viernes, marzo 07, 2008

Notas deportivas...con desencanto


Escribo con cierto desencanto por cosas vinculadas con el deporte chileno actual.


Desencanto... porque uno de los más calificados exponentes nuestros entre todas las disciplinas, como el tenista Fernando González, sigue perdiendo cada vez que parece recuperar su nivel.


Desencanto...porque los cultores del Hockey en Césped que luchan en nuestro país por un cupo olímpico (ya imposible), se indignaron con una inocente frase del entrenador inglés, quién dijo algo lógico, " el rival a vencer es la India", y lo tomaron como si hubiera sido una insolencia para con los chilenos. En ese momento, los nuestros se juramentaron en ganarles a los británicos como una cuestión de honor... pero cayeron 4-1, lo que demuestra que los juramentos en estos casos deben estar respaldados por algún grado de capacidad.


Desencanto...porque cada vez que Universidad Católica juega en su estadio, y pese a que solamente se habla (me incluyo) de las fechorías que cometen las barras bravas de la "U" y de Colo Colo, los malos imitadores de las costumbres delictuales que son un grupo de barristas de la UC, agarran a piedrazos a los buses o al bus de la visita, en este caso de O'higgins de Rancagua.


Desencanto... porque el jugador de Colo Colo, Gonzalo Fierro, atribuye un mal endémico de nuestro fútbol que es la falta de canchas y que obliga a su club a jugar en provincias partidos que debían ser en Santiago, a una supuesta intención de " bajar " a Colo Colo, en circunstancias que varias instituciones han debido pasar por lo mismo. ¿O al rival ocasional, Unión Española, le hace mucha gracia jugar en Talca a 250 kilómetros de la capital en vez de su estadio Santa Laura?


Desencanto... porque después que los dirigentes de TODOS los clubes aprobaran que la preferencia en caso de fechas superpuestas la tendría la selección chilena, ahora la gente de Colo Colo y Católica protesta porque cuando Chile juegue en Israel un amistoso este 26 de marzo, sus principales figuras no podrán estar en la Copa Libertadores frente a Boca y River. ¿Cuando aprobaron la fórmula, no sospechaban que esta simultaneidad de fechas se podía producir?
No tengo dudas que es más importante la Copa Libertadores que un amistoso de la selección, pero esto hay que observarlo a tiempo y no hacer olitas después.


Desencanto... porque un colega que es columnista y opina en El Mercurio, minimiza al rival de Chile en este amistoso y dice que es un equipo de categoría C. Lo propio nos pasó en el tenis en la Copa Davis, en que por exceso de confianza y seguridad exagerada en la victoria, el mismo Israel nos mandó a la segunda división.
Ahora, es efectivo que el fútbol israelí no está a la altura de Italia, España, Inglaterra o Francia, pero con ese criterio no deberíamos jugar amistosos con nadie. Por lo demás, si nuestros próximos rivales estuvieran en esa supuesta categoría C. ¿En que lugar estarían Andorra, Liechtenstein y otras selecciones menores que también animan el fútbol del viejo continente? ¿En la Z?


Desencanto... porque Audax perdió ante Sao Paulo en Brasil por la Libertadores, luego de abrir el marcador en pleno segundo tiempo pero sin saber aguantar el resultado, con un jugador menos, por la expulsión de Rocco, pero eso-por último- es propio de la contingencia deportiva.


Desencanto...porque el partido de mitad de semana, junto a toda una fecha del fútbol chileno, entre Colo Colo y Audax, se postergó porque ambos equipos están en la Copa Libertadores. ¿Cómo queremos que el público se entusiasme con el fútbol casero si constantemente suspendemos encuentros por mil motivos, desordenamos el campeonato y no damos tiraje a la chimenea jugando con suplentes y juveniles, pero cumpliendo el calendario, como pasa en Méjico? Los aztecas en la materia nos dan un estupendo ejemplo.


En suma... creo ser básicamente optimista, pero en el deporte con estos casos acumulados, me he puesto en la vereda... del desencanto.


Escribo al día siguiente:
Una noticia proveniente de Brasil, donde se desarrolla el sudamericano de natación, rompe en parte la vorágine del desencanto expuesto.
Kristell Köbrich, nuestra esforzada y brillante sirena ganó los 5 kilómetros de nado abierto conocido como open water, mientras que en varones Roberto Peñailillo fue segundo.
¡Muy buen comienzo!

17 comentarios:

PaCiTa dijo...

ajjaja
creo que eres muy critico y estas viendo solo el lado negativo ... concuerdo en que no somos brillantes deportistas como sociedad, pero tb creo que no fuimos educados para serlos, asi que no podemos pedirles ahora a nuestra sociedad que valore el deporte (ni se compare con otras culturas) ... ni menos esperar ganar todas las batallas.

Creo que el problema esta en las politicas publicas respecto al deporte, las facilidades que hay para practicarlo y esto de estar llenos de trabajo nos deja muy poco para las actividades extraprogramáticas.

saludos.

esteban lob dijo...

PACITA:
Celebro tu presencia y opinión.

No me cabe duda que es imposible ganar todas las batallas, pero yo me refiero en particular a ciertas posiciones de dirigentes y a voces, a mi juicio erradas, de protagonistas.

El problema de las políticas públicas hacia el deporte, no cabe en terrenos netamente profesionales como el de nuestros tenistas y futbolistas de élite, que es a los que me refiero.
Sí en el caso de los hockistas, pero lo que me molestó allí, no fue la derrota propiamente, sino el que hayan hecho gran caudal de las declaraciones de un entrenador contrario, las que consideraron sin base, ofensivas.

Saludos.

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Hola querido Esteban!
Pasé por lo de Viejito...y me vine derecho a verte.
Un abrazo sin desencantos...
Esto es así.

