sábado, octubre 19, 2019

Estado de Emergencia en Santiago de Chile



Son las dramáticas portadas de hoy de los diarios más importantes de Chile:El Mercurio y La Tercera

Por motivos de salud mental y de respeto a mis amables lectores, no escribo de política en este blog, pero hay veces en que las circunstancias obligan a hacerlo. Es desolador ver tanta destrucción como la que se ha producido en horas recientes en esta ciudad-capital de Chile. Todo empezó por la invasión de estudiantes sin pagar el pasaje durante un par de días, a diferentes estaciones de Metro por el alza de ellos. A los menores no les subieron la tarifa, a los llamados adultos mayores tampoco, pero decían "hacemos esta manifestación, porque a nuestros padres les afecta gravemente". El alza en la tarifa del Metro y de la locomoción colectiva en general se realiza periódicamente y ningún gobierno está libre de ello. Esta vez el que haya subido el valor en treinta pesos durante las horas punta, desencadenó la "fiebre justiciera" que llevó a los niños y jóvenes a evadir en grandes grupos el pago mínimo que les permite su credencial, en medio de consignas y bastantes risas. Treinta pesos son equivalentes a menos de cinco centavos de dólar. Por cierto que sumando los treinta pesos por los días  laborales, la suma puede afectar a muchos trabajadores, pero en cantidades mínimas en comparación a alzas de mayor envergadura en que las legítimas protestas se diluyen en reclamos individuales. Ahí surgen las voces justificadoras: "Es la gota que rebalsa el vaso. Nunca hemos estado tan mal como ahora." 

Caramba! ¿Tan mal como ahora? Al través de los años, con gobernantes de diferente origen, Chile ha experimentado un incuestionable progreso reconocido mundialmente. Miles de personas han accedido a la universidad por primera vez en la trayectoria de sus familias y el país tiene un 8,5% de pobreza, comparado con el 35% de nuestra hermana República Argentina, por ejemplo. Sectores comúnmente marginados del progreso, hoy llegan en su propio automóvil a cumplir sus funciones, tienen acceso a bienes y servicios que antes parecían reservados solo a unos pocos, como automóvil, viajes en avión y tantos otros. Por supuesto que quedan inequidades y persisten injusticias, pero Roma no se construyó en un día.

Como contrapartida en términos económicos, hay un clamor generalizado contra la llamada "clase política" porque mientras se hace cuestión de sueldos y pensiones bajas, los parlamentarios chilenos tienen una situación de privilegio excesivo, percibiendo sueldos de primera categoría mundial y ventajas tales como jubilación con tan solo completar dos períodos. Además parece un contrasentido que mientras la gente común abomina cada día más de los políticos, estos por votación transversal hace algunos años decidieran aumentar la cantidad de senadores y diputados.

Lo condenable es lo sucedido tras la acción de los estudiantes. Aprovechando la ocasión, sectores extremistas destruyeron literalmente muchas estaciones de Metro con el mayor encono y un odio latente. Además, las bestias destructoras en la superficie, quemaron 22 buses y actuaron con extrema violencia digna de mejor causa. Incluso generaron un incendio en el edificio de la empresa Enel, que abastece de electricidad a un amplio sector del país, debiendo sus trabajadores ser evacuados de urgencia. Lo más deplorable, va una treintena de heridos. 

Santiago vive "Estado de Emergencia" con militares a cargo del orden público, en un sábado muy triste y plagado de desesperanza.

AGREGADO EN DOMINGO 20 DE OCTUBRE 2019:
Resumen de calamidades: 3 muertos tras incendio y saqueos en San Bernardo, a 20 Km. de Santiago. Toque de ollas y cacerolas en apoyo a protestas. Incendios, saqueos y disturbios a granel. Daños en el Metro sobre US$200 millones, 77 estaciones de Metro destruidas, 20 de ellas incendiadas. Santiago  se asemeja a una ciudad de posguerra.

En tanto hay toque de queda desde las 22 hasta las 6 horas del día siguiente en Santiago, Valparaíso y Concepción y se suspende el aumento de los 30 pesos en horas punta de tarifa del Metro, detonante de la barbarie. 

