miércoles, abril 27, 2011

2 lucas "made in Chile"












Lucas Pratto


Popularmente a nuestros billetes de mil pesos, algo menos que dos dólares, les decimos lucas. Este es un nombre de persona no tan común entre nosotros, pero dos Lucas futbolistas han hecho fama en Chile.

Primero fue Lucas Barrios, quién muy joven llegó desde el balompié de su país, Argentina, a Deportes Temuco, luego fue a Cobreloa y terminó siendo notable goleador de Colo Colo. Su categoría alcanzada en pastos nacionales le llevó al exigente fútbol alemán y al cabo de solo dos temporadas allí está a punto de ser campeón de Liga con Borussia Dortmund, aparte de haber marcado ya cerca de una treintena de goles entre la Copa de Alemania, la Liga y torneos internacionales.


Además, de madre paraguaya, jugó con éxito el Mundial 2010 por la selección guaraní a Sudáfrica.

El otro Lucas que llegó a Chile como promesa desde Boca Juniors del país vecino y se ha convertido en figura en corto tiempo, es Lucas Pratto.
Universidad Católica, su club, acaba de obtener una poco habitual victoria por Copa Libertadores en octavos de final. Doblegó hace algunas horas a Gremio de Brasil, a domicilio por 1-2.
El equipo "cruzado" no solamente venció con categoría y calidad a su prestigioso rival, sino que expuso nuevamente un fútbol galano, cooperativo, aplicado y rendidor, que por algo lo tiene como puntero a distancia del campeonato local y es, como dato no menor por cierto, el actual campeón de nuestro torneo, laurel obtenido brillantemente en 2010, tras superar una desventaja de 7 puntos con respecto a Colo Colo y pasarlo en la meta.

Cuando Pratto llegó a Chile, tras sus primeros partidos, la hinchada y parte de la prensa deportiva no gustaban mucho de su accionar, al considerar su físico tipo tanque poco apropiado para las necesidades del grupo. Sin embargo, al paso de las fechas, con esfuerzo y goles de gran factura, amén de ningún egoísmo para habilitar al compañero mejor ubicado, Lucas se ha ganado el corazón de los aficionados, máxime porque ante Gremio marcó una vez más dos goles que hacen historia.



16 comentarios:

Gabriela dijo...

Interesantes reseñas.
Acá en el Perú les decimos lucas a la unidad, un sol=una luca. Hay un programa de televisión que se llama "20 lucas" que enseña cómo hacer ricos menús para 4 con S/.20 (entre 6 y 7 dólares).

esteban lob dijo...

Gabriela:
Mira lo que son las cosas, un sol-una luca.
Voy a tratar de averiguar el origen de la expresión luca. A priori, no se me ocurre.

Cheluca dijo...

Felicitaciones a la UC (Ojo: soy de la U pero igual felicidades por ubicarse bien internacionalmente el único equipo chileno que queda en copa libertadores)

Un abrazo para ti Esteban.

Cyrano dijo...

Estimado Esteban:Lucas no es un nombre muy comun por estos lares como dice Gabriela.Efctivamente una luca es un sol.Por un poquito menos de tres lucas te dan un dolar

esteban lob dijo...

Cheluca:
Qué bien que siendo de la U, te alegres por la actuación de la UC en la Libertadores, amiga.

Cyrano:
Viendo Google, resulta que sería una adaptación del lunfardo argentino.¿¿¿???

Rud dijo...

Hola, Esteban
Muy interesante la historia de Lucas; veo que al equipo colombiano le viniera muy bien “un Lucas”.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Rud:
Ya aparecerá. Paciencia.Otro abrazo para ti.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Aquí no tenemos ningún Lucas... bueno a veces un poco el "Pato Lucas", pero también es de importación...
Con los que tenemos aquí ya nos "basta y nos sobra"¡¡¡!!!
Supongo estarás al corriente de los grandes "problemas" entre Barça y Madrid... cada día se va enredando más el tema, y hoy ya se han hecho denuncias ante la UEFA en ambos sentidos. El Madrid ganó la copa del Rey, pero perdió en su campo en el partido de ida de la eliminatoria de la copa de Europa por 0-2 con el Barcelona. El próximo martes es la vuelta en Barcelona y estos días se han cruzado una serie de enfrentamientos, como en los mejores momentos de la Edad de Piedra.
Es una verdadera lástima que el grado de fanatismo inculto y una serie de "periodistillos" que no conocen ningún código ético, se dediquen a enfrentar de una forma salvaje a dos aficiones que tendrían que disfrutar del deporte, en vez de entrar el peleas barriobajeras...
El "Ilustrísimo" señor Mouriño se ha pasado en todo tipo de barbaridades y ha tenido que intervenir la UEFA para expedientarlo junto a dos jugadores. El día 6 de mayo se conocerán las sanciones si hay lugar a ello...
El ambiente caldeado y con cuatro enfrentamientos seguidos entre Madrid-Barcelona (Final de la copa del Rey; Semifinales de la copa de Europa y partido de Liga española), ha crispado tanto el ambiente que no se sabe como terminará... ya te contaré.
Perdona mi extensión, pero como hacía tiempo que no te comentaba nada... recupero atrasos!
Un cordial saludo,
Luis

esteban lob dijo...

Luis:
Gracias por el reporte, pese a que la importancia del Madrid-Barza nos tiene al día acá en el extremo del mundo. Los tres partidos los han dado por TV y el del martes también.Mourinho estuvo pésimo, pero también Guardiola cuando reclamó por el gol anulado a Pedro en la final de la Copa del Rey, el que fue sin duda off side.

Liliana G. dijo...

Bueno, no hace falta decir que aquí en Argentina, está lleno de "Lucas", sí de Lucas con mayúsculas por lo menos :)
También le decimos una luca a mil pesos, aunque no tenemos billetes de mil, pero de igual modo compartimos el modismo.
Me alegro mucho que dos argentinos hayan dado tanto de sí como figuras deportivas para Chile. Es un honor.

Un beso grande, Esteban.

esteban lob dijo...

Liliana:
Y no es primera vez que futbolistas argentinos hacen de las suyas en Chile. La presencia trasandina en nuestros equipos data de antiguo.
Otro beso para ti.

Campanita de BarZaires dijo...

Hola Esteban perdona mi tardanza en llegar, estoy en un paréntesis pero ya volver´´e, aunque un poquito tarde gracias por los comentarios que dejastes en mi blog, hoy no quería dejar pasar este dia que sigo la tradición de francia, en la que se regala muguet y dicen que eso trae suerte, asi que toda la suerte del mundo te deseo desde el corazón. Un abrazo grande.

esteban lob dijo...

Campanita:
Gracias por el muguet y tu grata visita con silueta del ritmo más hermoso del mundo.

LAO dijo...

Acá en Argentina, se le dice una luca
al billete de mil pesos. O también, en forma lunfarda (lenguaje porteño) se le dice lucarda. ¡estas coincidencias despiertan curiosidad!

LAO dijo...

Acá en Argentina, se le dice una luca
al billete de mil pesos. O también, en forma lunfarda (lenguaje porteño) se le dice lucarda. ¡estas coincidencias despiertan curiosidad!

esteban lob dijo...

Lao:
Lo de lucarda...no lo conocía ni me lo imaginaba.