lunes, diciembre 11, 2017

Ejercicios físicos que permiten comer lo que uno quiera


Resultado de imagen para NTN 24


En Chile se ve mucho por el sistema  de cable una excelente televisora colombiana, que aparece como NTN 24. Hace un tiempo, en un programa que esa estación transmite desde Miami en que dialogan cuatro periodistas acerca de la actualidad mundial, se hizo referencia a que uno de ellos venía saliendo de ausencia en su labor profesional, tras haber quedado lastimado de consideración practicando deportes.

En ese punto, sus colegas dijeron que ellos no corrían ese riesgo, porque no practican la actividad física mayormente, a lo que el afectado expresó su realidad, con la que me identifico plenamente.
Dijo que por supuesto hay riesgo en el desarrollo de la actividad física, pero "prefiero correrlo, mantenerme en forma y de ese modo puedo comer lo que quiera, las veces que lo desee".

Sin pretender igualarme al colega en su vocación deportiva en cuerpo propio, no me caben dudas acerca de la conveniencia de movernos adecuadamente a medida que se nos van los años. Personalmente no me perdono un solo día, incluyendo los fines de semana y los festivos, en que no realice ya sea un mini-trote (suave sin apuro), o bien la acción durante también 30 minutos sobre una bicicleta fija.

Esta costumbre la empecé a cultivar ya en edad avanzada y lo que más lamento es no haber empezado antes. Desde entonces los tradicionales problemas de salud en la vejez, no solamente se  fueron atenuando, sino que por el contrario empecé a disfrutar de un ostensible "segundo aire",  el que expongo aquí no por autobombo, sino en el afán  de reconocer las enormes ventajas que da la actividad física habitual.

En suma, los excelentes integrantes del Club de Prensa de NTN 24, y particularmente uno de sus miembros, quebrado pero no obstante contento por "comer lo que yo quiera", me hizo recordar tiempos anteriores a mis impulsos de movimiento físico de lunes a domingo, en que descuidaba los ejercicios, por lo cual no estaba también en  condiciones como hoy de anciano, de "comer lo que yo quiera".

38 comentarios:

Gabriela dijo...

Por eso, hay que moverse. Empecé a hacer yoga este año, y realmente se siente bien. Además, casi todos mis recorridos los hago caminando. No uso auto por decisión propia, creo que la comodidad de ir en auto hace que luego la gente se canse por caminar una cuadra.

esteban lob dijo...

¡Qué bien Gabriela por tu yoga!
Acerca del uso del auto, si no fuera por necesidad yo lo dejaría en casa. En cambio veo a personas que para ir a la otra esquina, lo hacen en coche.

Mari-Pi-R dijo...

Todo es un conjunto de cosas, alimentación sana, moderada y ejercicio sea como sea, pero por supuesto el moverse ayuda a que uno se encuentre mucho mejor.
Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Sanas costumbres, mi querido amigo Esteban, que nos garantizan una mejor calidad de vida.

Abrazo inmenso, con especial aprecio.

esteban lob dijo...

Dices bien Mari-Pi-R, "todo es un conjunto de cosas", pero el ejercicio físico constante permite que de vez en cuando, "una vez a las quinientas" como decimos en Chile, te puedas salir del libreto consumiendo comidas "insanas".Jajaja.

Retribuyo abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias apreciado Ricardo.

Retribuyo el abrazo con el mismo afecto.

Anónimo dijo...

Estimado Maestro....necesito contactarlo...alguna dirección email?
Saludos y gracias.
Marcelo Pascual

esteban lob dijo...

Si puedes, Marcelo, me informas tu mail y te contesto.

Saludos.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Concuerdo totalmente contigo, Esteban, la quietud es perjudicial. Nada mejor que la actividad física para atenuar el peso de los años.

Gracias por la mención a la televisión colombiana.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Hay varios canales colombianos, Rafael, que aparecen en la parrilla de Directv, que es la que me abastece. Entre ellos el mencionado, que es un lujo, por la categoría de cada uno de sus programas y periodistas.Es un lujo para Sudamérica y lo veo constantemente.

Retribuyo abrazo.

Elvira Carvalho dijo...

O meu exercício físico limita-se às caminhadas. Fiz natação durante 10 anos mas já parei à 5 anos.
Abraço

Amanhã vou viajar.
Porque em Lagos só terei o Smartphone, e não sei andar pelos blogues nele, despeço-me desejando um Santo e Feliz Natal, com saúde e muito amor.
Abraço

Rud dijo...

