viernes, junio 22, 2007

La gran duda

Hace poco en un blog, dejé un comentario vinculado con un caso de mendicidad callejera que se exponía allí.
Como pienso que el tema genera otras facetas, trascribo mis palabras de entonces.

"Cualquier presupuesto mensual sucumbe, si reaccionamos dadivosamente cada día, de ida y de regreso, en cada esquina, frente a un mendigo con o sin arte...o un notable equilibrista sin circo...o una niñita menor que nuestra nieta, vendiendo dulces... o un lisiado aterrador y digno de la mayor piedad...o un...un...un... interminables".

Entonces, ¿qué hacer?

52 comentarios:

Silvia dijo...

sEsteban que pregunta en viernes!¿Que hacer? Yo lo resuelvo por periodos de tiempo, llevo monedas (conciente de que lo que doy es muy poco para solucionar el problema) y las entrego,luego me doy cuenta que el viejito se alcoholisa mas y el niño entrega lo que gana a algun adulto en una esquina y me da rabia y se me endurece el corazon, para luego volver a lo mismo a darles sin pensar en lo demas.
Cuando comence a trabajar hace unos veinte años conoci a un niño excepcional, a causa del polio tenia una piernita chueca (mirando hacia cualquier lado)pedia en una plaza por donde yo pasaba, primero solo le daba algunas monedas pero con el tiempo trabamos una amistad, comprendi tantas cosas con el de ese mundo,a Joseito le gustaba que yo lo saludara en su "oficina" y que tratara su "pedidera" como un negocio,se dejaba ayudar poco porque segun me explico miles de veces con lo que hacia alli mantenia a su familia.
Lo malo es que despues de un tiempo ya no fue a su plaza,era un niño bastante sano, pero sin garantias de que no cayera en las drogas, los huele pegas,consecuencia de lo que tienen que vivir a diario.
Una amiga llevaba galletas en el carro para darselas,incluso pagaba el desayuno de algun niño, pero en ocaciones no lo aceptaban querian dinero.
En algunas zonas de Caracas los recogen,los atienden, pero sin una solucion a su problema economico vuelven a las calles.
Llegue a tu pregunta otra vez,no lo se,pero voy a estar atenta a las respuestas...

Cariños

Silvia.

Eufrósine dijo...

"Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida." ...

esteban lob dijo...

SILVIA:
Es que, en verdad, es una pregunta difícil de responder.

EUFRÓSINE:
Pero ¿Como lo hago para enseñarle a pescar en una esquina, mientras dure la luz roja del semáforo?

Off Topic: ¿que significa Eufrósine?

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

La verdad no se me ocurre. No tengo una respuesta. Simplemente hago lo que todo el mundo. Doy unas monedas cada cierto tiempo, pero luego me olvido del tema. A veces siento que solo ayudar sin entregar un plus para que esa persona salga adelante, no sirve de mucho. Saludos

Yeux! dijo...

Huy, ps es difícil, cómo saber si es la persona correcta a quién ayudar, más bien creo que es cuestión de moral, muchos lo hacemos x que así nos enseñaron... pero desgraciadamente la corrupción y las injusticias se incrementan con el paso de los días...... y sigo pensando lo mismo... quisiera haber vivido en la época en que nos daba pena mirar a quien nos sacaba una sonrisa con sonrrojo....

Saludos!!

Cindy Muñoz dijo...

No se que es mas grave dar unas simple monedad o jamas hacernos este tipo de preguntas...

esteban lob dijo...

Comparto las dudas de DANIEL, YEUX y CINDY.
(Gracias por venir, nueva amiga colombiana)

maks dijo...

Creo que es mejor dar mucho a pocos que poco a muchos, por lo que le doy al primero el total de mi donacion de la semana.

esteban lob dijo...

Y para ese afortunado, MAKS, será como sacarse la lotería. ¡¡¡

C. W. Karl dijo...

Esteban, el problema de la mendicidad debería ser solucionado en todo el mundo a partir de una adecuada educación y la creación de puestos de trabajo, para que la gente pueda ganarse su sustento en forma digna, y no dependiendo de las dádivas. Reconozco que es un problema muy grave, pero también hay adultos que se aprovecha de los menores para que éstos pidan limosnas y quedarse con gran parte de lo obtenido.

Saludos!

Anónimo dijo...

Quizás mi respuesta será un tanto pragmática o, si se prefiere, menos profunda.

