martes, junio 26, 2007

Chile en Copa América

No quería escribir sobre Copa América hasta después del partido de mañana entre Ecuador y Chile.
Pero cambié de opinión para exteriorizar mi asombro ante los comentarios en la prensa, en blogs y en la calle, de hinchas que reconocen que prefieren que a los nuestros les vaya mal, con tal que se retire el entrenador Nelson Acosta.

Está bien ser crítico de su estilo, reacciones, u objetarlo por jugadores que llamó... o que no llamó. También lo he sido. Pero de ahí a desearle mal para que se vaya, se me asemeja guardando las distancias a que en una guerra(ojalá nunca la haya) quisiéramos que nuestras tropas sean derrotadas para que cambien al general a su cargo.

Ojalá nos vaya bien... muy bien en la Copa América... y si no fuera así ya tendremos tiempo para exteriorizar nuestra frustración y esperar un cambio de DT. Que no sea el caso.

33 comentarios:

Lucho dijo...

Esteban, yo no creo que alguien quiera que le vaya directamente mal a la selección. Ojalá les vaya increíble y ganen la copa américa. Pero si no les va bien, y quedan eliminados en primera ronda, ojalá que la eliminación sea lo suficientemente dolorosa como para que venga un cambio.
Saludos! Y esperaré tu análisis del partido de mañana :)

Herman Bustos dijo...

Esteban: Saqué mi bola de cristal y vi lo siguiente: Chile en Copa América saca dos puntos, si están con suerte tres, y queda a la espera del segundo mejor tercero, si siguen con suerte pasarán la ronda por una mínima diferencia. En la otra ronda perderán todo y conseguirán un empate, si siguen con suerte. Sería todo.
Si me equivoco asumiré que la bola de cristal tenía las pilas gastadas.
Saludos
Herman

Silvia dijo...

Que triste deseo, los jugadores no se merecen eso, estoy segura que llegan con una maleta llena de sueños, con ganas de goles,¿como se sentiran de leer esas noticias ?, que la seleccion chilena se desempeñe bien en la copa no es solo responsabilidad del entrenador,sino del equipo que forman los jugadores y el entrenador ¿como pueden confiar en el cuando todo alrededor les dice que no sirve?.
Deseo con el corazón que ganen el partido de hoy,y que en la liga (se dice liga en fútbol???) Chilena sigan el sabio consejo de mi abuelita: "Los trapos sucios se lavan en casita". Es decir que decidan en privado sacar al entrenador si no hace bien su trabajo!

Suerte!!!

Cariños

Silvia.

esteban lob dijo...

L.A.
En tu propio blog, estimado L.A.(tú no tienes la culpa)leí a "un compadre" que desea las derrotas de Chile para que se vaya Acosta.
En lo restante comparto tu posición.

HERMAN:
Hago votos fervientes, estimado amigo, para que fracase rotundamente tu bola de cristal.

SILVIA:
Lo que sucede, querida Silvia, es que hay un acuerdo tácito en que si Chile no pasa la primera fase en tu tierra venezolana, habrá cambio de entrenador para las eliminatorias al mundial de Sudáfrica.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

No me gusta mucho como trabaja el Pelao Acosta, pero yo espero que Chile gane mañana (cruzo los dedos). Pero que yo sepa en la ANFP son claros: Si al pelao le va mal en este torneo, estaría recibiendo el sobre azul. Saludos

Lucho dijo...

Esteban, tienes razón, pero ojalá sea sólo una diferencia de interpretación :)

Si no es muy fresco, me encantaría saber tu pronóstico para el partido con Ecuador.

JuanMa dijo...

Aquí en España se dice que: "todo español lleva a un seleccionador nacional dentro". Y como tal, imagínese cómo se lleva aquí la sequía de títulos. De todas formas, creo que no es coherente desear que le vayan mal a tus colores, para que pase otro a dirigirlos mejor. Entiendo que si la selección de Chile lo hace bien y gana, será un triunfo para toda su afición, aunque eso salve al seleccionador.

