viernes, octubre 10, 2014

Chile 3, Perú 0



Desde los tiempos lejanos en que los clásicos llamados del Pacífico convocaban a estrellas inolvidables del fútbol limeño como  Valeriano López y con Chile contra-argumentando mediante figuras señeras del tipo Jorge Robledo o Manuel Muñoz, que los cotejos entre los nuestros y los peruanos me entusiasman. 

Con matices variados, son escuelas de rango sin duda diferentes, destacando  la elegancia en el accionar del fútbol de Rimac, hoy venido a menos en términos de éxitos internacionales. De ahí la importancia de este nuevo proceso que busca su renacer en las huestes mundiales, tras años de duro oscurantismo, no obstante la categoría de los peruanos que juegan  actualmente en las mejores ligas del mundo, como Guerrero, como Pizarro.

Valparaíso fue esta vez escenario de un nuevo duelo entre nuestras naciones limítrofes, en el marco de un amistoso inserto en fecha Fifa. Hace muchos años que Chile es frecuente visitante del máximo torneo de selecciones a nivel mundial, mientras que Perú no puede asistir desde 1982. Pero la rivalidad siempre cuenta. Y Perú quería volver a los buenos resultados, ahora bajo la batuta de su nuevo DT, el uruguayo Pablo Bengoechea.

En ese ámbito,  Perú partió mejor en la noche de Valparaíso. Chile se veía dubitativo. Vino el penal favorable a la visita y Paolo Guerrero lo tiró fuera. ¡Cómo debe haberle dolido! porque amén de desperdiciar el tiro desde los 12 pasos, Paolo es  habitualmente un adalid en manifestar causas históricas en su declarada animadversión a Chile, lo que por cierto excede el factor deportivo.

El resto del primer tiempo fue ampliamente favorable a los chilenos. Marcó Eduardo Vargas, el primer gol, y Medel el segundo, de cabeza, muy reclamado por los rojiblancos por supuesta posición prohibida que no fue tal. 

Para colmo, Cruzado agredió con un codazo a Medel,  siendo expulsado por el juez paraguayo Quintana y este a la vez por quedar con un diente suelto y sangrante fue reemplazado por el gato Francisco Silva.

Al comienzo de la segunda etapa, Carrillo arrancó solo ante el exceso de confianza y una pelota infantil que perdió José Rojas. Habría sido el 1-2 pero el jugador visitante tiró elevado. Bien dicen que muchas veces gol que se pierde en un arco, genera la conversión en el de enfrente.
Alexis, Isla y Vargas triangularon de lo lindo, para que el ex delantero de la U chilena marcara el tercer tanto nacional y su segundo personal en la jornada. Iban recién 8 minutos del segundo tiempo.

En los nuestros brillaron nuevamente Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, ambos actualmente en el fútbol inglés, pese a que el segundo todavía no agarra ritmo en el balompié británico. 

Y nada más. 
Chile terminó como ganador sólido, ante un rival que quedó en deuda. Para muchos fue un desquite del encuentro por eliminatorias del Mundial pasado en que Perú con conquista de Farfán triunfó en Lima, pero  no es comparable un triunfo en amistoso a uno por puntos como aquel.


Paolo Guerrero

8 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

O Chile está de parabéns. Mesmo sendo um amigável, ninguém gosta de perder.
A Seleção Portuguesa, tem novo treinador. Vamos ver se melhora. Eu gosto do Fernando Santos. ele treinou o meu clube do coração, F.C.Porto, conquistou o 5º campeonato seguido e por causa disso é conhecido em Portugal pelo apelido de "engenheiro do penta"
Eu não gostava do Paulo Bento. Independente do seu talento como treinador, (se é que o tem) ele era de amores fixos como dizemos por cá. Isto é se simpatizasse com um jogador, ele jogava sempre nem que estivesse em péssima forma física ou não jogasse há muito na equipa que representa, em Portugal ou no estrangeiro. Se pelo contrário não ia com a cara de um jogador, ele não jogava nem que tivesse sido eleito o melhor jogador do Universo.
Um abraço e bom fim de semana

Chela dijo...

Se nota en tu redacción la casta de periodismo radiofónico que te distingue. Felicidades or el éxito del equipo chileno.
Aunque yo no soy futbolera entiendo las pasiones que levanta entre los aficionados y el siguimiento fiel de los equipos propios.
Un afectuoso saludo.

esteban lob dijo...

Ese tipo de entrenadores, Elvira, como describes a Bento, también los hay entre nosotros en Sudamérica.

Te envío también un abrazo y deseos de un feliz fin de semana.

esteban lob dijo...

Eres muy amable en tus conceptos, amiga Chela.

Vaya también para ti un saludo afectuoso.

Ricardo Tribin dijo...

Inmensas felicitaciónes ante merecido triunfo y por destacado artículo.

esteban lob dijo...

Gracias Ricardo.

Imagino que habrás visto a tu Selección Colombia, desde hace tiempo enormemente exitosa.

Gabriela dijo...

Solamente una palabra vino a mi mente tras leer el resultado del partido (que no vi): vergüenza.
Estamos hasta el perno, o sea, tremendamente mal.

esteban lob dijo...

No entiendo, estimada Gabriela, que en tu selección no convoquen a jugadores plenamemnte vigentes como Farfán y Pizarro.

Por muy "avanzada" edad que tengan, serían una luz didáctica para las nuevas generaciones, aún que no llegasen al próximo mundial.