jueves, septiembre 19, 2019

EL ATRASO DE LA NOVIA, (actualización)


Publicado por primera vez  el 
domingo, abril 15, 2007

No. No es el atraso que ustedes están imaginando. No sean mal pensados.
El pasado sábado fui a un matrimonio. La novia debía llegar a las 19 horas... pero arribó a la Iglesia a las 19.40.
¿Cuanto debe demorar una novia?
En Chile es de buen tono que la novia llegue atrasada. ¿Como será en otros países?

Cierta vez en Alemania llegamos con mi señora diez minutos tarde a almorzar a casa de unos amigos y fue un escándalo. Sin pudor, el dueño de casa nos dijo indignado que a Margot, su esposa, ya se le estaba quemando la carne.

Pero volviendo a lo del matrimonio, recuerdo que con ocasión del mío hace ya lejanos 37 años 
( (ahora en 2019, por cierto ya van a ser 50), la novia se atrasó no porque hubiera querido, sino porque le avisaban vía teléfono fijo- no había celulares, claro- que el sacerdote estaba con demora. Y eso que era su primo.

Yo espantado esperaba en la puerta de la iglesia. Nacido en hogar judío, aunque sin practicar activamente la religión de mis padres, había conseguido una dispensa eclesiástica para asistir a mi matrimonio católico en calidad de acompañante, sin necesidad de convertirme a esa fe.
Con una condición, sí. Que me comprometiera a que nuestros hijos se educaran en el marco de la religión de la madre.

Era razonable. Entre la fe inconmensurable de María Teresa y la menor vocación religiosa mía, me pareció lógico.Y mis tres hijos se educaron junto a su madre, entre misas dominicales y celebraciones de Semana Santa.

Hubo salidas de libreto al correr de los años. La mayor sigue plena y abnegadamente la ruta que les trazó su mamá. Los otros dos, son muy críticos "del sistema" y las misas dominicales no constituyen su prioridad.

Pero vuelvo al matrimonio del pasado sábado.
Con casi 40 minutos de retraso llegó la novia, blanca y radiante como en la canción. Yo que el novio le perdonaba el atraso porque se veía sumamente bella.

Un grupo de músicos irrumpió junto a un estupendo coro con acordes selectos dignos del  Municipal. Pensé que en una de esas, eran artistas exonerados de ese Teatro y que debían ganarse ahora la vida en las iglesias y que si hubieran nacido en Europa seguramente actuarían en alguno de los teatros de conciertos que ahí hay cada 20 cuadras.

Pero dejé de pensar escuchando al sacerdote:

El Macabeo esperaba siempre con firme confianza que Dios le asistiría con su socorro.
En ese momento empecé a divagar, que Dios me perdone, pero era algo más fuerte que yo. Le habrá ganado Unión Española a Palestino, pensaba. Si así fuese Colo Colo tendría mañana a los rojos pisándole los talones antes de jugar contra Everton.

Y el cura seguía:

Al mismo tiempo, el Macabeo exhortaba a los suyos a que no temiesen el encuentro de las naciones.
Mi mente se volvía a desviar. Recordaba cuando mi señora me interrogaba por la tarde acerca de si sus zapatos eran los adecuados para la ocasión. Ella, autoridad suprema desde siempre sobre lo que ambos y cómo ambos deberíamos vestir para cada oportunidad, ¿estaba dudando?. "Pero le quedan regio mijita", yo le decía, convencido que si había decidido utilizar los plomos con vestido azul, era lo que correspondía.

Y el cura:

No os engañéis, hermanos míos. De lo alto es todo bien que recibimos y todo don perfecto, descendiendo del Padre de las luces.
Mientras, mi mente me seguía llevando por otros senderos.

María Teresa y yo, habíamos llevado a la Iglesia a mis distinguidos suegros, de 90 años ella y de 89 él. Don Jorge, imponente con sus bastones por su avanzada artrosis y la señora Carmen, también con bastón , pero más por problemas con la vista que con las piernas.

Y armó a cada uno de ellos con admirables discursos y exhortaciones y con la narración de un sueño digno de fe...seguía diciendo el padre.

