sábado, junio 02, 2007

Chile a la Copa América ¿con qué ropa?

Tan cerca de la iniciación de Copa América en Venezuela, el partido que acaba de perder la selección chilena de fútbol 2 por 0 ante Costa Rica en San José, bordea el bochorno total.

Estoy en la orilla contraria de aquellos que eternamente reclaman cuando nuestros jugadores enfrentan a equipos de centroamérica, minimizando sus condiciones, como si nosotros fuéramos tan brillantes como para jugar solamente contra italianos o brasileños.

Tanto Costa Rica como Jamaica, próximo rival, han estado en mundiales por sus cabales y nada justifica que Chile tenga el derecho y la autoridad moral como para mirarlos por encima del hombro.

Partiendo de esa premisa, en el sentido que la selección adversaria tiene buen nivel, no se justifica en todo caso una actuación como la que termina de realizar el combinado nacional, falto de luces, de imaginación, de talento y juego de conjunto, amén de ofuscarse muchos de sus integrantes sin criterio y sin razón, haciéndose expulsar Pablo Contreras por doble amarilla sin sentido, mientras pegaron y reclamaron hasta el cansancio Meléndez y Ormeño y "el mago" Valdivia se salvó jabonado de la expulsión igualmente, por su incontinencia verbal en contra del árbitro mejicano.

Lo peor es que Costa Rica ganó con justificación, pudo haber hecho más goles que los de Badilla en el primer tiempo y Ruiz en el segundo, mientras que los nuestros nos hacen preguntar a pocas semanas de la Copa América ¿a qué juegan?

Erráticos y dubitativos, con un Mati Fernández que no se reencuentra con su calidad...con un Claudio Bravo, nuestro arquero, quién falló en el primer gol... con un Roberto Gutiérrez quién jugó aceptablemente ante Cuba en casa, pero que en un partido ante un rival superior "mostró la hilacha" de su falta de clase... en fin.

Un jugador seleccionado nacional lo es porque se aguarda de él que responda como tal.
No hay lugar a la espera. Eso queda para los clubes.
Y en la noche "tica" jugamos con un delantero menos, porque el hombre de Católica hizo nada...pero nada. Claro que tampoco encuentro un solo jugador de Chile que se salve de una critica adversa.

El Canal del Fútbol, CDF, resumió a mi juicio lo que fue el partido, en dos frases. Una del comentarista Dante Poli, quién en un momento del segundo tiempo dijo que era tan predecible el juego de Chile que cae en la "monotonía futbolística".

Y al terminar el encuentro, el relator Claudio Palma expresó que " se terminó la pesadilla".

Me suscribo a las dos frases. No dejo de soñar con un cambio radical para la Copa América, pero a la luz de las actuales circunstancias ¿con qué ropa?

Sí, estaban lesionados Navia y Moya, no fue Suazo a la mini gira, etc...etc. Pero debería ser "donde hay uno hay otro"...y no es así.

Siguiendo con frases hechas, entonces, " que Dios nos pille confesados". (¡¡¡)

21 comentarios:

Luli dijo...

Un gran trabajo periodistico y de investigación.

Se lo pasaré a mis hijos que adoran el futbol en toda su expresión.

Felicitaciones !

Tony dijo...

Que se inicie la Copa América al estilo de don Hugo Chávez y a la "altura" de la FIFA.

Saludos desde Perú.

Waipu Carolina dijo...

Hola esteban!
Qué gusto que llegaras a nuestro Blog.
NO sé como lo hiciste, pero es bonito poder compartir y además que tengas ganas de aprender catalán, jaaa
Yo soy venezolana y mi marido es catalán, pero llevo 10 años aquí y ya soy de los dos lugares, bueno soy del mundo pues tengo amigos en todas partes.
Te cuento que mi mejor amiga aquí es chilena, un bello país.
Un saludo grande.

Lucho dijo...

Esteban, a mi también me molesta tanto cuando minimizan a rivales que hace años ya son superiores a Chile. Me parece totalmente natural que Chile pierda estos partidos, y que pierda contra Jamaica el próximo, porque el futbol chileno se ha ido quedando muy atrás.

