jueves, enero 07, 2016

Los beneficios de moverse

Reproducción de un post publicado en 22 de agosto de 2011.

Vivir mucho más


Ahora dicen que 15 minutos de ejercicio diarios, prolongan la vida en 3 años.
¡Fantástico!

Nunca pensé que yo podía llegar, en una de esas, a los 100 años de vida, pero como hago cada día ejercicios en bicicleta fija, o simplemente trotando (a velocidad moderada, se podrán imaginar), ya obtendría una sobrevida de otros tres años. Si es tan simple, pues aumentaré la gimnasia matinal a 60 minutos y, entonces, dependiendo de cuando me habría tocado morir sin ejercicios, invocaría mi derecho a premio. 

Desconozco sí, a quién deberé cobrarle ese premio, si es que el estado de mi salud se tornase inquietante. Por lo demás, va a ser muy difícil determinar, en todos los casos, la veracidad de “la oferta”. Hasta donde llega la vida "asignada" y desde donde empieza el beneficio generado por el ejercicio diario.

Esto me trae a la memoria la habitual promoción de sugerencias:
No coma tal cosa porque produce cáncer…coma tal otra porque es saludable, conforme a confiables estimaciones.
Y es un bombardeo constante en que a veces no sabemos como actuar, debido a que algunas recomendaciones chocan con otras que descalifican ciertos estudios.

Al final, capaz que pase lo de mi suegra, la que se dio el gusto de comer sin culpa todo lo que supuestamente no debía ingerir y que siempre escuchamos que hace mal, empezando con alimentos ricos en grasa. 
Ella, no obstante, murió de 93 años, mientras iban quedando en el camino familiares, amigos y conocidos de edad muy inferior, adictos a cuidarse del colesterol alto, de la diabetes, de…de… de.

Recurro nuevamente a un dicho campesino chileno, ya expresado en este blog en otro contexto:
“Lo bailao y lo tomao, no nos lo quita naiden”.

En todo caso, es indiscutible la importancia del ejercicio en nuestras vidas, pero dificulto que haya un rango seguro acerca de cuántos años de sobrevida nos significa. 


26 comentarios:

Gabriela dijo...

Yo creo que uno debe ser feliz, comer rico y hacer lo que le gusta... sin excesos, claro. Cuántas veces he sabido de personas saludables, que cuidaban su alimentación y todo lo recomendable que de un momento a otro han caído víctimas de un infarto repentino.
Es que hay sorteos cuyos boletos no conocemos, aunque sabemos que vamos a participar... aun contra nuestra voluntad.

esteban lob dijo...

Efectivamente Gabriela.
Son sorteos ineludibles y que ojalá se produzcan lo más tarde posible.

Armando dijo...

Mi mujer me dice que con las dos horas que estoy cada día en el gimnasio, voy a vivir 120años ja ja.
A vivir que nos quedan dos afeitadas!! Ja ja.
Un abrazo Esteban.

Felipe Tajafuerte dijo...

Qué razón tienes, Esteban.Y no te digo nada si empezamos a contar todo lo que deberíamos tomar diariamente; dos litros de agua, una cerveza, un vaso de vino, un plátano, dos manzanas, una rebanada de pan, seis nueces, un poco de chocolate, cinco raciones de fruta o verdura y no sé cuantas coas más y de vez en cuando legumbres, arroz, pasta, pescado azul, ternera o vaca, pollo, conejo etc. etc. Feliz Año 20165

Elvira Carvalho dijo...

Acredito que o exercício físico faça bem. Se acresce ou não o tempo de vida não sei. Os desportistas fazem imenso exercício e regra geral mão têm vidas muito longas. Na minha rua vive um senhor com 104 anos que se gaba de nunca ter feito exercício.
Quanto à comida, a minha médica de família diz que não há comida que faça mal se comida com conta peso e medida. Segundo ela o que faz mal, não é a comida, são os exageros e as más misturas.
Um abraço e bom ano

Mari-Pi-R dijo...

Evidentemente el comer bien y hacer ejercicio ayuda en la salud, pero uno se muere no del mal que padece sino del que no se espera.
Creo que hay que seguir teniendo buena salud para seguir viviendo bien.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Y yo, Armando, que creía estar tan a punto con mi media hora diaria en bicicleta estática o trotadora (a veces haciéndolo en la calle misma), veo que con dos horas al día en un gimnasio me ganas claramente.

Tendrás un muy buen 2016, con esa vocación tan deportiva y vital.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Por si las moscas, como decía mi abuelo, yo seguiré montando en bicicleta: la estática de lunes a viernes y la de pasear, los sábados y domingos.

Lo del premio se lo dejo al de allá arriba.

Abrazos y un feliz año.

esteban lob dijo...

¡Caramba! Lo debería tomar en cuenta el de allá arriba Rafael,imagino.Al menos tendría que marcar muchos puntos en los sistemas de control individual de habilidades, pero debe haber otras mediciones de calidad humana y allí vas para un altísimo puntaje.

esteban lob dijo...

