jueves, octubre 29, 2015

¡Auxilio! Halloween otra vez

Resultado de imagen para halloween fotos

Hace unos años escribí del tema en este blog, pero ante su inminente reaparición me vuelvo a pronunciar acerca de esa fiesta tan lejana de nuestro modo de pensar y sentir. Se viene Halloween este fin de semana y desde hace un tiempo, por imperio del comercio fundamentalmente y con la complacencia de miles de mamás,  Chile ha caído en la copia plena de celebraciones ajenas y distantes. 

"Brujas" y niños con pataleta que realizan alguna "travesura" en casa ajena, que piden dulces y si no los reciben se desquitan, hacen honor a un rito persa adaptado por otras culturas y arraigado en los Estados Unidos. Pero con la llamada América Morena y con  Chile nada tiene que  ver.

Sin embargo en la materia soy hipócrita. Como es un hecho que en todo el barrio los pequeños gozan con la celebración y para no desairar a mis nietos más pequeños quienes vienen a casa de su abuelos para recorrer juntos la cercanía a la caza de dulces, reniego por algunas horas de mi aversión por una festividad que nada tiene que ver con nosotros y, al menos, tomo palco para observar.  


30 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Coincido, éste tema del Halloween, nada tiene que ver con nuestra cultura. Me resulta hasta una desagradable imposición comercial.

Pero bueno, ya pasará....por lo menos hasta el año que viene.

Saludos Santiagueños !!

esteban lob dijo...

Te devuelvo Jorge saludos santiaguinos.

Ripley dijo...

Vaya! veo que no somos los únicos imbéciles que toman costumbres ajenas a nuestra cultura judeo-cristiana y greco-latina. Lo que hacemos los cristianos es celebrar el dia de todos los santos. Visitamos a nuestros seres queridos que ya no están y les llevamos flores, esa es nuestra tradición pero ni se va de fiesta ni se emborracha el personal hasta el coma etílico, como hace la atolondrada juventud de hoy que crece sin valores y en el mas absoluto desconocimiento de lo que son. Que lo hagan los anglos me parece muy bien pero nosotros somos hispanos. Eso de importar fiestas ajenas es tan estúpido como poner dos o tres pirañas en la bañera y después entrar en ella pero mejor que yo, lo explica el tango entre los tangos, CAMBALACHE, ahí está todo, basta escucharlo con atención. Dicen que la vida es la mejor escuela, puede ser, pero Cambalache el mejor texto para comprendernos.

En Madrid desde toda la vida se han puesto Belenes por Navidad que es lo que corresponde, pues Navidad significa justamente eso "el nacimiento" en este caso del niño Jesús, sin embargo este año una alcaldesa comunista que no ganó las elecciones pero fue elegida por la suma de todos los partidos de izquierda pervirtiendo la voluntad popular expresada en las urnas ha prohibido, así con dos ovarios, la exposición del centenario Belén del Ayuntamiento que visitan 100000 personas cada año y el de la Plaza Mayor. No se sabe si es comunista porque es tonta o es tonta porque es comunista pero tengo para mí que es mas o menos lo mismo y además sectaria y mas mala que el bicho que picó al tren.

Un abrazo

Mari-Pi-R dijo...

Es una fiesta que parece que se haya implantado por mucho lugares ya no se puede decir que tan solo se celebra en América del Norte.
Un abrazo.

Marcos dijo...

Siempre he sido tradicionalista de nuestras costumbres, y estos anglicismos me superan, pero como tu dices, vienen los nietos y que se disfrazan para ir al colegio, y que vas a hacer. Mi hija nos monta una cena llena de falsas telarañas y murciélagos, y el abuelo pues paga 4 o 5 kilos de dulces para los que llamen, y gano puntos con mis nietos. así es la vida, otros vendrán ...

Elvira Carvalho dijo...

Em Portugal, o Halloween é uma invenção moderna, que a industria do consumismo implantou na virada do século, com a ajuda de alguns professores mais jovens que começaram a incutir nas crianças uma tradição que nada tem a ver connosco,mas que rende, em vendas de fatos, máscaras e outros acessórios que servem apenas para um dia, um bom dinheiro.Em compensação está-se a acabar com uma tradição bem nossa, com quase 300 anos. No dia 1 de Novembro, dia de Todos-os-Santos, era costume
irem as crianças em bando de porta em porta pedir o pão por Deus recitando versos. E os donos davam bolinhos, romãs, castanhas, figos secos, e às vezes até dinheiro. Eles iam embora cantando agradecimentos. No tempo das guerras, quando tudo era racionado, também os adultos pobres, entraram no pão por Deus, especialmente no mundo rural, onde os donos de propriedades tinham sempre alguma coisa para dar. Lembro-me do primeiro ano de casada, no final de Outubro, minha mãe me perguntar se eu me lembrava de que no dia seguinte era o pão por Deus, e eu ter ido de propósito comprar rebuçados e frutos, para as crianças. Hoje só se for nalguma aldeia esquecida que se peça o pão por Deus. Hoje já só há Halloween.
Um abraço

Manuel dijo...

Tampoco para mi, esta fiesta es santo de mi devoción; para que quiero más sustos, bastantes tengo ya, con los de las facturas de la luz y del agua.
Como tu bien dices,: todo sea por los nietos.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Sí Mari, pero ¿tiene algo que ver con nuestra idiosincracia?

Cariños.

esteban lob dijo...

Lo importante es eso Marcos. Que ganemos puntos con los nietos.

esteban lob dijo...

