domingo, octubre 18, 2015

Entre chamanes y escritos

Resultado de imagen para chamanes peruanos simbolos
Chamanes peruanos

El reciente partido entre los futbolistas de Perú y Chile, dejó una serie de situaciones extra deportivas, sujetas a repudio y burla. El más llamativo por el desprestigio y ridículo en que quedaron, fue el de aquellos chamanes limeños que se concertaron en las horas previas al partido, para realizar un acto de brujería o como le denominen, con el objeto que quién fuera luego la figura más descollante del encuentro, viera minimizadas sus opciones. 

Para ello, los chamanes de esta historia martirizaron a una pobre y lógicamente indefensa tortuga, junto con efectuar otros ritos, con la idea de quitar bríos y posibilidades  a nuestro delantero Alexis Sánchez. Pero pareciera  que el proceder  "chamanistico"fue mal realizado, pues no solamente Alexis pareció ajeno a su supuesta influencia, sino que fue además artífice de dos goles con pases magistrales y convirtió él mismo otros dos de gran factura.

Si yo fuera uno de esos chamanes, renunciaría por inepto y si fuera la tortuga afectada, me querellaría por daños y perjuicios. No se si en el Perú existe alguna Sociedad Protectora de Animales, la cual debería hacer escuchar su voz ante tamaña agresión a un inocente y simpático animalito, el que por supuesto no podía echar a correr, porque de haberlo tratado de hacer, tal vez todavía no llegaría a la puerta.

Pero  los hechos de intolerancia e irrespeto fueron también otros. No es aceptable que los propios futbolistas chilenos luego de su magnífica victoria, actuaran como "barras bravas" poniendo escritos en las paredes del vestuario, pidiendo respeto para el Campeón de América (Chile), en referencia a la estruendosa silbatina que desató el público limeño contra los seleccionados de mi país, mientras los deportistas trataban de entonar nuestra canción nacional.

Siendo esa una acción incivilizada e impropia, no era para rasgar vestiduras por parte de "la roja", pues esa actitud destemplada e inculta muchas veces ha tenido lugar igualmente en Chile, mientras los adversarios pretendían entonar sus respectivos himnos. Los equipos del Rímac han sufrido sus consecuencias generalmente, salvo en la Copa América escenificada hace algunos meses en nuestros estadios, en que una atinada y exitosa campaña con la tarjeta verde del fair play en alto, aquietó espíritus.

En suma, mientras en la cancha Perú caía 4-3 ante Chile,  en rituales de insensatez " ganaba" 2 por 1, con "goles" marcados por la silbatina al himno chileno y la acción grotesca de los chamanes, mientras que el "gol" de Chile lo convirtieron nuestros seleccionados, poniendo desatinados graffitis en muralla ajena.





22 comentarios:

Noli dijo...

Siempre me ha gustado el futbol, pero jamás entenderé las pasiones malévolas que despierta. Yo solo veo arte y otra personas ven algo que les llevan a cometer actos para mí inexcusables, vistos desde el punto de vista que se vean. Tu artículo es simplemente una simpática anécdota en el mar de los continuos sucesos (salvo para la tortuguita) y veo muy bien que se critique esas actitudes porque hay que educar en valores.
Un saludo afectuoso.

Elvira Carvalho dijo...

Gosto de futebol, mas sempre detestei os excessos dos adeptos e às vezes dos próprios jogadores.
Então os gritos e assobios enquanto se ouve o hino dos países é um desrespeito enorme.
Quanto aos rituais, às vezes acontece que se vira o feitiço contra o feiticeiro.
Um abraço e uma boa semana

esteban lob dijo...

Yo, estimada Manuela, he estado toda mi vida a la vera del fútbol y todavía no entiendo tampoco esas pasiones malévolas,Vengan de donde vengan.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Es como dices, Elvira.
Muchas reacciones destempladas que genera un deporte tan lindo, no solamente en este caso por supuesto, provocan vergüenza ajena.

Envío también mis deseos de una buena semana para ti.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Los chamanes que se vayan a freír espárragos, los hinchas irrespetuosos que moderen su fanatismo y los jugadores que eviten seguirle el juego a los provocadores... tal vez así no tengamos que volver a ocuparnos de situaciones extra-deportivas.

Felicitaciones por tu artículo tan diciente.

Un abrazo.

Gabriela dijo...

Esas huachaferías de los chamanes no sirven para nada, como quedó demostrado. Bien ridiculizados quedaron, pero vas a ver que no van a escarmentar.
En vez de ponerse a hacer rezos inútiles y a maltratar animales inocentes, deberían conminar a los futbolistas a jugar y a dejar de portarse como señoritas que temen malograr sus esforzados peinados.

LAO dijo...

Triste y lamentable. Finalmente nos consuela el hecho de que son solamente algunos.... Saludos Esteban....

Marcos dijo...

Lamentablemente la incultura nos atrae. Anoche mismo haciendo zaping salió un curandero en la tele atendiendo una llamada de una persona aquejada de problemas renales, me quedé pasmado cuando el "artista le recomendó para sanarse, que se pintara en la espalda bajo el cuello el número 11, y en el suelo debajo de su cama, pintara tres cruces y el número 43. Supongo que si esos números le salen en la lotería podrá pagarse un especialista que le sane. Por Dios.

esteban lob dijo...