Si quieremos evitar la EXTREMA desigualdad en la redistribución de las riquezas(porque la mendicidad también tiene que ver con eso), entonces hay que ponerse las pilas.

Y el primer paso es aumentar el sueldo mínimo a un monto DIGNO.
Lo acaban de subir a 144.000 pesos aproximadamente....

¡PERO QUÉ ES ESO! ¿UNA BURLA?

La CUT pide 180.000 como piso, lo cual se puede realizar, aunque, claro, eso provocaría ciertos desajustes.

Entonces, lo más lógico es intentar subir el sueldo mínimo a unos 160.000 pesos, que me parece es algo factible. Y de ahí en más, ir por fases.

Por ejemplo, de aquí a dos años subirlo a 200.000, en cinco años a 250.000. Quizás no soy preciso con los montos, pero creo que por ahí va el asunto.

No puede ser que el sueldo mínimo de una personas ea 144.000 pesos, porque con eso le alcanza para NADA.

A la pregunta que haces acerca de la mendicidad, bueno, uno puede ayudar dando algo de dinero, pero ¿eso soluciona el problema?

Claramente no lo resuelve, porque es un asunto profundo y que requiere de un análisis intenso. Y, por si acaso, la mendicidad existe hasta en los países más desarrollados y con mejores niveles de vida.

Bajo mi punto de vista, los mendigos siempre existirán, porque en algunos casos no tiene que ver con la clase económica del afectado. Normalmente es gente que era pobre o muy pobre, pero también hay casos de personas ricas y que cayeron en el alcoholismo, las apuestas, las drogas, etc.

Claro, el problema es que las familias los han abandonado.

¿Qué hacer?

Intentar no sentirse culpable y ayudar en lo que se puede, sabiendo que esa colaboración esporádica sólo servirá para mitigar en parte el dolor de aquella persona.....o para aumentarlo.

Qué triste.

Verónica dijo...

Esteban: lo primero, es felicitarlo por el cumpleaños de su blog. Y que sean muchos aniversarios más en este mundillo del ciber espacio deleitándonos con sus escritos.

Respecto a su post de hoy. Uff, difícil. Siempre he pensado en que la base de todo está en la educación. Cuando los sectores más humildes puedan tener una educación tan buena como lo es la educación primaria particular, quizás las cosas cambien. ¿Cultura? Sí, también nos falta.
¿salud y alimentación? También, pues está comprobado que una alimentación balanceada más buena salud, ayuda a que el cerebro trabaje mejor.
Nos falta tanto... que de sólo pensarlo uno se angustia.


Un abrazo.

Carlos dijo...

Esteban, ni por el presupuesto ni porque está bien.
Hay trasfondo en esto de los niños de la calle...yo en Ecuador evito dar dinero, quizá aquí es peor, hace poco hicieron un documental, es una trata de esclavos escondida, padres adictos y ebrios hacen mendigar a sus hijos en sitios claves y les exigen un mínimo de dinero diario para alimentarlos...es terrible!!

He optado yo cuando encuentro tiempito, llevar a uno o 2 chicos a comer a casa o algún lugar y saciar su hambre, es lo poco que puedo hacer y se que les sirve de provecho al menos a ellos.

Saludos estimado.
Muy buen tema.

Pame Recetas dijo...

Querido Esteban: Has puesto el dedo en la herida. No conozco las cifras de Chile (!!) pero sí sé que aquí en Uruguay son cerca de 42.000 niños los que trabajan, de un universo de 250.000 menores. Trabajo que incluye tirar pelotitas al aire en una esquina. Es desolador, y no fuimos ni tú, ni los que te leemos los que creamos esta situación. No somos culpables, culpables son los que miran para otro lado. Todos tratamos de alguna manera de hacernos parte de ese sufrimiento. Pero como bien dice Carlos allà en Ecuador, detrás de un niño que pide, hay un adulto que abusa. Pero nadie se hace cargo.

Desde que llegué a vivir a Montevideo una niñita muy linda pasaba por casa a pedir "algo para comer", yo le daba para ella, cada semestre me traía su libreta de notas, para que yo viera que le iba bien en el colegio (nunca se me ocurrió pedírsela!). Luego empezó a venir con una lista, que seguramente le hacía la madre. Ahora creció, tendra quince años, ya no viene por casa. Hace poco la ví en una esquina bajándose de un Mercedes Benz, con su minifalda y una bolsa de Macdonalds en la mano.

esteban lob dijo...

