijo...

Esteban,

Me encanta ver la Copa Libertadores. Muy buenos tus comentarios. Directos y al grano. Te dejo mi saludo especial.

Víctor Hugo dijo...

Después de muchos muchos años el futbol chileno está emepzando a tener resultados decentes en la Libertadores...

bien por el Colo y el Audax

saludos!

esteban lob dijo...

MARÍA ANGÉLICA:
Siempre aprecio, amiga, opiniones de quienes no viven habitualmente nuestra "pasión" deportiva.

RICARDO:
Muchas gracias.
A propósito de tu país, es espectacular la campaña de Cúcuta en la actual Libertadores.
¡Y pensar que al argentino Matías Urbano, goleador del equipo, lo dieron de baja en nuestro Everton de Viña del Mar, pese a su connotación goleadora!.
Pero el muchacho salió ganando, al tener ahora la tremenda vitrina internacional que es la Copa.

esteban lob dijo...

VÍCTOR HUGO:
Ojalá que dure la racha.
Pero no son tantos años. Recuerda que Colo Colo no hace mucho llegó a la final de la Sudamericana.

icue dijo...

En España estamos disgustados con la eliminación del Getafe, creemos que no fué justa, creo que el ratón se comió al león, bueno otra vez será.
Saludos

esteban lob dijo...

ICUE:
¡Bienvenido¡
Estoy de acuerdo en que el ratón se comió al león durante todo el partido de Getafe-Bayern Munich, pero se clasificó el león finalmente por esas lamentables fallas del arquero de la selección argentina.

airwolf97 dijo...

Esteban:

Perdió Colo-Colo por 1 gol a 0 contra la U:nada que hacer con apenas 37 horas de descanso en el Equipo Albo para enfrentar a la U ,y todavía con el vacío que dejó la partida de Borghi,quien ya adelanto que se llevaría a Fierro y Sanhueza a su nuevo equipo:Los diablos rojos de Independiente.

Para variar no faltaron los incidentes pero, cosa a destacar ,los culpables no fueron ni la Garra Blanca ni los de Abajo
sino los exaltados de Everton
y de Iquique.¿A quien se le ocurrío juntar en un sector las barras de Everton y la de Ohiggins separadas sólo por una reja,cuando lo normal es que ambas estén separadas en sectores opuestos del estadio,y que una salga antes que la otra al término del partido?

Saludos.

Elvira Carvalho dijo...

Amigo, motivos de força maior me têm afastado da blogosfera. Deixo um abraço, e os votos de felicidades para si e também para o seu blog.
Um abraço