martes, julio 23, 2013

Percy

La historieta inserta en este artículo, es de la revista chilena TELEGUÍA y data de 1967. Su autor fue Percy, el notable caricaturista y creador de mil imágenes con su pluma magistral, quién nos dejó a sus 90 años de vida, hace muy poco (recomiendo hacer doble click separado sobre las imágenes para ver bien las leyendas).

Me encontraba fuera del país al conocer la triste noticia y en el acto vinieron a mi memoria los dibujos que Percival Eaglehurst tuvo a bien hacer de mi persona en mis tiempos en televisión, poniéndome inmerecidamente a la par de figuras mundiales como Los Tres Chiflados y el Oso Yogui. También recordé que hace tan poco, en abril de este año, Percy había tenido la gentileza de enviarme autografiado el libro sobre su vida y obra, una exhaustiva y admirable creación de Francisca Toral, centrado en su más destacado personaje, Pepe Antártico.

En todo caso y vaya el dato para mis amables lectores del extranjero, la muerte de Percy significa el dolor de varias generaciones de chilenos, a quienes él presentaba a diario en la prensa matinal al tal Pepe, una especie de Casanova o Don Juan, pero de estirpe típicamente nacional. Como se dice en aquella producción literaria, Percy tuvo 5 hijos de su primer matrimonio y al quedar viudo, casó tras dos años con  Drina, quién le dio otros dos descendientes, aunque como bien señala la editora del libro, tuvo otro hijo, el octavo, el más conocido, su creación de cada día, conquistador nato e implacable desde las páginas primero de La Tercera y luego desde La Cuarta.

Percy fue profesor de dibujo, llegando en el campo educacional a ocupar importantes cargos, los que siempre se mantuvieron opacados por su irrenunciable creación, Pepe Antártico. Durante años, ofreció también día tras día en el diario La Tercera, su inolvidable sección La Broma en Vida, en que con ingenio y simpleza retrataba en palabras, todos los avatares de la vida nacional.

Hace dos años, al cumplir Pepe Antártico 64 temporadas, le mandé a Percy mis felicitaciones, recordando que tanto él como yo somos chilenos por situaciones muy especiales. El excelso caricaturista debido a que su padre, ingeniero galés, recaló en las salitreras del norte de nuestro país, donde casó con chilena, naciendo Percival en Antofagasta, mientras que quien escribe fue traído a estas tierras a los tres años de edad por sus padres, mientras su natal Alemania ardía en el fragor de la Segunda Guerra Mundial. Le comenté a Percy las coincidencias de cómo ambos terminamos siendo chilenos, a mucha honra.

Aquella vez, Percy tuvo la fineza de contestar mi mail, de la forma como ahora me permito reproducir, en humilde homenaje a un grande del arte, del periodismo y la alegría de vivir.

"Recordado amigo Esteban, 
Muy emocionado recibí tus saludos al cumpleaños número 64 de Pepe Antártico. La relación del recuerdo con tu familia yo creo que es el 80% de la emoción. Un poco tarde el hacértelo saber, pero tengo mis disculpas. En todo caso no es que aún no me haya recuperado de las fiestas del Pepe, jajaja, y aprovechando el tema, agradezco que te acuerdes de mí, pero no se te vaya a ocurrir hacer amistad con Pepe, porque ese tipo es contagioso, así que cuida a todas tus familiares femeninas de él si lo ves cerca, jajaja.  
En todo caso, espero que nos encontremos luego y te hago saber, que tengo los mejores recuerdos tuyos de aquel tiempo, cuando la televisión "se podía ver". 
Un abrazo grande y afectuoso
Percy ".

Ese encuentro pendiente, querido Percy, será tarde o temprano en el más allá.




17 comentarios:

elvira carvalho dijo...

Sentidos pêsames pela partida de seu amigo. Decerto se encontrarão numa outra qualquer dimensão. Recordei um poema de que muito gosto e que aqui lhe deixo, em jeito de consolo, já que nestas alturas sempre me faltam palavras para isso.


POEMA DO AMIGO MORTO

Quem morreu, não foi ele.

Foram as coisas, que deixaram

de ser vistas pelos seus olhos.

Quem morreu, não foi ele.

