miércoles, noviembre 14, 2012

Debacle en suelo helvético.Se acaba la paciencia

Selección de Serbia, quién fue rival de su similar chilena, en partido jugado en Sankt Gallen, Suiza.

Acaba de terminar en suelo suizo el amistoso entre Serbia y Chile. No voy a esperar la rueda de prensa en que nuestro seleccionador, Claudio Borghi, seguramente va a decir que son partidos de práctica, nada más. Lo mismo expresó cuando en otro amistoso nos goleó Ecuador en los Estados Unidos, antes de las otras derrotas consecutivas.

Chile sufre su quinta caída seguida, jugando una vez más a nada. 
Consecutivamente nos venció Colombia,  nuevamente Ecuador (esta vez por los puntos clasificatorios), Argentina, en la única ocasión en que  nuestro cuadro jugó bien pese a la derrota y hoy en otro amistoso la selección serbia, que por cierto está muy lejos de potencias europeas como Italia, Inglaterra o España.

El 3-1 final es engañoso. Uno de los pocos valores chilenos en esta jornada, Angelo Henríquez, quién milita en Manchester United, logró el descuento en los minutos finales, un gol que disfraza el fracaso total de los nuestros en este encuentro internacional.

Borghi deberá explicar cómo es posible que futbolistas que son figuras en sus clubes europeos, pueden jugar tan mal vistiendo la roja. Lo peor es la ofuscación inexplicable de algunos de ellos, como el caso de Arturo Vidal, quién nuevamente se hizo expulsar actuando con una violencia inusitada, la cual no le sería aceptada en su club italiano, Juventus.

Como fue una jornada definitivamente negra, Alexis Sánchez quedó con esguince de rodilla en una también fuerte entrada del serbio Petrovic.

Borghi hace meses que está peleando con fantasmas y con el viento. Castigado por la FIFA en los partidos oficiales por mala conducta (no es el caso de hoy que fue un amistoso), cree que la prensa está decidida a botarlo, sin comprender que las críticas deben ser recibidas con altura de miras. Tras la derrota ante Argentina, tal vez envalentonado porque el equipo jugó bien, dijo que los perros ladran lo que es una señal de avance, agregando que en todo caso son "perros chicos...chihuahuas". Un destacado colega de Canal 13, Juan  Cristóbal Guarello, le replicó que el prefería ser chihuahua...y no perro faldero.

Las objeciones a la falta de manejo de grupo, a que Chile no mostraba una fisonomía de juego clara y definida y la tozudez del técnico en cuanto a ver enemigos en cada árbol, eran en la mayoría de los casos para que el buque se enderezara antes de hundirse sin remedio.

A la luz de la mascarada de hoy en Sankt Gallen, es lógico suponer que ahora sí la prensa presione en nombre de millones de aficionados, para que con algo de tiempo todavía (recién  en marzo enfrentaremos a Perú y a Uruguay) se cambie al actual cuerpo técnico para que jugadores de tan buen nivel puedan dejar de jugar tan mal.

A propósito, mientras la selección chilena naufragaba en Suiza, uno de nuestros rivales directos en busca de la clasificación, Uruguay,  venció 3-1 a Polonia, a domicilio.

Se acabó la paciencia. Qué se vaya Borghi.

ULTIMO MINUTO: ECHARON A BORGHI
Escucho en este momento  que a Borghi le pidieron que renunciara, según el propio DT. 
Agrega el entrenador que él no ha dimitido y que lo están despidiendo.
Entonces sucede que Borghi se va, pero forrado en millones, porque despedirlo no es gratuito.





13 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

No sería justo que después de la mala campaña, el técnico se vaya bonificado y con sus arcas llenas de dinero... Se premia a los exitosos, no a los fracasados.

Esta noche Jugamos con Brasil, espero que nos vaya bien.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rafael:
De acuerdo. Pero así son los contratos. No todos tienen la ética de prescindir de "las cláusulas" y dar un paso al costado, cuando han fracasado, sin lugar a dudas.

A Colombia le puede ir bien ante Brasil, porque tienen un gran equipo y un estupendo entrenador.

Abrazo.

LAO dijo...

Ser frontal como vos lo sos en tu papel tan comprometido a la vez que muy eficaz, también debes pagar un alto costo. lo tuyo es real profesionalismo, evidentemente el director técnico tendría que aprender una lección de tus palabras.

AleMamá dijo...

Me da pena por el Bichi, es simpático el gordo, pero la verdad es que hemos ido de mal en peor. ¿Crees que hay alguna posibilidad de llegar a Brasil? A Buzios, de más, pero al Mundial.....¡úfale!

Gabriela dijo...

Mutatis mutandis, bien podrías estar hablando de la selección peruana, Esteban. Con la diferencia de que acá ya tenemos 30 años viendo el Mundial de lejitos nomás.

esteban lob dijo...

Lao:
Exageras los conceptos, amigo poeta, pero los agradezco igual.

AleMamá:
Todavía creo en que llegaremos al Mundial, por la categoría de nuestros jugadores, siempre que sean guiados adecuadamente y con disciplina, amiga.

esteban lob dijo...

Gabriela:
En verdad, siempre la huerta del vecino se ve más verde, pero tienes razón.
Ese Mundial de hace 30 años lo pude ver de cuerpo presente en España.¡Uff, como pasa el tiempo!

Cyrano dijo...

Para mi el Peru ya no la cuenta y Chile con una DT como la describes no llegaba ni a la esquina. Ojala la nueva DT mejore las cosas.

Francisco Méndez S. dijo...

ya no existe el honor, Borgui debía renunciar. Ya no lo respeta nadie.Si es que vamos al mundial solo llegamos a primera ronda. Salvo chile 1962. Bielsa sobre valuado. También legamos a primera ronda. y los jugadores rocks stars

Jorge Atarama dijo...

Esto puede beneficiar a Chile si es que saben escoger un buen DT. Escucho que Sampaoli está en el bono pero creo que él es bueno cuando al equipo lo trabaja semana a semana, el gran problema de un seleccionador es que apenas tiene tiempo para unas cuantas prácticas. Abrazo y saludos desde Lima Perú.

esteban lob dijo...

Cyrano:
Aquí los triunfos sin fondo futbolístico, pero con suerte, en Bolivia y Venezuela, hicieron que Borghi se considerara un Dios.

Francisco:
Así es. Pero hay que reconocerle a Bielsa que en "su" Mundial obtuvo 6 puntos y dos victorias. Acosta en "su" Mundial logró tres y clasificamos solo gracias a nuestra fiel amiga, la calculadora.

Jorge:
Entre los nombres que se dan me quedo con Martino.Es efectivo lo que dices, pero eso les pasa a todos los entrenadores de selecciones nacionales y es un tema complejo.

esteban lob dijo...

Francisco:
Me refiero a que Acosta solo obtuvo tres puntos, no tres victorias.

Elvira Carvalho dijo...

Pois é amigo a Seleção portuguesa também empatou no Gabão num jogo para esquecer.
De vez em quando parece que desaprendem de jogar.
Um abraço e vamos ter esperança de que para Março estejam melhores.