Publicado por primera vez en este blog, con fecha MIÉRCOLES, DICIEMBRE 29, 2010
La estudiante, Antonio Prieto y San Silvestre
Una conocida mía era estudiante de gran brillo en sus tiempos de secundaria y en época en que acá en Chile a los colegios particulares les tomaban los exámenes finales profesores de liceos fiscales que, por ende, no conocían los rostros de los alumnos.
Cierta vez, ella terminó su prueba escrita final y entregó el trabajo.Entonces se dio cuenta que su hermana, de débil aptitud de estudio, no avanzaba en su propia hoja, ante lo cual le conminó a que le cediera el puesto. La alumna brillante, en consecuencia, terminó el trabajo de la hermana que no tenía tantas luces.
Al margen del peligro que ambas corrieron hace unos 50 años por su grave falta, el hecho es que la hermana de menor condición para el estudio se sacó un 7 que es en Chile la nota máxima y la aplicada solamente un 6.
La historia me recordó el caso de Antonio Prieto, gran artista chileno de tiempos pretéritos, quién vivió varios años en Buenos Aires filmando películas y grabando boleros y canciones inmortales como aquella de “blan-ca y ra-dian-te va la no-via, le si-gue-atrás un no-vio aman-te, pero al u-nir sus co-ra-zo-nes….etcetera.
Un fin de semana Antonio observó en las afueras de la ciudad, que se anunciaba un concurso para dobles de él mismo. Se camufló algo y se presentó, por cierto con nombre ficticio.
El hecho es que realizada la exhibición de los dobles de Antonio Prieto, el verdadero clasificó tercero.
La famosa Corrida de San Silvestre que se efectúa en vísperas de Año Nuevo por las calles de Sao Paulo, junta cada año a los más connotados atletas y a cualquier hijo de vecino. Hace décadas en un pueblo del interior de Brasil, un diario local efectuó una selección de su representante a la conocida competencia, quién ya ungido como tal viajó a la ciudad paulista acompañado por uno de los periodistas de la publicación. Este último por patriotada decidió también inscribirse para la Corrida.
Un fin de semana Antonio observó en las afueras de la ciudad, que se anunciaba un concurso para dobles de él mismo. Se camufló algo y se presentó, por cierto con nombre ficticio.
El hecho es que realizada la exhibición de los dobles de Antonio Prieto, el verdadero clasificó tercero.
La famosa Corrida de San Silvestre que se efectúa en vísperas de Año Nuevo por las calles de Sao Paulo, junta cada año a los más connotados atletas y a cualquier hijo de vecino. Hace décadas en un pueblo del interior de Brasil, un diario local efectuó una selección de su representante a la conocida competencia, quién ya ungido como tal viajó a la ciudad paulista acompañado por uno de los periodistas de la publicación. Este último por patriotada decidió también inscribirse para la Corrida.
Al final, el atleta del pueblo terminó en el lugar 723 y el reportero llegó en el puesto….¡648!
42 comentarios:
Amigo Esteban, como sou um admirador da crônica, esta que você escreveu, com o título "La estudiante, Antonio Prieto y San Silvestre", não iria passar indiferente por mim. Você escolheu três momentos diferentes na sua crônica, mas todos eles ligam-se por um ato de substituição de uma pessoa por outra; na prova feita por uma das irmãs para a outra, essa substituição está na resposta dada às perguntas, no exame feito na escola. Mas o fato é que há sempre uma substituição nos três caso, todos eles muito interessantes, além de terem um final inesperado. Parabéns.
Um grande abraço.
Muito interessante amigo Esteban. Três estórias diferentes, com um denominador comum.
E por aqui hoje é dia da Liberdade. A revolução foi há 43 anos.
Um abraço
Curiosas experiencias las que nos dejas, hay que ver lo que uno saca pasando por otro.
Un abrazo.
Es que tratar de imitarse a uno mismo tiene que ser una tarea harto difícil. Cosas que pasan a veces. Saludos
Gracias Pedro por el interés que pones en mi publicación. Tomo muy en cuenta tus observaciones.