Aprovecho de hacerte una pregunta: haría alguna diferencia otro DT en la selección o crees que seguirían jugando igual?

Saludos!

esteban lob dijo...

LULI:
Gracias, eres muy amable.

ANTONY STEVE:
Bienvenido.

WAIPU CAROLINA:
También bienvenida. Me encanta el blog de ustedes por su variedad y como lo dije allí, su condición de "bilingüe".

L.A.:
Con respecto a Acosta tengo sentimientos encontrados. Creo que su balance total es positivo. Nos llevó a un Mundial, pasó de fase, con él le ganamos a Inglaterra en Wembley y también con un equipo de suplentes el día anterior. Además obtuvimos medalla de bronce en JJ.OO., pero objeto su soberbia que es similar a la que cavó la tumba futbolistica de J. Olmos.

Es dificil saber si un cambio de DT, aparte del factor de inyección anímica en momentos de vacas flacas, signifique ventaja, salvo que nos vaya mal en la Copa América en que está ya claro que ese reemplazo se producirá.
Habría que saber sí, qué será para la ANFP "irnos mal".
Si así fuera y Borghi no hubiera partido a México, pienso que por ahí estaría el cambio.
Pero quién te dice que en una de esas los "magos " empiecen a funcionar, los jugadores exaltados dejen de pegar e insultar, nuestro arquero se ponga a atajar, haya planteamientos inteligentes y tiros al arco constantes y lo de ayer fuera solo un espejismo.

Total,la esperanza es lo último que se pierde.

::: Isis ::: dijo...

Me gusto tu vision sobre el equipo, lamentablemente a pesar de ser buenos jugadores no son buen equipo , aun no logran compenetrarse como tal... y quizas mientras los equipos no cambien su mentalidad que no es un juego de estrellas sino de equipo lograran grandes cosas, pero para eso esperaremos harto tiempo mas.


Saludos!

esteban lob dijo...

Exactamente, ISIS.
Ese es el problema principal, no hay juego de equipo.
En cambio, Costa Rica que ya nos había empatado en otro amistoso jugado en Chile, destacó como "conjunto".

No te había contestado,WAIPU CAROLINA,como llegué al blog tuyo y de tu marido.
Tras ver un comentario de ustedes en otro blog, simplemente me bajó la curiosidad y entré por ahí.
¡Es la oportunidad que nos da la magia de las comunicaciones de hoy!

Silvia dijo...

Esteban ya sabes como es (he aqui lo poco que se del juego) cuando conideran que el contrario no esta a la altura de ser un rival competente todo el equipo se duerme en los laureles.
Espero que para la copa consigan uniforme...
Aqui ya estan los carteles por la autopista anunciando el evento, no se si ya estaran los estadios listos...


Cariños

Silvia.

esteban lob dijo...

En todo caso, SILVIA, este blog ya tiene contigo una reportera y comentarista "in situ" para la Copa América.

Si no entiendes mucho de fútbol, no te preocupes.

Nada garantiza que los que nos las damos de expertos, sepamos algo más.

Herman Bustos dijo...

Amigo Esteban: la frase que vamos a escuchar es: el fútbol siempre da revanchas...en la próxima nos va a ir muy bien...siempre es así: LA PRÓXIMA...QUE NUNCA LLEGA...
Hay dos razones para los fracasos: cada jugador necesita un sicólogo personal y la segunda es que las grandes estrellas del fútbol chileno son reservas de sus equipos o juegan en equipos de "medio pelo" en el extranjero, salvo, quizás, alguna excepción. Es frustrante ver los partidos por la tele pensando que algo va a cambiar y siempre lo mismo, de lo mismo. "Con Jamaica nos desquitamos"...despues de la Copa América: " en las clasificatorias nos va a ir super" y asi sucesivamente...Creo que Acosta no es un buen entrenador...a veces tiene suerte nomás.Ya vas a ver.

Perdona lo extenso y lo denso. pero estoy molesto con estos picantes mediocres.

Un abrazo

Herman

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Parece que a Acosta le queda poquito en la banca. Quién será el próximo? Borghi?.
A todo esto, me llama la atención que si Canal 13 tiene la exclusividad de la selección chilena, transmita en conjunto con el CDF, canal que no se ganó ninguna licitación, que yo sepa.
Saludos

esteban lob dijo...