Cariños!

MNB dijo...

Hola, Esteban:
Parece que el desencanto se ha apoderado de muchos chilenos.
A mí me pasa lo mismo, sobre todo, porque en este país, el único deporte del cual de habla es del fútbol.
Tengo alumnas campeonas de esquí, de salto largo y de jokey en césped, pero nunca aparecen en la prensa, sólo un artículo chiquitito por ahí en la Revista de Deporte de El Mercurio.
También un sobrino que desde hace años es seleccionado de Jokey en patines, contratado en Europa y no se sabe nada de él.
¿Por qué en este país se toma en cuenta sólo el tenis y fútbol?
Difícil pregunta. ¿O no?

Un abrazo.

Alvaro dijo...

Negro panorama. Concuerdo en que no hay que menospreciar el amistoso.

Desaciertos siempre hay, pero decepciona cuando llegan todos juntos. No te quepa duda que escribirás un post de un Chile Campeón.

Saludos

Doña Cocó dijo...

Huyyy, amigo mío, hasta yo me desencanté con tu relato... jajaja.... pero, es la pura verdad no más.
Cariños.

Marta Salazar dijo...

"porque un colega que es columnista y opina en El Mercurio, minimiza al rival de Chile en este amistoso y dice que es un equipo de categoría C",

ese es el principio del fin: desestimar al rival.

Es lo que hacen los alemanes desde hace siglos... muy malo!

Y cuando pierden, no se les ocurre felicitar al rival por haber sido mejor que ellos, sino simplemente acotar que "ellos" no estuvieron a su nivel acostumbrado.

No sólo en fútbol, sino en todos los deportes y te diría que, en la vida misma...

Cuidado cuidado con copiar estas costumbres de los países europeos... es mal camino.

Saludos!

esteban lob dijo...

MNB:
¡Concuerdo!
Es por imperio del mercado.
Hace años existía un programa radial llamado Chile Deportivo en que me correspondía cubrir atletismo, hockey-patines, básquetbol y esgrima, mientras mis colegas se preocupaban de TODOS los
otros deportes.
Siempre fue deficitario, debido a que los auditores preferían audiciones solamente de fútbol.

Reabrí el presente post para añadir un hecho positivo, sucedido después.

ALVARO:
Aquí en Chile hay un dicho popular:
"Dios te oiga y el diablo se haga el sordo".

DOÑA COCó:
Lamento tú desencanto.

MARTA:
Acá también es costumbre cuando en el fútbol un equipo supuestamente inferior saca un buen resultado, que el entrenador y los jugadores del elenco "grande" digan que "el rival no hizo nada por el espectáculo y solo vino a defenderse".

Daniel dijo...

Me voy a quedar solamente con la buena noticia de la natación, donde se demuestra que existe gente haciendo bien las cosas y a las cuales los medios poco pescan.
Saludos

esteban lob dijo...

DANIEL:
Y en el caso de Kristell Köbrich es particularmente meritorio, porque ella ha hecho esfuerzos enormes, con largas permanencias en Argentina y otros países para perfeccionarse, debido a que entre nosotros no estaban dadas las condiciones.

MNB dijo...

Felicitaciones a Kristell y a Roberto.
Vamos, chilenos...

Cariños.

Enzo Antonio dijo...

Yo creo que la preferencia por la selección era para partidos oficiales, este con Israel fue programado a última hora, y al parecer no estaba fijado cuando se programaron las bases. En todo caso pienso que lejos es más importante una Libertadores que este partido. Ojalá se llegue a un acuerdo.
En todo lo demás estoy tan desencantado como tú.
Saludos.

elvira carvalho dijo...

Parabéns á sereia que venceu os 5km da natação. Quanto ao resto, e a todas as desilusões, seja óptimista. Melhores resultados chegarão.
Meu F.C. Porto, também foi eliminado da Champions na passada 4ª feira.
Um abraço, e uma boa semana

Viejito Cibernetico dijo...

Master of the universe

Usted tiene toda la razón, fijese que a mi me da un sensación similar, eso sí usted tiene la experiencia que le dan los años en el medio, yo soy un hicha cabeza de pelota (de esas con corrión y bladis rojo)... pero es verdad... por esas cosiacas de la vida me la he pasado entre Buenos Aires y Chile ... y ahí el deporte es un espectáculo serio, y si bien se quejan de los problemas que tiene el fútbol particularmente, la verdad es que no se acerca en lo más mínimo a tibieza de nuestro país, poco público, mucha arrogancia, poco profesionalismo (a veces)... y eso que allá sigo a Platense (que le han ganados todos últimamente) y a Racing (que va último)...

Es de esperar que las nuevas generaciones no sumen vicios, sólo experiencias de las anteriores.

El vete (un poco serio)

esteban lob dijo...

MNB:
Y repitieron sus éxitos, amiga, como queda reflejado en el post siguiente.

ENZO ANTONIO:
Saludos, distinguido poeta.

Parece que hay un perfume de acuerdo en lo de la superposición de fechas, al tenor de la entrevista entre los presidentes de la ANFP y de Colo Colo en horas recientes.

ELVIRA:
Vi un compacto en TV con la eliminación de Porto. Al menos fue un partido con mucha emoción y entrega.

VIEJITO CIBERNÉTICO:
Lamento, amigo, que hayan seguido perdiendo tanto Racing como Platense en la fecha reciente.
Como se dice con tanta originalidad " son cosas del fútbol".

El Analista dijo...

Evidentemente hay personas a las que la lengua les funciona mas rápido que el cerebro, lo malo es que el resto se olvida pronto de eso.

Anónimo dijo...

mira tonto reweon apoya a tu pais y si fernando gonzalez es tan malo por que no tomas su puesto aweonao hablai puras weas