miércoles, agosto 15, 2012

Cervantes y Moraga


Me permito reproducir un post que publiqué en agosto de 2006 y que creo no ha perdido vigencia en la habitual comparación entre el pasado y el presente, muy válida en el mundo de las comunicaciones


Mi amigo Rodolfo Herrera cree que hay un vacío en cuanto a la historia de la radiodifusión chilena. Dice que se han hecho intentos de recopilarla, pero sin mayor éxito. A raíz de un post anterior, Rodolfo piensa que se debería hablar o escribir en profundidad de los viejos y notables radioteatros, de otras radios desaparecidas como la Cervantes y de las transmisiones de automovilísmo deportivo cuyas figuras señeras fueron Pancho Rueda y Octavio Sufán. En verdad hay mucho que decir de cientos de hitos diversos de la Radio en Chile. Habrá que ir de a poco. En mis tiempos de locutor en radio Cruz del Sur, me correspondió conducir simultáneamente en radio Cervantes un programa de música española castiza, junto a dos mujeres hispanas avencindadas en Chile que marcaron época: Dolores y Paloma. 

Era todavía la década de los años 50. Recuerdo que el horario anterior al nuestro, lo animaba el mismísimo Chito Faró, su nombre artístico, autor de un verdadero himno nacional alternativo como lo es Si vas para Chile. La Cervantes era de las llamadas radios chicas, pero resistió dignamente el paso del tiempo hasta los años 70, estando sus últimos estudios en un departamento situado en la esquina de 21 de Mayo con Santo Domingo. Otra radio de las llamadas chicas que competía con las más pintadas presentando largos bloques de radioteatro fue la O'Higgins, ubicada en calle Alonso Ovalle, la que tenía una particularidad hoy impensable. Cada día a las 18 horas cesaba sus transmisiones, para dar paso hasta las 20 horas a otra emisora, Radio Moraga, situada en la esquina de la Alameda con San Diego, en los altos de la Casa Moraga de artículos electrónicos, ambas empresas la tienda y la radioemisora de propiedad por supuesto del mismo dueño. Al finalizar Radio O'Higgins su primera transmisión de cada día, surgía entonces en el mismo punto del dial Radio Moraga y a las 20 horas paraba su programación, para iniciar en CB 146, en la AM, entonces conocida como onda larga, la segunda transmisión del día  Radio O'Higgins. 
A comienzos de los años 50 la Moraga se independizó, logró situarse en el dial al lado de la O'Higgins para transmitir todo el día y cambió de nombre llamándose Continental. En radio Continental hice mis primeras armas en este mundo apasionante de las comunicaciones.En ese entonces, en que todavía no nacían los departamentos de prensa de las radios, los noticiarios se leían desde los diarios, con el natural cuidado de no meter bulla con el cambio de hoja y de no decir que en la foto se observa... tal cosa. 
Desde niño me acostumbré a leer El Mercurio, tratando de hacerlo simultáneamente con Andrés Moreno, quien presentaba las noticias en Radio Cooperativa. Era entretenido descubrir qué noticia iba a leer don Andrés como la siguiente y desde qué página. Con esa escuela adquirida en la infancia, como simple auditor, no me resultó difícil dar las noticias en la Continental, teniendo la  ventaja de que no sólo las sacaba desde El Mercurio, sino también desde El Diario Ilustrado o de La Nación, lo que hacía mucho más fácil y rápida la lectura, cuidando de no repetir la misma información, si es que aparecía en  dos de los diarios...o en los tres. 


Ni ese tipo de "programa periodístico" ni el hecho que existiesen dos radios distintas en el mismo punto del dial, es algo imaginable en nuestros tiempos.



Martes, agosto 22, 2006


27 comentarios:

Gabriela dijo...

Qué recuerdos, Esteban. Debes tener tantísimos. Qué bueno que los publicas, para que todos podamos revivirlos contigo.

LAO dijo...

Gracias Esteban por transmitir tus importantes recuerdos. Las semillas son sencillas y pequeñas, entre otras cosas, esas aparentes "pequeñas radios" constituyeron las enormes y robustas raíces de los medios de Comunicación. Gracias otra vez por tanto que has hecho y sigues haciendo!!!

esteban lob dijo...

Gabriela:
Mil gracias, amiga. Generalmente eres la primera en darse cuenta de la existencia de un nuevo post.

Lao:
Eres muy gentil, amigo poeta.

Anónimo dijo...

Qué interesante tus historias. Aquí todos hablan de recuerdos, pero yo nací con la televisión y recién hace dos años la dejé totalmente para "consumir" otros medios de comunicación.

He descubierto la radio y su belleza, sobre todo porque entrega más y al mismo tiempo deja lugar a la imaginación.

Además, está en el aire, sin contratos ni letra chica.

esteban lob dijo...

Carlos:
Jaja. Tienen razón. No hay radios "por cable".

Cyrano dijo...

Estupenda tu entrada estimado amigo, cuano era niño, no habia T.V.Y LA RADIO ERA LO MAXIMO, gracias a personas como tu, verdaderos periodistas formados en la unversidad de la vida. Gracias por comparir tus vivencias.

esteban lob dijo...

