jueves, abril 17, 2008

Solís es mejor que Maradona y que Adriano

En mi infancia, durante un Maratón que debía terminar en el Estadio Nacional, observé en la avenida Pedro de Valdivia de la comuna de Providencia en Santiago, una situación singular.


Atletas que corrían y trotaban hacia el principal escenario deportivo chileno, se encaramaban en la parte posterior de los buses de recorrido público, para acortar distancias y cansarse menos.


En mi mente de niño ya me parecía anormal. Y cuando adulto nunca me olvidé de ese ejemplo de trampa evidente, impropio en mayor medida en deportistas aficionados, como aquellos competidores lo eran todos.


La trampa en el deporte no solamente tiene que ver con el doping. También con manos "de Dios" como la de Maradona , repetida impunemente por el brasileño Adriano y los argentinos Messi, Agüero y Ortega.


No son los únicos, porque los hay también chilenos y de otras nacionalidades, pero aquellos son los más connotados a nivel mundial de los que recuerdo y que tras su "hazaña" no tuvieron vergüenza para salir celebrando como si hubieran convertido el mejor gol de sus carreras.


Como contrapartida a la glorificación de la trampa deportiva, está lo acontecido el pasado fin de semana en el estadio de la Universidad Católica en nuestra capital, con ocasión del partido entre el local y la Universidad de Concepción, en el marco del campeonato de apertura del fútbol chileno.


El marcador estaba todavía en blanco, cuando un tiro de un atacante de Católica pareció entrar al arco rival. Entonces desvió en la misma línea el zaguero sureño Fernando Solís. El árbitro creyó observar una mano previa extendida del defensa, que le habría permitido evitar la conquista. Lleno de dudas el juez sancionó penal, pero ante los reclamos de los afectados consultó al juez asistente quién le dijo: "Yo no mano".
Entonces el señor del pito, a punto de anular el cobro del penal, llamó al propio Solís.
"Dime la verdad. ¿La tocaste con la mano o no?. Si me dices que no, anulo el cobro del penal. Si me dices que sí, es penal y expulsión. Confío en tu honradez".


Fernando Solís, prefirió quedar en paz con su conciencia y le contestó: "Sí. Puse la mano".


El resto es sabido por los hinchas chilenos del fútbol y lo pongo por medio de estas líneas en conocimiento del público de otras latitudes:
Solís fue expulsado, se sirvió el penal, fue gol. Eran recién los primeros minutos del partido.
Al final ganó Católica 2-0.


El pasado martes el futbolista resultó sancionado con una fecha de suspensión, como correspondía por reglamento.


Si Solís hubiera privilegiado el todo vale, la U. de Concepción hubiera quedado con 11 hombres en la cancha, sin un penal en contra y con el marcador empatado, lo que por cierto le abría mejores posibilidades para el resto del encuentro.


Por ello me permito asegurar que Fernando Solís es mejor que Maradona, Adriano, Messi, Agüero y tantos otros de menor renombre, que burlaron en su momento el llamado Fair Play.
Mejor no como futbolista, pero sí y con notable ventaja... como ser humano.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de jugadores debería ser clonado. Quizás algo tenga que ver la filosofía de un equipo como la U. de Concepción, que desde sus inicios siempre ha mostrado nobleza, esfuerzo y profesionalismo en todos sus ámbitos.

Si alguna vez tienes la posibilidad de estar en Concepción en Primavera, recomiendo ir al estadio a ver a la U. de Conce. El público y el ambiente te dejarán una grata sorpresa, quizás como lo que muchos buscan para el fútbol capitalino.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Y no solo tenemos futbolistas que hacen trampa. Es cosa de ver cuantos usan sustancias ilicitas para ganar, dejando de lado el tema de la honradez en estas competencias (que lo diga Ben Johnson).
Saludos

esteban lob dijo...

CARLOSSINBLOG:
Recuerdo a la U. de Conce en su época de Tercera División, con su goleador notable Arturo Norambuena.

También las gratas tardes de fútbol en el Regional, de la época en que yo relataba fútbol por radio.
Lamentablemente en ese entonces, todavía no existía la UDC como equipo profesional.

DANIEL:
Claro. Jhonson y una multitud de ciclistas... entre otros.

Verónica dijo...

El Chiqui Chavarría, que este año volvió al Vial, ha sido denomnado uno de los reyes de la trampa en la cancha. Hay de todo en el "jurgol".

Saludos, Esteban, que esté bien.

esteban lob dijo...

VERÓNICA:
Pensé en "el chiqui" cuando me refería a otros jugadores no tan connotados. No solamente por su gol que atravesó la red por fuera celebrado por él como auténtico, sino por su alevosa patada a Francescoli en que dijo "menos mal que lo lesioné".

Celebro tu honestidad, amiga, porque ahora juega por tu querido y vilipendiado Vial.

Anónimo dijo...