AGREGADO EN MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE 2019
Yo pensaba mantener un flujo informativo habitual durante los difíciles días que vive Chile.
Sin embargo desistí de la idea porque la magnitud de la tragedia en mi país, la ha convertido en noticia mundial, de modo que a ese nivel la importancia de los blog es menor.
En todo caso sigo perplejo, porque Chile pese a sus desigualdades muy menores comparativamente, no merecía esta explosión desorbitada de muertes, heridos, intolerancia, mala intención, violencia sin freno, saqueos, incendios generados por turbas y otras calamidades. Hoy en el Parlamento, los "honorables" dieron el peor de los espectáculos, al actuar como la más vociferante Barra Brava del fútbol con motivo de la visita del Ministro del Interior. 

45 comentarios:

Gabriela dijo...

Vi las noticias ayer y hoy, y sentí de todo. ¿Sabe qué me asusta más de estos estallidos? El odio que aflora, sentimientos que se desbordan y generan una agresividad sin límites... y en este caso, por cinco centavos de dólar.
Por cierto, yo tampoco hablo de política.
Te mando un abrazo, ojalá la calma y la razón prevalezcan pronto.

Anónimo dijo...

Esteban: Muy acertado tu comentario. sobre la violencia y vandalismo que esta viviendo nuestro pais. En mi caso me ha afectado mucho a pesar de la distancia, mi amor por mi patria es total. Saludos Alicia

esteban lob dijo...

Lamentablemente la calma y la razón, GABRIELA, no son patrimonio de los violentistas. El presidente Piñera suspendió el alza de tarifas del Metro, pero los vándalos, solamente de la marca Lider, ya han saqueado 60 supermercados.
Retribuyo abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias ALICIA. Ya sé que desde el extranjero la patria se añora y "se vive" con intensidad.
Lo grave es que el vandalismo, en este caso sin duda concertado y organizado, supera toda situación similar anterior. Es algo nunca visto y lamentablemente, pese al toque de queda, poco reprimido.
Saludos.

Ricardo Tribin dijo...

Maestro querido.

Lo de Chile nos duele muchísimo.

La violencia esta apoderándose de las Americas.

Que tristeza!!!!!!!!!!

Fuerte y solidario abrazo, muy estimado Esteban.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban, isso também acontece por aqui, e não diria que acostumamos; nunca se acostuma com a violência, de modo nenhum! Tenho visto e lido sobre nosso querido Chile, é muito triste. A violência tomou o lugar do bom senso, da razão. É irracional.
Torço para que se resolva e o Chile volte à paz.
Beijo, querido amigo.

Diná Fernandes dijo...

Li o texto e comparo ao que acontece aqui em Brasil, não e tão diferente. Uma lástima mundial,
a violência está dominando em todos os segmentos.
Que volte a reinar a paz por ai!
Boa semana amigo Esteban.

Bjs no coração!

esteban lob dijo...

Lamentablemente, amiga TAIS, nos retroalimentamos de malos ejemplos en nuestra América común.
Gracias por los buenos deseos, que retribuyo.Necesitamos vivir en paz para progresar. Con vandalismo del nivel actual en Chile, es imposible.
Buena semana para ti también.

esteban lob dijo...

Agradezco estimada DINÁ tu solidaridad. Veo en palabras tuyas y antes de Tais, que en Brasil este desgraciado fenómeno también es problema.Dios quiera que tanto allá como acá lo podamos superar.
retribuyo esos gratos besos de corazón.

esteban lob dijo...

Amigo RICARDO:
Efectivamente lo de nuestra América violentada nos daña material y espiritualmente. El nivel de violencia de los saqueos actuales acá en Chile, constantes y en tan diversos lugares, efectivamente duele. Para peor las turbas desvalijan y luego incendian. Sencillamente canallas.

Abrazo.

Marcos dijo...

Hechos muy lamentables. Los políticos se nos van haciendo odiosos en la mayoría de países, prometen y prometen, pero solo dejan blindados sus sueldos y privilegios. No hay manera que su cometido es administrar sin derroches y solucionar los problemas de la mayoría.

Manuel dijo...

