martes, septiembre 10, 2013

Igualdad entre los rojos de Europa y Sudamérica

Vicente del Bosque, el capacitado y caballeroso DT de los actuales campeones del mundo

Solamente en los Juegos Olímpicos de Sydney Chile le había podido ganar a España. Ni antes, ni después, ni hoy, pese a que hasta el minuto 46 del segundo tiempo nuestra selección nacional aventajaba al campeón del mundo por 2-1. 
El gol del empate agónico obtenido por Jesús Navas, en colaboración con la desesperada barrida de Eugenio Mena por evitarlo, fue celebrado profusamente por los hispanos, porque a esa altura del partido ya les parecía una quimera impedir su derrota. 

Chile empezó el partido amistoso jugado en Ginebra, con vocación ofensiva, como para demostrar que el equipo de Jorge Sampaoli no en vano está a centímetros de clasificar al mundial de Brasil 2014. España pareció sorprendida cuando ya a los 5 minutos Eduardo Vargas, tras milimétrica habilitación de Mauricio Isla, abría el marcador.

Por mucho que Vicente del Bosque hubiera presentado un equipo alternativo con ausencia de connotados titulares, cabe recordar que la profusión de figuras con que cuenta el actual campeón europeo y mundial, garantiza que donde falta un crack aparece otra estupenda figura.
Es el caso de nombres tales como Soldado, Pedro, Cazorla, Negredo y el arquero Valdés, entre otros.

Fue precisamente Roberto Soldado quién igualó el marcador a los 37 minutos de juego, mediante ajustado cabezazo. No obstante otra vez Vargas, quién parece encontrarse en estado de gracia goleadora, arrancó de su marca a los 37 minutos y fusiló a Valdés con excelente tiro esquinado, ante la algarabía de los aficionados chilenos presentes el el estadio suizo, venidos desde diferentes puntos de Europa.

En el segundo tiempo España se veía superior, pero incluso en sus escasas apariciones  en ataque Chile pudo haber liquidado el encuentro. Sin embargo, tal como Alexis Sánchez estuvo muy bien el pasado viernes en casa en el partido clasificatorio ante Venezuela en que los nacionales golearon a los vinotinto por 3-o, hoy el futbolista del Barcelona no estuvo afortunado, perdiendo una gran cantidad de balones.

Así y todo, Chile se encaminaba a una gran victoria dada la incuestionable envergadura del adversario, hasta que casi simultáneamente con el silbato final del juez suizo, Navas nos dejó la ilusión trunca.

En suma, fue un buen apronte para ambos equipos con miras a la continuación de las respectivas clasificatorias en octubre.


22 comentarios:

Marcos dijo...

Dos grandes escuadras.

MARIN dijo...

Pues me ha gustado mucho Chile Esteban. Aquí en España ya sabiamos que los chilenos no contaban este partido como un simple y mero amistoso, pero tampoco es solo cosa vuestra, ya que todo el que se mide a la campeona del mundo sale con un plus extra.

Es verdad que nos faltaban jugadores importantes, pero no es excusa como bien dices. La cosa es que en los amistosos parece que salimos a medio gas y claro, los demás se nos suben a la chepa. También estamos en una renovación de jugadores, ya que los Xabi, Iniesta, Puyol, etc... no son eternos.

Sinceramente no me gustaría cruzarme en el mundial con Chile. Teneis una gran selección.

Un abrazo Esteban.

Gabriela dijo...

Pueden darse el gusto de decir que el campeón del mundo no les ganó.

Elvira Carvalho dijo...

Como dizemos cá foi um banho de água fria no Inverno. Penso que o jogo seria de preparação. Portugal também jogou ontem com o Brasil, mas também para jogo de preparação. Não vi o jogo dado que com a diferença horária o jogo era de madrugada, mas já sei que o Brasil ganhou 3-1.
Um abraço

esteban lob dijo...

Marcos:

En el amistoso de hace dos años, estábamos ganando 2-1 y terminamos perdiendo 3-2. Vamos progresando.

esteban lob dijo...

Marin:

Jaja. Me gustó eso de "se nos suben a la chapa".
Gracias por tus conceptos acerca de nuestra selección.

esteban lob dijo...

