domingo, diciembre 09, 2018

Hace once años

Hace once años publiqué este post y lo comparo con mi realidad 2018. Las tiernas creencias de entonces han quedado sepultadas por el tiempo en mi familia, porque el nieto mayor ya tiene 19 años y el menor 11. En consecuencia, la viejita pascuera ha quedado cesante, Mis suegros ya no existen y cada tronco de la familia celebra justificadamente la navidad por su cuenta, dado el crecimiento vertiginoso de los suyos.

JUEVES, DICIEMBRE 27, 2007


La Viejita Pascuera


Datos para lectores del extranjero:

En Chile, en época de mi infancia, a Santa Claus se le conocía como el Viejito Pascual.
Con los años, derivó en el Viejito Pascuero.

Ese viejito, es el que trae regalos a los niños cada 24 de diciembre, los que son esperados con gran ilusión por todos los pequeños de cada familia, quienes por supuesto no dudan de la existencia del personaje.
Los mayores entre esos chicos, puede que ya no crean, pero por lo general no lo reconocen para estar libres del riesgo de quedarse sin regalos.

Mi nieto mayor tiene 8 años y dudo que todavía crea, pero tiene buen cuidado en no manifestar alguna avería en su fe.
En todo caso, estoy seguro que ni él ni mis otros 5 nietos leen este blog (el más pequeño apenas tiene 2 meses de edad), de modo que puedo darme el lujo de explicar la foto que contiene el presente post.

Quién aparece como Viejito Pascuero es en realidad una ... Viejita Pascuera.
Se trata de mi esposa, María Teresa, cargada de regalos para todos los nietos propios y para los sobrinos-nietos, en presencia de gran parte de la familia más directa, que integran sus siete hermanos, con sus respectivos cónyuges, en medio de la habitual curiosidad de mis suegros en esta fecha, ambos de más de 90 primaveras y que observan con cierto grado de perplejidad a sus bisnietos.

Cuenta mi señora que la tradición de la llegada del Viejito Pascuero en su familia, se ha traspasado de generación en generación.
Al cabo del tiempo, ella ha tomado el relevo, la indumentaria, la barba y los modos de precedentes viejitos pascueros, para solaz de grandes y chicos. De quienes todavía creen... y de quienes alguna vez creyeron.

51 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Es la ignorancia mejor que se pueda tener creer en el Papa Noël o en los Reyes Magos, yo tengo buenos recuerdos de ello.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Sí Mari, es lo que llaman "la dulce edad de la inocencia".

Retribuyo abrazo.

Manuela Fernández dijo...

La Navidad va cambiando para todos con arreglo vamos cumpliendo años. Como la Navidad de nuestra infancia, ninguna.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

En mi niñez los regalos los traía el Niño Dios y mis hijos también crecieron creyendo en él, pero ya a los nietos se los trae Papá Noel... cosas de la globalización y de la invasión cultural traída por los avances de la tecnología. De todas maneras la edad de la inocencia es muy bella.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Mientras que en muchas partes de Europa, Rafael, los juguetes recaen en los Reyes Magos con
los niños esperanzados por el 6 de enero, más que por la navidad misma. Todo desde mucho antes de la globalización, claro.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Perdón Manuela, no te había contestado.
En efecto.Tantas cosas de nuestra infancia son únicas, por lo irrepetibles como adultos.

Un beso.

Gabriela dijo...

Qué nostalgia te dará leer ese texto, Esteban. El tiempo pasa, no lo podemos evitar, y a su paso deja cambios. Recordar estos hechos son los que nos dejan una sonrisa acompañada de una lágrima, sin duda.

Anónimo dijo...

Hola don Esteban, por casualidad usted conoció a mi abuelo llamado Nestor Arnoldo Paris Valenzuela? el era locutor de la radio cronos y cervantes en los años 60!

Besos y abrazo!

esteban lob dijo...

Lo dices, Gabriela, mejor de lo que yo mismo podría hacerlo.

esteban lob dijo...

