viernes, noviembre 02, 2007

Cuando Pacull comentaba fútbol

CRISTÓBAL me dice que escriba de la radiodifusión en tiempos anteriores a la TV, en lo que respecta a transmisiones deportivas.
Recuerdo la década de los años 40. Como muchos niños del barrio, íbamos cada domingo a la matiné a ver seriales al cine. Al héroe estaban a punto de matarlo y... se terminaba el capítulo. Había que volver dentro de una semana.
Luego daban una película larga, especial para espectadores pequeños, pero a mi me aburría por lo general, de modo que me devolvía a mi casa para escuchar a Darío Verdugo o a Tito Martínez, quienes eran los únicos narradores deportivos del dial santiaguino en la época. Tuve el honor, años después, de trabajar tanto con Darío como con Tito, nacido en Argentina, quién había sido también uno de los primeros que transmitió fútbol en Buenos Aires.
Me entretenía más oír un partido de Colo Colo con Green Cross que ver alguna película de cowboys en los cines cercanos, el Rialto, el Ñuñoa o el Hollywood.
También era más entretenido poner la onda corta y escuchar a Fioravanti relatando en Argentina un River-Boca o un San Lorenzo- Racing.
Darío Verdugo tenía en Radio Cooperativa como comentarista a Juan Emilio Pacull, el destacado periodista nacido en Uruguay, quién hizo huesos viejos entre nosotros y que fue fundador en la década siguiente del Colegio de Periodistas, ya derivado a un quehacer distinto en la actividad, lejos del ámbito deportivo. En Radio Agricultura, Tito Martínez no tenía comentarista y durante los 15 minutos de pausa entre tiempo y tiempo se daba paso a los estudios... para que pusieran música.
En la última parte de los años 40, ya varias radios más transmitían los partidos, lo que llevó a la entonces Asociación Central de Fútbol a licitar los derechos, ganándolos Nuevo Mundo. Cuentan que antes de todo esto, en los últimos años de la década de los 30 “Piti” Moreno narraba fútbol desde un balcón de un piso superior, frente a los Campos de Sport de Ñuñoa, desde donde veía un solo arco. “Piti” si había algún gol en el arco contrario, esperaba que un amigo le pusiera un papel en el hocico a su perro, el que corría desaforado donde su amo, quién de ese modo se imponía del nombre del autor del gol, para relatarlo a la audiencia por teléfono. Pero también cuentan que uno de los goles quedó sin autor, porque el can se comió el papel.
Pero volvamos a la licitación que ganó Nuevo Mundo a fines de los años 40.
El asunto levantó tal polvareda y resistencia, porque se decía que se estaba conculcando la libertad de informar, que tras dos semanas en que solamente los cotejos se escuchaban por Nuevo Mundo con relatos de León Gajardo y Juan Donoso, la ACF echó pié atrás y se volvió a la liberación de los derechos de transmisión.
Eran narraciones solo desde caseta, porque las entrevistas de camarines y los puestos de cancha nacerían mucho más tarde.
Me pregunta Cristóbal de cómo era la transmisión de los partidos sin la televisión, de qué manera eran abordados por la radio y si la llegada de la televisión fue un problema para las personas del mundo radial.
Pienso que en ese sentido se preparaba la transmisión con el mismo entusiasmo de tiempos posteriores, porque incluso con el advenimiento de la pantalla chica, la radio no perdió fuerza y hasta el día de hoy tiene su nicho, aun cuando sea muchas veces un complemento de lo que trae la tele. Pero la gente se acostumbró al ritmo radial, de ahí que las narraciones televisivas de nuestros tiempos, para tener éxito deben mantener mucho de ese esquema, pese a que por lo general se exagera con detalles, diciéndole al televidente que el tipo cabecea, que corre, que se cae, cosa que obviamente el espectador está viendo.
La televisión deportiva nació en Chile con el Mundial de Fútbol de 1962 y era un privilegio ver los partidos en directo, porque aún sin la aparición del satélite los partidos para el extranjero eran filmados y las cintas llevadas en helicóptero al aeropuerto de Los Cerrillos, donde luego un avión las transportaba, por ejemplo, a Alemania, donde se veían los encuentros dos días después.
Entretanto la radiodifusión chilena vestida de gala, narraba el Mundial en plenitud, con relatos en Agricultura de Hernán Solís; en Cooperativa con Darío Verdugo y Sergio Silva; en Nuevo Mundo con Nicanor Molinare; en Radio Prat con Abraham Dueñas; en Portales con Nelson Bustos; en Minería con Carlos González Márquez y Sergio Planells; en Radio Carrera con Máximo Clavería y en Balmaceda con ...Esteban Lob, el mismo que unos 16 años antes corría desde la matinee inconclusa del cine, tras ver la serial, para ir a escuchar los goles gritados por Darío Verdugo o Tito Martínez.