Me duele mucho lo que está sucediendo en tu país, tanto como lo que está sucediendo en Cataluña en estos días, ya que la barbarie no conduce a nada bueno,y no hay nada que la justifique, y más siendo países democráticos, donde hay treinta mil formas de manifestarse pacíficamente.
Esperemos que esto se acabe ya.
Un fuerte abrazo y mi solidaridad con los que lo estáis padeciendo.

esteban lob dijo...

Parece ser un sentimiento de impotencia general, estimado MARCOS,el de la distancia que las poblaciones de nuestros países toman de la llamada "clase política".

esteban lob dijo...

Muchas gracias amigo MANUEL por tu apoyo. Vivimos horas muy difíciles en Chile, con el lumpen haciendo de las suyas, ante el cansancio de amplios sectores por demandas insatisfechas, pero que de súbito lo quieren todo en el minuto.

RosaMaría dijo...

Todo se contagia, lo malo más que lo bueno. Lamento mucho lo que ocurre porque lo vivimos por aquí. Los jóvenes no están preparados para el fracaso o la espera, en cierta forma los padres no los preparamos para eso, resolviendo sus problemas y necesidades. Por añadidura, los gobiernos van de error en error en lo que atañe a las necesidades si tomar conciencia de ellas. Lamento y me solidarizo con los momentos que están sufriendo y viviendo. Un gran abrazo

esteban lob dijo...

Gracias ROSAMARÍA, comparto tu diagnóstico. Agregaría a los parlamentarios que se enfrascan en discusiones pueriles, que les den (suponen) algún rédito político y (o) electoral.Las prioridades de la gente generalmente no son las de ellos.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Boa noite amigo Esteban.
Venho acompanhando por algumas TVs o que vem acontecendo nesses últimos dias no seu país, em especial em Santiago. Para nós brasileiros foi uma grande surpresa, pois sabemos que economicamente o Chile está à frente dos demais países da América do Sul.
Agora podemos ver alguns motivos que levaram determinados grupos da sociedade a revoltarem-se contra o governo, como está no seu artigo desta edição:

“Todo empezó por la invasión de estudiantes, sin pagar el pasaje durante un par de días, a diferentes estaciones de Metro por el alza de los pasajes. A ellos no les subieron la tarifa, a los llamados adultos mayores tampoco, pero decían "hacemos esta manifestación, porque a nuestros padres les afecta gravemente".

Uma pena, amigo Esteban que o Chile se encontre nestas condições adversas. Ficamos aqui torcendo para que tudo possa ser resolvido rapidamente e sem mais vidas perdidas.
Um grande abraço amigo Esteban.
Pedro

esteban lob dijo...

Gracias por el apoyo, amigo Pedro. Lo que causa mayor pesar es como estos movimientos son aprovechados por grupos de diverso origen en gran parte del país, que desvalijan supermercados y negocios grandes y chicos de toda especie, quemando luego en la mayoría de los casos el lugar.
Antes los mismos u otros quemaron una enormidad de estaciones de Metro, o destruyeron con alevosía sus instalaciones.

Retribuyo abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Lo peor de estas situaciones es la violencia y la destrucción, no se saca nada tan solo afecta a muchas personas que no tienen nada que ver y los perjudican, no sería mas inteligente manifestarse pacíficamente y estar en contra de los gobiernos de sus leyes y reglamentes que imponen a los que uno no está de acuerdo, todo causa gastos al país que en cierto modo lo va empobreciendo.
Mira como está también Cataluña con sus protestas, no sacan nada de bueno al contrario crean el odio y la tranquilidad de vida del ciudadano.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Es efectivo, estimada Mari, que sería más inteligente manifestarse pacíficamente. Lamentablemente hay grupos incontrolables que buscan el camino contrario, para desestabilizar no solo al Gobierno sino "al sistema". Por ellos que hubiera un caos incontrolable, para sacar partido.

Abrazo.

Jorge Atarama dijo...