Gracias por las interesantes opiniones y vivencias al respecto de CHARLY,RAIMUNDO(Ratopado),VERÓNICA, CARLOS y PAMELA. Son palabras expresadas desde Buenos Aires, Santiago, Concepción, Quito y Montevideo, pero que reflejan el mismo problema, angustiante y demoledor.

En lo que narras, Pamela, hay un gran componente de maldad extrema, irresponsabilidad absoluta y desidia criminal. El tipo que subió a la niñita de la minifalda a su Mercedes, es junto a otros cientos de su misma calaña, culpable del mayor de los delitos, esto es corromper a la niñez o adolescencia.Tal vez ese degenerado sea padre de alguna niña de la misma edad de su víctima y en su vida diaria una persona "muy distinguida".¡¡¡¡

JORGE BRAVO TESSEO dijo...

Estimado Esteban
¡Que buen tema!Asi como nos hemos acostumbrado al smog, aunque daña nuestra salud, tendremos que acostumbrarnos a convivir con la indigencia. Se trata de un problema universal, afecta a todos los los Estados cualquiera sea su ingreso per cápita. El tema no es cuanto debemos dar, personalmente, en cada esquina, sino qué debemos hacer como sociedad. No se trata de erradicar la indigencia, sino de acotarla, a su mínima expresión, mediante políticas públicas. Como ciudadanos debemos vigilar que el Estado, a cuyo presupuesto contribuimos con los impuestos que pagamos, cumpla con esta obligación. Subsidiariamente, debemos contribuir con nuestra solidaridad “a la medida de lo posible” o “hasta que duela”, según sea nuestro nivel de conciencia.

J.C.Morgado dijo...

Complejo el tema, creo que la educación es un arma letal para la mendicidad pero una educación de calidad, creo que no basta con las educación formal que se recibe en los colegios ... sino una educación con alturas de miras donde el centro de ella sea el hombre y el cuidado de su entorno.

Lamentablemente muchos colegios no tienen como objetivo promover valores sino los mueve la rentabilidad del negocio educacional.

saludos

aaaaah, le deje un encargo en el blog ... si quiere lo toma.


Que tengas buen día
;)

JuanMa dijo...

Creo que se trata de una situación universal, como ya se ha dicho en otros comentarios. Pero yo me permitiría distinguir entre países. En un país económicamente débil, el problema puede tener una causa real y efectivamente la ayuda espontánea puede ser la solución para que una familia tenga algo que comer ese día. Bien distinto es el problema en un país como España, que no es una potencia económica, pero en el que hay suficientes recursos como para que nadie necesite pedir en la calle. Aquí, compadecerse es colaborar con una práctica que encubre abusos de todo tipo y a gente que le gusta vivir de los demás.

En todo caso, creo que la solución al problema ha de ser administrativa. Mientras tanto y ante la duda ... hágase lo que se pueda.

JuanMa dijo...

P.D.: el suyo me parece un blog muy personal de alguien que tiene muchas cosas que contar. Le felicito por su primer aniversario. Prometo, con más tiempo leer sus 15 seleccionados.

Saludos.

esteban lob dijo...

Agradezco las visitas de JORGE, JUAN CARLOS y GARFIO (desde España), con tan interesantes planteamientos.

Recuerdo que durante mis estadas en Madrid, Gijón, Oviedo y otras ciudades españolas, me llamó la atención la agresividad de muchos mendigos. Los nuestros son más resignados, pensé. Desconozco si tuve mala suerte o si es habitual.

FJ dijo...

No pretendo generalizar, pero a mí la verdad me molesta ver mendigos que prefieren seguir en la calle a tener que cumplir con una responsabilidad en un trabajo o donde alguien los mande. He visto otros que si les ofreces comprarles comida en vez de entregarles dinero, reaccionan muy mal.

saludos

C dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C dijo...

Hola Esteban, coincido con todos los que afirman que hay que comenzar por la educación, y que el gobierno debería crear puestos de trabajo para todos. Una gran cantidad de chicos desaparecería de las calles y podrían estar en las escuelas si no tuvieran que ayudar en la economía del hogar. Por otro lado, ofreceer nuestro tiempo y hacer trabajo voluntario en orfanatos, hogares temporarios y demás instituciones sería una manera de ayudar...no?
Un beso, hoy me acordé de vos porque amaneció muy fría la siempre cálida Misiones! Yo contenta mientras tomo mi cafecito en lo de mi tía:)
caro

junio 24, 2007

esteban lob dijo...