Hola, Esteban
Contaban con enorme sabiduría quienes comenzaron a animar a la gente para que practicara algún deporte, hiciera gimnasia o simplemente se moviera para conservar la salud. Diariamente troto y hago gimnasia; esta última es excelente, acompañada de concentración, hasta puede alejar el dolor.
Me alegra muchísimo que estés en forma, apreciado amigo virtual, espero que mi Dios te conserve sano, lleno de amor y comprensión.
Un abrazo, con afecto

esteban lob dijo...

También para ti, amiga Elvira, van los mejores deseos por las fiestas. Te deseo también lo mejor en tu viaje y en la celebración correspondiente. Eres una de mis lectores y comentaristas más fieles. En tantos años no resulta común tanta fidelidad y paciencia.

Fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Veo, apreciada Rud, que también estás inserta en el amplio mundo de la gimnasia y el trote.
Por supuesto anhelo para ti y familia igualmente mucha salud y amor.

Viviste un año complicado que a la distancia seguíamos con inquietud, pero espero que los malos tiempos por la salud de tu hijo se hayan disipado del todo.

Retribuyo abrazo, con el mismo afecto.

Manuel dijo...

Totalmente de acuerdo contigo respecto a los beneficios que debe tener el hacer algún deporte moderado y acorde con nuestra edad. Y te digo "que debe de tener", utilizando un término taurino, por que ahora soy de los que ven los toros desde la barrera, y de deporte hago, cero patatero, o lo que es lo mismo, nada, desde que tuve hace ya veinte años dos infartos, que por cierto, el primero fue montado en bicicleta, intentando seguir el ritmo de mis hijos, así que por si acaso, ando un poco, mucho sofá, y buena y sana comida.
Un fuerte abrazo, amigo.

esteban lob dijo...

¡Vaya Manuel, que cosas: 2 infartos!! y hace 20 años.Por lo visto desde ese momento todo siguió bien y me alegro. Tomaré en cuenta tu experiencia.

Retribuyo abrazo, amigo sevillano.

Pedro Luso dijo...

Amigo Esteban, como sempre procuro canais de TV via cabo, tenho tido a oportunidade de ver, há alguns anos, o Canal &, de Bueno Aires, a TVE espanhola, também Portugal, o canal 5 da França. Pena que não possa ver a NTN 24, que é objeto desta sua ótima crônica.Em sabe um dia ter acesso a esse canal.
Um grande abraço.
Pedro

esteban lob dijo...

Todo depende, estimado Pedro, de los diferentes sistemas de cable o de antenas que cada cual tiene. Al igual como yo puedo tener acceso a NTN 24 y tu no, hay sin duda otros canales de categoría que no poseo en mi paquete. Sin embargo, es altamente favorable que la mayoría tengamos acceso a canales de la envergadura de los que mencionas. Yo los veo igualmente, tal como el de Deutsche Welle, a mi modesto juicio uno de los mejores canales del mundo.

Retribuyo abrazo.

Ana Mª Ferrin dijo...

Al leerte, he pensado en los escasos periodistas deportivos que he conocido que fueran practicantes. Pensándolo bien, quizá dos. O uno.
Yo soy la oveja negra de una familia amante del deporte, aunque a mí un gimnasio me aburre a morir y las escasas veces que he ido a correr me ha costado días de inmovilidad por mi espalda.
Pero cuando llega junio, hasta mediados de agosto vivo junto a la playa y me paso medio día nadando, actividad deportiva que nunca he tomado como tal, ya que crecí jugando en la arena y para mí es algo tan natural como andar.
Creo que gracias a eso y a una vida muy activa nunca me ha pesado la buena mesa, que tanto valoro. Saludos navideños, Esteban.

esteban lob dijo...

En verdad es una vergüenza lo de los escasos periodistas deportivos que practican la actividad que cubren, pero creo que aquí en Chile son más los que lo hacen que en tu país, por lo que dices.
Me parece notable que el nadar sea para ti como andar. Cuando me proponen que por lo menos descanse de mi rutina de ejercicios varios y la media hora de bicicleta fija los fines de semana y como también valoro la buena mesa, digo rotundamente no. Sobre todo porque a estas alturas es un agrado y ningún peso.

También van mis afectuosos saludos navideños, Ana María.

Tais Luso dijo...