Ahora que he pasado el medio siglo de vida, veo en Perú y por lo visto también sucede en Chile, hay gente que crea quimeras de pasados mejores, pero la realidad tangible y demostrable con cifras es que salvo los recuerdos sentimentales de antaño, todo tiempo pasado fue peor. Pero hay un aprovechamiento político, nada de propuestas y más bien la vuelta a un pasado económico que en mi memoria no me trae más que tormentos. Lo que si siempre he criticado en Perú es la poca atención del estado a las zonas más alejadas, la poca preocupación en educación, que alimenta la insatisfacción de mucha gente, insatisfacción que de todas maneras en el pasado hubiese sido mucho mayor. Saludos desde Lima Perú, un gran abrazo, Esteban agradeciendo también tus visitas a mi blog.

Elvira Carvalho dijo...

Com uma virose que me tem deixado de rastos só hoje ouvi na TV o que se passa no Chile.
Muito triste. Uma multidão na rua já de si é perigoso. O pior é que há sempre grupos na retaguarda aproveitando-se do descontentamento de alguns para fomentar a revolta e incentivar a violência.
Espero e desejo que em breve o estado consiga repor a ordem sem perda de sangue.
Abraço

RosaMaría dijo...

Vuelvo a visitarte para solidarizarme contigo y los tuyos por lo que están viviendo. Querido amigo parece que siempre tengamos que estar con el corazón en la boca por estos acontecimientos. Un abrazo, espero que estés bien junto a tu familia.

Bienaventurada dijo...

Hola Esteban, estamos en el mismo dolor, me duele ver mi país destruido y ver tanta violencía y si hay muchas cosas de las que se piden son legítimas, no comparto la forma, te dejo un abrazo y espero en Dios que todo pase pronto y recuperemos nuestra paz.

esteban lob dijo...

Muchas gracias JORGE por tus conceptos y opiniones. Las situaciones sociales de nuestros países suelen repetirse y entrecruzarse. Lo más deplorable es cuando la paz social se ve alterada y atacada por el lumpen, que no solo saquea, sino que se esmera en destruirlo todo, lo que genera nuevas necesidades en medio del caos.

esteban lob dijo...

Gracias ELVIRA por tus buenos deseos.Captas muy bien nuestra realidad. Comparto tus anhelos.

esteban lob dijo...

Gracias ROSAMARIA por tu nuevo comentario y apoyo.

esteban lob dijo...

Agradezco tu visita BIENAVENTURADA. Por supuesto que resulta condenable que escudados en el legítimo anhelo de "justicia social", el lumpen deje en la indefensión incluso a pequeños comerciantes sin resguardo.No solo son los supermercados.

Laura. M dijo...

Muy triste Esteban todo lo que cuentas y vemos en la tele tanto ahí como aquí en España.
Por desgracia también lo estamos sufriendo. La violencia supera todo lo imaginable con estos grupos que yo los definiría como terroristas callejeros que no respetan nada ni a nadie.
Esperemos que se tranquilizar todo en ambos paises por el bien de Todos amigo y podamos v convivir en armonía.
Buen miércoles.
Un abrazo en la distancia.

Chaly Vera dijo...

Ese vandalismo, saquear, quemar, lo vemos que cunde en todo el mundo y son los jóvenes sean letrados o iletrados y eso me lleva a pensar que cuando la oportunidad se presenta los jóvenes la aprovechan, pero, ¿por qué lo hacen? ¿Será que coartamos mucho su libertad, que ellos aprovechan esta oportunidad para desahogarse? Yo joven participe en dos golpes de estado en el 64 y el 71, pero no quemamos ni saqueamos simplemente he luchado, por mis ideales.

Abrazos

Ana Mª Ferrin dijo...

Por esas casualidades de la vida, nuestros dos países han parecido enloquecer de repente y por las mismas fechas. Has escrito una frase definitiva: ¿Es cierto que nunca estuvimos tan mal?
Buena pregunta la tuya a la que yo añadiría otro par de interrogantes:

¿A quién beneficia ese destrozo? ¿Por qué precisamente en este momento?

Sin olvidar la tragedia irreparable de las muertes que habéis sufrido y que también podía habernos pasado a nosotros. Qué tristeza, Esteban.

esteban lob dijo...

