miércoles, agosto 29, 2012

Autogoles ante Colombia


El 11 de septiembre Chile jugará como local un crucial partido por las clasificatorias al mundial de fútbol en Brasil 2014.

Son de esos encuentros en que se dice siempre que como anfitriones no podemos perder, o la vieja frase exagerada por cierto, de que se trata de un encuentro de vida o muerte.
Pero algo es indesmentible; el poderoso equipo que trae entre sus figuras al notable goleador Radamel Falcao, es de los llamados adversarios directos para ocupar un lugar entre los participantes en la tierra del samba.

Claro que como si fuera poco el escándalo de la inconducta anterior de nuestros futbolistas en días previos a encuentros de esta competencia, últimamente hemos venido abajo en la redada, cual el tango.
Hace poco con ocasión de un cotejo de preparación frente a Ecuador en Nueva York en que nos golearon, nos bailaron y nos minimizaron endilgándonos un 3-0 que pudo haber sido peor, nuestro entrenador dijo simplemente que más valía tener errores en confrontaciones de práctica, lo que siendo cierto no elimina la falta de actitud y las fallas infantiles de esa noche.

También Claudio Borghi remarcó que no hay que olvidar que actualmente somos punteros en la lucha por ir a Brasil. Eso es efectivo, pero no resulta atenuante ante una presentación tan pobre en aquel encuentro amistoso realizado en los Estados Unidos y el argumento tampoco considera que en las últimas victorias obtenidas por los puntos en Bolivia y en Venezuela, tuvimos mucho de fortuna porque el juego en sí no era tranquilizante.

Pero nos seguimos disparando en los pies:
Con motivo de la actual convocatoria con miras al partido con los colombianos, una serie de actitudes desatinadas ha disminuido antes de tiempo nuestras opciones. 

Universidad de Chile partía de la base, según expresa, que la llegada de sus futbolistas seleccionados por Borghi debía producirse un día después de la convocatoria a los demás, debido a un acuerdo con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y tras un encuentro pendiente de nuestro torneo interno ante Cobreloa. 

Entonces el entrenador, sintiéndose pasado a llevar en sus prerrogativas, borró de la selección a las 4 víctimas inocentes de esta trama, Mena, Aránguiz, González y Rojas, llamando a los respectivos sustitutos. 
El presidente del fútbol chileno dice desconocer el supuesto acuerdo previo con la U.

En este punto, Universidad de Chile emitió una declaración liberando a sus jugadores del compromiso ante Cobreloa con el objetivo de que se integren a la selección el día que Borghi los había citado, pero este se niega.

En suma, independientemente del hecho que la esperanza es lo último que se nos disipa, ya empezamos perdiendo ante Colombia medio mes antes del cotejo.

¡Por Dios que nos gusta hacernos autogoles!

Foto:
rodrigosilvaortuzar.blogspot.com

20 comentarios:

angélica beatriz dijo...

Wowwwww!!! Te he visto, te he escuchado y me he deleitado con ese video que nos has compartido, mi queridísimo Esteban!

Perdona que venga corriendo a decírtelo sin haber leído la nueva entrada, pero es que me siento muy emocionada, de verdad :-)

Mil gracias por este bellísimo regalo, mi querido amigo. Ojalá vinieras a nuestro país y participaras en algún programa deportivo con tus acertados e interesantes comentarios.

Muchos besos desde México.

P.D. ¡Y arriba Suazo y Los Rayados!

Gabriela dijo...

Por acá andamos demasiado acostumbrados a las indisciplinas, a los jugadores "extranjeros" que se lesionan dos días del partido y que el día siguiente están jugando en sus clubs como si nada, a goleadas y a todo lo malo del fútbol que casi creí que tu entrada se refería a la selección peruana... hasta que leí que el equipo estaba puntero. Ahí ya se acabaron las semejanzas.

esteban lob dijo...

Angélica Beatriz:
Mil gracias por tus conceptos, amiga poeta.

(Acerca del chupete, pude ver sus dos goles recientes. Espero que su problema contractual se solucione, porque ha vuelto a decir que quiere terminar su carrera en Monterrey)

Recibe también muchos besos desde Chile.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Me vuelves a una realidad menos frustrante, amiga limeña. Es que pese a todo...Chile va puntero por ahora.
Eso es viendo el vaso medio lleno y no medio vacío.