No por casualidad, amiga.
Con Arnoldo trabajé en Radio Continental en mis tiempos iniciales y él era director de la emisora.
Mi primer relato deportivo lo hice con él como locutor comercial. A Arnoldo lo recuerdo como inseparable de su cigarrillo en tiempos en que fumar no era mal mirado y en las películas resultaba muy común que los personajes también se movieran de cigarrillo en cigarrillo.
Fundamentalmente de Arnoldo recuerdo su calidad humana.

Alicia Buckley dijo...

ESTEBAN: TIENES RAZON, CON LOS ANOS LA FAMILIA, VA CELEBRANDO INDPENDIENTEMENTE LA NAVIDAD, ASI LO HACEN MIS HIJAS, CON SUS FAMILIAS, LOS MAYORES NOS VAMOS QUEDANDO SOLOS. QUE TENGAS UNA FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO ANO NUEVO, saludos Michy

Marcos dijo...

Todas las representaciones son válidas, revivir esa inocencia es un gozo. Estaban el otro día dos de mis nietas eligiendo en un catalogo de juguetes, y la de 4 años le decía a la otra, tu pide, es gratis.

Francesca Terraza Paris dijo...

Sus comentarios me emocionaron mucho, yo no conoci a mi abuelo, pero mi mama siempre me a hablado de el y en este momento mi madre se siente muy feliz de que una persona como usted lo recuerde con tanto cariño. Me gustaría escuchar la voz de mi abuelo aunque sea una vez en la vida, pero creo que ya no hay grabaciones de esos años. Usted sabe si puedo conseguir alguna foto?
bueno muchas gracias por sus palabras, es usted muy amable

esteban lob dijo...

Lamentablemente Francesca no tengo idea de alguna grabación que pudiera haber de Arnoldo, dada la precariedad tecnológica de aquella época ni tampoco sé de fotos de él.
Soy yo el que te agradece tu visita a mi blog, por traerme el recuerdo de mis inicios en los medios de comunicación, muy ligados a Arnoldo y su inseparable cigarrillo..
Muchos saludos a tu mamá y familia.

esteban lob dijo...

Marcos: la dulce inocencia de los niños da para todo. Incluso creer en la gratuidad de los juguetes, lo que en todo caso es un acto de suprema ternura.

esteban lob dijo...

Michy: retribuyo los buenos deseos para ti y tu familia.

Mara dijo...


Esteban me has hecho sonreír con tu entrada. Felicita a tu esposa, la viejita Pascuera por seguir con la tradición. ¡Qué bonito! En España la tradición son los tres Reyes Magos para los regalos pero ya hemos adoptado a Papá Nöel y lo celebramos todo. Un abrazo enorme.

esteban lob dijo...

Estamos atrasados, amiga Mara: ustedes ya adoptaron al Viejito Pascuero y nosotros todavía no a los Reyes Magos. En cambio "importamos" esa fiesta ajena del Halloween.

Un beso.

Manuel dijo...

En España continúa la tradición de los Reyes Magos de Oriente, aunque por Santa Claus, como a nadie le amarga un dulce, se suele entregar un detallito o anticipo de los regalos.
Y estoy de acuerdo contigo, en que a nuestra edad, cada vez somos menos en casa, en estas fiestas, como tal, ya que nuestros hijos cada uno tiene ya su prole, pero, eso no quiere decir, de que no desfilen por casa todos, durante el día, a recoger cada uno, sus reyes.
Te deseo para ti y los tuyos, una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo, aunque seguramente volveré a pasar antes.

esteban lob dijo...

En nuestro caso, Manuel, la Navidad se celebra actualmente con la familia más directa, esto es hijos, nuera, yerno y nietos. Con respecto a antaño aumentaron en cantidad sobrinos, cuñados, etc, pero ellos "se independizaron".

Los buenos deseos, amigo, son recíprocos para ti y familia.

RosaMaría dijo...

