viernes, septiembre 06, 2013

Chile ya divisa el Pan de Azúcar

                               Jorge Valdivia, seleccionado chileno,
                               paradójicamente nacido en...Venezuela

Chile acaba de ganar a Venezuela 3-0 y ahora sí estamos con un pie y medio en el Mundial Brasil 2014.
Es cuestión de mirar la tabla: Argentina y Colombia 26 puntos, seguidos de Chile con 24, a falta de tres fechas, que para los nacionales serán solamente dos, porque este martes 10 no veremos acción, por aquello que en cada oportunidad una selección tiene fecha libre. 
En esa situación, enfrentaremos-son palabras mayores- a España en Suiza, en un apasionante amistoso.  

El momento más inquietante para nuestro equipo en la noche del Nacional, fue cuando aparentemente el delantero vinotinto Rondón descontaba el 2-0 en su contra, en los primeros minutos del segundo tiempo. Pero esta vez el árbitro brasileño Ricci se equivocó a favor nuestro y sancionó un fuera de juego inexistente.

La Selección de Sampaoli fue en esta jornada claramente superior a un cuadro que, no obstante, luchó con denuedo durante todo el desarrollo del encuentro. A la tranquilizadora conquista de Eduardo Vargas, se sumó la paloma espectacular del zaguero Marcos González, la que ya a la media hora nos permitía mirar la noche con relativa tranquilidad, al dejarnos con ventaja de dos goles. 

Tras muchas lunas reapareció en la roja Jorge Valdivia, apodado El Mago por su incuestionable talento, pero habitualmente en tela de juicio por problemas de disciplina y lesiones. 
El actual DT de la selección le dio toda su confianza y el futbolista actualmente en el Palmeiras de Brasil le respondió con calidad, al igual que David Pizarro, otro rescatado por Jorge Sampaoli pero por motivos diversos. 

Pizarro había renunciado a integrar nuevamente el llamado Equipo de Todos hace ya bastante tiempo, por no estar de acuerdo con la indisciplina en época en que entrenaba la selección Juvenal Olmos, el mismo DT retirado, que habitualmente en nuestros días pontifica desde una columna de la prensa escrita, objetando lo humano y lo divino de los equipos de sus sucesores. 

El hecho es que Sampaoli convenció al fantasista David a volver y una vez más esta noche el futbolista de la Fiorentina fue figura fundamental, al ingresar en el segundo tiempo, en momentos en que Chile parecía haber perdido la brújula.

Pero hubo otras figuras que brillaron en Chile: 
Alexis Sánchez tuvo un segundo tiempo notable y Arturo Vidal defendiendo y atacando resultó determinante, rubricando su actuación con su gran gol, el tercero de Chile casi al final del partido. 
En ese tanto, tuvo la virtud de darse cuenta que había dos compañeros en posición prohibida, para arremeter desde atrás y legitimar la conquista con un cabezazo estupendo.

Sería injusto no decir que aparte de los nombrados, Chile no tuvo puntos débiles entre los 11 que iniciaron el partido y quienes fueron sus relevos.

NOTA:
Para los no interiorizados de la forma en que se juegan estas eliminatorias sudamericanas, valga aclarar que actúan todos contra todos, ida y vuelta en dos ruedas, y clasifican entre los 9 elencos participantes los 4 primeros, mientras que el quinto jugará un repechaje contra el quinto de Asia. Esta vez no compite Brasil, por su condición de país sede del próximo Mundial. 



14 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Parabéns amigo. Portugal também ficou mais perto. Num dia em que a estrela da companhia, resolveu puxar pelos galões.
Um abraço e bom fim de semana

Marcelo dijo...

Enhorabuena Esteban! Ojalá los dos equipos recíprocamente trasandinos podamos celebrar con caipirinha!!

LAO dijo...

¡que gane el "mas mejol! Esteban!! ¡suerte para Chile!!

esteban lob dijo...

Elvira:

Pude ver los goles de Portugal, imcluyendo los dos "golazos" de C. Ronaldo.
También parabienes para ti y feliz domingo.

esteban lob dijo...

Marcelo:

Me gusto lo de "recíprocamente trasandinos", apreciado velezano.

esteban lob dijo...

Lao:

Que así sea, aunque en el fútbol no siempre gana "el más mejol", jajaja.

Gabriela dijo...

Y desde acá, simplemente lo veremos por televisión, foto y postales. Se sabía desde hace muchos partidos, pero los "matemáticos" querían prolongar una esperanza prácticamente inexistente.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Ya casi clasificadas ambas selecciones pronto podrán encontrarse en Brasil y allí a ver si les toca jugar juntas.
Has visto la gran decepción de Madrid? Se habían hecho muchas ilusiones e incluso se empezaron a construir equipamientos...!!!
No sé que ocurre con Madrid que siempre son derrotados.
Un abrazo,

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Lo dicho, Esteban, Chile estaba para ganar, propuso un partido netamente ofensivo y el resultado salta a la vista, con error o sin error arbitral. Felicitaciones.

Nosotros ganamos estrechamente, pero ganamos, aunque Falcao no anoto su desempeño fue determinante, incluido el disparo previo al gol de James.

Ojalá en el partido que nos enfrenta en Barranquilla ya estemos ambos en Brasil.

Un abrazo.


esteban lob dijo...

Gabriela:

Noto que en el Perú responsabilizan por la derrota al árbitro. Tras haber visto las jugadas conflictivas, me parece que el penal fue dudoso, pero la expulsión me parece acertada. Sobre el supuesto codazo a Guerrero no tengo opinión, porque no apareció en el compacto del partido, amiga.

esteban lob dijo...

Luis:

Bueno...antes del Mundial jugaremos este martes en Ginebra, estimado amigo.

(Lo de Madrid es increíble. Yo pensaba que esta vez sí le daban los JJ.OO.)

esteban lob dijo...

Rafael:

Para el partido Colombia-Chile de octubre, ustedes estarán practicamente clasificados antes de empezarlo, si le ganan este martes a Uruguay, mientras que a nosotros nos faltarán algunos centímetros, porque estamos libres en la fecha de esta semana.
Debería ser en todo caso un partido muy agradable, sin la angustia de que una derrota fuese lapidaria.

Falcao demustra cada vez, que por algo es uno de los mejores delanteros del mundo.

Gabriela dijo...

Yo no vi el partido ni tenía ninguna expectativa. Quienes saben más que yo de esto, es decir todos, dicen que se deberían verlos errores y no buscar culpables ajenos.
Sabes que mi pesimismo no es fruto del (pésimo) momento, un momento que ya dura décadas.

esteban lob dijo...

Gabriela:

Los árbitros muchas veces se equivocan y, a la luz de lo observado, no creo que el de Loustou haya sido un arbitraje escandaloso como he leído en alguna prensa peruana. Para mi, Suárez se fabicó el penal, pero tampoco se puede asegurar que este no haya existido.Quedaba a la interpretación del juez.
Sigo creyendo que la expulsión que dejó a Perú con 10 jugadores era insoslayable.
Si tiras la pelota sobre tu rival que está en el suelo y luego lo tratas de arrastrar tomándolo de un brazo, no cabe más que la determinación tomada por Loustou.Incluso si "la víctima" hubiera estado haciendo teatro.