Muy clara y profunda tu convicción, amiga Elvira.
Otro abrazo para ti.

esteban lob dijo...

Jajaja. esas si que son cuentas terroríficas Manuel.
Va otro abrazo intercontinental para ti.

esteban lob dijo...

Lo de impedir, estimado Adolfo (Ripley) una fiesta religiosa como la que mencionas, me parece asombroso amén de sin sentido, en un país tan católico como España.

Gracias por tu comentario, escrito como cada vez con todo el corazón.

Gabriela dijo...

Al leer el título de esta entrada pensé: "y después se viene Navidad, ¡socorro!"

esteban lob dijo...

Al menos, Gabriela, pese a no ser las mías pero sí las de gran parte de mi familia, las creencias que generan la Navidad están más en el espíritu de nuestros pueblos, pese a que se han desvirtuado con una monumental fiebre de compras.

Rud dijo...

Esa es una prueba contundente de la habilidad del marketing, estimado Esteban.
Aunque no queramos, tenemos que comprar chocolates para los chiquillos que timbren esta noche. (Aquí entre nos, esta vez no hemos alistado, no me gusta regalar dulces, los chocolates son mejores, ponen a delirar a los chicos del gusto; pero es un gasto extra).
Pasa un dulce fin de semana, un abrazo :)

Rud dijo...

Disculpa, Esteban, no te dije:
En realidad es una fiesta ajena. Un abrazo

Esteban dijo...

Y tanto que es para pedir auxilio, amigo Esteban. ¿O debería decir "mayday".
Esto sí que me resulta exótico, me quedo perplejo viendo a los niños (y no tan niños) disfrazados de horrores por las calles. Y me da miedo, mucho miedo, que estas costumbres, aparentemente importadas de buen grado pero realmente impuestas, lleguen a cambiar mentalidad y actitudes hacia el dolor, el mal y la muerte, cosas por las que todos pasamos tarde o temprano.
Y los nietos... lo comprendo, pero los niños son tan vulnerables...
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Nunca me debes pedir disculpas por tus entradas, apreciada Rud, aunque sea por un olvido.
El problema de comprar chocolates, es que se los comen mis nietos antes de repartirlos, jaja.jaja.Pasé en verdad un "dulce" fin de semana acompañado de mis nietos.

esteban lob dijo...

Es así, estimado tocayo.Goza el comercio, gozan los niños, y los abuelos debemos atenuar el ánimo belicoso que podría suponer la fiesta ajena con atenuantes " explicativos".
Otro abrazo para ti.

Chela dijo...

El Halloween es en la actualidad un invento económico norteamericano que se ha esparcido como un reguero de polvora por todo el mundo, y anulado las costumbres celtas, más ancestrales de las que se deriva, y que EE.UU. recibió a través de la emigración europea.
En Galicia se celebraba el "Samain", que yo recuerdo de mi infancia. En las aldeas y pueblos era común en la Fiesta de Difuntos que los niños usaran calabazas huecas, con luces en su interior, y las ponian en los cruces de los caminos para "asustar" a los que pasaban. También se visitaban los cementerios y los niños llevabamos una especie de rosario hecho con castañas cocidas para ir comiendo por el camino. La costumbre de las calabazas, que había casí desaparecido, ahora se ha recuperado un poco pero NO PUEDE CON LA FUERZA DEL HALLOWEEN que se ha convertido en una variante tétrica de las fiestas de Carnaval ¡El comercio manda!
Un cariñoso saludo.

esteban lob dijo...

En este caso, poco que agregar Chela. Ante la fuerza de convencimiento de la industria y el comercio hay poco que hacer.Va también un cariñoso saludo para ti.


Recomenzar dijo...

Una fiesta maravillosa que si bien se sigue festejando
va desapareciendo lentamente
Aún recuerdo cuando llegué a este maravilloso país
todo era diferente
saludos

Recomenzar dijo...

El Halloween es en la actualidad un invento económico norteamericano que se ha esparcido como un reguero de polvora por todo el mundo, y anulado las costumbres celtas, más ancestrales de las que se deriva, y que EE.UU. recibió a través de la emigración europea.

Chela
no pienso como vos.
Creo que para entende a un pais no hay que visitarlo
sino vivirlo
Lo que sucede es que yo vivo aqui y fue maravilloso cuando llegué
ahora va decayendo

esteban lob dijo...

Caramba Recomenzar, en EEEUU el Halloween va decayendo(no me lo imaginaba)...y en nuestros países avanzando.

Te envío mis afectos.

Inma_Luna dijo...

Habrá que aceptar una fiesta impuesta más...
Hay otras que están y nunca se dejan de celebrar...
Al final todo es comercio...ventas y ganancias para algunos...
Al menos espero que sus nietos disfrutaran.
Saludos

esteban lob dijo...

Gracias Inma. Efectivamente mis nietos estaban felices. Los más chicos no se hacen conjeturas acerca del origen y fundamentos de la fiesta, por supuesto.
Retribuyo los saludos.

Ricardo Tribin dijo...

A mí no me gusta mucho esa fiesta pero , si los niños la gozan, pues que la disfruten.

Fraterno abrazo.

esteban lob dijo...

Es verdad, Ricardo.

LAO dijo...

estos raros festejos no tienen nada que ver con los argentinos tampoco, pero lo que mas me molesta es la permeabilidad por dejarse invadir por esas extrañas creencias foráneas amigo Esteban....

esteban lob dijo...

Pienso que no fue posible amigo Lao por décadas y décadas, hasta que algunos descubrieron la factibilidad de un buen negocio.