38 comentarios:

SOS Miséria dijo...

Es un amante del futebol? Me gusta el futebo, soy brasileña.
Vengo darte un abrazo e invitate para une visita en mi blogue, donde hago el combate contra la miseria.

Gracias
Alda Inacio

C. W. Karl dijo...

Esteban, mi padre y mis tíos escuchaban a Fioravanti y, de él tenían una excelente opinión. Nunca hablaba del partido "revancha", sino que utilizaba la palabra desquite para quitarle dramatismo; la modalidad de este excelente relator se adaptaría perfectamente a nuestra época para apaciguar los ánimos de muchos enfervorizados hinchas.

Un abrazo!

esteban lob dijo...

S.O.S. MISERIA:
Gracias por la visita. Iré a tu blog con gusto.

CHARLY:
Fioravanti, a casi 20 años de su muerte, sigue siendo un maestro. Por
voz...vocabulario...elegancia...
conocimientos... respeto..ritmo..simpatía.

::: Isis ::: dijo...

Puchaaa yo no lo conoci... asi que mucho no puedo decir, lo que si te dejo un gran saludo para ti!

Cariños!

esteban lob dijo...

ISIS:
No hace falta que hayas conocido o conozcas a ninguno de los mencionados aquí.
Te devuelvo cariñosos saludos.

Mariaisabel dijo...

Esteban, que bonito lo has escrito. Aunque yo soy española y las personas que tu mencionas no las conozco, he revivido unos tiempos de niña en los cuales mi padre escuchaba por radio todas los programas deportivos.
Vengo de una familia amante del futbol, aunque yo no lo sea tanto. Además, mi tío era periodista deportivo y también mi padrino, entonces, todo lo que nos cuentas yo lo he vivido, pero a "la española".Recuerdo los domingos por la noche que escuchabamos Radio España>>>>Retransmisión Deportiva. Entonces no había televisión y la radio era nuestra distracción. Aún hoy, la radio todavía es algo muy especial, nunca morirá.
Muy bonito, repito, me ha encantado leerte.
Un gran abrazo.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Sinceramente un gusto poder leer sobre como se transmitia el deporte (y el futbol en especial) en los años en que no habia televisión, y obviamente, uno no estaba en este mundo.
Saludos

esteban lob dijo...

MARÍA ISABEL:
Es un agrado lo que me cuentas. Independiente de otros nombres en países diferentes, tus vivencias sobre el deporte y la radio (tan familiares, además) nos unen.

Agradezco tu link hacia este blog. Acabo de poner el tuyo también.

DANIEL:
Me alegra que con estas pinceladas, puedas formarte una idea de cómo era antes el asunto.

Carlos dijo...

Esteban, que grato enterarme de esas deliciosas anécdotas por intermedio tuyo.
Me hizo mucha gracia la del perrito llevando los goles en el hocico.
He leído alguna vez que Ecuador estuvo a un punto de llegar al Mundial del 62, y en instancias finales lo disputó justo con Chile. Es eso verdad?

Fuerte abrazo Esteban.

Verónica dijo...

¡¡Grabadora de siete kilos!!
Wow, lo creo. En la U una vez nos mostraron cómo eran las antiguas.
Esteban ¿no ha pensado en escribir un libro? Sería más que bueno.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

CARLOS:
Te respondo, amigo.
Ecuador NO disputó el derecho a venir a aquel Mundial contra Chile, porque nosotros estábamos clasificados por derecho propio como locales.
Ese campeonato lo transmití en Radio Balmaceda en cadena con Radio Gran Colombia de Ecuador, que mandó al comentarista Valenciano y al relator Jacinto Landázuri. Recuerdo que Jacinto, a falta de tu país en el torneo, era hincha de Colombia y casi enloqueció de alegría cuando supimos que en Arica esa nación había logrado empatar A CUATRO con la Unión Soviética.

VERÓNICA:
Y eso que había grabadoras también de 10 y hasta de unos 12 kilos, supuestamente portátiles. De modo que aquella que usaba Mario(en la foto), resultaba bastante " cómoda" para la época.

modes amestoy dijo...

eres la memoria andante de la prensa chilena.
Cuídate y un abrazo

Domènec Peris dijo...

impreionante, es usted una enciclopedia del furbol. Reciba mis saludos y gracias por participar en mi bloc deportivo.
Asombrado me deja usted!