LAURA:
Lo más grave en nuestro caso, estimada amiga, es que la proliferación de saqueos e incendios provocados que aún continúan, parecen ser generados por una estrategia desestabilizadora indescifrable. Lo que motivó este estallido, el alza en horario punta de menos de 5 centavos de dólar en el Metro, ya revertido además, fue solamente un pretexto.

Cariños.

esteban lob dijo...

CHALY:
Acá en los saqueos se ha visto a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Multitudes incomprensibles porque no buscan solamente pan o leche, sino también refrigeradores y televisores. Tampoco se trata de "pobrecitos", porque se llevan las mercaderías en flotas de automóviles.Luego de sus fechorías, generalmente prenden fuego al lugar. Es calamitoso.

No descifro, amigo, de qué origen eres. Cuando me hablaste de radio Balmaceda, imaginé que eras chileno, pero veo que no.

Abrazo.

esteban lob dijo...

ANA MARÍA:
Realmente, distinguida escritora, hemos enloquecido de súbito en nuestros países. En el caso chileno al margen del dolor de ver como continúan los saqueos e incendios intencionales, hoy vivimos el triste espectáculo de desórdenes generados por parlamentarios en contra del Ministro del Interior quién exponía en el Congreso. Si a ese nivel actuamos con tal desapego al sentido común, ¿que se le puede pedir al resto de los ciudadanos?
Es cuando recurro a esa vieja frase, no me acuerdo de quién: "Paren el mundo que me quiero bajar".

Abrazo.

Sara O. Durán dijo...

Mi corazón con ustedes. Que pase pronto esa pesadilla. Pido al cielo por ustedes.
Un abrazo muy grande.

esteban lob dijo...

Muchas gracias, estimada Sara. Tus palabras denotan sinceridad y solidaridad plena.
En medio de esta impensada situación chilena, llena de violencia extrema, con ausencia de mesura y presencia de fanatismo, "lumpen" y ceguera, se valoran.

Retribuyo abrazo.

Elvira Carvalho dijo...

Amigo como estão as coisas por aí. As notícias que aqui chegam , vem quase sempre com a chancela da Al Jazeera, e não sei até que ponto, são de fiar.
Deixo-lhe um link para que veja.
https://www.noticiasaominuto.com/mundo/1347240/povo-saiu-a-rua-pelo-direito-de-viver-em-paz-e-governo-chileno-socobrou?utm_source=notification&utm_medium=push&utm_campaign=1347240
Abraço e espero que esteja bem.

Ricardo Tribin dijo...

Abrazo solidario desde la distancia, muy querido Esteban.

Marcos dijo...

Lo siento mucho amigo, la historia se repite.

esteban lob dijo...

Agradezco, ELVIRA, tu nuevo comentario y veré enseguida el link que me envías.Por lo general, las informaciones que se dan en el extranjero sobre la realidad de Chile, son muy distorsionadas.

Abrazo.



esteban lob dijo...

Retribuido, RICARDO, con el afecto de siempre.

esteban lob dijo...

Así es MARCOS. Como en el tango aquel de "la historia vuelve a repetirse...mi noviecita dulce y rubia".

La utopía de Irma dijo...

Fuerza y ánimo, desde aquí todo mi apoyo. Gracias por tus comentarios utópicos, ya sabes que los que creemos en utopías nos vamos juntando para ir poco a poco haciéndolas realidad y ojalá la utopía de tu tierra consigamos entre todos hacerla realidad. Me quedo de okupa por tu blog, siempre he tenido ganas de conocer Chile y Argentina y ojalá lo consiga un año de estos, pero bueno sigo viajando "mentalmente" y con el corazón.

Abrazote utópico, Irma.-

عبده العمراوى dijo...




شركة تنظيف بيوت بالقطيف
شركة تنظيف موكيت وسجاد بالقطيف
شركة تنظيف شقق بالقطيف
شركة تنظيف الرخام والسيراميك بالقطيف

Juan dijo...

Buen día ¿necesitas un préstamo? Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas, tan bajas como 2% en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 10,000 hasta $ 50 millones de dólares estadounidenses.

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Correo electrónico del prestamista: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Saludos,
Sr. Paul William.
paul_william_loanhouse@hotmail.com