miércoles, agosto 21, 2019

Las alzas convertidas en salsas.

Tal vez yo era un iluso al pensar hace casi seis años que sería posible mayoritariamente en nuestros medios, hacer la distinción entre salsas y alzas.
pero no.
seguimos igual.

Resultado de imagen para salsas y aderezos


Publicado en este blog, en MIÉRCOLES 4 de DICIEMBRE 2013

¿Salsas...o alzas?

Hace ya muchas lunas hablé de lo que podría llamarse el síndrome del "loro olímpico" en los medios de comunicación. Pero hay casos similares y muchos.
Escucho asombrado que “el ministro inauguró las sobras de la construcción”.
Como en tantos casos,  me pregunto si acaso las sobras aquellas merecen tal honor.

Me viene al recuerdo cuando se dice muy campantemente que “las salsas de los combustibles, se repiten”.

Y nuevamente quedo perplejo por la falta de rigurosidad  en radio y televisión, al no hacerse la separación leve pero indispensable al pronunciar, principalmente en el caso de palabras muy parecidas, pero de significación tan distinta.

Si así se hiciese en esas y muchas otras situaciones, los oyentes y televidentes sabrían con certeza que se trata de “las obras de la construcción” y no de sus sobras y de las alzas de los combustibles y no de algún condimento alimenticio para las bencinas.

La excepción en lo de las salsas o alzas  podría estar en el público español, debido a que nuestro idioma pronunciado en su forma original hace un claro distingo entre las letras ese y zeta, pero en este continente bien sabemos que esa diferenciación no se practica.

Parece cosa de sentido común, aunque bien dicen que aquel es el menos común de los sentidos.

37 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Valla meollo de palabras, uno habla sin darse cuenta de lo que suelta.
Un saludo y ves publicando viejos escritos pues todos no te hemos leído desde un principio.

esteban lob dijo...

Y no solo eso, estimada Mari. Recurro muchas veces a viejos escritos, por considerar que las ideas nuevas que me vienen, no son mejores que las antiguas.También es muy cierto eso que dices. Somos una población flotante que no hemos leído mucho de los que nuestros congéneres han escrito antes.

Saludos australes.

Maluca dijo...

Hola Esteban, mucho tiempo sin pasar por aquí. Al haber cambiado el modelo de blogger más nuevo ordenador, ya no me aparecéis como antes (a todos a los que seguía). Además ahora apenas escribo, con lo cual entro y paso menos por aquí.
Efectivamente nosotros tendríamos que hacer un esfuerzo ímprobo para separar las y obras, de forma que quedaría bastante artificial el resultado. Pero... ánimo, si ese fuera el mayor crimen que se comete con nuestro idioma, yo me daría con un canto en los dientes, que se dice en Andalucía, mi tierra. Saludos más efusivos que de costumbre, ya que hace más tiempo, jajaja

esteban lob dijo...

Descubro, Maluca, el motivo por el que siempre estabas con cero comentarios en tu blog, pese a que yo (y sin duda también otros) te escribíamos habitualmente.

Comparto en que hay pecados mayores que el expuesto, en la práctica de nuestros bello idioma, pero pienso que no deberíamos dar motivos siquiera para crear confusión entre una medalla de oro y un inexistente loro olímpico.

Saludos.

Reflexos Espelhando Espalhando Amig dijo...

Esteban
A situação anda complicada
e as pessoas cada vez
mais confusas.
Bjins
CatiahoAlc.

Laura. M dijo...

Juntar palabras tiene ese resultado amigo, claro que se entiende pero tendrían que tener más cuidado. Y es cierto que los medios deberían ser más escrupulosos. No creo que nadie recuerde a ningún "loro olimpico"
Cuando leí alzas me he ido enseguida a los zapatos😊
Gracias por reponer antiguas entradas.
Buen fin de semana.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

REFLEXOS:
Pareciera ser como lo dices, CatiahoAlc. Pero, al final, uno piensa que todos los tiempos han tenido también sus propias complicaciones.

esteban lob dijo...

LAURA:
Yo sí, amiga. Cada vez, y son muchas, en que no se hace la minipausa necesaria, el máximo premio para un deportista se convierte en el "loro olímpico".

También para ti buen fin de semana. Retribuyo abrazo.