Ya vi tu emocionante publicación sobre aquella revolución en tu tierra, estimada Elvira. También admiré tu certera visión sobre lo acontecido hace más de 4 décadas y la linda manera en que tu nieta hace su literaria versión de lo que siente.
Un beso.
Gracias Mari-Pi-R.
Retribuyo abrazo.
Jajajaja, Felipe. Debe ser en verdad muy difícil imitarse a uno mismo. Imagino que Antonio Prieto (Q.E.P.D.) trató de ser un poco menos igual a si mismo y ahí perdió.
SITUACIONES IRREALES, PERO BUENO, LA VERDAD DEBE SER DIFÍCIL IMITARSE A UNO MISMO.
ABRAZOS
¿Te imaginas el chasco de no ser el más parecido a ti? Como diría el genial Condorito, PLOP.
¡Cómo he disfrutado leyendo estas historias tan curiosas! La verdad es que la suerte no puede ser una casualidad o ésta somos incapaces de comprenderla. Saludos.
Efectivamente Gabriela. Que haya al menos dos que lo son en mayor medida resulta hasta peligroso, sobre todo a nivel sentimental y de los Bancos.
La anécdota, estimado ReltiH, debe tener matices que desconozco, como que Antonio, excelente cantante y actor cinematográfico, debe haber -tal vez intencionadamente- haberlo hecho con notorias deficiencias.
Gracias Mara.
Pienso que el chasco de A. Prieto, si no se hubiera tratado de una "tomadura de pelo"montada como tal,(tal vez así haya sido) debe haber resultado menor a la del atleta superado por el periodista, que lo acompañaba inicialmente simplemente como reportero de su actuación.
Jajajaja te imaginas no haber ganado a ser tu doble??? eso sí que es increíble, no??
Esteban, te han tocado los temblores? espero que no....
Saludos
Me han tocado los temblores de tierra, Liliana. Pero no me alarman en demasía, porque hay gente que queda al borde del infarto.
Saludos.
Olá, Esteban, histórias até um pouco engraçadas. Uma delas, me fez lembrar da vez que me vi mal em matemática e minha amiga não era boa em gramática portuguesa. Juramos ajuda mútua! Dei toda a prova para para ela de portuguesa, tirou boa nota. Quando chegou a minha vez dela me ajudar em matemática, sentou na minha frente e tapou a prova com o corpo, não quis correr perigo. Lembro que cutucava ela nas costas com a ponta da caneta, e nada!! Tirei péssima nota em matemática e acabou a amizade. E fiquei pensando: ajudar por amizade, ou nada fazer para não perder a amizade?
Todas as histórias muito interessantes!
Beijo, amigo!
Sabia reflexión, Tais, acerca de la amistad.Pero tu amiga ¿o no tanto? reaccionó negativamente después de haber recibido tu ayuda. A eso en Chile le llamamos "una chuecura".
Un beso austral.
Y digo yo. Por casualidad, no sería aquel reportero alguien llamado Esteban...
Jajaja, Ana María. Podría pensar que hubiese sido yo en versión brasileña en alguna vida anterior pero no me calza porque, quién escribe, en esos tiempos...estaba vivo. Igual agradezco tu piropo.
es un placer leerte Estaban desde mi blog de hoiras rotas cordiales saludos . j.r.
Los retribuyo José Ramón y gracias por venir.
Bom dia Esteban.
Grata pela sua presença no Sexta num dia tão importante para os portugueses.
Amigo, se lhe sobrar um tempinho hoje, gostaria que passasse pelo Sexta, que em dia de aniversário, está homenageando os amigos.
Um abraço e bom fim de semana
Pero por supuesto que pasaré amiga Elvira. Y con mucho gusto.
jajaja... Jugarretas de la vida que nos da lecciones siempre, imagino la sorpresa de los protagonistas.Divertida crónica. Saludos
Buenas anécdotas, en la vida siempre nos topamos con casos así. Recuerdo una broma del Jappening, en donde colocaban a Antonio Vodanovic haciéndose pasar por un doble de él para que la gente se sacara fotos a su lado. Le preguntaban a algunos y muchos dijeron que no se parecía tanto, ja, ja, ja.
