martes, octubre 15, 2013

Chile a Brasil...Uruguay a Jordania


Claro. Si Uruguay logra mejor puntaje en los partidos de ida y vuelta con Jordania en el repechaje, también irá al Mundial. 
Pero sucede que el titular de este post nació de mi recuerdo de los años en que día tras día yo debía titular el noticiario central en la entonces famosa emisora chilena, Radio Minería, ya desaparecida. 
Había que buscar frases vendedoras, cortas y a la vez certeras. 

El hecho que Chile vaya a un segundo mundial consecutivo no sucedía desde 1962 y 1966 en casa y en Inglaterra. Sin duda se trata de un logro poco común para nuestro fútbol, que históricamente no tiene la prosapia de brasileños y argentinos, entre otros.

Mucho se había especulado en la posibilidad totalmente antideportiva de un empate consensuado, ya que con la igualdad tanto ecuatorianos como los nuestros irían directamente al Mundial, aunque Uruguay derrotase a Argentina por cualquier marcador. 
Pero nuestros futbolistas pretendieron desde el comienzo del partido imponer su superioridad, basada incluso en la estadística, que señala la ausencia absoluta de victorias de los muchachos del Guayas en suelo nacional en el marco de clasificatorias.

Fue asi como Alexis Sánchez, de cabeza, y el Pitbull Medel en la boca del arco ya nos tenían arriba 2-0 a los 37 minutos del primer tiempo, pese a que no obstante su actitud conservadora Ecuador llegó en varios contra ataques, erigiendo al arquero Bravo en importante figura.

En la segunda etapa estuvo más cerca de aumentar Chile, hasta que al perder los nuestros una pelota en ofensiva, Felipe Caicedo descontó a los 20 minutos y puso una leve incertidumbre, debido a que Uruguay que necesitaba una apreciable diferencia de gol para desbancar a uno de los protagonistas del encuentro en Santiago, apenas ganaba a un equipo alternativo de Argentina por tres a dos.
En ese momento, para que los charrúas desplazaran a Ecuador le faltaban todavía 4 goles, ya sea que ellos se los marcaran a Argentina o que Chile se los hiciera a Ecuador. 

A esas alturas, faltando unos 15 minutos para el final en el Nacional de Santiago, se produjo una situación que en derecho se conoce como "orden de no innovar". No se trataba por cierto de una orden propiamente, si no de la convicción de los chilenos de no arriesgar y  a la vez terminar ganando el encuentro y de los ecuatorianos de que manteniendo su valla a salvo, igual clasificarían con un solo gol de diferencia en contra.

Al final se produjo la algarabía de todos. El estadio y Chile entero celebraron la clasificación, mientras que más de mil ecuatorianos presentes y millones en su país, también festejaban su propia participación en 2014 en Brasil.

La película clasificatoria terminó con final feliz, en suma, para Argentina, Colombia, Chile y Ecuador y con premio de consuelo para Uruguay, que consiste en jugar contra el mencionado Jordania, país de menor pedigree futbolistico, lo que abre la alentadora perspectiva de que podamos tener 5 naciones sudamericanas en la máxima fiesta del fútbol.

21 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Esteba:

¡¡Al fin se logró la clasificación!!, no fue en Colombia, fue en Nacional. Al fin todos felices los chilenos y ecuatorianos.

Es de esperar que en Brasil 2014 la roja haga un buen papel.

MARIN dijo...

Pues enhorabuena a todos los chilenos por la clasificación para el mundial. Mucho se había hablado del posible empate entre Chile y Ecuador, pero bueno, al final todos contentos.

Aquí en Europa hay dos grandes selecciones también que se la van a tener que jugar en la repesca, Portugal y Francia. Tiene pinta el de Brasil de ser un gran Mundial.

Saludos desde Huelva Esteban.

esteban lob dijo...

Francisco:

Por lo menos, no tuvimos que sufrir tanto como cuando un solo gol en contra nos arruinaba la fiesta.

esteban lob dijo...

Marin:

Gracias por las felicitaciones.

Justamente conversaba con mi hijo acerca de que el de 2014 pinta para un sobresaliente mundial. Agregando la pasión inmensa de millones de brasileños por el fútbol.

(Cuéntame como anda L. Reyes en el Betis.Aquí se ha publicado la nada misma.¿Y Brian ha jugado?

Saludos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Felicitaciones, Esteban, para todo Chile y para ti por ese patriótico fervor que le tienes a tu selección.

Ahora a prepararnos muy bien para desempeñar un buen papel en Brasil.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rafael:

Gracias poeta. Qué bien que Colombia fuese cabeza de serie en el sorteo.