Qué bonito lo que cuentas y felicitaciones a tu esposa María Teresa. Debió ser emocionante y amoroso verla y para ella misma tomar ese rol y esa tradición. Enternece lo que cuentas y también queda la nostalgia de tiempos en los que había pequeños en las fiestas. De todas maneras ahora también está la alegría de verlos realizarse, independizarse y crecer. Besos amigo y felicidades.

esteban lob dijo...

Todavía, amiga RosaMaría, subsiste la presencia de algún niño como mi nieto de 11 años o de adolescentes como los otros, en las celebraciones. Al referirme a las familia con celebraciones propias me refiero a las de los 7 hermano(a)s de mi esposa y sus respectivos hijos quienes "al crecer y multiplicarse" son los que digo que se independizaron.

También besos para ti y muchas alegrías.

esteban lob dijo...

Gracias JotaTuis. Por supuesto y con mucho gusto iré a tu blog.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querido maestro Esteban.

El Santa Claus o Viejito pasquero, me acuerda también al del Ratón Pérez que en mi país trae regalos a los ninos cuando ponen debajo de sus almohadas los primeros dientecitos de leche que pierden. Ello son papa y mama disfrazados en tan bella leyenda, que les dejan alli unos pesitos..

Un abrazo inmenso!!!!!!!!!!!

Elvira Carvalho dijo...

A tradição do Pai Natal em Portugal chegou nos anos 70 após a revolução de Abril. Até aí a tradição dizia que quem trazia os presentes era o Menino Jesus. no meu livro da primeira classe havia um poema que todas declamávamos no Natal que falava nisso

A noite é de neve, fria,
brilham mais as estrelinhas,
mas já pelos céus descia
o Deus-Menino e sorria
a todas as criancinhas.

.......................

Menino Jesus, contente,
vai descer às chaminés.
E caminha docemente,
ninguém o vê, nem pressente,
dormem todos os bebés.

.......................

Que lindas coisas doiradas,
que presentes tão bonitos,
que nem os sonham as fadas!
Abre as mãozinhas nevadas
e dá tudo aos pequenitos

.......................

Não cabem nos sapatinhos
os brinquedos, óh Jesus!
São pequenos os pezinhos
Mas deixa bolas, carrinhos,
tudo o que é lindo e reluz!

........................

Amanhã, de manhãzinha
que alegres risos, contentes!
irá cada criancinha,
correndo ansiosa, à cozinha,
buscar os lindos presentes.

(poema retirado do livro da 1ª classe)

Amigo, fui operada ao olho direito, uma operação complicada e estou com uma visão muito deficiente por enquanto. Por isso tenho estado ausente.
Abraço


esteban lob dijo...

Me hace gracia, apreciado Ricardo, lo del Ratón Pérez. Aquí al perder sus primeros dientes de leche, los niños reciben durante su sueño la visita de un conejo (cualquiera, sin nombre). Este también les deja unos pesitos.
Muchas gracias por tu elogioso concepto.

Abrazo austral.

esteban lob dijo...

Lamento mucho, querida Elvira, tus problemas y operación a la vista y espero que te recuperes pronto.
Es muy significativo y bello el poema que guardas desde tus tiempos de colegiala. Yo no sabía que la tradición de Papá Noel llegó recién en los años 70 a tu país. Nunca terminamos de aprender algo.

Fuerte abrazo y que recuperes luego la visión perfecta.



Mariazita dijo...

Querido Amigo
Hoje venho trazer os meus votos de Boas Festas. Para o efeito faço-me acompanhar das palavras do grande escritor Charles Dickens, que expressam o meu verdadeiro sentir:
“Celebrar o Natal é crer na força do amor, é isto que transforma o homem e o mundo.
Honrarei o Natal em meu coração e tentarei conservá-lo todo o ano.
Eu sempre pensei em Natal como um tempo bom. Um bem, perdão, generosidade, época agradável. Uma época em que os homens e mulheres parecem abrir os corações deles espontaneamente, e assim eu digo, Deus abençoe o Natal!”