Mariluz Barrera González dijo...

No soy muy afecta a hablar de futbol, por que honestamente me da pena reconocer que la selección mexicana no da una... pero es la triste realidad.

Y a mi me gusta mucho el futbol, pero me duele reconocer que los futbolistas se hayan vuelto artistas, y ya no sean deportistas, y de nuestro director técnico mejor ni hablar, por que pareciera que como en la política, todos son muy buenos hasta que asumen el poder, entonces algo pasa que todos terminan igual... y no por eso deseo que nos vaya muy mal, para poder cambiar a nuestros políticos.

Un Saludo y mil gracias por tus palabras en mi blog.

esteban lob dijo...

DANIEL:
Me parece lógico que crucemos los dedos por nuestra selección. Ahora, no quedó en claro qué es una mala actuación en la Copa América.Pero, a priori, habría que pensar en que si nos eliminan en primera fase, eso es irnos mal.Muy mal. Sobretodo porque clasifican inclusive los mejores terceros.

L.A.
Ecuador es un equipo con reciente experiencia mundialista muy satisfactoria y que ha logrado buen manejo en el fútbol internacional. Pero si los nuestros se creen el cuento, tienen equipo para hacer daño, siempre que Valdivia, Ormeño y Contreras no caigan en reacciones que hagan posible su expulsión.Son ligeros de genio los muchachos. Me temo un empate, que sería lapidario tomando en cuenta que después nos toca con Brasil y México. Pero, abrigo la esperanza semi secreta de un triunfo, porque tampoco el rival es super potencia.

esteban lob dijo...

GARFIO:
En verdad todos somos seleccionadores en potencia. Pienso exactamente como tú con respecto al entrenador.

MARILUZ:
Desde fuera de tu país vemos como un grande a la selección mejicana, pese a sus altibajos y a su reciente derrota con EEUU.
Lo que dices sobre tu entrenador es efectivo. Cuando Hugo Sánchez estaba fuera fustigó hasta el cansancio a Lavolpe, su antecesor. Ahora él es el dueño del equipo y, aquí en Chile decimos "otra cosa es con guitarra".

Carlos dijo...

...Esteban, solo vengo a desear la mejor de las suertes a la Selección Chilena y por tu intermedio a la mayoría de lectores de nuestro país hermano.
Espero de corazón tanto Chile como Ecuador accedan a la siguiente etapa.
Fuerte abrazo desde Quito.

Diana L. Caffaratti dijo...

Hola Esteban:
Tres motivos me trajeron a tu blog: Linkeando desde el blog En voz alta, curiosidad, y tu nombre igual al de uno de mis hijos.
Al leer los datos referidos a ti, pensé que me podría haber equivocado, por esto de que tu especialidad es el deporte.Sin embargo, al ir por cada uno de los artículos anteriores, descubro a un hombre sensible, ecléctico, comprometido.
Seguramente, el crédito suficiente para volver.
Saludos desde mi Argentina.

esteban lob dijo...

CARLOS:
Gracias hermano. Vale¡¡¡
Se van a enojar nuestras amigas mexicanas, eso sí.

Otra cosa: Como manifestaste interés en leer los post que escribí sobre la selección de Ecuador hace un año durante el Mundial, te incluí los link correspondientes al pie de un comentario de Evan(por error), anterior al tuyo de Sinatra.

DIANA:
¡Bienvenida! Saludos a tu hijo, mi honónimo.Te agradezco el concepto que tienes de mi. Te devolveré visita.

Hernán Fco. dijo...

mm Buenos Días y un gusto visitarlo.
¿Cambiar al peláo Acosta? ¿Con eso arreglamos la selección?...el opio del pueblo,
Que bueno sería camdiar a la DT de nuestro País asi a lo mejor se arregla un poco el "equipo".
Un gusto y mis saludos cordiales.

Orestes (Ex Al) dijo...