Marin:

Veo que es a la chepa...y no a la chapa.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Sí...pero es conformarse con poco, si vas ganando hasta segundos antes del final.

esteban lob dijo...

Elvira:

Observé el compacto de Portugal-Brasil, jugado en Boston. Ustedes no hicieron mal partido y hasta estaban arriba 1-0.

Otro abrazo.

Gabriela dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Esteban, pero creo que es peor empezar ganando y terminar perdiendo.

LAO dijo...

buenas reflexiones y también muy cierto lo que dice Gabriela. ¡saludos Esteban!

esteban lob dijo...

Lao:

Gracias poeta.
(Gabriela siempre tiene razón)

esteban lob dijo...

Gabriela:

Eso ya nos pasó en el amistoso anterior frente a España de hace un tiempo. Ganábamos 2-0 y, al final, perdimos 2-3.

Off Topic:
A propósito de la indignación colectiva en Perú por el arbitraje del partido ante Uruguay en Lima, sobre lo que hemos conversado por esta vía, quiero solamente manifestar unos pensamientos luego de la fecha FIFA de ayer.

El arbitraje del chileno Enrique Osses en el Argentina-Paraguay fué pésimo y resultó determinante en el desarrollo del cotejo.
Sancionó dos penales inexistentes a favor de la visita , con lo que desvirtuó totalmente el desarrollo del partido, ganado finalmente por Argentina 5-2.
Ecuador logró igualar a uno en La Paz, con otro penal que no fue sancionado por el brasileño De Oliveira.
No pienso en mala fe de los jueces, sino en errores humanos.

Lo que quiero decir es que la reacción en cadena en Perú por supuesta parcialidad del árbitro Loustou me parece desproporcionada, porque las equivocaciones referiles son pan de cada día, a veces en contra y al match siguiente a favor.

MORALEJA:Me alegra vincularte con el fútbol, que no es santo de tu devoción.

Abrazo.

esteban lob dijo...

CORRECCIÓN:

Quise decir "en el Paraguay-Argentina" porque jugaron en Asunción.

esteban lob dijo...

OTRA ACLARACIÓN:

Donde dice "con otro penal que no fue sancionado" falta una coma:
Debió decir"con otro penal que no fue, sancionado por.." o para que quede más claro:
"Con un penal que no existió, que sin embargo fue sancionado como tal por el árbitro brasileño...".

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

No vi el partido, pero por lo reseñado en los noticieros fue un partido muy bueno e interesante, considerando que el rival es el actual campeón del mundo.

P.D. Nuestra derrota ante Uruguay hace más llamativo el partido de octubre en Barranquilla, aunque ambos ya estamos casi adentro.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rafael:

Efectivamente, apreciado poeta. El 11 de octubre seremos cordiales "enemigos" por 90 minutos.

Rud dijo...

Hola, Esteban
Al parecer los españoles no han quedado felices con el empate de su Selección pues en diario El Mundo tenía este titular: "España ha empatado a Chile con una uña". Imaginé que harías un buen comentario al respecto :)
Posiblemente los chicos chilenos se descuidaron al final por estar pensando que les ganaban a los campeones, gajes del oficio.
Un gran abrazo

esteban lob dijo...

Rud:

Amiga, en el caso tuyo, el de Gabriela del Perú y otros, me llega a conmover como personas que se reconocen ajenas al fútbol, comentan algún partido reseñado en este blog, ante mi irrefrenable pasión por este deporte.
Eso es demostración elocuente de amistad. Gracias.

No creo que a Chile le hayan empatado finalmente por falta de concentración y por haber dado por ganado el partido antes de tiempo. Más bien se debe-pienso- a la categoría del rival y a que los partidos no terminan hasta el silbato final, estando hasta allí todas las opciones abiertas.

Abrazo.



Unknown dijo...

Un beso, gracias por tu visita Esteban y tu luz, Un abrazo.

Unknown dijo...

Me gusta tu visión de mundo honesta, Un beso.

esteban lob dijo...

Noche Oscura:

¡Bienvenida!
Tras visitar tu blog, no tengo dudas acerca de la claridad de tus conceptos, lo que te convierte de Noche Oscura...en noche ultra iluminada.