La vida es una contradicción..."si me dices la verdad...te expulso", por eso se confunde muchas veces el ser humano. Es como cuando los niños se portan mal, reconocen el error, luego los padres los castigan...qué ocurre la próxima vez?..nos mienten!!.
Las verdades no siempre son bienvenidas, ni vehículos de bienaventuranzas...acarrean momentos amargos algunas veces. Pero, por sobre todo eso contingente y manejable. La verdad está ahí...erguida, feroz, mirándote a los ojos...siguiendo tu mirada...se te aparece en los espejos...en la mente...te persigue...y no le gusta ser silenciada, por eso te exige, te busca, te acorrala...y tienes que nombrarla. Y aunque el resto haga una ola de murmullos y susurros, ella te premia cuando la nombras...te hace sentir digno, te hace sentir cómodo contigo mismo, te hace decir "soy confiable", te hace conocer el orgullo, el orgullo lindo no el soberbio...ese que te dice: Sí, me equivoqué. Pero no me equivoqué dos veces. Porque reconocí un error, pero no lo tapé con una mentira.
Felicitaciones, para ti, que publicas y reconoces una buena acción, para Fernando Solis que hizo posible este comentario. Y que haya muchos Fernandosolises en el mundo...para bien de todos.
Un saludo cariñoso,
Ximena.

airwolf97 dijo...

La trampa en el Fútbol ,es algo que difícilmente será erradicado en el Fútbol:El legendario Cóndor Rojas por ejemplo ,se autoinfirió una herida para hacer creer que lo había alcanzado una bengala en el Maracana en 1989,y debido a esto
nuestro país quedó marginado de 2 mundiales :el de Italia 90 y EE.UU 94.

Maradona le convirtió un Gol chanta con la mano a los ingleses en Mexico 86 y sin embargo gracias a ese gol ,Argentina clasificó a la Final con Alemania.

En fin :Jugadores que se tiran piscinazos en el área penal del equipo contrario,para engañar al arbitro ,jugadores que simulan fouls ,son parte del condimento del deporte del balón.

Saludos.

esteban lob dijo...

XIMENA:
¡Bienvenida!

Sí. Ojalá haya muchos Fernando Solís, por lo menos en el fútbol.

Gracias por enfocar el asunto en forma tan elegante, profunda y entretenida.

AIRWOLF:
Otro de los escándalos inolvidables es aquel de 1988 en que dos equipos paraguayos, uno de ellos capitaneado por el actual DT de Cobreloa, participaron en Copa Libertadores en un burdo intercambio de goles.
Sol de América debía ganar a Olimpia por un gol de diferencia, pero a partir de 4-3, para clasificar los dos y dejar fuera a Colo Colo. Al final ganó Sol 5-4... pero por esas cosas incomprensibles, al cabo de los años Colo Colo, perjudicado exclusivo en la maniobra, contrató como su entrenador a uno de los máximos protagonistas de aquel bochornoso suceso, el mismo que estará en la banca rival en el partido de mañana Colo Colo-Cobreloa.

Rafael Baquedano Charad dijo...

El ejemplo más patético de todo lo contrario es el tiro de Chavarría en que el balón entró por el costado, a través de un orificio de la apolillada malla y éste salió corriendo como si hubiese anotado el gol más hermoso de su carrera. El mismo personajillo es el que inflaba el pecho de orgullo por "haber podido" lesionar a Franchescoli en un partido eliminatorio contra Uruguay. Cosas de nuestro jurgol, que son la regla. Lo otro es la excepción.

esteban lob dijo...

RAFAH:
Concuerdo con el ejemplo como se lo digo a Verónica, contestando su comentario más arriba.
Más patético me pareció incluso cuando "el chiqui" justificó su fechoría diciendo "menos mal que lesioné a Francescoli".

MNB dijo...

Esteban:

Pienso que la trampa ha existido desde el principio del principio y la inauguró la serpiente tentando a Eva y ella a Adán y ahí quedó para siempre instaurada en el género humano y, ¿por qué no decirlo? También en los animales.

¿A quién le puede extrañar que en el deporte se haga trampa?

Bendito el que no es tramposo, porque de él será el Reino de los Cielos.

Un abrazo.

Makeka Barría dijo...

Muy cierto, Esteban y jugadores como Solís hay muy pocos que sean honestos consigo mismos y con su hinchada, así se aprende.
Lo de Maradona, hace un tiempo que lo reconoció y no se arrepiente de aquello, si es muy caradura...
Cariños y cuidate.

Marta Salazar dijo...

viva Fernando Solís!!!

Gracias Esteban!

esteban lob dijo...

MNB:
Me imagino que vas de candidata a aquel Reino de los Cielos, querida María de las Nieves eternas.

MARÍA ANGÉLICA:
Tampoco se han arrepentido Messi, Adriano y Agüero de sus respectivas "hazañas" , distinguida Cococita.

MARTA:
¡Viva!

Gracias Marta.

Ricardo Tribin dijo...

Excelente mi querido Esteban tu anotacion sobre Solis. Te acuerdas de D'Stefano y Julio Cossi. Que caballeros!!!

angélica beatriz dijo...

Hola mi Esteban querido.

Me gustó este relato. Se necesita poco para engañar al mundo, pero mucho valor para reconocer ante Dios, ante el mundo y ante nosotros mismos, nuestras miserias humanas.