LAO dijo...

Figurativamente hablando, intuyo que este partido ha a resultar mucho mas que "un tango bien bailao" ¡suerte Esteban! Excelente tu relato.

esteban lob dijo...

Lao:
Saludos poeta.

Espero que todo se enriele, pero está claro que el gran enemigo del ser humano es el orgullo mal entendido.
Cuando la U echó pie atrás y cedió los jugadores sin condiciones, Borghi debió haber recapacitado.
Ninguno de esos futbolistas es culpable de las desinteligencias entre los dirigentes.

Cheluca dijo...

Lo mismo opino, lo único malo es que con esta decisión del actual DT de Chile los únicos perjudicados son los jugadores de la "U", que no tenían ninguna responsabilidad con respecto al "acuerdo" que el señor de la ANFP dice "no recordar".
Lamentable, lo único que espero es que nos vaya bien igual... pero es como dices, los autogoles los seguimos convirtiendo.
un besote Esteban.

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Esteban,
Me encantó tu blog, y gracias por poner la fuente de la foto.

Y, hablando ontológicamente (http://rodrigosilvaortuzar.blogspot.com/2010/04/ontologia-de-la-seleccion-chilena-de.html), la selección está volviendo, lamentablemente, a su antigua coherencia, es decir, a su antigua forma de SER.

Un abrazo,

Rodrigo

esteban lob dijo...

Cheluca:
No solamente los jugadores de la U, principales afectados con gran injusticia.
Creo que las expectativas para una jornada de éxito ante Colombia, también.Está bien eliminar futbolistas por indisciplina, pero está muy mal hacerlo por un equivocado principio de autoridad, dado que el club al día siguiente retiró la intención de utilizar a los afectados ante Cobreloa.

esteban lob dijo...

Rodrigo:
¡Bienvenido!
Ojalá esa antigua "coherencia" de dispararnos al pie no nos haga más daño.

Cyrano dijo...

Que pena!

RosaMaría dijo...

Es increíble todo lo que se "cocina" en torno al futbol.
Vi el partido por TV, sigo sosteniendo que allí se relatan con más seriedad y no emiten comentarios hasta el final.
Buen partido, los muchachos, jugaron muy bien. Beso.

esteban lob dijo...

Rosa María:
Perdón, amiga, pero ¿cual fue el partido que viste?

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Ojalá que todo se solucione y que en el encuentro a disputar reine la armonía y gane el mejor o, para bien de los dos, un empate serviría.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rafael:
Así es.
No es el caso, pero me recuerdo de un entrenador de equipo chico en España, que antes de un partido de su club frente a Barcelona y confiado en una sorpresa, dijo que ojalá esta vez...no gane el mejor.
Claro que la equiparidad de fuerzas entre Colombia y Chile no permite esa comparación.
Un abrazo.

Víctor Hugo dijo...

Insisto ... la dupla Mayne Nichols - Bielsa trabajaba mejor...

nada mas

saludos!

esteban lob dijo...

Víctor Hugo:
Eso es indiscutible.

Lo que sostengo, es que se fueron en el caso de Bielsa porque no quiso seguir, salvo que continuara Mayne Nicholls, y en el de este último porque actuó con soberbia y sin miramiento por posiciones discrepantes.

Rud dijo...

Hola, Esteban
Siempre que entro en tu blog, sé que voy a leer un excelente relato o voy a enriquecer mi mente con tus comentarios.
Como me dedico a realizar asuntos muy puntuales, en verdad desconocía que el equipo de fútbol colombiano tuviese un gran jugador. Eso está bueno; espero que a tu equipo le salgan bien las jugadas y que gane el mejor.
Feliz fin de semana

esteban lob dijo...

Rud:
Tras su fenomenal actuación de ayer en la final de la Supercopa de Europa, Radamel Falcao García reafirma que es en la actualidad uno de los mejores jugadores del mundo.
También para ti, un feliz fin de semana.

esteban lob dijo...

La lesión de Jean Beausejour en el fútbol británico, obligó al DT de Chile Claudio Borghi a llamar de urgencia para el partido ante Colombia a Eugenio Mena, de Universidad de Chile, uno de los eliminados por los motivos expuestos en el post presente.

Bien dicen que "la necesidad tiene cara de hereje".