HERMAN:
Es verdad que caemos en disculpas y frases muy comunes, habitualmente en esto de nuestro fútbol.

Lo triste es que jugadores de alto vuelo como David Pizarro, que sí es titular en un club de la envergadura de Roma no esté.
En este punto, más allá de su negativa a volver con la "roja", está la imposibilidad o falta de interés de nuestro entrenador o dirigentes para reintegrarlo.
Pero una golondrina no hace verano.

Gracias por la visita. No fue un comentario denso, como crees.

DANIEL:
Supongo que si el CDF también transmite, es porque hay un acuerdo al respecto.
Al menos significa una opción en las voces, porque la imagen es igual.
En ese sentido, personalmente, prefiero el CDF por las razones que expliqué en un post
posterior al partido de Argentina con Chile en Mendoza , en que el comentarista y ex futbolista del Canal 13, me agotó la paciencia.
En el CDF también hay un ex futbolista opinando, como Dante Poli, pero lo hace muy bien.

Saludos.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Vamos Chile!!!!

No me he olvidado de la hija de Ana María.

J.C.Morgado dijo...

Para ser sincero, hace mucho tiempo deje de ver a la selección chilena de Fútbol. Siempre me ha molestado esa actitud de menosprecio que tienen con todos los equipos latinoamericanos menos con Brasil y Argentina.

Quizás realizar una Copa América lo único bueno que puede traer es que arreglen un par de estadios que ya se vienen a bajo debido a la escasa mantención.

Pero lo que más pena me da, es que la gente está tan frustrada que lo único que espera es que la selección logre un triunfo y con ello silenciar sus opacas vidas

Que tengas buen día
;)

Carlos dijo...

...espero que Ecuador demuestre en el llano que la altura no es un plus.
De todas formas es un discrimen lo que ha hecho la F.I.F.A.

En el anterior post te dejé un comentario.

Buena semana Esteban.

esteban lob dijo...

JUAN CARLOS:
Es cierto que las victorias deportivas son de las escasas alegrías para muchos, pero también producen satisfacción en otros miles. Me incluyo cuando juega el llamado " equipo de todos".

CARLOS:
Me parece un sarcasmo cuando el Pdte. de la FIFA dice que hay que preguntarle a los jugadores si quieren jugar en la altura.
¿Le preguntan a los jugadores cuando les hacen jugar mundiales en climas cálidos a las 12 del día, deshidratados y consumidos?
Pero no importa, porque el horario debe estar insertado en los momentos de mayor audiencia en la TV...de Europa.(¡¡¡)

Recomenzar dijo...

te sigo leyendo y gracias por tus palabras

Anónimo dijo...

Me uno a mi hermana Lulis en campaña de enterar a mis hijos sobre la existencia de tu blog .

Paz/

esteban lob dijo...

Es un honor, querida poetisa.

Unknown dijo...

Esteban: que fortuna ver que por este medio pueda saber de ti y que sigues activo. Es fantástico verdad? Mis recuerdos de las jornadas juntos en que le enseñaste a varias generaciones de estudiantes en práctica ( incluida mi mujer) con aquél inquieto bolígrafo en tus manos a la hora de editar el querido y recordado "Correo de Minerìa".Pero basta de recuerdos.. en el presente, por tu experiencia, viendo y escuchando tantos años fútbol..cómo nos irá en la Copa Amèrica?,y què me dices de la calidad de la nueva generación de comentaristas y relatores del deporte popular? Para mí los mejores tiempos fueron los de Deporte Total con Raùl Prado a la cabeza y no puedo dejar de recordar la Copa América de Chile en la que fuiste uno de sus relatores para Radio Minerìa desde Viña del Mar.
Recuerdos... siempre buenos. Un saludo afectuoso.
P:S: mira este blog :http://radiomineria.blogspot.com

Anónimo dijo...

BUENO AMIGO SOY NUEVOEN TU BLOG SALUDOS Y PIENSO QUE FUE UN GRA COMENTARIO ADIOS.