Pero mi mente huía y se proyectaba al futuro. Mis suegros tienen 90 y 89. Yo 71. No uso bastón y me siento pleno. ¿Como seré dentro de 19 años cuando yo llegue a los 90... si es que llego, claro. ¿Usaré bastón? ¿Podré seguir encaramado a una trotadora cada mañana por media hora como sucede actualmente? ¿Estaré lúcido?

¿Cómo estará María Teresa en mis supuestos 90, con sus entonces 81 años?

La voz del cura me vuelve a la realidad:
Os declaro marido y mujer. Les haré entrega de una libreta de familia con 8 casilleros para que los llenen con 8 hijos y si luego necesitan seguir, la segunda libreta será gratis.
No puedo dejar de divagar: 8 hijos en estos tiempos. 8 colegios, tal vez hasta 8 estudios universitarios, 8 platos diarios más los de los novios y posiblemente el de alguna asesora de hogar y con opción agregada de empezar una nueva libreta de familia ¡¡¡¡!!!!

El señor es mi pastor, nada me habrá de faltar... entona el coro. Nos damos la paz. La Paz. Muchas veces, acompañando a mi señora en estas instancias, herejemente me da por nombrar otras ciudades de Bolivia como Cochabamba o Sucre en vez de La Paz, pero me logro contener.

Finalmente doy un beso en la mejilla con gran unción a María Teresa y la mano a mis suegros, mi cuñado, mi concuñada y a toda la fila, incluyendo a algunos de los de los asientos de delante.
Ha prevalecido mi ángel bueno.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué ha pasado tras 12 años en relación a los personajes y algunas situaciones de este post, por orden de aparición?
Tanto Margot como su esposo Hans, nuestros amigos en Alemania, ya han muerto. Lo mismo mis queridos suegros.
A mí me faltarían 7 años para llegar a los 90, pero por ahora sigo sin bastón y usando trotadora. Continúo lúcido, al menos eso creo. 
Pero nuestro Teatro Municipal de Santiago repite los problemas, porque hace poco se produjo otra serie de despidos masivos, mientras su director francés presentó la renuncia. Nada nuevo bajo el sol.








43 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

De toda esta história gira me ficaram algumas coisas. Aqui também é costume a noiva chegar atrasada. Imagine só que eu ia chegar na hora exata. Pois a cem metros do registo (o nosso casamento a 16 de Agosto de 1969 não foi religioso) o motorista meteu o carro por uma rua contrária e deu a volta ao quarteirão, exatamente para que não chegasse na hora. 4 anos mais tarde, em plena guerra colonial, em Moçambique casámos pela Igreja, e nessa altura voltei a chegar atrasada segundo o padrinho que me levou "para não dar azar"
Em Portugal também se chega atrasado aos jantares embora não muito. Quando se chega em cima da hora, diz-se que as pessoas estão famintas.
Um livro para 8 filhos foi coisa que nunca vi nem ouvi em Portugal. Nem para 8 nem para um. Só se jura educar os filhos na religião e no temor a Deus.
Abraço

Liliana dijo...

Pues lo mejor es que sigues y sigues bien, lúcido....creo! jajajaja (broma =))) )


Saludos Esteban :D

esteban lob dijo...

Qué de "contratiempos", amiga Elvira. Por las distancias se puede hablar que fuiste víctima de atrasos intercontinentales, por darle un nombre. Claro que es parte de tu vida, digna de ser insertada en algún libro, porque no cualquiera vive esas experiencias en todo sentido.A propósito de libros, veo que en tu tierra no son tan optimistas sobre reproducción humana como aquí.

Abrazo.

esteban lob dijo...

¡Buena, Liliana! No estoy tan seguro, jajajaja.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Siempre tan divertidas tus anécdotas, Esteban, esta tiene de todo un poco no dejas títere con cabeza... y de las novias que llegan tarde ni hablar, la mía tardó casi una hora en llegar.

Un abrazo.

Gabriela dijo...