TIGRE:
Eso mismo hace que dudemos acerca de quienes necesitan urgentemente ayuda y quienes se han convertido en profesionales de la mendicidad.

CARO:
¡Es válido al argumento!

¿Cómo estuvieron las carreras de autos que anunciaste en tu blog?

Anónimo dijo...

saludoss...
algunos piensas q dar algo implica ayudar en mucho, otros piensan que dar poco es necesario para algunos, algunos piensan q no dar es mejor, pero la mayoria solo da x un simple hecho: ¨monedas q caen monedas q sobran¨. Ahora el simple hecho de tener un sentido de caridad hace al hombre diferent, dar algo no ayuda en mucho, dar mucho no ayuda en algo...entonces q hacer?, solo se hace lo q el corazon necesita hacer...

jhacob dijo...

saludoss...
algunos piensas q dar algo implica ayudar en mucho, otros piensan que dar poco es necesario para algunos, algunos piensan q no dar es mejor, pero la mayoria solo da x un simple hecho: ¨monedas q caen monedas q sobran¨. Ahora el simple hecho de tener un sentido de caridad hace al hombre diferent, dar algo no ayuda en mucho, dar mucho no ayuda en algo...entonces q hacer?, solo se hace lo q el corazon necesita hacer...

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Esteban,
Estuve enfermita, por eso no te visitaba.
Este tema lo planteé hace poco en un post.... además de sucumbir, pensar si con la moneda los niños no se compran una dosis de paco (pasta base de cocaína) que está matando a cientos por día en mi país.
Creo que debemos ser sabios; a veces lo mejor es No dar.

Difícil!
Llegué a mi post 100. Te invito a celebrarlo conmigo, Me harías el honor? En mi blog De Ferípula.
Un beso!

Chela dijo...

Hola Esteban, antes de nada felicidades por tu primer cumpleaños de bloguero.Yo no se si seré capaz. Hoy tenía una página hecha, la publiqué y como queda muchísimo espacio en blanco al final, quise corregirla y terminé "cargándomela" toda entera por no conocer bien el mundillo técnico de los blogs.
----

El tema que planteas hoy anduvo hace semanas a debate en algún otro blog de amigos comunes...Los problemas han de atenderse con profundidad yendo a las causas...
¿Soluciones? A nivel colectivo, responsabilidad política y social. Medidas educativas y recursos sociales adecuados, campañas de concienciación. A nivel individual, sensibilidad hacia el problema, contribución y colaboración con entidades y asociaciones que luchan contra la ignorancia y la pobreza, educando, formando, instruyendo, ayudando a encontrar empleos, etc. Y por supuesto en vez de limosnas, ayuda económica a través de instituciones privadas sin ánimo de lucro.

esteban lob dijo...

Gracias por las opiniones ALEX y FERÍPULA. Por supuesto iré por la torta de los 100 post.

esteban lob dijo...

CHELA:
Interesante opinión "colega" jubilada.
Sobre lo de las dificultades cibernéticas, a nuestra edad eso es algo habitual. A veces tengo un problema y le pido ayuda a mi hijo. Este en un segundo y medio lo mueve todo y se va, mientras yo le alcanzo a gritar...¿Pero, cómo lo hiciste? Enséñamelo.¡¡
Otras veces le pido ayuda a mi nieto mayor... de 8 años.¡¡¡


Un abrazo.

Viejito Cibernetico dijo...

Don Esteban

No quiero hablar de justicia, no quiero habalr de responsables y no quiero dar una respuesta que sólo suene políticamente correcta, pero fuera del cliché, la responsabilidad es de todos, no esperemos del Estado algo que no está dentro de su preocupación inmediata solucionar (siendo más radical podríamos pensar que la desigualdad es la base de este sistema y lo que usted señala, esa gente en la esquina, no es más que el residuo lógico de todo proceso). Imagínes que todos nosotos lo que nos queda un poco de dinero y tiempo después de nuestra jubilación hicieramos un esfuerzo y nos dieramos la oportunidad de hacernos cargo de alguien (de enseñarle a pescar, como dijo alguien ahí), que en mi club de brisca nos hiciermos cargo de 1 persona, que en el club de tejo otra, que todos los clubes, los grupos de amigos tuvierna la deencia de parar por un momento y ayudarse a si mismos ayudando a los demás, que diferente sería todo, uan cedna de favores que irremediablemente ayudaría a mejorarlo todo, a subvertir el sistema de la injusticia... qué lindo... bueno no sigo, porque me tengo queir astomar un par de pastillas de las 8.00.

