miércoles, diciembre 14, 2011

La U de Chile, en la cima sudamericana

Eduardo Vargas, delantero de la U, goleador de la Copa Sudamericana

Universidad de Chile acaba de obtener brillantemente la Copa Sudamericana de fútbol, al apabullar a Liga de Quito 3-0 en nuestro Estadio Nacional.
Ya había ganado la U en el mismísimo Ecuador por la mínima, 1-0.

Antes el equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli había vencido a Nacional en Montevideo, a Flamengo en Río y en este caso por goleada, entre otros logros, como mantener el invicto tras tantas confrontaciones internacionales.

Simultáneamente la U ha estado arrasando en el torneo local, con el mérito enorme de hacerlo con muchos jugadores alternativos, para no desgastar a los que daban la batalla continental.

Me parece que con la notable victoria de Universidad de Chile, generada
a lo largo y ancho de Sudamérica, agregada al rendimiento en el torneo casero, y fundamentada en un irrenunciable afán ofensivo, se pulveriza una odiosa discusión. Si fue mejor o no el llamado Ballet Azul, que era la U de la década de los 60, pero que a nivel internacional no dio el ancho.

Esta U no solamente es lejos la mejor U de la historia, sino que uno de los equipos chilenos más rutilantes de todos los tiempos.
Para un fútbol nuestro acostumbrado a sinsabores eternos, esta generación azul llena de matices, calidad colectiva e individual, juego solidario y explosivo, el trofeo obtenido es todo un suceso.

Contrariamente al Ballet Azul, que está en los anales de la historia de este club y que deleitó a nivel local a sus hinchas por años y años, la enorme valorización que en nuestros tiempos adquieren los futbolistas gracias fundamentalmente a la caja de resonancia impresionante que es la televisión, el actual equipo será muy difícil de mantener, pudiendo quedar desmantelado por la danza de millones que nace en los países más poderosos en la materia, España, Inglaterra, Italia, Alemania y otros.

Sin embargo, lo hecho por el nuevo campeón sudamericano será imborrable y prevalecerá en el recuerdo de los hinchas.

10 partidos ganados, 2 empatados, ninguno perdido, 21 goles marcados, solamente 2 recibidos, victorias en suelo argentino, brasileño, ecuatoriano y uruguayo, en esta nación contra dos equipos distintos. Son cifras en la Sudamericana, que no consideran las logradas simultáneamente en el campeonato local.
Miles de partidarios de la U se encontraban esta noche en el Nacional. Pero pasarán los años y serán millones los que asegurarán haber estado presentes la noche en que con dos goles de Eduardo Vargas y uno de Gustavo Lorenzetti, el equipo de sus amores dio la vuelta olímpica.



27 comentarios:

Cheluca dijo...

Ay querido Esteban... qué lindo recuento haces.
Ayer viví esa final como si estuviese en el estadio, mirándola a miles de km de distancia por la tv, pero me erizaba cada vez que veía este juego excepcional, esta entrega, este avasallador equipo jugando como un todo unido, qué felicidad!!!
Estoy siguiendo a la U desde la época de Sandrino Castec y Héctor Hoffens... me he llevado inmensas alegrías y también tristezas y he saltado en el tablón... Estoy inmensamente emocionada y sé que este equipo se merecía todo eso y mucho más porque supo entender al técnico en su planteamiento, porque supo llevar sus entrenamientos y seguir direcciones con humildad, siempre me daba la impresión que los demás equipos terminaban MUERTOS de cansancio y la U enterita, eso es fruto del entrenamiento físico y de la disciplina del cuerpo técnico.
Qué linda Copa, qué lindo triunfo.
Gracias Bulla, por obtener este hermoso logro, por tener la mejor hinchada y por haber escrito una página más de esta linda historia AZUL.

Un besote Esteban!!!

esteban lob dijo...

Cheluca:
Celebro tu comentario. ¿Dónde y cómo viste el partido en la RD?

Cheluca dijo...

El torneo lo transmitieron por Fox Sports, en el cable... así que ahí me di todos los partidos acompañada de una amiga que lo comentaba conmigo desde Chile a través del celular jajaja todo tecnología!!!
Literalmente nos juntábamos a ver el partido... Genial

AleMamá dijo...

Aparte del merecido triunfo, me impresionó ver lo "aperrados" que son sus hinchas. Así, se veía lindo todo, lástima que más tarde no faltó quién lo ensució con vandalismo.
Saludos, esteban

esteban lob dijo...

AléMamá:
Son los desubicados de siempre.Ensucian conquistas tan notables como la de anoche.

Un beso.

esteban lob dijo...

Cheluca:
Y ustedes tienen una ventaja. Como República Dominicana no es un país futbolizado, no tengo dudas que los partidos van en el cable básico. Acá no basta, porque hay que comprar la señal de Fox Premium.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban.

Un titulo justo y merecido, la U es un equipo con mucha historia y la copa 2011 queda en muy buenas manos.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rafael:
Gracias.