Nunca entenderé esa "manía" de las novias de llegar tarde. Como si no tuvieran tiempo de sobra para preparar todo como para llegar a la hora que deben llegar. Sin mencionar el humor que se manejan algunas...
¡A ver si los invitados llegaran tarde!

Laura. M dijo...

Pues yo fui puntual amigo. El cura se explayó de lo lindo en vuestra boda. Menudo sermón. Felicidades anticipadas por eso 50 años que cumpliréis. No pienses en los 90 que te falta mucho y lo mejor de todo continuar lúcido Esteban, que hoy día eso es muy importante el poder saber quiene somos y y conservar los recuerdos.
Por cierto nosotros llevamos 50 años juntos. Este mes celebraremos 45 de matrimonio.
Buen fin de semana.
Un abrazo.

Chaly Vera dijo...


Mis matrimonios siempre fueron por lo civil, sin padrinos ni mirones

Abrazos

Mari-Pi-R dijo...

Para mi la puntualidad siempre ha sido muy importante, con lo cual procuro estar lista ante todo.
Lo bueno de toda tu historia es que tu cabeza te funciona a 100% que es lo importante, pues es lo primero que se nos va a cierta edad.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

RAFAEL:
Nunca es tarde...cuando la dicha es buena, dicen.

esteban lob dijo...

GABRIELA:
Jajaja, esa sería buena. Una "huelga" parcial de invitados.

esteban lob dijo...

Felicitaciones LAURA. Me vas "alcanzando" con 45, cifra no menor en estos tiempos.Claro que el sermón fue de ese otro matrimonio que me hizo recordar el mío, tal vez por eso lo hallaste tan largo.

esteban lob dijo...

¿Tus matrimonios, CHALY?
También es una buena manera de pasar la vida, supongo. No deja de ser atrayente en todo caso privilegiar la intimidad en las celebraciones.

esteban lob dijo...

Comparto el concepto, estimada MARI.Qué funcione "la azotea" es la base de la historia.

Ernesto. dijo...

Si, el bueno. Y por lo que trasluces, el "confuso" del sacerdote!

Por cierto, ¿cuántos llevan apuntados en la libreta?

Abrazos Esteban.

Tais Luso dijo...

Amigo Esteban, pois todos nós temos histórias hilárias em casamentos e outros eventos. Nós temos várias! Lembro de um casamento que fomos, há muitos anos, e chegamos 10 minutos antes dos noivos descerem o altar!! Estava chovendo e o 'rolo' para chegar à Igreja foi grande demais, porém o estresse foi horrível, ficamos bem atrás para não chamarmos a atenção (rssrs), jurei não passar mais por aquilo. Hoje saio de casa, para qualquer evento, uma hora antes. Prefiro esperar pelos outros do que o contrário.
Beijo, querido amigo, uma boa semana!

Mara dijo...


Hola Esteban. Me ha encantado cómo lo cuentas je, je. El cura hablando y tú pensando en las musarañas, como decimos por aquí. Bueno pues ni lo de la boda que cuentas ni lo de los alemanes que son demasiado cuadriculados. El término medio sería lo ideal. Un beso.

esteban lob dijo...

Voy averiguar cuántos van en la libreta hasta ahora. Buena pregunta ERNESTO.
Abrazo.

esteban lob dijo...

Hiciste bien amiga TAIS, al resolver evitar el nerviosismo en lo sucesivo, tras aquella vivencia de celebración matrimonial.

Que tengas igualmente una buena semana.

esteban lob dijo...

Eso es lo dificil, MARA, encontrar el término medio de las cosas.Algunos mueren en el intento.Te agradezco la buena recepción de la historia, que ya está quedando amarillenta con el paso de los años.

Un beso austral.

Ricardo Tribin dijo...

Excelente historia, mi querido Esteban.

Esperar...esperar, no es fácil, pero la paciencia ayuda mucho a pasarlo.

Fuerte abrazo.

Alicia Buckley dijo...

No soporto la impuntualidad, siempre hasta hoy llego a la hora. Para mi matrimonio fue el novio que llego un poco tarde, pero el sacerdote era mi tio, asi que espero pacientemente. No me extrana que estes tan bien de salud, hojala te acompane por muchos anos mas, Saludos Michy

Reflexos Espelhando Espalhando Amig dijo...