MARIN dijo...

Bueno Esteban, es curioso el caso de Lolo Reyes y de Braian Rodriguez en mi Betis. A los dos los esta utilizando mas en la Uefa League que en liga. Lolo Reyes ha jugado titular los dos partidos contra el Olimpyque de Lion y el HTC Rijeka, y ha tenido pocos minutos en liga. Y el uruguayo Braian tanto de lo mismo, fue titular con el Rijeka y en liga ha tenido algunos minutos. Eso si, en el caso de Lolo Reyes sabes que ha salido de una lesión y le está costando un poquito mas, pro tenemos muchas ilusiones puestas en ambos.

POr cieto, sabes que tengo dos equipos, mi Betis y mi Recreativo de Huelva de mi alma, que somos los decanos del fútbol español. Aquí en Huelva fue donde empezo a rodar la pelota en España en el año 1889. Pues bien, hace dos domingos debuto otro chileno en el Recre, Gallegos, que por lo visto jugaba en el Unión Berlín. Tan solo ha jugado 68 minutos, pero le he visto cosas muy buenas. Ya me dirás tu que lo conoces mejor.

Un abrazo y espero haberte tenido informado.

Marcos dijo...

Esteban nos veremos en Brasil, y que gane el mejor.

Gabriela dijo...

Y Perú a su casa, a ver el Mundial de lejos y en pantalla plana con HD, como de costumbre.

esteban lob dijo...

Marin:

Te agradezco la completa explicación, acerca de la situación de Reyes y de Rodriguez en el Betis.Este, aunque uruguayo, conquistó a la afición chilena por sus grandes actuaciones a nivel local e internacional.

Gallegos fue estrella en nuestras selecciones nacionales juveniles, pero luego en su club, Universidad de Chile, tuvo pocas opciones de jugar a nivel adulto. De ahí fue a la segunda división alemana. También creo que puede andar bien en el Recre.

esteban lob dijo...

Marcos:
Y ese "mejor", para ti y para mi, debería ser de camiseta roja.Jajajaja.

esteban lob dijo...

Gabriela:

Pasaron décadas en que nosotros debíamos hacer lo mismo y, entonces, ni siquiera con HD y en pantalla plana.

Comprendo la frustración de los peruanos, bolivianos, venezolanos y-sorprendentemente esta vez-paraguayos.

Ángeles dijo...

Esteban veo que no has publicado mi comentario, como quizá tampoco lo hagas con este. En ningún momento quiero enfadar a nadie, ya bastantes problemas nos da la vida. Simplemente opinaba lo que siento, que con los miles de millones que mueve el futbol, en este mundo nuestro donde tantos niños mueren de hambre, o cruzando en barcazas el Mediterráneo, arriesgando sus vidas como ha ocurrido en la isla de Lampredusa, si estos miles de millones de euros se dedicaran a paliar el hambre de los hambrientos... el mundo entero sería más justo.

Un abrazo con mis respetos a tus ideas, y qué gane el mejor.

AleMamá dijo...

Esa noche me desvelé pendiente del partido que para mi partía a la una y media de la madrugada....cada vez que podía refrescaba EMOL....algo es algo.
Gracias por el reporte.
Saludos

esteban lob dijo...

Ángeles:

Mis mayores respetos para tu opinión, amiga.
Nunca he dejado de publicar un comentario, salvo spams. Simplemente el que mencionas no me llegó.

esteban lob dijo...

Ale:

"Ver" el partido en esas condiciones, debe significar una satisfacción aún mayor con el resultado.
¿Ningún alemán alegó por la bulla a las tres de la madrugada?

esteban lob dijo...

ANGELES(AGREGADO?

¿No será que te refieres a tu comentario que está en el post anterior y que te contesté ahí mismo?

Ángeles dijo...

Gracias Esteban por tu aclaración, mi post primero era como el segundo, ver lo que nuestro mundo se gasta en deportes como el futbol, con el hambre que existe en el mundo, era solamente una utopía, un sueño, pero sería hermoso compartir y ayudar a los que nada tienen.

Un abrazo con mi respeto a tus palabras.

Marcelo dijo...

Felicitaciones por el segundo mundial consecutivo! Y ojalá que la Copa se quede por estas tierras.

esteban lob dijo...

Marcelo:

Gracias.
Y con la primera opción de la albiceleste, que siempre clasifica fácil por méritos indiscutidos, salvo cuando la entrena Maradona

Marcelo dijo...

jjajajajajajaja es verdad!