Gracias por este regalo.

Mil besos mi señor lindísimo.

airwolf97 dijo...

Don Esteban:

Me acuerdo bien de aquél bochornoso incidente :gracias a aquel intercambio de goles ,clasificaron Sol de America y Olimpia ,dejando fuera a Coco-Colo.

Los comentaristas deportivos ,si la memoria no me falla ,del programa "Futgol" del Canal trece ,incluso irónizaban al mostrar las imágenes del partido
pues la actitud de los jugadores dentro de la cancha era claramente la de cumplir un mero trámite y la de participar en un "tongo deportivo" :onda cuando el jugador con la pelota estaba por llegar a la portería contraria ,le decía al arquero "Oye ,tení que dejarla pasar".

Cosas de la vida :Colo-Colo en uno de sus momentos más difíciles contrató a Gustavo Benitez ,protagonista del incidente,como D.T ,sin embargo
tuvo un buen desempeño y Colo -Colo obtuvo tres títulos nacionales durante su gestión como Técnico(1996,Clausura 1997,y 1998 )Otra ironía que se dío fue en el año 1986 cuando contrató a Arturo Salah(entrenador con un reconocido "Corazón Azul") como entrenador pero obtuvo los campeonatos de 1986 y 1989.

Saluos.

Gabriela Palomino dijo...

Para ser sincera Esteban, no sè de futbol, pero tu calidad descriptiva es -siempre- infinita.

Pame Recetas dijo...

Necesitamos más Fernandos Solís y no sólo en el fútbol!

Nada fácil para los deportistas optar por la trampa, a veces evidente, otras desapercibida. No sólo su conciencia los vigila y los presiona.

María Marta Bruno dijo...

Esteban, de fútbol, yo sé poco y nada. Sólo que tengo mi corazoncito junto al "Lobo" platense, Gimnasia y Esgrima La Plata. Saben mis sufrientes hermanos de pasión futbolera que debe haber en el mundo pocas hinchadas tan seguidoras como la del "Lobo". Nunca un torneo, nunca una alegría, siempre alentando... :(
Pero esta actitud que resaltas del Sr. Solís es maravillosamente anti-resultadista y 100 % juego limpio. Un ejemplo.
Un abrazo tripero

esteban lob dijo...

RICARDO:
Los que mencionas fueron notables deportistas y, a la vez, caballeros que dejaron una huella imborrable en tu Colombia querida.

Ellos y muchos otros, sobretodo argentinos, ayudaron a que tu país pasara a ser de uno del montón para el fútbol, una nación que ganando o perdiendo genera un deporte de gran belleza.

esteban lob dijo...

ANGÉLICA BEATRIZ:
Eres muy amable, querida amiga.

AIRWOLF:
La diferencia está, amigo sureño, que en el deporte profesional cambiarse de club NO es un delito.
Salah empezó en Audax y estuvo en Católica y Palestino como futbolista, antes de llegar a la "U" y Colo Colo como DT.
Livingstone también jugó por Colo Colo pese a su identificación con la UC. Leonel Sánchez, símbolo azul, terminó en Colo Colo. El Pato Yañez jugó por la "U" y...Colo Colo. Fernando Riera, entrenó a la UC y a la "U".Bielsa a Argentina y... Chile. Hay cientos de otros ejemplos.

esteban lob dijo...

GABRIELA:
Gracias, querida poetisa.

PAMELA:
Lamentablemente amiga, el extraordinario gesto de Solís no ha sido, a mi juicio, destacado debidamente en nuestros medios.

MARÍA MARTA:
¡Nooo!... esa no te la creo. Una argentina que no sepa de fútbol no existe. Sabrás algo menos, querida.
Te felicito por tu paciente pasión por "el lobo".

esteban lob dijo...

EXTRA A MARÍA MARTA:
¡Último minuto!

Felicitaciones porque hace algunas horas nomás, le ganaron al otro Gimnasia, el de Jujuy, y todavía de visita.

Elvira Carvalho dijo...

Um exemplo que devia ser seguido por todos os verdadeiros desportistas.
Sem tempo para mais, deixo um abraço, e uma chamada de atenção para o dia 24 de Abril.
Uma boa semana

esteban lob dijo...

ELVIRA:
¿Qué pasa el 24 de abril, amiga?

Anónimo dijo...

Esteban, buenos días desde España. Enhorabuena por el blog. Estoy interesado en contactar contigo para charlar de fútbol y para establecer una posible colaboración en mi blog http://clandefutbol-jr.blogspot.com/
He intentado averiguar tu correo pero no lo indica en ningún sitio del blog, por eso lo he intentado a través de este mensaje.
Tengo mucho interés de hablar contigo. Te agradecería me enviarás tu dirección e-mail para comentarte más ampliamente mi propuesta. Mi correo es clandefutbol@gmail.com
Gracias y ánimo con tus escritos.

esteban lob dijo...

JOSÉ RAMÓN:
¡Bienvenido!

Acabo de contestar tu pregunta en tu dirección electrónica.