Steban,
Adorei ler o desenrolar das
historias, pois são varias vidas
envolvidas.
Meu casamento teve um atraso
horrível, mas foi como o da noiva em questão, por causa
de pessoas diretamente envolvidas na cerimônia.
O Noivo chegou cedo e Eu estava pronta
antes da hora. Detestei fazer
nosso convidados esperarem.
Bjins CatiahoAlc. de Ótima nova semana
Blog: https://delasdelesouviceversa.blogspot.com/
Blog: https://reflexosespelhandoespalhandoamigos.blogspot.com/

Pedro Luso dijo...

Gostei muito desta sua crônica, amigo Esteban. Nela você fala não apenas do atraso da noiva no dia do seu casamento, mas também de seu próprio casamento, sem necessidade de um dos noivos converterem-se à outra religião. Como essas coisas ligadas à família sempre me interessaram, li com atenção todo o seu relato. Aqui, nos três Estados do Sul do Brasil, parece que não há esse costume de a noiva chegar alguns minutos atrasada para a cerimônia. Mas não tenho muita certeza.
Votos de uma ótima semana amigo Esteban.
Um Abraço.
Pedro

esteban lob dijo...

Al cabo de los años, no tengo dudas, amigo RICARDO, que la paciencia es una de las más preciadas virtudes. ¡Vaya que nos cuesta darnos cuenta!

Abrazo.

esteban lob dijo...

Esa sí que es novedad, MICHY, un novio llegando tarde. Menos mal que el sacerdote tenía motivos para no enojarse. Gracias por los buenos deseos. Ojalá te acompañe a ti también la buena salud y la felicidad.

Saludos.

esteban lob dijo...

CATIAHO:
Veo que por la causa que sea, se producen los atrasos, no obstante como en tu caso sin ninguna culpabilidad de los novios.
También te envío mis mejores deseos de una óptima semana.

esteban lob dijo...

Circunstancias tan importantes en la vida, amigo PEDRO, como los matrimonios, sirven para resaltar diferencias y similitudes de costumbres entre los diferentes países, más todavía en el caso de una nación de tanta extensión como Brasil, en que no debe ser extraño que los modos del norte sean distintos a los del sur.

Abrazo y gran semana para ti.

Manuela Fernández dijo...

Me ha hecho gracia porque es cierto que muchas veces en misa se le va a uno el santo al cielo, y nunca mejor dicho. Cuando yo me casé quería llegar 15 minutos tarde, pero mi hermano era quien conducía el coche que me debía llevar a la Iglesia y no hubo manera de retraso alguno, estaba toda la familia supernerviosa de que yo llegara tarde, ¡¡ni que el novio fuera a marcharse!!, si yo lo tenía bien asegurado, vamos, que aún lo tengo y te puedo asegurar que hace ya muchos años de esto. ;) BEsis ¡¡¡¡

esteban lob dijo...

Y eso es lo principal MANUELA. Que lo hayas asegurado por tanto tiempo, jajaja. Me gusta el término de írsele a uno "el santo al cielo". Para niveles chilenos, si hubieras llegado 15 minutos tarde a tu matrimonio, hubiera sido como llegar a la hora.

Retribuyo BEsis.

Manuel dijo...

Camino de la iglesia, nos dimos cuenta que el coche de mi novia era el que iba delante de nosotros, al mismo tiempo ellos también se dieron cuenta de nuestra presencia, así que en la primera rotonda dieron un giro de 180º y se dirigieron en sentido contrario. Ese cuarto de hora que llegó tarde, se me hizo eterno, ya que pensaba que se lo había pensado bien y se había arrepentido; tal como llegó me dijo: que si no sabía yo que la costumbre era que el novio esperase a la puerta, a lo que yo le respondí que era la primera vez que me casaba, y que ya me conocía y sabía, que soy de los que no le gustan ni que me esperen ni hacer esperar a nadie, siempre puntual como un reloj, y así sigo siendo.
Tu historia de hoy me ha encantado....como siempre; sobre todo por la forma que lo has contado, tan amena y divertida, de hecho me has sacado más de una sonrisa.
Un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias MANUEL por tus amables conceptos. Tu historia de matrimonio me parece digna de argumento de película, inclusive de suspenso.En verdad, uno "la primera vez que se casa" "mete la pata" como decimos en Chile, pero si al final es la única experiencia en la materia, el paso de los años convierte esos supuestos errores en solamente simpáticas anécdotas.Yo también sigo siendo puntual como un reloj, lo que no es común en mi entorno nacional.