Es así Mari-Pi-R.
Bien dicen que uno no se muere...hasta que se muere.

esteban lob dijo...

Ahí, en el caso de ese señor de 104 años, está la comprobación que en esta vida no hay recetas ni hábitos definitivamente infalibles, estimada Elvira.

LAO dijo...

Lo que en definitiva importa es "cómo" y no "cuánto" ¿no amigo? . De todos modos cuidarse a uno mismo si no lo hacemos por amor a quienes nos rodean no serviría de nada, aunque aprender a amarse a uno mismo es el primer paso, y cuidarse está dentro de ello. Pero también cuenta no ser un obsesivo. UN ABRAZO!

esteban lob dijo...

Es un punto muy importante en esta"historia", poeta Lao.
No dejarnos llevar por ninguna obsesión.¡Vale!

Esteban dijo...

Seré muy simple, pero, partiendo de la base de que todo exceso es malo, a mí no me entra en la cabeza que sencillos placeres que nos dan goce y disfrute nos puedan hacer mal.

Cuando oigo, porque es inevitable oírlo, todas esos contradictorios mensajes que mencionas, siempre me acuerdo de un hombre que conocí casualmente en un diminuto pueblo de las montañas de Asturias que había estado en tres guerras, dos veces en campos de concentración (francés y alemán), en el exilio y soportado un sinfín de calamidades, y a pesar de todo, cuando le conocí su mente razonaba de maravilla, leía sin gafas, se valía por sí mismo y hacía figuras de madera; bebía algo de vino cada día y también tomaba un pequeño vaso de licor después del café, y fumaba. Cuando le conocí, tenía ¡103 años! Y pasaron unos cuatro más, cuando un día descubrí un reportaje sobre él en el periódico; aún estaba vivo, y le entrevistaban por ser el último español superviviente de la guerra de Cuba.

Tanto "ejercicio saludable" y "comer sano", y luego la mayoría se meten en sus coches y van mirando la pantalla del móvil. En fin. Un abrazo, amigo.

esteban lob dijo...

Muy de acuerdo, amigo tocayo.

Una cosa es no hacer el quite a la llamada "vida sana" y los ejercicios. Otra no exagerar en el acatamiento de las prohibiciones médicas. Yo cerca de los 80 abriles (en mi caso los 8o eneros) busco el justo equilibrio. El caso del señor que mencionas, resulta impresionante.

Abrazo.

Inma_Luna dijo...

Todo en su justa medida no debe ser dañino y si lo hacemos con gusto mejor.
Buen año nuevo.
Besos

Francisco Méndez S. dijo...

Esteban:

Tan importante como la cantidad de años a vivir es la calidad de vida de vida, y es claro que moverse moderadamente aumenta ambos. Ejemplos y contra ejemplos hay; quien fumaba mucho y llega a los 100; o quien con una vida muy sana, muere joven. Son excepciones.

Mi mamá decía: Nadie se muere en la víspera.

Feliz año nuevo 2016 y un gran abrazo

esteban lob dijo...

Siempre he pensado, estimada Inma, lo duro que deben ser los ejercicios para quién no los admite con agrado, como pasa en cualquier actividad.

También para ti, estimada amiga bloguera, van mis mejores deseos por este entrante 2016.
Abrazo.

esteban lob dijo...

En efecto, Francisco. Y como decía ya de muy avanzada edad el gran Alfredo Distéfano, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, "lo principal es que uno ande bien de la azotea".

Feliz 2016 también para ti, amigo.

Rud dijo...

¡Esteban!
Eso querría decir que quienes pasamos la vida trotando de un lado para otro, además de los ejercicios rutinarios, viviríamos más que Matusalén ;)
Feliz fin de semana

esteban lob dijo...

Muy buena Rud. Capaz que así sea.
También para ti, feliz fin de semana junto a quienes quieres.

Ricardo Tribin dijo...

Excelente recomendación, mi estimado Esteban.

Hoy la recomendación de los 30 minutos de caminar se está re evaluando a solamente 20. O sea que no hay excusa.

Un abrazo grande.

esteban lob dijo...

No pretende ser ni siquiera recomendación, estimado Ricardo. Simplemente exteriorizo una vivencia. Ahora, si alguien decide hacerlo, sin duda que mal no le hará.

Abrazo austral.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, bem...o exercício físico controlado é saudável, se aumenta o tempo de vida, é discutível, se o mesmo dá mais qualidade de vida, é verdade.
AG

esteban lob dijo...

Eso es lo principal, amigo del lugar que existe siempre, Nada sacamos con vivir hasta los 120 años, sin calidad de existencia.

esteban lob dijo...

Compruebo apreciado Felipe que no contesté tu sabroso comentario.Me gustó sobre todo esa insinuación de que con ejercicios vamos a llegar al año 20165. Existirá todavía el mundo en ese entonces?