Veo que ustedes se han quedado nuevamente sin DT para la selección nacional. A la distancia me resulta incomprensible la destitución de Álvarez, tras solo tres partidos, con una victoria y un empate. Entonces ¿por qué lo pusieron?

Liliana G. dijo...

¡Felicitaciones a la U de Chile! Todo llega, Esteban, y cuando llega lo hace con bombos y platillos.
Una campaña extraordinaria que ha rendido sus frutos para pasar a la historia. Yo no creo que todo tiempo pasado fue mejor (lo habrá sido en algunos aspectos, seguramente) pero los resultados están a la vista.

¡A disfrutar el momento!

Besotes, querido amigo.

Cyrano dijo...

Felicitaciones a la U de Chile y a todos sus hinchas.
Qué bonita frase, Esteban: "el Ballet Azul".

Gabriela dijo...

Me gustó este resumen, ideal para los que estamos fuera y no seguimos el tema día a día.
El torneo peruano ha sido para el olvido. Lo que te puedo asegurar es que acá siempre tendrías tema para escribir de fútbol. No serán siempre cosas buenas, pero por lo menos no te aburrirías. Eso si está garantizado.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Muchas gracias por tu amistad y cariño.

¡Feliz Navidad!

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rafael:
Lo mismo para ti, amigo colombiano.

esteban lob dijo...

Liliana:
Así es, amiga. Con bombos y platillos. Lamentablemente también con excesos de los que "celebrando" causaron importantes daños a la propiedad pública y privada.

esteban lob dijo...

Cyrano:
Gracias, estimado abogado.
La frase no es mía. Así se le denominó en su momento por la gran belleza de su juego.

esteban lob dijo...

Gabriela:

Parece que no faltan temas extra futbolísticos vinculados con la actividad. No es patrimonio de Perú, no te creas.Hace poco tuvimos el escándalo de los 5 jugadores de la selección chilena quienes fueron separados del plantel por indisciplina, vinculada con demasiado apego a líquidos embriagantes.

Rud dijo...

¡Felicitaciones a los chilenos por ese triunfo espectacular!
Deseo que pases unas fiestas maravillosas
Un gran abrazo

Marcelo dijo...

Felicitaciones a la U. He disfrutado de su fútbol, he disfrutado de su alegría, y hoy, he disfrutado de su hinchada femenina que además cumple sus promesas!

esteban lob dijo...

Rud:
Gracias querida amiga cibernética.
También para ti y familia, incluyendo a los colibríes, deseo felicidades...y que Colombia encuentre luego DT para su selección de fútbol...y...que no lo echen apenas pierda un partido.

esteban lob dijo...

Marcelo:
¿Promesas cumplidas por la hinchada femenina?

Te deseo muchas felicidades de fin de año, amigo.

Marcelo dijo...

Me refiero a Carolina Gutiérrez. Estas promesas dan vuelta el mundo! Las comunes, no tanto.
Un abrazo Esteban!

Marta Salazar dijo...

Bieeeeeeeen!

esteban lob dijo...

Marcelo:
Entiendo. Es nuestra Larisa Riquelme.

Marta:
Coincido.

Jorge Atarama dijo...

Impresionante la U de chile, eliminó a cuanto equipo se le cruzó sin distinción de nacionalidad, raza o condición futbolística. No recuerdo en la copa Sudamericana un equipo que haya ganado con tanta claridad.
Saludos desde Lima.

esteban lob dijo...

Jorge:

Esta U ha batido record tras record y, además, está en los umbrales de otro título a nivel nacional, amigo, para desencanto de los hinchas de Colo Colo, su clásico rival, que aborrecen sus éxitos, tal como los hinchas de la U no soportan los triunfos de Colo Colo. Pienso que en Perú debe ser similar el caso de Alianza Lima y Universitario ¿o no tanto?.

Jorge Atarama dijo...

Sí Esteban, aquí en Perú es lo mismo, una excelente actuación de Alianza sería una pesadilla para cualquier hincha de Universitario como es mi caso y viceversa. En cambio sí disfrutamos -ya hace unos años- el triunfo en Sudamericana y en la Recopa del Cienciano del Cuzco que tenía jugadores con pasado crema y blanquiazul. Los de Colo Colo han disfrutado muchos años pues ellos ya tenían copa internacional y la U recien, demoró pero ¡vaya como se saca la astilla! ¿Y tu Esteban? ¿Cual es tu equipo favorito? (Sospecho que Colo Colo) Sé que a pesar de tener tu corazoncito de algún equipo tus comentarios son muy centrados señidos a lo ocurrido, como muestra el cometario del Chile Perú. Veremos que pasa con el ballet Azul en la Recopa.

esteban lob dijo...

Jorge:
Jaja. Estás equiivocado. Pese a que uno no se fanatiza como periodista deportivo y mantiene la objetividad (o trata de hacerlo), mi equipo es Cobreloa.