martes, octubre 14, 2014

Chile - Bolivia, empate con sobresaltos

Estadio Sánchez Rumoroso, en el puerto chileno de Coquimbo, que fue escenario del amistoso frente a Bolivia
La selección chilena de fútbol se salvó de un bochorno al minuto 90 del partido amistoso por fecha FIFA, jugado en el puerto de Coquimbo, unos 500 kilómetros al norte de Santiago.
Dicen que el resultado de amistosos es lo de menos, pero tal aseveración es una falacia. Aunque no tenga trascendencia, hasta en un encuentro entre solteros y casados el marcador sí importa.

Para una representación que fue mundialista con  buena actuación en Brasil 2014 y con jugadores de renombre internacional como Alexis, Vidal o Medel, la derrota 1-2 frente al renovado equipo boliviano era un retroceso enorme. Sobre todo porque el viernes anterior Chile había superado ampliamente a Perú, ganando 3-0 y con marcador incluso mezquino para los nuestros.

Al contrario de los peruanos que se vieron erráticos y apelaron a la violencia al sentirse sobrepasados por la roja, los bolivianos actuando en forma simple, defendiendo muy bien y contra atacando con peligro, inquietaron a Chile más allá de lo imaginado. Incluso abrieron la cuenta con un gol de Carlos Saucedo, quién aprovechó un error inmenso de Gary Medel, quién equivocó un pase en plena zona defensiva, permitiendo la avivada del altiplánico.

En todo caso el dominio de los chilenos permitió el empate de Aránguiz y la generación de esperanzas entre los jugadores y el público acerca de un segundo tiempo rehabilitador.
Pero al contrario de lo pensable, en otro contra ataque penetrante y efectivo, el mismo Saucedo aprovecho un resbalón de Mauricio Isla y una desinteligencia de este con Medel, para crearse el espacio justo desde donde fusiló al portero Herrera. La multitud en el estadio y millones de tele espectadores a los largo y ancho de Chile no salían de su estupor.

Así hasta el final. Chile buscando con iniciativa, combinaciones ultra veloces y varios cambios generados por Jorge Sampaoli desde su banca, revertir el inesperado marcador. Cuando solamente quedaban descuentos, el árbitro argentino Díaz marcó un penal para los locales, en una infracción supuesta de Zenteno contra Pedro Pablo Hernández, quién no hacía mucho había ingresado junto con Ángelo Henríquez, este último en reemplazo del hoy ineficaz Eduardo Vargas. Fue de los llamados "penalcitos" los que generalmente quedan sin sanción. Para colmo, Díaz expulsó injustamente a Zenteno. 

Arturo Vidal no perdonó y con ese penal convertido, la selección nacional disimuló sus falencias en la noche nortina, privando a los visitantes de lo que habría sido para ellos una gran victoria, la segunda en suelo chileno en toda la historia del fútbol.

Honor para la selección boliviana por una actuación más que digna. Motivos de preocupación para Sampaoli y los nuestros. Ojalá el 2-2 final no maquille una participación al debe, con dificultades para convertir y falencias defensivas preocupantes.



11 comentarios:

Gabriela dijo...

Un partido con cuatro goles en total sin duda es interesante, y aunque haya sido agónico, qué bien que lograran un empate.

LAO dijo...

Se ha salvado la dignidad de Chile, y en tu caso creo que es lo que mas habrá importado. Estoy muy de acuerdo de que dos hermanos, llegado el caso, la competencia cuenta y se quiere ganar por supuesto amigo y experto Esteban...

esteban lob dijo...

En efecto Gabriela, fue interesante, pero el empate es engañoso puesto que se generó en el cobro de aquel penal sobre la hora, el que a juicio general NO existió.

esteban lob dijo...

Creo, Lao, que el empate de Chile sobre la hora habría sido casi imposible si no fuese por la sanción de aquel penal ultra dudoso, diría inexistente, al final del partido.
La prensa boliviana reclama airadamente contra el juez Díaz y esta vez con toda razón, porque hubo al menos un penal en contra de Bolivia, que no fue cobrado..

Elvira Carvalho dijo...

Bom parece que com Portugal aconteceu algo parecido, só que no jogo de apuramento. Um golo no último momento salvou Portugal do último lugar.
Um abraço

esteban lob dijo...

RECTIFICO RESPUESTA A LAO:

Quise decir que aparte del penal inexistente que favoreció a Chile, hubo al menos uno que debió haber sido a favor de Bolivia y que no se sancionó.

Ricardo Tribin dijo...

Cualquier partido, amistoso o competitivo, siempre demanda lo mejor.

Afortunadamente salió al menos el empate.

Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Cualquier partido, amistoso o competitivo, siempre demanda lo mejor.

Afortunadamente salió al menos el empate.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Aunque engañoso el resultado, Ricardo, es lo que prevalece en la estadística.

Boris Estebitan dijo...

Sorprendió lo de Bolivia, ojo que todos estos años no ha aprovechado la altura de La Paz, si logra hacerlo va a ser un rival peligroso en eliminatorias.

esteban lob dijo...

Tocayo Estebitan:

Creo que sí Bolivia muchas veces ha aprovechado la altura de La Paz, sobretodo ante brasileños y argentinos, quienes no se sienten cómodos en esas condiciones.

Recuerda cuando dirigido por Maradona, la selección argentina perdió 6-1 en eliminatorias de Mundial.