jueves, abril 21, 2011

La UC, único sobreviviente










El Tolo Gallego, DT de Colo Colo









En un momento de la actual Copa Libertadores, parecía que el fútbol chileno podía llegar a tener a sus tres participantes en octavos de final, hasta que destiñó Unión Española, de local y ante Caracas de Venezuela. Luego Universidaed Católica clasificó primero en su grupo, por sobre un grande como Vélez Sarsfield de Argentina, quién remató segundo (pasan dos de cuatro por serie). Resurgía el optimismo.


Quedaba Colo Colo, con opción cierta de ser también primero en su grupo y en el peor de los casos segundo y eso que era la llave en que estaba el poderoso Santos de Brasil. Para ello le"bastaba" empatar en el partido final de anoche en casa ante Cerro Porteño del Paraguay. En cambio si perdía, quedaba a la vera del camino.
El epílogo del encuentro todavía tiene amargados, enojados y maldiciendo a los seguidores del club más popular del país que anda mal en el torneo local y que cifraba la "salvación" de su actual campaña en el campo internacional. Su DT es el popular, famoso y generalmente muy exitoso Américo "El Tolo" Gallego.

Cuando asumió, Colo Colo andaba muy mal dirigido por otro argentino, Diego Cagna.
Llegó El Tolo y se produjo un encantamiento de los hinchas tras unas cuantas victorias, hasta que se vino la noche y El Tolo empezó a objetar el accionar de sus futbolistas ante la prensa, diciendo entre otras perlitas que él no tiene la culpa de la mala elección de jugadores por parte de sus antecesores.
Entonces nos preguntábamos...bueno, si al venir conocía el plantel y lo trajeron para enderezarlo, ¿para qué vino?.

En suma, solamente el actual campeón de nuestro fútbol, la UC, seguirá remando en este mar lleno de peligros. Al haber quedado fuera Unión Española, el hecho no significa trastornos en lo económico para esa institución, porque nadie podía haber hecho cálculos futuristas en la materia, pero que quede fuera Colo Colo y deje de recibir la cuantiosa suma por pasar de ronda con un numeroso y oneroso plantel resulta un golpe de enormes consecuencias.

Hace algunas horas la historia hizo crisis.
Colo Colo vencía a los guaraníes dos a cero...y terminó perdiendo ante su público, un factor no menor, dos a tres. Clasifican Cerro Porteño y Santos mientras que Colo Colo, como es ya habitual en los últimos tiempos, no llega a octavos de final. "Muere" en la primera ronda.

8 comentarios:

Liliana G. dijo...

La verdad, Esteban, que la crítica pública que hizo Gallego del plantel que dirige, además de ser una grosería, es una falta de respeto imperdonable. Por un lado porque defrauda al equipo que apostó por él y por los hinchas que también pusieron las expectativas a su servicio. Y por otro lado, es más fácil siempre, echarle la culpa de los fracasos a los otros (a los anteriores), en cambio si Colo Colo hubiera clasificado, el éxito, sin lugar a dudas hubiera sido pura y exclusivamente suyo.
Es sorprendente la manera que el ser humano reacciona ante la "fama", los valores, en lugar de potenciarse, se denigran. Todos se creen dioses, y en el fútbol, esto es casi una constante desgracidamente. Será porque es una actividad popular donde lo que se expresa es seguido por miles y hasta millones de personas. Qué pena...

Un beso grande, Esteban.

Marcelo dijo...

Nunca me gustó Gallego. Es uno de esos tipos que si te toca compartir el Titanic con él, olvidate que te tire un salvavidas, lo usa para él. Pero siempre ha tenido una suerte asombrosa, aunque evidentemente algo sabe y es un gran motivador. Pero no me gusta nada.
Un abrazo
PD: ese "grande" me lo llevo en el corazón.

esteban lob dijo...

Liliana:
A los tres entrenadores más recientes de Colo Colo (los tres argentinos) les ha ido mal, pero rescato en esto de las declaraciones, el "don de gente", la afabilidad, y el no buscar causas ocultas por las derrotas, amén del buen trato a sus dirigidos, de Hugo Tocalli.
Otro beso grande para ti.

Marcelo:
¿Le habría bastado "un" salvavidas?jajajaja.
Interesante análisis.

Por campañas estoy convencido que Vélez es un grande, por más que los reconocidos en la materia entiendo que son River, Boca, San Lorenzo, Independiente, Racing y ...¿Huracán? ¿Todavía?

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Aprovechando un descanso en el trabajo vengo a saludarte y a desearte una feliz semana.

Gracias por tu amistad.

Abrazos.

Gabriela dijo...

El fútbol nunca para, ¿no? Siempre hay alguna copa, algún campeonato, algún partido que lo paraliza todo. Como el clásico del fútbol español del martes.

esteban lob dijo...

Rafael:
Te lo agradezco en lo que vale, sabiendo por tu blog las características de tu actual trabajo.Retribuyo tus buenos deseos.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Cierto. En el caso del fútbol español se trata de 4 partidos consecutivos que "paralizan" y motivan a todo el mundo.

Marcelo dijo...

Hola Esteban! Perdón por la demora en contestar. Vélez tiene de grande que es un club de avanzada, un hermoso estadio y una Copa Libertadores y otra Intercontinental, entre algunas más. Sus dirigentes son de los más serios del fútbol argentino, pero tenemos una asignatura pendiente pare recibirnos de grandes. No tenemos hinchas a lo largo y a lo ancho del país, en ese sentido seguimos siendo un club de barrio, y no conseguimos llenar absolutamente nuestro estadio, pese al gran crecimiento que tuvimos en los últimos 20 años. Por eso, mal que me pese, los cinco grandes del fútbol argentino son los que vos señalás. Huracán dejó de serlo y aspiramos ocupar su lugar.
Un abrazo!