Un abrazo

El veteclo

Luli dijo...

Las estadisticas aunque frias son claras y dolorosas, siempre he pensado que con capacitación y educación vamos exterminando este flagelo.

Un abrazo

Maby dijo...

HACER, HACER.... LO QUE DIGA EL CORAZÓN Y EN EL MOMENTO, EL BOLSILLO.

SIN PRETENDER FRIVOLIDAD, LO DIGO PARA PONER PAÑOS FRÍOS A UN TEMA QUE HA HECHO SUBIR LA TEMPERATURA A VARIOS.

UN SALUDO COLEGA DESDE CÓRDOBA. ARGENTINA.

Cindy Muñoz dijo...

Gracias por leer y por alogio de los 19 años, mientras tu piensas que estoy avanzada, yo por el contrario creo que estoy un poquito quedada, me gustaria que leyeras mi ultimo texto y me des tu opinion de escritor...

Maby dijo...

... Y también anduve por tus viejos post!!! Me perdí gratamente en los relatos sobre la vida en la radio.

C. dijo...

Creo firmemente que dar plata no soluciona nada y solo perjudica al generar acostumbramiento y flojera. Como dice el dicho "no se debe dar el pescado sino enseñar a pescar".

Con esta filosofia desde q soy niña he participado como ayudante o monitora en proyectos sociales, y aunque rabeo mucho en el "durante" y siento q es muy poco lo q termino aportando en terminos reales, mi esperanza en ese sentido no se muere. Si todos ponemos un poquito para enseñar lo q sabemos...

Saludos y buena semana.

pd: conque nueva foto de perfil! eaea! ;)

esteban lob dijo...

VIEJITO CIBERNÉTICO:
Ojalá alguien pudiera aunar ese esfuerzo colectivo que usted propone.

LULI:
Pero ciertamente los caminos a esa capacitación y esa educación son insuficientes.

MABY:
¡Bienvenida desde Córdoba! Ya le pondré paños fríos al tema cambiando de tema a la Copa América de fútbol.
Pero...¿Habrá allí paños fríos?
Gracias por la paciencia de leer los viejos post.

CINDY:
Con gusto volveré a Cali en aras de tu blog.

HORMIGUITA:
¿En EEUU también aparecen delante de los semáforos payasos, vendedores y lisiados?

Un abrazo para todos.

esteban lob dijo...

MABY:
¡Redundancia inexcusable!
Al leer mi comentario, sáltate mentalmente una de las dos palabras "tema".


Gracias.

Marta Salazar dijo...

difícil pregunta!

Alicia Romo contaba que ella le ofreció trabajo a una mendiga (también conocí a la mendiga) que "circulaba" entre los autos, con una nina o nino en brazos.

La mendiga le dijo que no quería trabajar y que ganaba tanto mendigando que prefería seguir así a trabajar.

La historia es real.

Es indudable que hay muchos mendigos (he conocido a algunos) que estoy segura que preferirían trabajar... No como la sra. esta a la que dona Alicia intentó ayudar, con cero éxito.

Cómo llegaron a convertirse en mendigos? Lo que he visto en Alemania es que se debe a alcohol y drogas fundamentalmente.

Y eso es precisamente lo que hay que prevenir, que caigan en la espiral de las drogas y el alcohol.

Hay instituciones que los ayudan, pero el camino es arduo.

Muchos saludos Esteban!

esteban lob dijo...

MARTA:
Con ejemplos así, por supuesto que la gente se pone reticente en dar.

La terrible ruta del alcohol y(o) las drogas, sin duda que acorta el camino para llegar a la mendicidad.

Retribuyo saludos.

Herman Bustos dijo...

Hola Esteban: un amigo ingeniero comercial me mandó unos datos de los que te copio un resumen:

Un semáforo cambia de estado, en promedio, cada 30 segundos (treinta segundos en rojo, treinta segundos en verde). Por lo tanto, por cada minuto, un limosnero tiene 30 segundos de tiempo útil para lograr recibir un mínimo de $100 a $200.