Foram os objetos que a sua

mão deixou de tocar...

(...)

Não foi o sangue que lhe parou

de fluir, nas veias:

foi, antes, o vinho que ficou imóvel,

na garrafa.

Não é ele o defunto,

é o mundo

que morreu nos seus cinco sentidos.

É o sol,

o grande sol pendido

que ainda lhe ilumina o rosto.

É a rosa,

a rosa quente que já esfria,

no corpo onde, a todo momento,

abria e fechava a corola...

Cassiano Ricardo


Um abraço

esteban lob dijo...

Elvira:
Lindo poema, apreciada amiga portuguesa.Muy a tono, además.

Otro abrazo para ti.

Gabriela dijo...

Qué lindas palabras, qué fino el sentido del humor de su carta.
Tomando parte del final de su texto, parece que televisión que se podía ver es algo que se añora en más de un rincón del mundo.

LAO Paunero dijo...

Mi dolor y vacío por encuentro frustrado con tu amigo Percy, de quien tengo presente a sus personajes; con quien seguramente alguna vez se encontrarán, para lo cual no hay ningún apuro amigo Esteban....

esteban lob dijo...

Gabriela:

Me cuenta la esposa de Percy que él casi en su agonía, seguía levantando el ánimo de los suyos con el chiste a flor de labios.Muchas veces se abusa del concepto, pero esta vez sí, se trataba de un ser de excepción.

esteban lob dijo...

Lao:

Te agradezco los deseos de falta de premura para el reencuentro.
El hecho que conozcas la obra de Percy en tu patria argentina, demuestra que
el Maestro trascendió fronteras.

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Sin duda un gran hombre y un gran artista tu amigo "Percy", lo describes con tanto cariño y admiración que me parece conocerlo de hace mucho tiempo, aunque nunca supe de él. Gracias por acercarnos a su vida y obra, que descanse en paz.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rafael:
Me alegro,hermano colombiano, que ahora en el minuto de su adiós sepas de él. Gracias por tus conceptos.

Lasinverso dijo...

Emocionante recuerdo Esteban. Muy graciosas las viñetas.
Abrazos desde Sevilla.

esteban lob dijo...

Lasinverso:
Gracias amiga.
Vaya para ti también un gran abrazo desde este Santiago demasiado frío.

Chela dijo...

Esteban, hay personajes de la comunicación, sobre todo los humoristas dibujantes de los medios que son muy queridos por el público y de grato recuerdo, como tu dices para varias generaciones (aquí también hemos tuvimos importantes pérdidas en este sentido, uno de ellos Perich,cuyo nombre se parece al de Percy, otro Antonio Mingote...)
Se te reconoce muy bien en la caricatura. Y no seas tan modesto, también tu eras importante en los medios como para aparecer en las viñetas de Percy. Descanse en paz.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Chela:
Gracias, amiga.

Los humoristas dibujantes suelen ser personajes nacionales.
En Chile, hace ya varias décadas nos dejó tempranamente por cáncer, Lukas, quién cada mañana deleitaba con sus dibujos y su inventiba desde el diario El Mercurio.
Sin embargo, sus sucesores con otros personajes, pese a mantener la calidad de los dibujos, carecen de ingenio en el texto y son absolutamente fomes.

esteban lob dijo...

CHELA:

CORRECCIÓN:
QUISE DECIR "INVENTIVA"

Sebastián Fernández Salamanca dijo...

Por mi edad sólo llegué a conocer a Pepe Antártico de don Percival, sin duda una gran pérdida.

esteban lob dijo...

Sebastián:
Debe ser igual que cuando te hablan de las hazañas deportivas de Robledo, Meléndez o Cremaschi. Por supuesto es muy distinto haberlos visto jugar, como en el caso de nosotros, los "muchachos" de entonces, que saber de ellos por referencias.Es la llamada "ley de la vida".

Indiasena dijo...

Entrañables recuerdos y deliciosas viñetas.
Gracias por hacernos participes de unas letras tan llenas de sentimiento.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Indiasena:
Gracias a ti, por tu nueva presencia en este blog, amiga.
Me alegra que ese sentimiento que mencionas, pueda notarse en el escrito.