QUE DEUS ABENÇOE O TEU NATAL É O QUE, DO FUNDO DO CORAÇÃO, DESEJO A TI E A TODOS OS TEUS ENTES QUERIDOS.

Voltarei para ler o teu post, que me parece muito interessante.

Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS


esteban lob dijo...

Retribuyo Mariazita tus buenos deseos. Que tengas muy felices fiestas en compañía de tus seres queridos.

Con mucho aprecio,

Esteban

Kinga K. dijo...

Feliz Navidad ❤

Ana Mª Ferrin dijo...

Lo que yo daría por volver a los tiempos de tu Viejita Pascuera o de mis Reyes Magos, aunque fuera por una sola noche. Creo que nunca más he sentido con tanta intensidad aquella mezcla de ilusión y curiosidad, aquel escuchar los sonidos de la noche con los ojos cerrados luchando entre abrirlos o no. Aunque gracias a Dios he podido revivirlo en mis hijos y nietos, como tú nos has podido transmitir al escribir esta sentida crónica del recuerdo.
Un abrazo para ti y los tuyos, amigo Esteban.

esteban lob dijo...

También para ti Kinga.

esteban lob dijo...

En mi caso, Ana María, sin ser de la fe de mi esposa, hijos y nietos, por cierto me he sentido no obstante reconfortado y feliz por tantos años, al observar esas explosiones de alegría inmensa en mis descendientes. Todo al punto que en la Navidad pasada pese a que ninguno de los celebrantes creía ya en el Viejito, yo mismo me disfracé de tal para no interrumpir la tradición.

Retribuyo tu abrazo, con mucho afecto, también extensivo a tu familia.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Vine a saludarte y a desearte feliz Navidad, estimado amigo Esteban.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Eres muy gentil, apreciado poeta Rafael.
Retribuyo los saludos, extensivos a quienes quieres.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Olá, amigo Esteban, você reparou que todos nós falamos dos Natais passados, aqueles da nossa infância, com o Papai-Noel trazendo seu saco de presentes e dizendo que fomos boas crianças, estudiosas, obedientes no ano que estava terminado? E acreditávamos, era ótimo tudo aquilo. Imagino você e sua esposa se vestindo de Papai Noel, que lindo!
Hoje, ficou tudo diferente, as crianças já pedem o que querem direto aos seus pais e o bom velhinho só enfeita a sala! Bons tempos aqueles!
Querido amigo, desejo a você, junto a sua querida família, um bonito Natal, sustentado na amizade e no amor.
Para 2019 desejo um ano alegre e de muita paz. Foi muito bom pra nós (Pedro e eu), ter conhecido você e seu simpático blog que continuarei a vir sempre!
Beijo, querido amigo, até 2019 se Deus quiser!!

esteban lob dijo...

Siempre se dice, amiga Tais, que todo tiempo pasado fue mejor. Aunque ello no siempre sea cierto, la verdad es que la época en que nuestros niños y sus primos esperaban llenos de emoción la llegada de Papá Noel, fue efectivamente grandiosa y también cuando siguió la tradición con mis nietos.
El más pequeño de ellos, quién supo un poco antes de la Navidad pasada que "el Viejo" no existía, este año quiere hacer él mismo de Santa Claus. Puede que así sea...aunque ya ninguno de nosotros esté en edad de creer.

Te deseo también, estimada Tais, una muy feliz Navidad y un gran 2019 en compañía de Pedro e hijas e igualmente me alegro de haberlos conocido en este mundo de los blog, apreciando en las páginas de ambos tanto tema de interés y amenidad.
Por supuesto los seguiré leyendo con mucho placer.

esteban lob dijo...

Debí decir, Tais, "en compañía de Pedro e hijos".

Ricardo Tribin dijo...

Muy, altamente estimadodo amigo Esteban:

Con mucho aprecio te deseo una Feliz Navidad!!