NOTA: Acá en Chile también sube en forma explosiva el precio de los zapatos...y eso que están tan abajo.

Gabriela dijo...

A mí me pasó brevemente con una frase inusual. Originalmente decía "¿cuáles elijo?", pero yo procesé "¿cuál es el hijo?". Entendido así, lo dicho no tenía el más mínimo sentido. Ni recuerdo el contexto, solamente que mi confusión fue muy grande.

esteban lob dijo...

GABRIELA:
jajajaja, es para confundirse en verdad. Espero que hayas podido saber finalmente cuál es el hijo. Me recuerda un suceso que en su momento conté en este blog, en que se trataba de desprenderse de una botella y la confusión derivaba del anuncio de que "la boté ya".

Homeronica dijo...

En Nicaragua no se confunden estas palabras; se complementan, los funcionarios ensalsan las salsas de las alzas. Saludos Esteban. H.

Laura. M dijo...

Hola de nuevo Esteban. Te aclaro ese alza al que me refería, lo usan muchos hombres metidas en los zapatos para crecer unos cm 😊 Los hay muy coquetos.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Ah, LAURA. Gracias por la aclaración. Me salieron mis antepasados alemanes al demorar el entendimiento. Por fortuna no tengo el problema, como tampoco uno de mis nietos que ya está a la altura de un basquetbolista estadounidense. Me refiero a tamaño y no calidad deportiva, porque ni juega ese deporte.

esteban lob dijo...

HOMERO: ¡Bienvenido!
Me alegra recibir un comentario por vez primera desde Nicaragua.

Manuel dijo...

De acuerdo contigo en que se debe de tener cuidado, sobre todo a través de la radio, pero, un descuido de este tipo, lo tiene cualquiera que pase horas hablando, y sobre todo si habla rápido...y que tire la primera piedra el que nunca haya dicho e-loro olímpico, además como los oyentes de la radio son muy listos, a buen entendedor con pocas palabras basta.
Un fuerte abrazo, amigo Esteban.

esteban lob dijo...

Muy respetable es tu opinión, estimado Manuel, pero esta vez difiero contigo. Los que hablamos por los medios profesionalmente tenemos obligaciones mínimas para no crear imitaciones negativas, y a mi juicio al menos en esas condiciones ese tipo de descuidos no son cosa menor.Es lo mismo que cuando creamos escuela negativa hablando de "hace años...atrás", "dentro de 2 minutos...más", "el jugador avanza a "grandes" zancadas", (¿acaso hay zancadas chicas?)..."vuelvo a repetir" en vez de repito y otras deformaciones que son admisibles en ciudadanos de otras esferas pero no en comunicadores.
Retribuyo con afecto el fuerte abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban.

En nuestra surtida lengua española algunos cometen horrores en sus errores.

Fuerte abrazo, mi dilecto amigo.

esteban lob dijo...

Gran definición, distinguido Ricardo. Aunque los ciudadanos de otras lenguas también se quejan de lo mismo muchas veces...en las suyas.

Abrazo.

Marcos dijo...

El que mucho habla.... mucho se equivoca.
Querido amigo, vamos saliendo del túnel, en breves semana. Me encuentro mas delgado pero muy contento.

Manuel dijo...

Tienes toda la razón Esteban. Ayer venía yo del nacimiento de un nuevo nieto, -que todo fue muy bien-, y tomamos algunas copillas para celebrarlo, y yo cuando me paso un poquito todo me parece estupendo, y mi mujer dice que también me vuelvo muy besucon, jeje. En fin, mejor así, porque hay quien le da por llorar o por ser un malaje.
Un fuerte abrazo, y la próxima vez que celebre algo, antes de escribir, dormiré un poco la "siesta".

esteban lob dijo...

MARCOS:
Me alegro de tu retorno "a las letras" amigo.Conozco muchas personas que lo único que quieren es adelgazar un poco. Tómalo por ese lado y sigue tan contento. Lo principal es que, como dices, hayas ya salido del túnel.

esteban lob dijo...

MANUEL:
Mis felicitaciones por el nuevo nieto. Si no tomamos algunas copitas para el nacimiento de uno de ellos, ¿Cuando entonces?
En todo caso, para la próxima vez no hace falta que duermas previamente una siesta, porque hay quienes sostienen que bajo los efectos del alcohol siempre decimos en propiedad lo que sentimos. En ese sentido, ésta página está abierta a opiniones diferentes y no necesariamente en concordancia conmigo.

Abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Muchos casos hay como estos a los cuales te refieres, Esteban, esas pequeñas pausas al hablar pueden hacer la diferencia para los oyentes.

Un abrazo.

Ernesto. dijo...

Cacofonía, amigo.

Abrazos Esteban.

esteban lob dijo...

Como todo en la vida, Rafael. Siempre necesitamos pausa.

esteban lob dijo...

La cacofonía, Ernesto, no es propiamente una sinfonía.

Ana Mª Ferrin dijo...

Hola, Esteban. Hoy tocas un punto divertido.
Y no seré yo quien jure que no diré "El ministro inauguró las sobras", porque estoy leyéndolo, repitiéndolo en voz alta en castellano académico, y a no ser que haga una pausa generosa tras el segundo artículo, eso es lo que oigo.
Duro oficio el del periodista radiofónico, siempre tratando de compaginar celeridad y excelencia.

esteban lob dijo...

Y no es tan difícil como pudiera parecer, apreciada Ana María.Creo con sinceridad que la minúscula pausa se hace un hábito.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban essas incorreções que você menciona na sua crônica, no que diz respeito à falta de zelo com a gramática espanhola no rádio e na televisão, em certos casos, aqui no Brasil não é muito diferente, infelizmente.
Votos de um ótimo final de semana, Esteban.
Um abraço.
Pedro

Tais Luso de Carvalho dijo...

rssssss, tá muito bom. Mas dá para ir levando.
Amigo Esteban, um ótimo final de semana, descanse que a vida nos apresenta altos e baixos em tudo que fazemos, e assim será sempre. Nada é muito perfeito.
Beijo, querido amigo.

esteban lob dijo...

Gracias por el comentario, amigo PEDRO.Parece ser un tema no solamente de quienes hablamos español. También para ti y familia envío los deseos de un muy buen fin de semana y retribuyo abrazo.

esteban lob dijo...

Sin duda, amiga TAIS, la vida con los altibajos que mencionas es mucho más linda que para amargarnos por cualquier "tontera", (así decimos por acá". Ciertamente lo expuesto no acredita desolación, depresión, ni nada por el estilo.

Un beso.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban.

Lo unico que solo sube poco es el salario.

Lo demas...ya tu sabes.

Fuerte abrazo y que tengas un feliz domingo.

esteban lob dijo...

Jaja, RICARDO. Parece que en todas partes es igual. Que tengas un feliz...lunes!

Alí Reyes dijo...

El locutor DEBE estar claro que no está hablando en la cocina de su casa, donde hay muchas cosas que se dan por entendidas, sino a un público variado y basto donde hay hasta extranjeros que no manejan bien la lengua cervantina. Lo peor es que a veces, esos que machacan el idioma suelen ser los más populares.
------
Vine por acá porque en este aniversario del comienzo del último desastre Mundial supe que tú lograste salir muy pequeño de una Europa a punto de estallar...gloria a Dios por eso. Y no está de más darte mis parabienes por eso.

Saludos de un venezolano desde la ciudad de Maringá en el sur de Brasil.

esteban lob dijo...

Gracias ALÍ por tu venida al blog y por importarte mi historia personal. No tengo méritos en el hecho, porque por cierto fueron mis padres quienes pudieron hacerlo, renunciando a sus pocos bienes y saliendo de Alemania el último día posible para ello, con tan solo 10 marcos en el bolsillo, porque el resto fue confiscado por los esbirros de Hitler. Luego un familiar residente en Lisboa avaló nuestra aventura con algún grado de sostenimiento inicial. Pienso en ello, al ver el éxodo de tus compatriotas en la actualidad, con todas las carencias y dificultades que plantea el necesitar nuevos horizontes.

Saludos retribuidos, amigo.

Juan dijo...

Buen día ¿necesitas un préstamo? Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas, tan bajas como 2% en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 10,000 hasta $ 50 millones de dólares estadounidenses.

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Correo electrónico del prestamista: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Saludos,
Sr. Paul William.
paul_william_loanhouse@hotmail.com