Cyrano:
Y pensar que años antes de la aparición de la radio, lo máximo eran las tertulias en las casas, con alguien tocando el piano¡¡¡

angélica beatriz dijo...

Qué tiempos aquellos, mi querido Esteban.

Yo creo que la radio ayudó muchísimo a desarrollar la imaginación y la inteligencia espacial, pues obligaba a la gente a "retratar" mentalmente a quienes hablaban, cantaban y narraban historias y novelas, además de todo el entorno.

Pienso que escuchar la radio era como tener a alguien sentado en nuestra cocina, pero que no impedía hacer los quehaceres cotidianos, como puede suceder a veces con la televisión.

¡Gran invento!

Una delicia escucharte e imaginar todo lo que nos platicas, mi amigo querido.

¡Qué ganas de conocer tu voz! ¿Tienes algún video o audio al que podamos acceder para escucharte?

Gracias!

Un beso enorme.

Charly W. Karl dijo...

Qué tal Esteban, estuve leyendo su interesante blog, y aprovecho para dejarle un afectuoso saludo desde el otro lado de la cordillera

Rud dijo...

Hola, Esteban
Vaya, quienes no supieran que la Radio O'Higgins, y la radio Maraga eran del mismo dueño, seguramente les parecería que el propietario de la primera era una persona muy generosa y hasta increíble.
Ciertamente en esta época el Ministerio de Comunicaciones se opondría a que dos emisoras compartieran la misma frecuencia. Muchísimas gracias por compartir tus maravillosas experiencias.
Feliz fin de semana

esteban lob dijo...

Angélica Beatriz:
Gracias, querida amiga, por tu interés en escuchar mi voz.
Te indico un link.

http://estebanlob.blogspot.com/search?updated-max=2011-06-07T17:24:00-04:00&max-results=200&start=38&by-date=false

esteban lob dijo...

Angélica Beatriz:
No resultó. Buscaré otra fórmula.

esteban lob dijo...

Charly:
Gracias. Lo retribuyo.

Rud:
Parece que no me expliqué bien. El señor Moraga era dueño de la radio y de la casa comercial de artículos electrónicos, pero no de las dos emisoras.
Gracias por los elogios.
También te deseo un feliz fin de semana junto a los tuyos, amiga.

fus dijo...

La radio es un medio de comunicaciòn principal.

un abrazo

fus

Polaris dijo...

Interesante artículo

esteban lob dijo...

Fus-Marek:

Agradezco la visita de ambos.

Lamento que al visitar sus respectivas e interesantes páginas, no he encontrado facilidades para poder entrar a comentar.

Econ Publicite dijo...

excelenete articulo, me gusto mucho. ya tiene un nuevo seguidor.
_______________________________

Te invito a visitar mi blog de Videos
VIDEOS MUSICALES BLOGSPOT

Eu Meus Reflexos e Afins dijo...

Chegando pra conhecer e ja sabendo que
terei muito a aprender por aqui. Aguardo sua visita.
Lindo domingo pra voce e s seus.
Bjins entre sonhos e delírios

esteban lob dijo...

Google:
Muchas gracias y bienvenido.
Entré a tu blog musical. Me parece interesante, útil y variado.

esteban lob dijo...

Eu meus reflexos:
También muy buen domingo para ti. Bienvenida.

Eu Meus Reflexos e Afins dijo...

esteban,
Lo siento, no había visto el traductor estaba fuera de la vista del lector pasa en el blog y dime si mejorarse? Ahora el traductor esté por encima del cartel. ¿Puedes leer ahora?http://meusreflexoscontostextoseafins.blogspot.com.br/

esteban lob dijo...

Eu meus:
No era eso, amiga. Entré sin problema al traductor. Lo que digo es que la traducción al castellano es muy mala...y de eso no tienes tú la culpa.

esteban lob dijo...

Angélica Beatriz,

este link me parece que funciona mejor. Tiene video y audio.

http://www.youtube.com/watch?v=VQn5hugHuGc

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Añoro aquellas épocas en que, reunidos en familia alrededor de la radio, escuchábamos las noticias, las radionovelas y los éxitos musicales del momento. La radio unía... lamentablemente hoy en día la tecnología nos ha vuelto individualistas y cada uno va por su lado.

Gratos recuerdos nos dejas en tu post.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rafael:
Tiempos en que la imaginación triunfaba, con voces notables de "dama joven"en los radioteatros, cuando en verdad podía tratarse de actrices entradas en años y...en arrugas, amigo poeta.

Cuando Chile era Radio dijo...

Un cordial saludo para usted, múltiple y talentosa voz que permanece en nuestra memoria radial.

Gracias a José Luis Salazar Rodríguez, tomé conocimiento de vuestro blog.

Gentilmente,

Ricardo Paredes Quintana,
www.cuandochileeraradio.cl
www.facebook.com/cuandochileeraradio

esteban lob dijo...

Ricardo:
¡Bienvenido!
Muchas gracias por los elogios.