Olá, Esteban, como está você?
Pois é, atividade física é necessário, mas já não mais como antes, dar o passo conforme as pernas. Meu pai, já falecido, a vida inteira fez esporte, e seu último foi o tênis que jogou desde quando era Universitário. Mas quando deveria ter parado, ou diminuído bastante, não seguiu essa regra e seus joelhos chegaram num ponto que nem caminhadas mais podia dar. Tem ritmo para tudo. É só sabermos a hora de diminuir as atividades esportivas, sei que depois seremos cobrados nas cartilagens,ligamentos, músculos, tendões... Essa bicicleta que você faz gosto muito, mas tem de ser leve. A natação sei que é ótimo, não sentimos o peso.Porém é uma 'mão de obra'!
Você viu o Grêmio, hoje? uffff... Nada bom, ganhou quem mereceu!
Beijo, querido amigo, um ótimo Natal pra você junto de sua linda família!

esteban lob dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esteban lob dijo...

Estimada Tais:
Muchas gracias por tu interesante apreciación acerca de mis ejercicios en bicicleta, en relación a la experiencia de tu padre. Te agradezco enormemente tu preocupación por mi salud, pero mis movimientos diarios son leves sobre ese aparato estático y estoy consciente de sus riesgos. Lo mismo cuando troto muy pausadamente por media hora también, pero sin esforzarme en demasía. Además hago antes, cada vez, otros movimientos de preparación sin mayor esfuerzo.Eres muy gentil.

El partido Real Madrid-Gremio solo lo pude ver en un compacto que me deja sin autoridad para opinar mucho, pero como siempre se dice "son cosas del fútbol".

Retribuyo con afecto tu saludo navideño para ti, Pedro y familia.El contacto maravilloso que generan los blog, permiten una amistad cibernética, como en este caso, muy cálida.

Un beso.

Rud dijo...

Apreciado Esteban
La fuerza del cariño, de los pensamientos positivos y de las oraciones de muchas personas han contribuido para sanar a mi hijo menor. En verdad yo fui quien quedó afectada por tanto trabajo y angustia; pero también estoy saliendo. El ejecicio físico y mental, además del optimismo y una alimentación adecuada ayudan mucho.
Deseo que pases unas fiestas hermosas en compañía de los tuyos, que mi Dios te colme de bendiciones, salud, mucho cariño y ternura. Un fuerte abrazo lleno de paz y alegría.

esteban lob dijo...

Imagino Rud esas angustias que viviste, pero lo principal es que tu hijo esté bien y que igualmente estés en lo personal superando los malos momentos.
Retribuyo tus amables anhelos, con iguales deseos para ti y familia.

Abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querido Esteban :

Mis mejores para ti y los tuyos por unas muy felices Navidades.

Abrazo grande.

esteban lob dijo...

Retribuidos con afecto, Ricardo.

Manuel dijo...

Hola, Esteban. Paso de nuevo para desearte una ¡Feliz Navidad! en unión de todos tu seres queridos.
Un fuerte abrazo, y gracias por tu buen hacer con tus interesantes publicaciones, que nos has regalado durante todo este año, y por tus siempre agradables comentarios a las mías.
Un placer.
Manuel.

esteban lob dijo...

Muchas gracias Manuel por tus conceptos.

Es una alegría entrar a tu página, llena cada vez de imágenes del pasado cercano y lejano de esa Sevilla histórica, llena de encantos en todos los tiempos.

Retribuyo con afecto tus buenos deseos.

Inma_Luna dijo...

Feliz Navidad.
Perdón por no pasar asiduamente pero mi enfermedad me loimpide.
Un beso enorme

esteban lob dijo...

Lo mismo para ti apreciada Inma, no necesitas dar explicaciones. Hago votos fervientes por tu recuperación, amiga. Te envío un fuerte abrazo.

RosaMaría dijo...

Hola Esteban: también realizo ejercicios más o menos media hora, es una buena práctica y cuando no lo hago, camino. Evidentemente me resulta fácil pues son años de hacerlos para otros y quedó como incorporado al cuerpo que lo agradece.Aprovecho para darte un gran abrazo cargado de buenos deseos para vos y para tus allegados. Sé feliz.

esteban lob dijo...

Gracias Anna. Lo mismo para ti.

esteban lob dijo...

Los mismos buenas deseos van de mi parte, Rosa María, para ti y los tuyos.

Un beso.

Ricardo Tribin dijo...

Nuevamente, mi muy querido amigo Esteban que el Rey de Reyes cubra a ti y a tu familia de inmensas bendiciones en esta Navidad.

Abrazo inmenso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

esteban lob dijo...

Gracias Ricardo y que sea lo mismo para ti y familia.

Abrazo.

Liliana dijo...

Tienes razón Esteban, hay que moverse!!!

Te deseo una feliz navidad para ti y tu familia!

Saludos =)))

esteban lob dijo...

Siguiendo las aguas de tu sugerente blog, estimada Liliana, imagino que lo dices para todo evento, jajajaja.

Retribuyo tus buenos deseos, amiga "azteca".