Carlos dijo...

...corrijo Esteban...creo que hubo algo como un último partido entre Chile y Ecuador que los clasificaba a un mundial. Entonces seguramente fue para Inglaterra 66. No recuerdo donde lo escuché o leí.

Saludos.

Elvira Carvalho dijo...

Esteban; pois me parece que nesses tempos longinquos, fazer rádio era uma aventura constante. Bem como no início da T.V., os directos eram uma saga. Mas essa estória de esperar que o cão trouxesse o nome do jogador, para relatar o golo é demais.
Um abraço

esteban lob dijo...

MODES y DOMÉNEC:
Son ustedes extremadamente amables, amigos. Por algo existe la frase "España y yo...somos así".

CARLOS:
Efectivamente. Aquello fue rumbo a Inglaterra 66, en que Chile no pudo repetir lo bueno del Mundial en casa.
Solamente empatamos con Corea del Norte y perdimos contra Italia y Rusia.

MNB dijo...

Esteban:
¡Qué geniales los cuentos de los partidos de fútbol narrados por la radio!
Me reí mucho con Piti y su perrito.
Me acuerdo haber escuchado partidos por radio y cuando empezaron por la TV los encontré fomes y lentos.
Bueno a todo nos acostumbramos.

Un abrazo y sigue con tus crónicas, por favor.

esteban lob dijo...

ELVIRA:
Es verdad. La anécdota del perrito resulta notable, pero el hecho no me consta. Sin embargo, los más antiguos aseguran que es rigurosamente cierto.

MNB:
El mismo "Piti" Moreno era un notable malabarista náutico. Una vez en Buenos Aires, se puso a leer un diario en medio de una piscina, en medio de ovación general. Era durante el gobierno de Perón y "Piti" dijo que estaba leyendo la prensa, pero se tomó en forma literal porque Perón acababa de clausurar el matutino La Prensa.

Unknown dijo...

Aunque la T.V. ya existía cuando yo nací y siempre ha estado en mi vida, lo cierto es que la radio tiene un encanto especial que nunca podrá tener la tele, por mucho que avances los tiempos. 10-12 kgs! jajaja, no veasss! cuánto ha cambiado el concepto de "portátil"! jajaja..

Besos, querido Esteban!

Has dijo...

Cuantos recuerdos! Y suena que eran épocas de infancia pura...
Eso sí, que halago el trabajar años más tarde con la gente que uno seguís de chico, eso debe ser impagable... Lo felicito porque no cualquiera se da ese gusto.
Saludos!

Alvaro dijo...

Que tiempo aquellos, a cada cual le toca vivir cosas tan extraordinarias como esos relatos deportivos en radio. A mi, hoy me gusta escuchar los partidos por radio y encuentro inconcebible ir al estadio sin unos audífonos. No es lo mismo verdad?

esteban lob dijo...

ANGIE:
Cuando el mayor anhelo de los reporteros era que alguna vez disminuyera el tamaño de las grabadoras, estábamos muy lejos de imaginar que la Internet nos llegaría a cambiar la vida.

MERY:
¡Bienvenida y gracias por el dato!

HAS:
Efectivamente. Eso de haber podido trabajar con ídolos de la infancia, fue un privilegio.

esteban lob dijo...

ALVARO:
Es un éxito para la radiodifusión, que mucha gente haya hecho costumbre lo de los audífonos instalados al aparato, al ir al estadio.

TheJab dijo...

Yo sigo escuchando un gran número de partidos por la radio.

Saludos...

Unknown dijo...

querido Esteban! leyó la petición que le hice ayer en el post de "las instituciones pasan.. los hombres quedan"?

Besos. Angie

José Andrés Peña dijo...

Las memorias y recuerdos, es fascinante , es el alma de un pueblo....

Rafael Baquedano Charad dijo...

Cuando le cuento a los más chicos de la familia que cuando empecé a reportear andaba cargando un teléfono celular de maletín que pesaba como 5 kilos, me siento como aquellos esforzados periodistas que poca ayuda recibían de la tecnología de mediados del siglo XX.

esteban lob dijo...

Angie, acabo de leer tu gentil petición. Gracias por advertírmelo, porque uno tiene la mala costumbre de no mirar por si hubiera comentarios nuevos en posts anteriores.Ahí mismo te contesto.

DR. JOSÉ PEÑA:
Bienvenido. Acabo de visitar tus variados y amenos blogs.