Con este esquema, en 1 hora de trabajo el limosnero habrá recaudado: (60 minutos x $100/minuto)= $6.000/hora.

Si el limosnero trabaja 8 horas por día, descansando los domingos, da un promedio de 25 días por mes, lo que deja un ingreso de: (25 días / mes x 8 horas / día x $6.000/hora) = $1.200,000 al mes

Con estos datos en mano, entrevistaron a una mujer que pide limosnas. La pregunta: cuánto recibía de limosna por día; ¿Saben lo que respondió...? un promedio de $40.000 a $45.000 diarios. Con esto queda un ingreso mensual de:(25 días / mes x $40.00/día)= $1,000,000/mes

Negocio es negocio...parece

Mariluz Barrera González dijo...

Qué hacer? es una pregunta que parece no tener respuesta, pero creo que la respuesta la tendría la sociedad en las manos si la quisiera ver., pues estas circunstancias que mencionas son resultado de nuestra apatía e indiferencia como sociedad, creo que podemos hacer mucho en la medida en que dejemos de tolerar que abusen de nosotros y por consiguiente que se abuse de los demás y cuando entendamos que loque le afecta a uno de nosotros, en realidad nos afecta atodos.

Un abrazo y felicidades por este año.

Fabricio dijo...

Esteban: en primer lugar, si me vieras observarías que me he sacado el sombrero para felicitarte: por tu primer año del blog, y segundo: por tu increible y extensa trayectoria. Soy argentino, aunque detesto el futbol, pero me llamala atención tu blog. Eso de haber estado en Munich en el 72 suena increible!
Respecto a tu post de hoy, te prometo que mañana te pasaré una informacion que se publicó en un revista de aquí, donde e hace un calculo de cuanto ganan las personas que piden limosnas en los semáforos. Te vas a caer de la sorpresa!
Un abrazo desde el otro lado de la cordillera!

esteban lob dijo...

HERMAN:
Es para quedar ¡plop!

MARILUZ:
¡Bienvenida!

FABRICIO:
Lo mismo.¡Bienvenido! Gracias por los conceptos.
Eres, entonces, el segundo argentino del que sé, que no gusta del fútbol. El otro es mi amigo cibernético Bugman.

...Hijo del Quijote dijo...

...¡Dar!... hasta que cada cual sienta, hasta donde es capaz de resitir el dolor ...de darse (tomando las enseñanzas de San A. Hurtado).

Señor, nuevo, Caballero de experiencias, un requiebro a su -con todo mis respetos- veterana y fecunda historia.

Afectos...

HdQ

esteban lob dijo...

HEREDERO DE LOS SUEÑOS:
Me halaga que me escriba el hijo del Quijote.!!!

Bugman dijo...

Esteban, muchas veces dar limosna es un acto impulsado por la culpabilidad . De esa manera sobornamos a nuestra conciencia para que nos deje en paz aunque sea un poquito. En mi humilde opinión, el problema es insoluble.
Lo cual no quiere decir que nos podamos desentender tranquilamente.

Anita dijo...

Esteban

1º Antes que se me olvide, me alegra haber mal interpretado tu comment en el tema "Generosidad", de verdad me alegra! ;)

Ahora, sobre el tema expuesto aquí.
Sinceramente dejé de creer en los mendigos, pero lloro de pena al saber que han muerto de frío algunos de ellos.
Siento impotencia, porque he visto mucho engaño, mucha burla y tú sabes que, por lo que escribo, que yo he tenido que sacrificarme mucho por mi familia. Entonces pienso y me pregunto ¿por qué no trabajan en algo? ¿Por qué estiran la mano?
Es bien complejo el tema.
He ayudado de varias maneras, regalando a niños de fundaciones, donando mi ropa a otras generaciones, regalando libros fotocopiados, cachay!
Algo que está a mi alcance, porque milagros, aún, no sé hacer.

Un abrazo inmenso!

Anita.

esteban lob dijo...

Gracias Anita.
Haces bastante, en verdad, por los demás.

Anónimo dijo...

Tal vez .... lo que yo piense para muchos solo es utopía .


Paz/

esteban lob dijo...

PAZ:
¿Y que piensas?

galatea dijo...

uf! qué pregunta, peso a peso la cuenta suma, pero no quiero ir endureciendo mi corazón, son los desafíos de las ciudades.