miércoles, enero 25, 2012

Ritmo en las piscinas (piletas)

Amigos, de vuelta a Santiago, reanudo este peregrinar cibernético con un post que publiqué en octubre de 2008 y que cobra actualidad-creo- en medio de este verano de sol tan intenso en esta parte de sudamérica.

Con abrigo y bufanda...a 30 grados


Verano de 1961.

En Radio Balmaceda hacíamos Ritmo en las Piscinas, llamadas piletas en algunos países.

Era una competencia entre los bañistas de varios de esos establecimientos situados en distintos puntos de Santiago, organizada por la emisora para solaz de quienes se regocijaban en esos lugares, en época de vacaciones.

La disputa por premios no solamente abarcaba a personas que estaban en la misma piscina, sino que a ratos se competía también con quienes se encontraban en las otras, del modo más diverso: recitando, cantando o en conocimientos generales.

Todo perfecto, hasta que cierta tarde para “amenizar” el programa decidimos dar premios a las primeras veinte personas que llegasen a cada una de esas piscinas con atuendos completos de invierno, esto es sombrero, bufanda, abrigo, sweter, etc.
¡Imaginen el espectáculo, con 30 o más grados de calor!


Y, claro, llegaban los 20 primeros vestidos de esa forma, pero aparecían también los que no alcanzaban a estar entre los ganadores, pero que igualmente lo habían pretendido.

De este modo en cada uno de esos balnearios estivales se completaban unas 500 personas... con abrigo, bufanda, sombrero, botas y paraguas... a la orilla del agua de la piscina.
Era un espectáculo rayano en lo inverosímil. Cada uno “asado” de calor, pero compitiendo por el premio en buena lid.

A casi 48 años de aquel entonces, se me agiganta el recuerdo y las imágenes de quienes realizábamos la animación de los concursos en las respectivas piscinas; Juan La Rivera en una; Gastón Bunout en otra; Benito Limardo en la tercera y yo en la cuarta, que era la del entonces Estadio Municipal de Ñuñoa, donde hoy se ubica la Municipalidad de La Reina.

En los estudios de Balmaceda “movía el pandero” mi dilecto amigo y “compadre” Ruperto Estay, sensiblemente hace años ya bajo tierra.

La foto es de imagenes.solostoks.com


24 comentarios:

LAO dijo...

Una experiencia tan original como divertida. ¡como para no olvidarla!
UN ABRAZO CON LA ALEGRÍA DE ENCONTRARTE DE VUELTA POR ESTOS "PAGOS"

esteban lob dijo...

Lao:
Muchas gracias amigo poeta.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Gratos recuerdos, gratos recuerdos de tiempos idos...

Abrazos.

esteban lob dijo...

Rafael¨:
Sí. Idos hace ya casi 50 años. Uff.

Gabriela dijo...

Hola Esteban:
En primer lugar, bienvenido. Seguro que estarás recargdo.
Me ha causado gracia lo que cuentas. Imagino el sacrificio de abrigarse así a 30°C. En cuanto al concurso, acá en el Perú hubo un famoso programa sabatino llamado Trampolín a la fama, que era en vivo y con público en el estudio. Augusto Ferrando, el animador, tenía un juego similar: pedía las cosas más inverosímiles que la gente debía tener en ese momento: una pluma, un corcho, una cebolla. Cosas simples y chicas pero que difícilmente llevamos con nosotros a un estudio de TV. Pues te cuento que casi siempre las personas tenían esas cosas y así se ganaban un billetito.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Jaja. Efectivamente estoy recargado de batería.

Bocha dijo...

Ya coloque tu enlace en Abran Cancha, lo podes encontrar en la sección: "Links de fútbol global". Abrazo campeón, un saludo y nos estamos leyendo.

Abran Cancha
www.abran-cancha.blogspot.com

Marta Salazar dijo...

qué entretenido tiene que haber sido! es una buena idea para organizar una fiesta de esas con algún lema que se usan ahora;)

Besos y espero que hayan estado buenas las vacaciones;)

esteban lob dijo...

Bocha:
Así es.Por arte del abecedario encabezas mi lista de links, lo que viene a dar al blog un tinte deportivo saludable.

Marta:
Gracias amiga.Fueron en familia y con 4 de 6 nietos, lo que rejuvenece el espíritu.

Cyrano dijo...

Bienvenido al barrio, amigo mío. Un gustazo leer tus interesantes entregas nuevamente.
Divertido el asunto de las piscinas
Recibe un cordial abrazo.

esteban lob dijo...

Cyrano:
Gracias doctor.

Traté de comentar en tu blog sobre la muerte de tu entrañable amigo, pero no pude. Desaparecía la opción a la primera palabra posible de colocar.

Rud dijo...

Hola, Esteban
Espero que hayas pasado unas vacaciones maravillosas.
Esa anécdota que cuentas es increíble; qué no hará la gente por ganar un premio. La verdad que pudieron haber salido deshidratados del concurso.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Rud:

Creo que, en todo caso, fuimos los animadores los que quedamos deshidratados...por mucho que estuviéramos en ropa liviana, aunque no en traje de baño, amiga.

Liliana G. dijo...

¡Qué idea genial, aquella, Esteban! Es que en esa época, todo era espontáneo, sin dobleces, la gente se divertía sanamente y disfrutaba hacerlo.
En estos momentos, en Buenos Aires estamos cerca de los 34 grados (hemos llegado a más de 40 este año), de sólo pensar en ponerme abrigo ¡me enfermo! Jajajajajaja

Estoy esperando que se llene la pileta para sumergirme, eso sí, sin bufanda :)

Un beso grande y bienvenido, se te extrañaba.

esteban lob dijo...

Gracias amiga poeta. Estoy muy contento de retomar contacto con todos ustedes.

Elvira Carvalho dijo...

Que bom que voltou Esteban.
Pois devia ser realmente um espectáculo surreal, e sobretudo doloroso par os participantes. Tenho que ir ao translator para saber o que é bufanda.
Um abraço e uma otima semana.

Elvira Carvalho dijo...

Bufanda. Em Português se diz Cachecol.
Um abraço

esteban lob dijo...

Elvira:

¡Cachecol!
No me lo habría imaginado.

También para ti, que tengas una muy buena semana.

(En Chile estamos atentos al fútbol de Portugal, por la actuación de dos chilenos en el Sporting, uno que juega generalmente y otro al que no ponen nunca en el equipo titular: Fernández y Rubio.)

Mariaisabel dijo...

Amigo Esteban, espero que hayas pasado unas felices vacaciones y ya de nuevo en el mundillo de los blogs, paso a saludarte muy cordialmente.
Un abrazo
Mariaisabel

esteban lob dijo...

Mariaisabel:

Te doy las gracias, amiga.Me alegro también de tu retorno a los blog.

Elvira Carvalho dijo...

Esteban jogadores chilenos há por cá alguns. Eu não sou adepta do Sporting, mas sim do FCP Futebol Clube do Porto que tinha o Fucile, que eu achava um excelente jogador, mas que parece ter entrado em rota de colisão com o treinador e foi emprestado para o Brasil, o Cristian Rodriguez, e Alvaro Pereira, este também muito bom.
Um abraço

esteban lob dijo...

Elvira:

Los que nombras son uruguayos. A Fucille y a Pereira los recuerdo particularmente bien, por su grandes actuaciones por su selección nacional.

Elvira Carvalho dijo...

Tem razão amigo. Não sei porquê meti na cabeça que eram chilenos. As minhas desculpas

esteban lob dijo...

Elvira:

No hay motivos para dar disculpas. Agradezco tus comentarios.