Todos tenemos un doble, he visto como en tres ocasiones a un hombre que es idéntico a un amigo, salvo que este señor es más alto y de más edad. También vi llegando a Lo Vásquez en 2015 en bicicleta a un hombre igualmente idéntico al dueño de un local comercial (a quien después le pregunté si me había visto y dijo que no era él).
Saludos.
¡Vaya que casos Teobaldo! La mayoría de la gante no conoce a "sus" dobles en vida.
Saludos y que tengas un muy buen domingo.
Me alegro Rosa María que te haya gustado.
Buen domingo y feliz semana para ti.
Como llevo unos días sin poder pasar, me he puesto a hacer los deberes, y te digo querido amigo, que me han encantado estos rescates que has hecho, porque son todos muy buenos, y porque por esas fechas no te conocía, así que para mi es como si los hubieras escrito hoy.
Como siempre, un placer leerte.
Un fuerte abrazo, desde Sevilla, en Feria.
Muchas gracias, estimado Manuel.
Imagino tu bella ciudad, tan atractiva y más aún en Feria.
Abrazo austral.
Tres buenas anécdotas Esteban que me hicieron recordar a las hermanas Candia de mi Lyceo, se turnaban para lograr mejores notas. Lo de Antonio Prieto supongo que al cantar y presentarse intentó no ser él y de esa forma camufló su propia identidad y, del corredor, bueno a veces se encuentran talentos donde no se pensaba.
Un gran abrazo.
¡De las hermanas Candia estaba hablando, Taty!
No. Es una broma.
En el caso de A.Prieto, efectivamente se cambió en lo posible su apariencia y "disfrazó" su voz.
Un beso.
Mi querido Esteban :
Que simpática y entretenida anécdota sobre Antonio Prieto, uno de mis favoritos por siempre.
" Blanca y radiante va la novia..... "
Un fuerte abrazo y me tocaste las fibras con tan bellos recuerdos de ese maravilloso e inolvidable cantante.
Es que Prieto, amigo Ricardo, es de los tiempos en que el bolero estaba en su plenitud, con Lucho Gatica, Los Panchos, Los 3 Diamantes, etc. aparte de Antonio.
Época inolvidable.
Retribuyo abrazo.
QUE BUEN POST!!!
Me gusto, entretenido y la historia de Prieto jajajaj no sabía lo encontré genial.
ME GUSTA BLANCA Y RADIANTE VA LA NOVIAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
BUENISIMA.
Un abrazo grande y un placer leerte, me voy con una sonrisa.
mar
Gracias, Esteban, por hacerme pasar un momento tan agradable leyendo tus simpáticas anécdotas que me parecen muy familiares y cercanas, pues sé de casos parecidos.
Recuerdo a António Prieto cantando: "Estas navidades si te sobra amor, haz un buen negocio, cómprate un tambor".
Abrazos.
Estas historias, en especial la primera me recordó una anécdota del colegio. Era un examen de matemáticas con 4 preguntas, como en Perú la nota máxima es 20 cada respuesta bien hecha valía 5 puntos. Hice 2 y 2 no sabía. un compañero que no tenía fama de buen alumno me pidió que le de "lo que tenga", así recibió mis respuestas. A la hora de la entrega de notas el que estaba delante de mi compañero sacó 10, yo que me sentaba detrás 10 y mi compañero 20. Cuando nos acercamos los "escoltas" a hacerle algún comentario mi compañero nos dijo con cínica seriedad: "disculpen pero no hablo con brutos, están hablando con la mayor nota de la clase". Saludos y abrazos Esteban desde Lima Perú.
Sí Rafael. Aparte de la música romántica, A. Prieto solía presentar también temas jocosos como "todos están enamorados menos yo...único tonto sin pareja que quedó".
Abrazo austral.
Jajajaja Jorge.Bien dicen que " en todas partes se cuecen habas".
Qué bueno Estimada Mar que te vayas con una sonrisa.
Un beso.
Mucho interessante su blog.
Grata por cariño.
abrazos.
Gracias Lia.
También abrazos para ti.
Publicar un comentario