Estimado colega:
Yp tambien soy periodista jubilado y estuve como corresdponsal de EFE en Chile en los dificiles años 1983-1985. Entré en el pais cuando se cumplia el decimo aniversario del golpe, ese año de las casceroladas y los asesinatos en las poblaciones y lo dejé poco despues de un terremoto.
Me alegra encontrar tu blog y tengo la seguridad de que alguna vez habremos coincidido. Espero que ahora estemos en contacto.
De chile he hablado bastante en mis post, desde los dias pasados en Chiloe hasta mis amistades con José Donoso, Jorge Edwards, Schlomit Baytelman o Isabel Aldunate.
Pasate por mi blog, que lo9 he convertido en mi particular periódico.
Con un gran abrazo

Lucho dijo...

Esteban, gracias por la respuesta :)

A mi también me parece altamente probable una expulsión, especialmente de Valdivia, pero esperemos que no pase tal cosa. Eso sí, creo que me gustaba más la formación sin Navia, que me parece que ha jugado como 600 partidos con la selección y ha hecho sólo como medio gol y más encima de penal.

Cheluca dijo...

Eso es el clásico "chaqueteo" del chileno... se ve muy fresco desde el exterior!

(por cierto, no tendrá usted por ahí una foto de un jugador haciendo una "chilena", me la puede remitir a cheluca@gmail.com GRACIAS!!! le daré créditos por esto en un post que estoy pensando en hacer GRACIAS de antemano)

Anónimo dijo...

Esteban, comparto contigo y me parece que la analogía sirve además en otras situaciones. en el fondo no nos tenemos cariño, preferimos sufrir para eliminar a alguien y no ver cómo mejorar en conjunto.
Comentario aparte del post: felicitaciones por el blog, me parecen increíble tus historias. me gustaría contactarte y que conversemos para ver la posibilidad de poner algunas de tus columnas en los diarios ciudadanos. mi mail es pnovoa@diariosciudadanos.cl

Pame Recetas dijo...

De acuerdo. No podemos desearle mal a nuestra propia selección. Pero eso denota una mentalidad_nos falta pensar como equipo, no sólo en fútbol, eso haría la diferencia.

Anónimo dijo...

Siempre voy a querer que a Chile le vaya bien, incluso si el eventual DT o Presidente de la ANFP no fuese de mi agrado.

Personalmente, no me gustó la forma de trabajar y pienso que prepararse para la Copa América jugando contra Haití, Cuba, Jamaica y Costa Rica está lejos del ideal. Sí me gustó cuando el año pasado jugamos contra Irlanda, Suecia y Costa de Marfil. Lo mismo, este año, ante Brasil y Argentina. Esos son los partidos que sirven, ya que lo importante no es el resultado, sino que ir viendo las falencias, para así pulirlas y dejar al mejor nivel a nuestra selección.

Si Chile quiere progresar, entonces debe tener una mejor planificación, porque tiene una buena generación de jugadores, mucho mejor que la de las últimas dos eliminatorias mundialistas y, me atrevería a decir, que potencialmente mejor que la que nos llevó al Mundial de Francia 98.

Espero que Chile gane y sea campeón, para así devolverle a nuestro país el sitio que corresponde en fútbol sudamericano. Históricamente siempre estuvimos detrás de Argentina, Brasil y Uruguay, peleando el cuarto lugar con Paraguay. Pero algunas veces éramos más que Uruguay. A eso debiésemos apuntar y no a ganarle a los que por historia siempre les hemos ganado. Claro, dirán que ellos progresaron y que se les debe respetar. Y estoy de acuerdo con eso, pero y si ellos progresaron, ¿por qué nosotros no?

Me gustaría ver a Claudio Borghi o Manuel Pellegrini como DT, pero hoy está Nelson Acosta y hay que apoyarlo.
Lo que me preocupa es que veo confundido a Harold Mayne-Nichols, porque primero dijo que si a Acosta le iba mal en la Copa América, éste no podría continuar. Sin embargo, ayer cambió de opinión y le entregó su apoyo. Extraño cambio.