Retribuyo abrazo, amigo.

Ana Mª Ferrin dijo...

Me hermano contigo, querido Esteban.
Has escrito un trozo de crónica vital sincera, la realidad se impone y estoy segura de que serán muchos los lectores que dirán "Es@ soy yo".
Por mi parte hace años que dejé de culpabilizarme por mi propensión a la evasión mientras el orador, conferenciante, predicador, se vacía intentando dirigir mis pensamientos hacia lo correcto.
Mi tía Mª Soledad, monja misionera con una buena dosis de sentido común, me dijo un día que no me preocupara por lo que me pasaba porque para eso precisamente tenía que servir el espacio del sacerdote en el púlpito, para hacernos reflexionar sobre nuestra vida y sobre todo, distraernos de los problemas. Me pareció algo muy cuerdo.
Saludos.

Diná Fernandes dijo...

Olá Esteban
Gostei imenso da sua crônica, relata verdades que envolvem a família como um todo, especialmente na questão religiosa, aqui no Brasil especialmente na egião nordeste as noivas fazem questão de chegar atrasada sim, isso ja virou tradição por aqui. Sua crônica se encaixa em muitos perfis;
Votos de um relaxante findi!

Saudações!


esteban lob dijo...

Es un honor para mi ese hermanamiento, querida Ana María. Pero mi experiencia se da en el marco de lo que en programas humorísticos, en que se realizan parodias, el artista empieza diciendo antes de expresarse que va a ser dicho "con todo respeto".Mi sentimiento de comprensión y justificación de la fe profunda de los demás, supera mi posición algo díscola, pero no la evita. Por tanto termino estando en paz conmigo.

Saludos desde el amanecer de sábado, en Santiago.

esteban lob dijo...

Gracias Diná por tu bosquejo de situaciones similares, especialmente en la zona noreste de tu gran país..
Hago "reembolso" de tan buenos deseos de un relajante finde(así dicen en Chile) también para ti y los tuyos.

Saludos.

Inma_Luna dijo...

Fuí y soy puntual, hasta para casarme...
Pero me hicieron dar dos vueltas en el coche por tradicion...
Besitos

Alí Reyes dijo...

Interesantísimo eso de volver a ver los primeros posts para ver qué ha pasado desde entonces...Buena idea

esteban lob dijo...

Fueron vueltas muy conservadoras las tuyas, estimada INMA. Aquí les hacen dar muchas más, también por tradición.

esteban lob dijo...

A veces, ALÍ, es necesario también cuando estás falto de ideas nuevas.Claro que también resulta útil el ejercicio de actualización, sobre todo para uno mismo.

RosaMaría dijo...

Un relato que tiene todos los condimentos y más. Tu mente siempre fue, es y seguirá siendo la misma, pensamiento más pensamientos vas nutriendo el blog y entreteniéndonos con los más diversos pensamientos, palabra que repito porque tu empezaste primero. Un abrazo amigo, felicitaciones por los 50 años a ti y a tu señora. Y otro abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias RosaMaría. A todo esto ya pasamos también nuestros 50, de modo que te agradecemos tus afectuosos saludos, por más que algunos amigos nos dicen que ante tantos años juntos no saben si felicitarnos o darnos el pésame.

RosaMaría dijo...

No dudo de que tanto tú como tu señora tienen paciencia, amor y mucho buen humor compartido como para cumplir muchos más juntos. Reitero mis felicitaciones y mi abrazo a los dos.