RAFAH:
En mis comienzos en radio, década de los 50, salíamos a reportear necesariamente de a 2, porque había que transportar unas inmensas maletas que llevaban una grabadora Magnecorder, de 2 piezas, que debe haber pesado cerca de 20 kilos en total. Luego había que armarla, enchufarla, ponerle micrófono y todo mientras el entrevistado esperaba pacientemente... si es que esperaba, claro.

Luli dijo...

Mi Hijo que es un fanático del América de Cali, amante del fútbol hasta los huesos, lo que hace cuando ve los partidos por la tv, es: bajarle al volúmen de la TV y escuchar la trasmisión por la radio.

Me encantan tus comentarios

Besos

Zorro Network dijo...

Que buena la anécdota del perrito, . Te encuentro razón, los comentaristas y relatores de tv repiten un esquema radial, si hasta es para la risa en muchos casos, obviedades tras otras, cuando debieran aportar más allá de lo que uno vé, es decir, datos, estadística, análisis, etc.
Saludos..

Unknown dijo...

Ok, no te preocupues, lo entiendo. ;-)

Besos. Angie.

PD: no tienes activada en la configuración del blog recibir una notificación a tu correo electrónico cada vez que alguien te hace un comentario en cualquiera de los posts de tu blog? Así no se te pasará leer ni un sólo comentario, es comodísimo!

Roberto Iglesias dijo...

Que grato- en serio- resulta siempre para uno IGNORANTE del futbol, leer tus notas, cargadas de recuerdos, anecdotas en fin... es como irse por unos instantes a otra parte del tiempo... hay veces-al leerrte- que digo, donde quedo toda esa magia linda de otrora, en lo que se refiere a este deporte. Que paso con las familias completas que hacian como paronoma el estadio los fines de semana.

que paso Esteban?
que hace falta, quizas sea la pregunta mas adecuada.

Un abrazo, te dejo invitado a comentar mi 1era columna en blogopolis...

esteban lob dijo...

LULI:
El único problema en eso, querida Luli, es que por motivos técnicos la voz de la radio se anticipa a las imágenes de la TV, con lo que se pierde sorpresa.

DANILO:
Así es, pero "no hay peor sordo que el que NO QUIERE oír.

ANGIE:
Yo que soy medio lerdo para estas cosas, ¿Cómo activo aquello en la configuración?

ROBERTO IGLESIAS:
Las familias dejaron de ir alegremente a los estadios, debido al odio irracional de los llamados barras bravas. Antes se confraternizaba con el público rival. Hoy, hay quienes si pudieran matar a alguno de distinta camiseta, lo harían.
Para empezar a erradicar ese estilo ruin, es necesario que los dirigentes de una vez por todas y sin excusas baratas dejen de apoyar a aquellos seudo hinchas.
Iré a ver tu nuevo blog, amigo.

Enzo Antonio dijo...

Que sabrosas anécdotas, la del perro genial. Hasta hoy las trasmisiones de fútbol por radio son muy entretenidas, generalmente hay gente que sabe mucho de fútbol.
Muy entretenido visitar tú excelente página, un gran abrazo Esteban.

JuanMa dijo...

La anécdota del perro es de antología.

Unknown dijo...

muy sencillo, yo te explico! Vete al panel de tu bló, en configuracion. verás que hay varias pestañas (básico, publicacion, formato, comentariosarchivo, feed del sitio,correo electronico y permisos). pincha en la de "comentarios", y en la ultima opcion, hay una casilla para poner una direccion de correo a la que quieres que te envien las notificaciones, ok?

Espero haberte sido de ayuda.

Besos.

Ahhh, que se e olvidaba decirte a lo que venía... Pasate por mi bló cuando puedas que hay una cosa para ti en mi último artículo.

Muakssss!

esteban lob dijo...

ENZO ANTONIO:
Gracias amigo...y distinguido poeta.

GARFIO:
Comparto que es de antología... pero pese a que se cuenta como algo muy cierto, yo siempre he tenido serias dudas acerca de la autenticidad del asunto.

ANGIE:
Gracias maestra. Gustoso seguiré tus instrucciones. También pasaré por tu blog enseguida, para ver aquello.

El Analista dijo...

Mi estimado esteban, hay veces que las obligaciones pueden mas que los deseos y de veras lamento no poder leerlo con la frecuencia que quisiera, pero cuando puedo hacerlo definitivamente lo disfruto. Por elección deje de lado la televison así que mi mundo es la radio y este medio. Sus historias y anécdotas tienen una enorme carga de gente que hizo con sudor y esfuerzo lo que nosotros disfrutamos hoy, es general a todos los países. Ciertamente debería escribir un libro, no dudaría en tenerlo en mi biblioteca, leído por supuesto, mi mayor respeto señor.