Finalmente (ya me alargué bastante), tengo ciertas dudas con la formación de hoy. Me parece que el DT se aburrió que le dijeran "usted va a usar el 3-6-1 de Colo Colo, con la base del Colo". Y, entonces, pone a los mismos jugadores, pero con otro esquema (4-4-2). Dice que con esta fórmula se gana en presencia ofensiva, pero pienso lo contrario. En el fútbol lo importante no es la cantidad de delanteros nominales, sino que la fuerza del bloque que ataque. Con el 3-6-1 teníamos un delantero (Suazo), pero dos laterales volantes de mucha proyección (González y Fierro u Ormeño) y a dos generadores de fútbol de alto nivel (Fernández y Valdivia). A ellos se agregan los pelotazos y el constante apoyo en ataque de Arturo Sanhueza. Estamos hablando, entonces, de cinco jugadores netos de ataque y un sexto que se complementa bastante.

Ahora, con el 4-4-2, tenemos una línea fija atrás que no avanzará mucho (ya conocemos esas líneas de Nelson Acosta) y, además, comete un error al sacar a Miguel Riffo, que, hoy por hoy, es el segundo mejor central de Chile después de Jorge Vargas. Pablo Contreras jugó en 1ra división de España. Sí, pero lo hizo en un equipo que descendió y al cual le hicieron muchos goles. Cada cual saque sus propias conclusiones.
Pero volviendo al tema anterior, con el 4-4-2 quedamos con dos delanteros netos, dos generadores y el complemento de Arturo Sanhueza. Y nada más. En conclusión, perdimos un elemento más en ataque y, peor aún, hacemos que algunos jugadores se ubiquen en posiciones que no son las suyas: Mark González y Álvaro Ormeño son laterales volantes y no laterales defensivos; Pablo Contreras juega mejor como stopper y no como central.

En fin, ojalá ganen, pero creo que para hoy no tendremos al mejor equipo, ni al sistema táctico ideal para nuestros jugadores.

De todas formas, VAMOS CHILE!!!!

esteban lob dijo...

HERNÁN FCO.
Bienvenido a esta página, en tu primera visita. Que se repita.

AL:
Ya lo creo que debemos habernos topado en más de una ocasión en aquellos tiempos, colega.
He dado una vuelta por tu blog y volveré para verlo con más calma. Da para no estar apurado.

L.A.
Recuerdo un gol de Navia ante Francia en la despedida de Zamorano, no de penal, pero es verdad que está al debe en la selección.

CHELUCA:
Comparto que acostumbramos a "chaquetear" a los nuestros.Está bien criticar, pero con altura de miras.
Buscaré alguna jugada de "chilena",conforme a tu pedido, pero trata de encontrarla por otro lado porque pudiera ser que no la halle.
Por si acaso, en Perú le llaman "chalaca".

PATRICIO:
Mil gracias por tus conceptos. Ya te contesté al correo electrónico.

RATOPADO:
Como siempre haces un impecable análisis, muy fundamentado, independiente del hecho que en algunos aspectos pudiera haber desacuerdos.Vale la pena lo extenso, porque es una reseña de gran profundidad.Y de eso se trata:por sobre toda consideración, que gane Chile.Que es un deseo tan legítimo como el de los ecuatorianos para que triunfe su elenco. Lo anormal es lo contrario.

PAMELA:
Suscribo tu opinión.
¿Cómo están en Montevideo con la goleada recibida frente a Perú?. Ya lo derrota no estaba en los cálculos. 3 goles de diferencia menos.

OFF TOPIC:
Aprovecho de expresar mi asombro porque la FIFA confirmó objetar los partidos en altura, aunque subiendo ahora el rango a 3 mil metros, pero solo para eliminatorias. ¿Cómo?. Si es por motivos de salud, no les importa que los jugadores se afectaran en Copa Libertadores, por ejemplo.¡¡¡
¡Pamplinas!. Si suspenden La Paz y Cusco, no debería haber contemplaciones para no jugar en Moscú con 20 bajo cero sobre el hielo, ni en clima tropical al mediodía, y en eso seguirán haciendo la vista gorda los sorprendentes dirigentes FIFA.