Para los lectores que no lo saben, dejo en claro tu hidalguía y sentido común, apreciada Gabriela, porque eres peruana. ¿Qué porcentaje de la población creerá en esas patrañas'.
En todo caso, si Sánchez hubiese jugado mal, los chamanes se atribuirían "el éxito".

esteban lob dijo...

Algunos, poeta Lao, que lastimosamente a veces despiertan los peores instintos en muchos, en circunstancias similares, "aquí y en la quebrada del ají" como decimos en Chile.

Hace poco al arquero de Audax Italiano, del fútbol local, le tiraron entre otros "cariñitos", un vaso plástico con orina que le dio en la cabeza. Luego otros "inteligentes" encaramados en una reja no apta para ello, se vinieron abajo y los propios jugadores del equipo supuestamente favorecido con su entusiasmo, los ayudaron a regresar a las graderías. A los que pudieron hacerlo, porque naturalmente el partido se suspendió algunos minutos, mientras entraba la ambulancia a llevarse a los que quedaron lesionados.

Entonces el cotejo se reanudó y, claro, "aquí no ha pasado nada".Ni te imagines que a los causantes del estropicio les siguieran juicio.Por una especie de "justicia divina" ganó Audax.

esteban lob dijo...

Los tres conceptos que expones, Rafael, los comparto plenamente, acerca del comportamiento de chamanes, hinchas y jugadores. En el caso de estos, ni siquiera "fuimos" originales, debido a que frases similares escribieron en las paredes del vestuario de nuestro Estadio Nacional los brasileños, cierta vez que nos ganaron y en que también habíamos silbado su himno.

esteban lob dijo...

Lo asombroso, amigo Marcos, es que los medios, en este caso el canal que mencionas, den tribuna a tipos que emponzoñan las mentes de incautos. No faltará el replicante que pida tribuna, para decir que los problemas renales no se curan con el número 11 en la espalda, sino con el 10.

Gabriela dijo...

En realidad, no creo que sea muy alto el porcentaje de la población que crea en esos rituales. Me inclino más a pensar que lo que estos "iluminados" buscan son sus 15 segundos de fama y salir en televisión, algo tan preciado para algunas mentes brillantes.

esteban lob dijo...

Y lo consiguen, Gabriela, sus segundos de fama, aunque luego no asuman su fracaso y su representatividad de la máxima ignorancia. Incluso por lo que he leído, lamentan no haberle hecho "un trabajo" al jugador expulsado en ese partido, Christian Cueva, para que no hubiera
debido abandonar la cancha tan prematuramente.

Inma_Luna dijo...

A mi me encanta el futbol, y soy muy pasional y forofa de mi equipo. Pero jamas se me ocurre insultar o hacer pasar a otra persona mal por algo que es un deporte... no lo veo logico.
Buen blog el suyo.
Si no le importa me quedo de seguidora.
Le facilito el mio por si usted quiere.
Un saludo desde Sevilla. España
elblogdemaku.blogspot.com

esteban lob dijo...

¡Bienvenida, nueva amiga!

Cada vez que hay referencias a Sevilla, recuerdo una canción de moda en tiempos de mi infancia, aquí en Chile:"Sevilla tuvo que ser, con su lunita plateada,testigo de nuestro amor, bajo la luna callada". Creo que lo interpretaban "Los Churumbeles de España", pero no estoy seguro.

¿Y ese equipo favorito, por el que sufres y te alegras ¿cómo se llama?

esteban lob dijo...

A INMA_LUNA:

¡Imagino que ese equipo debe ser Sevilla, por cierto!

Tatiana Aguilera dijo...

Hicieron el gran ridículo los llamados chamanes. La pobre tortuga sufrió en manos de ineptos e incultos, que pensaron que de esa forma lograrían su objetivo. Del rayado de los jugadores, aunque no debería haberse realizado. Lo comprendo. Provoca impotencia jugar cuando se es pifiado el himno nacional. Si bien en nuestro país también nuestros compatriotas se han portado mal, se debe reconocer que con la Copa América se está aprendiendo a respetar.
Un gran abrazo Esteban.

esteban lob dijo...

Gracias Taty.

En vez de palomas mensajeras, voy a inaugurar contigo, en homenaje a toda esa noble especie, el viaje de "la tortuga de la amistad".Por tanto, va partiendo una en este momento desde mi casa a la tuya con un mensaje de afecto. Ahora bien; no respondo si por problemas del intenso tránsito, ella llegue recién por allá, cerca de octubre del año 2063.

Abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Y eso que no aplicaron Vudu. Gran artículo!

esteban lob dijo...

Gracias Ricardo.
Capaz que con vudú, Chile habría ganado por una diferencia mayor, jaja.

RosaMaría dijo...

Lamentable episodio. Estoy de acuerdo contigo en que no hay vudú que valga ante la calidad de un jugador, la pobre tortuga estaría enviándole ánimos antes de caer ella misma al ser torturada. Qué bien relatas Esteban! Saludos.