Fuerte abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!! admirado y apreciado amigo.

PD. Entra de nuevo a mi blog por favor pues tengo nueva publicación.

esteban lob dijo...

Vayan los mismos buenos deseos para ti y familia, amigo Ricardo.
Inmediatamente iré a tu blog. Gracias por avisar.

Tatiana Aguilera dijo...

Si algo se relaciona con la infancia es la capacidad de creer. Si algo nos hace niños es la inocencia...No recuerdo qué edad tenía; pero sí recuerdo el lugar y el motivo en qué se terminó o, más bien adopté la capacidad de adaptarme a los que los mayores decían. Los años han pasado y me quedo con la ilusión y el recuerdo de un bello regalo que amé: un osito de peluche color café.
Sea para ti Esteban una bella Navidad en compañía de tu amada familia. ¡Felices Fiestas y Feliz 2019!.

esteban lob dijo...

Gracias Taty por tu cariñoso saludo, el que retribuyo para ti y los que quieres, con mucho afecto. Que el recuerdo de aquel osito de peluche café ilumine tu vida.

Fuerte abrazo.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Boa noite, caro Esteban!
Achei simpático o nome do "Viejito Pascual" da sua infância no seu Chile, que hoje é Santa Claus (aqui no Brasil o "bom velhinho" é chamado de Papai Noel).
Meus votos ao amigo e à sua família de um Natal muito feliz , e um Ano Novo com esperança renovada de que nossos países daqui da América do Sul sejam melhor administrado.
Um grande abraço.
Pedro

esteban lob dijo...

Buenos días, apreciado amigo Pedro:

Me alegro que te haga gracia lo del "Viejito Pascual" de mi lejana infancia.
También te envío mis buenos deseos de Navidad y para el Año Nuevo, extensivos a Tais e hijos, compartiendo tus anhelos de una mejor América del Sur, además de paz en todo el mundo.

Abrazo,

Esteban

julian alfaro dijo...

Hola don esteban le tengo una pregunta como se llamaba la cancion que usaban en la cortina de enfrentado el dia en la chilena?

julian alfaro dijo...

Ademas queria consultar si tiene alguna grabacion de aquellos años de la radio de "Antes" Cual sea seria genial volver a oir esa radio y feliz navidad¡

Vicente Corrotea dijo...

Ahora vuelvo a la normalidad en mi vida. Hasta he leído todos tus entradas pendientes.

Deseo que tengas unas fiestas con muchos afectos, con salud y entretención durante todo el año. Abrazos.

esteban lob dijo...

Julián Andrés:

Agradezco tu inquietud relacionada con un programa que me fue tan querido, pero lamentablemente no recuerdo su nombre porque eran características musicales que iban mutando con el tiempo y cuando llevé el programa a Radio Minería variaron, lo mismo que el nombre que por derechos de inscripción de Radio Chilena se llamaba en Minería Saludando al Día.
Tengo infinidad de grabaciones de entonces pero requerirían de una completa transformación tecnológica para adaptarlas, como para para presentarlas acá, porque son cassettes grandes algunas muy deformadas.

Feliz Navidad igualmente para ti.

esteban lob dijo...

Muchas gracias Vicente por haber leído también mis entradas "pendientes".

Me alegro porque hayas vuelto " a la normalidad" en tu vida e iré a tu blog para ver si descubro algún motivo de la anormalidad. Si así no fuera no importaría, porque hay un sinnúmero de anormalidades que no tienen por qué salir de la esfera personal. Me había extrañado tu falta de entradas nuevas en tu página, eso sí.

Retribuyo tus buenos deseos.

julian alfaro dijo...

otra cosa don esteban me consuela saber que tiene grabaciones pero hay un programa en el que usted fue entrevistado la bitacora de portales con andres huerta el audio que subio hace ya varios años ya no funciona lo tiene o sabe el link para oirlo?

esteban lob dijo...

Lamentablemente no, Julián.