Carlos dijo...

...leí tus dos excelentes posts ese mismo día, es verdad, siempre quedará la desazón de no saber que hubiese pasado si Tenorio aprovechaba esa única oportunidad que como sabes nunca se repiten.

A dos horas del partido paso a saludarte.
Fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Me queda la satisfacción que si no ganamos nosotros, ganas tú amigo.¡¡

Si todos tomáramos el asunto con tanto espíritu deportivo, no pasarían los desastres del pasado domingo en Argentina, con un muerto y muchos heridos por el partido Tigre-Nueva Chicago.

Cheluca dijo...

Gracias Don Esteban! La conseguí ya...
Y por qué será que en Perú le dicen así a la chilena?
En Bolivia será igual?
jeje

Supe que el "inventor" de la chilena murió, pero sabe usted por qué le pusieron chilena?

Abrazos calurosos desde Rep.Dom. sé que por allá hace mucho frío!

esteban lob dijo...

CHELUCA:
La jugada "chilena" nació cuando en la década de los años 30 se ejecutaba muy seguida entre nosotros, según dicen los antiguos.
Ya la efectuaba en Argentina, un compatriota apodado Chincolito. Se trataba de Iván Mayo, uno de los primeros jugadores nuestros en emigrar.Simultáneamente se hacía en Perú, en los campos deportivos del puerto del Callao, y fue apodada entonces La Chalaca. Pero en la mayor parte del mundo de habla hispana, se conoce como Chilena, entiendo que incluso en Bolivia. Al menos en España es absolutamente "Chilena".

Ah...no me digas Don.

Un abrazo.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

son cosas del fútbol

esteban lob dijo...

GONZALO:
Esa frase tan ajustada, que mencionas, debe ser uno de los lugares comunes más repetidos por décadas.Es todo "un clásico"

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo desde mi apocado conocimiento sobre el futbol y con la infinita ignorancia que me inunda ,sobre el tema diré ( con respeto ) :

EN LO QUE VA HASTA LA FECHA ,INCLUIDA LA DERROTA VERGONZOSA DE COLOMBIA , LA COPA AMÉRICA ME PARECE LENTA , A LOS JUGADORES EN GENERAL LES FALTA AMOR POR LO QUE HACEN .

He dicho .

Je .

Paz/

esteban lob dijo...

Comprendo querida PAZ tu frustración tras el 0-5 de Colombia ante Paraguay. Pero pregúntale a un paraguayo y estimará que fue desbordante la entrega y rapidísima la acción.
Dicen que " en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira".

Un abrazo de consolación.

Anónimo dijo...

podrian decirme el plantel de chile en copa america del 83
incluyendo jugadores q no jugaron

Anónimo dijo...

podrian decirme el plantel de chile en copa america del 83
incluyendo jugadores q no jugaron
yuca17_@hotmail.com

Anónimo dijo...

DON ESTEBAN, UNA CONSULTA, CON UN AMIGO TENEMOS UN DIFERENDO EL DICE QUE USTED FUE CONDUCTOE EN UN CANAL DE TELEVISION ( EL 9 ANTIGUO), DE UN PRGRAMA LLAMDO " CUANTO SABE USTED", QUE TENIA COMO AUSPICIADOS INTERNACH DE AHUMADA 40, YO DIGO QUE EL AUSPICIADOR ESTA BIEN, PERO EL LOCUTOR ERA EL PRIMO DE MI SEÑORA, DON JULIO PEREZ RECIEN FALLECIDO, LE ROGAMOS SACARNOS DE LA DUDA, GRACIAS ENRIQUE Y RONALD

esteban lob dijo...

ENRIQUE y RONALD:
Yo en Canal 9 de la Universidad de Chile daba las noticias, hacía el deporte y otros programas. El animador central de ¿Cuanto sabe Ud.? era Justo Camacho y no mi inolvidable amigo Julio Pérez con quién trabajé en Radio Prat.
Cuando Justo no estaba, yo lo reemplazaba en ese programa presentado por la firma Internach.

Saludos.